lunes, 30 de abril de 2012

Pico del Águila 1629 m.

Martes 24:
Pico del Aguila 1629 m.
Bicicleta de Montaña

   Entusiasmados con la ultima excursión en bici al Puchilibro queremos regresar al prepirineo para coronar una cima y aumentar desnivel acumulado. Nos cuesta decididirnos, queremos algo bueno, bonito y barato, si nos vamos muy lejos el gasóleo sale carisimo y nos tira "pa tras".
  Como siempre, soy el encargado del diseño, con el track de la ultima bicicleteada al pico del Águila hago una modificación a mano para cambiar la ruta de descenso y a la vez el sentido realizado.

Peña San Miguel, salto de Roldán y Peña Amán

  El martes dan sol, hay que aprovechar, nada más terminar de trabajar, con la comida en el "buche" y las bicis en la "furgopatillera" nos vamos Nacho (el patillas) y yo autovía de Huesca con destino a Nueno.
  A las cuatro y media comenzamos a pedalear desde Nueno dirección Sabayes y Salto de Roldan, collado junto a la Peña San Miguel que merece la pena hacer un alto y subir a ella por unas grapas que le dan aire de aventura. El cielo se ha ido cubriendo poco a poco y aquí nos ha pillado el primer chaparrón, despeja y sale el sol de nuevo y así sucesivamente todo el trayecto.

Bonitas vistas del Pirineo nevado desde la carretera que lleva a la cima

  Seguimos la pista dirección a Belsue, faldeamos todo el pico del Águila hasta llegar a un amplio collado, tomamos un desvío que en fuerte descenso nos deja en el pueblo de Belsue directamente.
  Con otra remontada por pista asfaltada alcanzamos la entrada del túnel de la Manzarera y la carretera vieja, en el Mesón Nuevo, desvío con "buenas" rampas hasta llegar a la cumbre con un edificio y abundantes antenas de todos colores y tamaños. Buenas vistas por los cuatro costados, Monte Perdido, Tozal de Guara, Hoya de Huesca.......

Monte Perdido y Cilindro desde el pico del Águila

  Hace frío y nos queda poca luz, para descender nos tiramos por el sendero balizado que en unos cinco kilómetros nos deja en el pueblo de Arguis. Es ciclable en un 99%, solo para superar pequeños obstáculos nos desmontamos o simplemente echamos el pie. El camino tiene abundante barrillo, zonas pedregosas con buenos "precipocios", tramos rapidos y divertidos, sobre todo al final.
  Una vez en Arguis, por la carretera vieja a toda velocidad llegamos a Nueno. Estaba oscureciendo y no se veía ni torta al cruzar los túneles, teníamos el "aliciente" añadido de que señalizan la carretera como cortada por la obras, la ultima vez unos "curritos" nos hicieron dar la vuelta, en esta ocasión era tarde y no había ni "Dios" trabajando.

La hoya de Huesca desde la cumbre

  En resumen, ruta exigente, 42 kilómetros y 1300 metros de desnivel acumulados, todo el ascenso va por pistas, más de la mitad asfaltadas. El descenso por sendero es bastante técnico y hay que tener cuidado para no salir "volando", el tramo de carretera vieja a "tumba abierta".
  Cansados pero muy contentos regresamos a Zaragoza pensando ya en la próxima salida.

Argüís y el embalse en el descenso por la senda

Ruta al pico del Águila andando:

Otro de nuestros itinerarios al pico el Águila en BTT:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

1 comentario:

  1. Ole, Daniel, ésta me la apunto y si no te importa te la copiaré.

    ResponderEliminar