sábado, 28 de abril de 2012

Gralleras Sur 2204 m.

Lunes 23:
Gralleras Sur 2204 m.
Estación de esquí Formigal

  Quedamos en Biescas Bea (la anzaluza) y yo con los "cobardes" que vinieron "engañados" por las buenas previsiones meteorológicas, Nacho (el patillas), Javi (unomás), Juan (el padre), Ángel (el cuñao) y Víctor (el melenas).
  Como no se veía nada claro perdimos tiempo en "redesayunar" en el apartamento mientras cavilamos un plan "B". Sin nada pensado "saltamos al ruedo", vamos a la cabecera del valle para ver la situación en tiempo real y llegar a la conclusión de que teníamos solo dos opciones: a/ ver llover, b/ mojarnos.

Comenzamos foqueando por la pista roja de Espelunciecha en Formigal

  Como la gasolina es muy cara y hay que "rentabilizar" el viaje, decidimos "mojarnos", en el aparcamiento de Espelunciecha en Formigal nos preparamos mientras nevaba con viento y unas nubes negras cubrían el cielo muy cerca de nuestras cabezas. 
  Comenzamos la marcha por la pista roja de Espelunciecha, nadie hablaba pero yo creo que todos pensaban........, que narices hacemos aquí.
  La única que "oso" hacer algún comentario fue Bea que con su marcado y gracioso acento andaluz decía !!!pero que hacemó aquiiii....., toy reventá!!!, como siempre no le hacemos ni "puto" caso y seguimos sumidos entre la niebla guiados por los palos de los cañones que a veces perdíamos de vista por completo.

Llegando a la base superior del telesilla

  Llegamos a la base superior del telesilla y subimos al Gralleras Sur que no es más que una loma a escasos metros de la silla desde donde, cuando se ve, hay unas estupendas vistas del Anayet y la Canal Roya.
  Una fuerte ventisca pega en la estrecha cima, saltamos, que buenos somos y todo eso, hala vamonos..... 
  Para bajar esquiando pensamos hacerlo por la pista azul, nada más empezar perdemos todas las referencias, no tenemos ni idea de donde narices estamos, nos hemos desorientado en una estación de esquí. Con el GPS retornamos a media ladera a la pista roja, grabamos el track de subida.
  Con Nacho delante de guía, que a pesar de los años tiene buena vista y es "voluminoso", bajamos entre la niebla tropezando con cantidad de huellas viejas heladas.

    Subiendo la pequeña colina que es el Gralleras Sur

   El día sigue igual de negro, llegamos al coche habiendo superado poco más de 400 metros de desnivel aunque con la sensación de subir a "sabediosdonde".
  Nos vamos todos al apartamento en Biescas, hacemos una puesta en común y comemos echando unas risas. En resumen la "expedición" ha sido un autentico éxito, "éxito de convivencia".
    Hoy teníamos libre porque era San Jorge, día de fiesta autonómica en Aragón, regresamos a Zaragoza que mañana es "día escuela".

En la cima pega el viento, es un "infierno

Reseña para subir al Gralleras Sur:

Otra de nuestras ascensiones al Gralleras Sur:

 

1 comentario:

  1. El viernes pasado (20 Abril) me paso algo parecido en Candanchú: llego a pistas a las 17h30 (remontes ya cerrados); pongo las pieles, subo por el Tobazo y justo cuando llego a la cima entró la nube, el viento y el granizo. Bajé los 500m de desnivel hasta el parking a ciegas. Menos mal que todavía estaban las balizas que si no me veo haciendo bivac en la cabina de un telesilla!

    ResponderEliminar