martes, 15 de mayo de 2012

Moncayo 2316 m.

Jueves 10:
Moncayo 2316 m. 
Bicicleta de Montaña

  Termino de trabajar y me da tiempo justo para cambiarme y salir "pitando" con la bici a casa de Nacho (el patillas), punto de encuentro con los expedicionarios David (el exfutbolero), Gabi Anoro, y Jesús Beamonte, viajaremos los cinco con las bicis en la "furgopatillera" dirección al Moncayo.
  Nuestro destino es la fuente de los Frailes, esta en la carretera que sube al Santuario del Moncayo, justo donde acaba el asfalto. 

Pedaleando al pico Lobera con el Morrón  atrás

  Nos preparamos con demasiada "tranquilidad", comenzamos a pedalear a las cinco y media por una pista forestal en buen estado que nace al fondo del aparcamiento, remonta 500 metros de desnivel en 12,5 kilómetros hasta el collado Bellido
  Gabi, antiguo "secretario", esta muy fuerte, tira del grupo y Nacho pelea con él. Cuando veo a Nacho que pierde terreno le adelanto y me coloco junto a Gabi para que no "escape", no podemos permitir que ningún "mocoso" nos "lije"

Vértice en la cumbre del pico Lobera

  Me cuesta sudores pero llego al collado Bellido sin despegarme, paramos a esperar al grupo, llega David y luego Jesús, Nacho resulta que ha "pinchado" (la rueda). 
  Tengo que destacar a Jesús que sin tener ni idea a donde íbamos se ha unido a la "expedición", no ha tocado la bici desde hace dos meses cuando fuimos a las Pedrosas, sube sin "vacilar", es el típico ejemplo de como se pedalea más con la cabeza que con las piernas.

Impresionantes vistas durante todo el recorrido

  Cuando llega Nacho nos desviamos por el sendero que remonta todo el cordal hasta la cumbre del Moncayo. Este tramo tiene 6,5 kilómetros, varias rampas muy empinadas y con abundantes piedras, nos vemos obligados a empujar la bici más de la mitad del recorrido. Hasta el pico Lobera de 2226 metros, esta lo más roto y empinado, luego el lomo suaviza y el trazo de sendero esta más claro y pisado, faldeamos ligeramente por debajo el pico Morca hasta el San Juan 2283 metros, punto de confluencia con el itinerario que sube directo desde el Santuario.

Superado el pico Morca el loma suaviza y es ciclable hasta la cumbre del Moncayo

  Hasta la misma cumbre seguimos montados, hay algo de nieve pero no la pisamos, coronamos la cima del Moncayo con las luces del atardecer. Jesús se quedo en el Lobera a descansar, decidió que con los mil metros de desnivel que supero ya era suficiente e hizo bien, David llego poco después, el "empujambay" no se le da bien.
  A pesar del calor que hizo en Zaragoza hemos tenido buena temperatura toda la tarde y en la cima frío.

David llega a la cima del Moncayo

  Comemos algo hacemos fotos y rápido nos retiramos por el mismo camino a buscar a Jesús, el sol esta a punto de caer y la noche se nos echara encima. El descenso es ciclable al 100%, aunque no para "todos públicos", tener en cuenta que hay que remontar otra vez al San Juan, bajar, remontar el Lobera, bajar y una vez en la pista hay casi kilómetro de subida antes de empezar el descenso continuo.
  No todos llevábamos bicis adecuadas para terreno tan roto, sin suspensión trasera es más difícil controlar y hay que bajar más despacio, Jesús no llevaba ni frenos de disco, ¡que bueno eres Jesús!

Victoriosos en la cumbre del Moncayo

  Como era previsible se hizo de noche, aguantamos sin luz hasta entrar en el bosque donde las linternas frontales fueron imprescindibles. Pasadas las diez llegamos al punto de partida, ¡estamos salvados!. La temperatura es estupenda, el cielo estrellado, estamos solos y teníamos una nevera con cervezas frías y patatas fritas que nos tomamos con tranquilidad, sin prisas, disfrutando, como si mañana no tuviéramos que ir a trabajar y hoy fuera fiesta. Llegué a casa pasadas las doce de la noche, ducha y a la cama rápidamente.

De vuelta bonitos contrastes a la luz del atardecer

  En resumen, 1330 metros de desnivel acumulados, 38 kilómetros y 5 horas de recorrido incluidas paradas que se pueden reducir a cuatro o poco más si todo sale como esta previsto. Recorrido muy duro tanto por el desnivel como por el mal terreno que nos movemos, para nosotros ha merecido la pena, repetiremos.

Una de nuestras rutas senderistas por la misma zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/cronicas-montaneras-cumbres-del-moncayo.html 

Otra de nuestras rutas en bicicleta en la zona:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Ver todas las fotos:

7 comentarios:

  1. Menudos cracks! Yo estuve el sábado pasado pero subí a la cumbre andando, y hablando con mi padre, pensamos en coger las bicis desde borja y subir hasta el Santuario, pero viendo vuestra salida, creo que es más espectacular la vuestra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Imagino que trabajareis en Picolin de probadores de colchones, porque con esa ruta después de currar y llegar a las doce de la noche, y tener que ir al día siguiente a currar, menuda paliza, yo directamente me pillaba la baja, jaja. Esa última foto de contrastes, ¡acojonante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaaaaaaaaaa.........., muy bueno. No somos probadores de colchones pero lo llevamos bien.

      Eliminar
  3. Yo cada vez que veo las fotos, me quedo alucinado :O

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo nuevo desafío para cuando me recupere de mi lesión, subir en bici hasta arriba :D

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta. Estaba ya desde hace tiempo planeando algo así. Dada mi torpeza con la bici, igual combino la mitad en bici y la mitad corriendo.
    Seguiré el blog.
    Un saludo.
    José Miguel

    ResponderEliminar