miércoles, 18 de abril de 2012

Punta Suelza 2973 m.

Domingo 8:
Punta Suelza 2973 m.
Intento desde la central de Ordiceto con esquís

  Este día que se anunció como el de mejor tiempo en toda la Semana Santa, para nosotros fue casi el peor. A las 6,30 de la mañana, hace tiempos que no madrugamos tanto para ir al monte, salimos desde Zaragoza en mi coche David Naval, Nacho (el patillas) y yo dirección Aínsa.

  Cruzando al otro lado del barranco por el puente de la central

  Tenemos previsto subir con esquís a Punta Suelza desde la central de Ordiceto pasando por el ibón de Ordiceto. Cuando amanece nos cambia la cara, el pirineo esta cubierto de nubes negras, como siempre hacía lo "negro", hacemos como que hay sol y continuamos el viaje.
  Parada en Aínsa a "atracar" la panadería y tomar unos cafés, ¡¡sino fuera por estos momentos......!!, casi como que no tenemos prisa porque imaginamos lo que nos espera arriba.

 Vista de la central hidroeléctrica, el embalse y la pista nevada por la ladera contraria

  Continuamos el viaje, pasamos Bielsa de largo, poco más adelante del desvío a Chisagües tomamos una pista a la derecha indicada como ibón de Ordiceto. Tiene 11 kilómetros, salva más de mil metros de desnivel y en verano, te permite llegar hasta el mismo ibón en coche, no suele estar en buen estado, mejor un todo terreno, si no lo tienes y aprecias poco tu coche puedes subir sin problemas.

Llegando al refugio junto al ibón de Ordiceto

  Tampoco contábamos con la pequeña nevada que cayó esta pasada noche, pronto hay nieve en la pista, no es mucho espesor y el Nissan sube bien, a 1800 metros de altitud y un kilómetro de la central desistimos continuar, haciendo el "animal" podemos seguir en coche pero no merece la pena en absoluto.
  Nos preparamos con el cielo cubierto, viento y nevisqueando, confiando en que el tiempo mejore iniciamos la marcha.

Punta Suelza esta completamente sumida en la niebla

  Se sube por la ladera contraria a la pista, por palas empinadas siguiendo más o menos el trazo de un tubo subterráneo por donde "tiran" el agua del ibón a la central. Hay algún tramo delicado, se han formado placas de viento y las cortamos con los esquís, pasamos de uno en uno hasta llegar a Ordiceto.
  En la orilla hay un pequeño refugio recientemente reformado, paramos a verlo y "recapacitar", nuestra cumbre esta tapada y no lleva pintas de mejorar, hemos subido poco desnivel, apenas nos "ganamos" el desayuno y por narices tenemos que tomar los correspondientes huevos fritos "por su sitio". No es cuestión de ir al monte y volver más "gordo", así que decidimos continuar por las "tinieblas" con el GPS a mano y hacer hueco en el estomago.

El refugio completamente reformado esta muy bien aunque algo sucio

  No vemos casi ni el "culo" de Nacho que abre huella delante, seguimos hasta colocarnos debajo de la empinada canal que sube al collado, en la cota 2550 metros. Blanco por arriba, blanco por abajo y blanco por los lados, no se ve nada, "abortamos" la expedición por motivos de seguridad, no se ve, esta nevando y esta pala es muy "aludosa" como para meterse sin saber por donde vamos.

Esquiamos por las tinieblas

  La vuelta esquiando es un mundo de sensaciones, mis ojos no enfocan a ningún lado, todo esta blanco, me mareo, los cambios de pendiente nos pillan por sorpresa, David da un "salto mortal" en cámara lenta y "sobrevive". Pasado el refugio mejora la visibilidad, aunque la zona de placas no nos "emociona", buscamos la forma de evitar las palas "criticas".
  En los tramos más bajos es donde disfrutamos, la nieve esta mejor y se ve, Nacho esquía pegando "berridos", parece que este "sabediosdonde", sin darnos cuenta llegamos al coche.

Palas por debajo del ibón con zonas de placas

  Como estaba "escrito" de vuelta parada en Aínsa a tomar nuestros "inmerecidos" huevos fritos, por lo menos comemos y nos lo pasamos bien, que es de lo que se trata.
  Regreso a Zaragoza que mañana es "día escuela".

Crónica de David Naval:

Reseña de la ascensión:

Otra de nuestras ascensiones a Punta Suelza:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario