jueves, 1 de marzo de 2012

Lenquo de Capo 2716 m.

Domingo 25:
Lenquo de Capo 2716 m.
Desde Piau Engaly por el puerto de Campbieil con esquis.

  Segunda jornada en este finde, nos cuesta levantarnos, se nota el cansancio del día anterior pero vamos allá, hemos quedado en Aínsa con Nacho (el patillas) y Ángel (el cuñao) para subir al pico de la Gela desde la estación francesa de Piau Engaly.
  En Campo hemos hecho noche José Urzola, Rafa (el freerider), Javi (unomas), Bea (la andaluza) y yo.

Avanzando hacia la mole de Soum de Salettes

  Bea sigue con la moral "baja" desde ayer, si le proponemos que se quede en la cama todo el día creo que se "emociona", nos da un abrazo con un par de besos y se va a dormir. No vamos a abandonada ni permitiremos que su falta de moral pueda con ella, no tiene opción, o sube al pico o "muere" intentándolo.

Aparecen nubes sueltas que terminaran por cubrirnos

  Desde Aínsa pasamos a Francia por el túnel de Bielsa, bajamos el puerto y volvemos a subir hasta el aparcamiento de las pistas en Piau. Otro día "idílico", sol, buena temperatura, nada de vientos............. Mientras nos cambiamos me pongo a "cavilar", el pico Gela no lo conocemos, las ultimas palas pueden estar delicadas, si llevamos a Bea allí es probable que no logre "sobrevivir", me "acongojo" un poco y propongo al grupo otra opción más corta y nada peligrosa.

El valle de Badet con el pico Piau en primer plano

  El conocido Lenquo de Capo ya lo subimos a mitad de enero, con mil metros de desnivel, palas no demasiado "pingas" y ningún sitio para "desprecipociarte", es por excelencia el pico "escuela" en la zona. Nacho me tuerce los morros, Rafa ya lo subió conmigo y le da igual repetir, los demás no lo conocen, se impone el sentido "común" y cambiamos de objetivo.
  Empezamos foqueando por la pista de esquí de Badet hasta que llegamos a una caseta con un pequeño puente que cruza el torrente, enfilamos hacia arriba por nieve blanda con una base dura que permitía avanzar bien sin hundirte demasiado.
  Nacho que viene "fresco" de su casa esta "emocionado" y abre huella con entusiasmo, Bea se empieza a quejar al poco de empezar, me pongo detrás y le meto "caña", si quieres hacer monte "en condiciones" tienes que curtir esa mente porque se anda más con la cabeza que con los pies. Ángel y Nacho la "apadrinan" y se turnan para animarla darle conversación y explicaciones de todo tipo, casi sin darse cuenta va subiendo.

Cumbre del Lenquo de Capo

 La nieve transformada por el sol esta como a mi me gusta, cruzamos entre los restos de un reciente alud de fusión, nuestro recorrido esta casi siempre fuera del radio de acción de las laderas que se pueden "hundir". De pronto aparece niebla por la vertiente francesa y nos cubre por completo, persiste y se espesa incluso nieva ligeramente, tal y como apareció se deshizo volviendo a salir el sol.
  Por fin llegamos al puerto de Campbieil, hay unas amenazantes cornisas que evitamos por la derecha, se abren nuevas e impresionantes vistas sobre la otra vertiente. Dejamos los esquís en el collado y con crampones subimos los pocos metros que nos separa de la cima del Lenquo de Capo. Como siempre seguimos nuestro "ritual", felicitaciones, abrazos y saltamos todos juntos en la cumbre, fotos y más fotos antes de volver al collado.

Bajamos al collado con el Vignemale de fondo y la zona de Gedre abajo

  Bajamos a los esquís, aprovechamos para comer a la vez que nos preparamos para el descenso. Bea ha llegado a la cima orgullosa, en mejores condiciones que el día anterior.
  El sol baja rápidamente, el ángulo con el que incide en la nieve es pequeño y ésta se empieza a endurecer creando una costra que en los primeros tramos complica la esquiada.
  Nacho hace la sombra de Bea, parece que le inspira confianza y obedece sus instrucciones, esquía infinitamente mejor que ayer y conforme baja mejora su técnica, no llega a ir suelta del todo pero progresa "adecuadamente".

Bea pasa con cuidado por un tramo helado

  La nieve pasa de costra a pesada y profunda, bajamos bien quitando algún que otro tropiezo, en la parte más baja esta primavera tipo "granizado" muy fácil y agradable de esquiar que nos sube la adrenalina. Enseguida llegamos a las pistas de esquí, nos encontramos casualmente a Javier Barra y Juan Carlos Cirera que también hacen travesía por la zona. Si es que realmente somos "cuatro" los que vamos al monte asiduamente, encontrarnos es más sencillo de lo que parece.

Nacho cuando esquía "alucina"

  Por las pistas bajamos echando cohetes hasta un pequeño arrastre sin vigilancia que tomamos para subir al mismo coche.
  A pesar del cambio de pico la "expedición" ha sido un éxito, todos contentos. Nacho y Ángel vuelven directamente a Zaragoza sin cerveza ni nada, eso no puede ser bueno, los demás a Campo donde lo primero que hacemos es tomar la cerveza "reglamentaria" para celebrarlo.
  Nos duchamos, comemos, recogemos el piso y vuelta a Zaragoza, tarde pero sin trafico.

Reseña para subir al Lenquo de Capo:
http://www.camptocamp.org/routes/49696/fr/lenquo-de-capo-versant-e-depuis-piau-engaly

Otra de nuestras ascensiones al Lenquo de Capo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/01/lenquo-de-capo-2716-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2408658

 

2 comentarios:

  1. QUE SITIOS MAS CHULOS NOS LLEVAS... LIDER
    FDO. EL TUERCEMORROS JAJJAJAJ

    ResponderEliminar