viernes, 17 de febrero de 2012

Acue 2264 m.

Domingo 12:
Pico Acue 2264 m.
Circular desde Forges d´Abel con esquís.

   Ayer desde la cima del Chipeta "escudriñamos" el paisaje en busca de nieve, vimos a lo lejos las palas del pico Acue con un manto continuo y de aspecto algodonoso, parece que en Francia no "atizó" el viento, decidimos ir a subirlo.

Circo del Acue con las cumbres de Ansó - Hecho, desde el Anzotiello hasta el Petrechema.

  A las nueve quedamos "para variar" en nuestro bar de Jaca, Rafa (el freerider), Javi (perezowski) y yo, esta vez con Juan Carlos Cirera, Leo (sin catalogar) y Nacho (el patillas).
  Con las furgos de Juan Carlos y Javi viajamos hasta Francia, atravesado el túnel internacional del Somport, cuatrocientos metros a la izquierda esta el desvío a Forges de Abel. La "simbólica" carretera la han limpiado con una pala hasta la central de Espelunguere, aun así esta completamente blanca con hielo y nieve.
  En la primera rampa la Transporter de Juan Carlos patina y tiene que poner cadenas, con la California 4x4 de Javi subimos sin problemas hasta la central.

Para subir al lomo cimero hielo del "bueno"

  Hoy no tenemos sol para prepararnos, la temperatura ronda los 10 bajo cero, el cielo esta raso y despejado, donde estamos no hay viento. Un grupo de Franceses y dos Navarros empiezan la marcha delante de nosotros, enseguida llegamos al sol que nos hace revivir.
  Abandonamos la pista en el aparcamiento de Espelunguere, atajamos por un sendero en el bosque, hay una bonita cascada con mogollón de hielo. Salimos del bosque y giramos a nuestra derecha para confluir otra vez con la misma pista continuando hasta el final, se transforma en sendero.
  Remontamos otro tramo de espeso bosque para asomar en el valle de Couecq, la nieve abunda y en perfectas condiciones, estamos muy contentos, todo pinta que va a ser un día "glorioso".

A pocos metros de la cumbre preside el Castilo de Acher, Aguas Tuertas abajo

  Por el amplio valle a todo sol y sin viento llegamos al collado de Acue, allí nos juntamos todos los traveseros que andamos por el valle. Lo que vemos no es ni bueno, ni esperado, nieve hay pero esta helada, gigantescas placas de hielo reluciente hasta la misma cumbre. Como la pendiente es suave decidimos seguir con cuchillas, los Franceses vuelven, los Navarros continúan detrás, en algún tramo las pasamos "putas" metiendo cantos, paramos a poner crampones, porteamos esquís que en teoría utilizaremos para descender por la vertiente sur.

Antecima y cumbre del Acue

  Javi sube el primero, veo que sus pinchos apenas penetran en el hielo, con cuidado le seguimos. Juan Carlos busca un "paso" alternativo y se mete en un "berengenal", se ve obligado a retroceder. Alcanzamos el lomo, me asomo a la vertiente sur a ver como esta la nieve, buffff.........¡¡¡¡¡, respiro aliviado.
  La nieve por donde pensamos bajar tiene muy buen aspecto, alguna placa brilla aislada pero es fácil de evitar, me sube la moral, continuo por el lomo a caballo entre España y Francia.
  La cumbre esta venteada y es una enorme placa de hielo y roca, el pequeño trecho que existe entre cima y antecima se ha convertido en un paso de escalada demasiado expuesto, Javi trepa con aparente facilidad y le sigo, voy algo inseguro, llego a la cumbre, me siguen Nacho, Leo y Juan Carlos. 
  Rafa y los Navarros deciden volver "ilesos" al coche, nos esperan en la antecima. Para bajar utilizamos la otra vertiente menos expuesta con un flanqueo bajo la cima por su cara sur, evitando así el "maldito" paso.

Espectaculares cornisas de nieve vuelan sobre Aguas Tuertas

  Otros años los crampones no han salido de mi mochila en todo el invierno, los he porteado por "si acaso", este son compañeros imprescindibles en todas travesías. Con ellos nos hemos metido por sitios que toda la vida han sido fáciles, actualmente las circunstancias han cambiado........
  Con las ultimas nevadas el monte ha mejorado bastante pero el fuerte viento ha hecho aflorar el hielo en los collados, cumbres y sitios comprometidos.
  La montaña invernal siempre ha sido más complicada y peligrosa que en primavera, este año como nunca. Hay que saber medir nuestras posibilidades, llevar el material adecuado antes de adentrase "alegremente" en una "aventura" a priori fácil, pero que puede resultar una "trampa" sin retorno. De una travesía inolvidable a una tragedia va simplemente el "canto de un duro". 

Rafa llega a la antecima

   Nos preparamos para el descenso, Leo saca la navaja para cortar la cinta americana que le puso a sus pieles de foca, se le va y se la clava en la rodilla con "tajo" de rebote en la otra mano. Menos mal que estábamos a "nosecuantos" bajo cero y se detuvo la hemorragia, una situación que ahora en caliente es "cómica" y tonta, pero él no lo debió pasar muy bien.
  Por fin nos vamos sin más contratiempos, la primera pala esta muy "pinga" con la nieve algo costra pero se baja bien, poco a poco mejora, nos tenemos que ir desviando a la derecha porque afloran muchas piedras, sitios por los que otras veces esquiamos sin problemas estaban imposibles. 
  Tras una ardua labor de exploración llegamos a Aguas Tuertas esquiando, atravesamos lo que nos queda de llano remando dirección al paso de Escalé. Este collado nos devuelve a la parte francesa y al valle por el que comenzamos la travesía, hay un pequeño tramo "divertido", no había huella, entre Nacho y Javi marcan el camino y pasamos todos bien, los Navarros ponen crampones y se quedan atrás.

Esquiamos hacia Aguas Tuertas con el Castillo de Acher imponente

  La esquiada por el valle no fue para "tirar cohetes" aunque no estuvo mal. Otras veces hemos pillado nieve polvo o transformada, recuerdo todo el descenso como una autentica gozada, hoy era esquí de "supervivencia".
  Cerramos el circulo, donde mas "gocé" es en los tramos finales de bosque, mucha nieve polvo, da gusto surfear entre los arboles, llegamos a las furgos y hace un frío que "te cagas". Recogemos rápidamente, nos vamos a Jaca, Leo al hospital acompañado de Nacho para que le hagan un "apaño" en sus navajazos, los demás a tomar una hamburguesa "especial" con unas jarras de medio litro en un sitio bien caliente.
  Regreso a Zaragoza sin más incidentes, ¡que ya vale......!

  La nieve por la cara sur esta en buenas condiciones

Reseña para subir al Acue circular:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al pico Acue:

 

 

3 comentarios:

  1. jo, viéndolo desde al Chipeta nadie hubiera imaginado que estaba tan duro. Cómo bien dices, los crampones están siendo la estrella este invierno. Creo que los vamos a amortizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que amortizarlos los vamos a terminar rompiendo..¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Hola,
    Que extraordinaria aventura por lo que puedo juzgar por la descripción y por las imágenes sobre todo al tío que se cortó pero es parte de las cosas que pueden pasar. Lo bueno es que encontraron un poco de nieve polvo para que la esquiada fuera buena.
    Saludos

    ResponderEliminar