jueves, 16 de agosto de 2012

Chinebral de Gamueta 2329 m. - Foya de Gamueta 2308 m. - Gorreta de los Gabachos Norte 2270 m. - Gorreta de los Gabachos 2272 m

Miércoles 25 Julio:
Chinebral de Gamueta 2329 m. - Foya de Gamueta 2308 m. - 
Gorreta de los Gabachos Norte 2270 m. - Gorreta de los Gabachos 2272 m.

  Sexto día de Multiaventura Tebarray. Hemos superado la mitad de nuestro campamento montañero, todos los componentes del grupo han "sobrevivido" pero lo más "fuerte" esta por llegar.

Último tramo para llegar al Chinebral de Gamueta, el Acherito al fondo

  Hoy haremos una travesía circular de montaña por la cabecera del valle de Ansó, de las más espectaculares en la zona sin dudarlo. Recorremos el cordal que separa los valles coronando cuatro cumbres con unos cortados vertiginosos sobre Hecho. A pesar de ser un itinerario recomendado para Montañeros con experiencia los chavales se mueven con soltura y sin cansancio.

Atrás queda el Chinebral mientras subimos a la Foya de Gamueta

  Iniciamos el camino en el refugio de Linza, tomamos al sur un sendero pavimentado que abandonamos enseguida para cruzar el río dirección a la brecha "Paso de Caballo"
  Por el cordal atravesamos un gran bosque de hayas hasta salir al ancho lomo herboso del Chinebral, solo queda seguirlo con algún tramo de gran pendiente y otro estrecho y pedregoso al final hasta dar con su cima.

En la cumbre de la Foya de Gamueta

  Cumbre del Chinebral de Gamueta, hacemos aquí la primera parada. Comida, fotos y descanso, hay que continuar nos queda mucho aun, lo más complicado y a la vez mejor del camino tanto por su parte de dificultad como paisajística. Bajamos con cuidado por la vertiente contraria ya por zona pedregosa con muchos bloques sueltos, procuramos seguir el filo del cordal, mucho más atractivo, nos asomamos sobre los acantilados que dan a Selva de Oza.
  La primera punta a la que llegamos es la Foya de Gamueta que tiene un "patio" de varios cientos de metros, mejor no acercarse mucho. 

El Chinebral y la Foya de Gamueta desde la Gorreta de los Gabachos Norte

  Nos hacemos fotos desde lejos para que se aprecien los paredones que tenemos delante. No abandonamos el filo, bajamos a un un collado y coronamos la cima herbosa de la Gorreta de los Gabachos Norte. Descendemos por el lado contrario y tras un pequeño y fácil destrepe llegamos al collado de Gamueta.
  Nos queda la cuarta cima que por la dificultad de acceso, sensación de vacío y exigua cumbre la "catalogamos" como opcional. se quedaron esperando en el collado media docena de "vagos", que no tienen otra definición. 

Espectacular la Foya de Gamueta desde la Gorreta Norte

  Entre el grupo que se decidieron a conquistar la cuarta cima, la Gorreta de los Gabachos, estaban todas las chicas que treparon hasta arriba ágiles y sin miedo.
  Quiero felicitarlas y en especial a Raquel que se ha superado a si misma en todas actividades convirtiéndose en una Montañera con mayúsculas, demostrando ser capaz de hacer lo que se proponga.

Pequeñísima cima de la Gorreta de los Gabachos con Aguas Tuertas de fondo.

  De vuelta al collado de Gamueta emprendimos el descenso siguiendo el camino por el fondo del valle. Finalizamos el recorrido en la Fuente de los Clerigos donde nos esperaban las furgonetas que Antonio se encargo de traer evitándonos andar los dos kilómetros de carretera que nos separan de Linza.

Bajando de la Gorreta de los Gabachos sobre el valle de Gamueta

  Como nos sobraba tiempo mandamos a los chavales a ducharse y dimos tiempo libre por Ansó hasta la hora de cenar.
  Por la noche como de costumbre evaluación y proyección sobre la actividad de mañana, descenso del barranco de la Boca del Infierno y recorrido por la nueva ferrata en selva de Oza.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario