martes, 21 de agosto de 2012

Gran Facha 3005 m.

Lunes 30 de Julio:
Aproximación desde el Balneario de Panticosa al ibón de Bachimaña 

  Nada más comer y en menos de 24 horas a mi vuelta de la Multiaventura Tebarray, recojo a Bea (secretaria) para realizar otra de nuestras escapadas montañeras. 
  Queremos coronar la Gran facha desde el Balneario de Panticosa, para que no sea una "calcetinada" lo vamos a partir en dos etapas. Hoy nuestro objetivo es llegar a la cola del ibón de Bachimaña donde acamparemos aprovechando el buen tiempo y dándole un toque de aventurera "incomodidad" que de vez en cuando apetece.

Ibón inferior de Pecicos con la Facha de fondo y la "pared" por donde bajaremos

  Bea esta más montañera que nunca, hay que aprovechar su buena forma física para hacer recorridos que antes no nos hubiéramos planteado.
  Aparcamos junto al refugio de la Casa de Piedra y comenzamos la marcha cargados a tope, tienda, saco, esterilla, ropa extra y comida para dos días. Pasamos junto al nuevo refugio sin parar, rodeamos los dos ibones de Bachimaña hasta la cola del superior, cruce de caminos entre nuestra ruta y el camino a los Azules.

Por la cresta de la Facha con el Balaitus y Respumoso

    Plantamos la tienda y cenamos plácidamente mientras anochece, estamos de "charrada" en el saco un buen rato hasta que se nos cierran los ojos.

Martes 31 Julio:
Gran Facha 3005 m.
Circular por el valle de Marcadau e ibones de Pecicos

  Al amanecer nos levantamos comenzando nuestra ascensión, nos dirigimos al Puerto de Marcadau siguiendo el GR con indicadores en el cruce justo al lado de nuestra tienda.
  Bea va la primera abriendo camino, dejamos a la izquierda el desvío a los Pecicos y el paredón de la Facha por donde se supone bajaremos, desde aquí parece una vertical e inexpugnable pared. Sin abandonar la GR llegamos al Puerto de Marcadau perfectamente señalizado, bajaremos un poco por la vertiente francesa hasta superar un contrafuerte a la izquierda desviándonos en una traza de senda.

Bea descansando en la cumbre de la Gran Facha

  Hay abundantes mojones de piedras y algún trazo que faldea las laderas del pico Falaisse en diagonal buscando el sendero que sube por el valle al collado de la Facha. Aquí coincidimos con abundantes montañeros que suben por ambas vertientes, desde el refugio de Respumoso y del de Marcadau.
  Nos queda la larga cresta hasta la cima, 350 metros de desnivel con pequeñas trepadas y andando en general fácil pero con tramos expuestos. A Bea le encanta trepar, va la primera pero no se le ve buena cara, esta algo "pachucha", sube más despacio de lo habitual, no se queja y llega a la cumbre.

Bajando por la cresta sur con los Infiernos imponentes de fondo

  La Facha es un "tresmil" popular clasificado como muy fácil y no estoy nada de acuerdo. Fácil no deja de serlo pero tiene tramos peligrosos que con roca mojada lo serán más, no se sube con las manos en los bolsillos, hay trepadas. La roca es de mala calidad, hay que fijarse que donde nos agarremos no se mueva, tener cuidado con no tirar piedras y con las que tiren otras personas. En resumen difícil no es pero tampoco de iniciación ni para ir de paseo.

Collado Sur de la Gran Facha o de Pecicos

  En la cumbre se esta estupendamente, aprovechamos para disfrutarla, en el rato que descansamos Bea se recuperó, volviendo de nuevo a su "salsa" y disfrutó. 
  Para descender continuamos en dirección opuesta por la cresta a su collado sur sobre los ibones de Pecicos. El primer tramo antes de asomarnos da un poco de miedo por su verticalidad pero en cuanto nos metemos vemos que no es para tanto, se baja muy bien, yo diría que mejor que por la ruta normal.

Panorámica del ibón de Pecico superior

  Poco nos cuesta llegar al collado, inspeccionamos las canales para ver por donde descender y elegimos la más evidente, un pequeño tramo de roca y seguidamente una empinada pedrera por la que se baja casi esquiando, perdemos altura rápidamente plantándonos en pocos minutos junto a los ibones de Pecicos.
  Estos desconocidos ibones son uno de los rincones más bonitos del pirineo. Los bordeamos por la misma orilla, un trazo bien marcado nos lleva al cruce con la GR por donde subimos cerrando el circulo.

Autorretrato de los expedicionarios

  Seguimos la GR a nuestra tienda, por el camino nos cruzamos con una pareja de ingleses que me preguntan algo y no me entero de nada, les contesto un ¿comoooorr...? en "oregones" cerrado, en eso se adelanta Bea y me deja "anonadado" al ver como conversa con la chica en un fluido ingles igual que si hablara castellano, !no le conocía esta faceta, ya tenemos interprete para la próxima salida a los Alpes¡

Bajando por el GR vistas del ibón superior de Bachimaña

  Estamos en la tienda, nos queda lo peor, recoger cargar y bajar con peso hasta el Balneario, al que algo quiere algo le cuesta. Antes paramos en el nuevo refugio de Bachimaña para conocerlo, es amplio y muy confortable, este invierno seremos visitantes asiduos. 
  Llegamos al Balneario contentos con la travesía, Bea a "puntuado" un nuevo "tresmil" y tenemos la nevera con las merecidas cervezas todavía muy frías. 
  Regreso a Zaragoza con "mala" cara, me acabo de dar cuenta que me he "pulido" el mes de vacaciones sin enterarme, mañana vuelvo al curro, a la "cruda" realidad, enfinnn....... pronto llegará el próximo fin de semana.
  
Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:


3 comentarios:

  1. Muy bonito reportaje. Lo del abuso del autobús se soluciona fácil. Que nadie use el servicio y le den a ese aprovechado. Que se meta el bus por donde le quepa. Seguir así de bien.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas foto Danniel.
    No parais, que envidia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en la descripción del descenso te falto una pequeña apreciación que con una palabra se explica : EXPUESTO.
    ;)

    ResponderEliminar