jueves, 8 de marzo de 2012

Tuc Deth Miei 2258 m.

Domingo 4:
Tuc Deth Miei 2258 m. desde Pla de Beret
Curso "acelerado" al Esquí de Montaña para "secretarias", segunda parte

  Empezamos la segunda jornada de nuestro cursillo intensivo de iniciación al esquí de montaña viajando al Valle de Arán, en Benasque no hay picos fáciles que tengan nieve suficiente, vamos a "lo blanco" donde esté.

Comenzamos a foquear por la parte de atrás de aparcamiento en Pla de Beret

  Salimos de Campo en la Kangoo Clara (la litueniguera), Bea (secretaria), Clara (la inaudita) y yo por la nueva carretera de Vilas del Turbón dirección a Viella. Estamos acostumbrados a soportar el atasco en caravana de las pistas subiendo a Baqueira, nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos que el trafico era fluido, llegamos rápido al aparcamiento de Pla de Beret, lugar donde comienza nuestra excursión.

Las hermanas Clara y Bea foquean sin pausa

  El plan es subir a un pico sencillo e iniciarse en el esquí fuera de pista, hemos elegido el Cap des Closos con relativamente poco desnivel y sin ningún sitio expuesto para "desprecipociarte". 
  El cielo esta negro tirando a muy negro, viento en calma y la temperatura aceptable, nos preparamos y salimos prácticamente desde el coche con los esquís puestos. No tenia muy claro por donde ir, la zona es "casi" nueva para mi, con el GPS salgo de dudas, foqueamos con mediana visibilidad, las dos Claras se defienden perfectamente, Bea y yo vamos delante y detrás dando explicaciones de la técnica para subir descansados y seguros.

Todo el equipo en la cima del Tuc Deht Miei

  No tenemos prisa, el primer objetivo es aprender y el segundo hacer cumbre, llegamos a la primera cumbre, Tuc Deht Miei, la niebla nos cubre dejando la visibilidad nula y empieza a nevar con ganas, paramos a pensar que bajar en esas condiciones por primera vez no puede ser bueno, así que decidimos empezar el descenso.

Bea me ha dejado gratamente sorprendido por lo mucho que ha progresado este año

  Nos preparamos y "rezo" para que a las "novatas" no se les atragante la nieve virgen, la nevada en la noche pasada ha dejado un palmo húmeda y pesada, no es peligrosa pero tampoco es fácil. En esas condiciones la Claras se "acojonan" al principio pero enseguida le cogen "gusto", con alguna que otra caída van bajando.

Clara se ha defendido muy bien, ¡con lo torpe que parecía...., jejejeee!

  Realizamos un itinerario circular, descendemos por una zona de bosque más bonita y divertida, abajo trazamos una diagonal y cerramos el circulo. 
  Clara (la inaudita) parece que tiene algunos "problemas" con ella misma y se da más porrazos de lo previsto, Clara la litueniguera practica el esquí control, baja lento pero seguro enlazando pequeños giros. A Bea la veo más suelta que nunca, le sobra confianza y perfecciona su técnica, no se ha caído ni ayer ni hoy.

La otra Clara si no tuviera tan mala "leche" se habría ahorrado la mitad de los "aterrizajes"

  Hacemos todo el descenso nevando y llegamos al coche sin que pare, recogemos rápido y a Campo. Como mandan los "cánones", nos espera la cerveza, ducha, buena comida y tras recoger el apartamento viaje a Zaragoza con nuestro objetivo cumplido.

Estupendas palas para practicar

Reseña para subir a la Tuc Deth Miei y Cap des Closos:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otras de nuestras salidas cursillo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario