miércoles, 30 de noviembre de 2011

Teresina, Vía ferrata

  Este fin de semana cambiamos de destino, igual que el año pasado estuvimos por Andorra haciendo ferratas, ahora nos vamos a Cataluña, para explorar las zonas de Montserrat y Montseny.
  El viernes por la tarde recojo a Daniel (el pelao) que viene de Madrid y se ha perdido por Zaragoza siguiendo las indicaciones de unos guardias, me dice por teléfono la calle y numero donde esta y vamos a buscarlo.
  A la estación de autobuses viene nuestro nuevo fichaje como "secretaria", Bea (la Andaluza). Bea es de Almeria y esta estudiando en Huesca, le gusta mucho la montaña y no la hemos dejado escapar.
  Completan la expedición ferratera el "fijo" Rafa (freerider) y el "reaparecido" Jóse Lacarta medio jubilado en temas de montaña por un cumulo de razones ajenas a su voluntad.

Paisaje que vemos desde la puerta del refugio, la niebla intenta subir

  Los cinco en mi coche dirección Barcelona casi todo el camino por autovías vamos a Monserrat para dormir en el refugio de Santa Cecilia donde hemos reservado, al pie de la vía ferrata Teresina, nuestro objetivo para el sábado.
  Tenemos media pensión pero el "tipo" del refugio nos llama para decirnos que estamos solos y no se molesta en darnos de cenar. Nos vamos a un hotel de carretera cercano donde anuncian un buffet libre por once euros. 

Salida del nuevo puente Nepalí y "paso de fe" a la otra pared

  Se trata del Hotel Bruc, tres estrellas, nos ponemos morados de cenar con variedad y calidad. Cuando terminamos preguntamos precios de alojamientos y nos enteramos que por un precio algo inferior al refugio tenemos alojamiento a media pensión con buffet libre en habitaciones dobles, calefacción y baño. 
  Comparado con el refugio que tiene una taza de w.c. y una ducha (el agua caliente llega solo para cinco) para todo el refugio (36 plazas), sin calefacción y en literas corridas con una cena y desayunos normalitos, aquello era "lujo asiático". Yo creo que no se han enterado que si tienen vacío el refugio no es solo por la crisis, sino por el caro y escaso servicio que dan y eso es extensible a la mayoría de los refugios a pie de coche y algunos de altura. Ya habíamos pagado reserva que sino nos quedamos en el hotel, para la próxima que volvamos ya lo sabemos.
  
Sábado 26:
Vía ferrata Teresina
 Monserrat - Barcelona

  Tras una fría noche en el refugio, daba pereza salir del saco. Con sol y frío, desde la puerta vemos el monumental paisaje compuesto por las agujas de Monserrat y el fondo del valle cubierto por la niebla.
  Desayunamos pan tostado industrial con mantequilla, mermelada y un café, pensando en el buffet del hotel. Nos ponemos en marcha, hace un frío que pela, preparamos el material y comenzamos la aproximación.

La niebla cubre todo el día el fondo del valle

  Al otro lado de la carretera empieza el sendero, tras un desvío se adentra en la canal de St. Jeroni, en otra bifurcación un cartel nos manda por la derecha a la canal del Mejillón. Progresamos medio trepando hasta un resalte con cadena para ayudarse, otro resalte similar algo chungo y se llega a un cartel metálico indicativo Canal del Mejillón, justo al lado esta la famosa grapa serrada de la Teresina.
  Nosotros nos permitimos el lujo de a pocos metros del comienzo dudar, bajar lo remontado y volver a subir perdiendo bastante tiempo, no hay mal que por bien no venga, así nos distanciamos de un grupo que iba delante y además "calentamos".

Espectacular imagen del rapel opcional desde la cima de Sta. Cecilia

 Esta ferrata es la primera que se equipo en España por 1993 y todavía conserva el mismo material. Es una vía clasificada difícil, más que nada por su equipamiento no tan moderno y algo deteriorado.
  A mi me pareció una ferrata de "pensar", en los pasos más complicados hay que observar los agarres y repisas que hay decidiendo cual es la mejor manera de afrontarlo sin tirar demasiado de brazos. Se puede hacer con seguridad, los pasos expuestos son algunos senderos colgados sin cable de vida por los que es muy fácil pasar pero esta "prohibido" caerse.

Si no haces el rapel, destrepar no esta nada mal.......

  José y Daniel abren la ferrata, desde abajo les vemos "sufrir" y nos fijamos como se sube, detrás llevo a Bea que se defiende perfectamente, es escaladora y se nota, Rafa cierra la alineación.
  Como tramos más complicados puedo destacar un puente Nepalí que han instalado recientemente con un "paso de fe" a la pared opuesta, también el descenso de la cima Santa Cecilia para cambiar a la vertiente contraria con un rapel opcional y la trepada de la canal final donde hace falta ser medianamente habilidoso, en resumen es una vía asequible aunque no para todos públicos.

Ayudados por cadenas vamos remontando sobre el abismo

  La ferrata acaba en la cima del mallo St. Jeroni donde hay un mirador al que llegan los senderistas en una bonita excursión desde el Santuario de Monserrat. Aunque hemos estado casi todo el día a la sombra es soleado y la temperatura ideal, recorrimos toda la ferrata en manga corta.
  Estamos un buen rato en el mirador haciendo fotos, que no me han salido bien porque tenia el ISO de la maquina bloqueado a 1600 y no me di cuenta hasta el día siguiente, se ven poco nítidas y descoloridas.

Bea en el vértice geodésico de St. Jeroni, la parte más alta de la Teresina

  Para regresar utilizamos la vía más normal por la canal de St. Jeroni, bajamos hasta un collado donde esta la ermita y por detrás nace un sendero "delicado" que recorre la canal hasta la carretera, punto de inicio.
  El sol ya ha caído y la temperatura baja de golpe y porrazo, comemos de picoteo con la comida de ataque en el albergue, nos duchamos y rematamos el día con un paseo por Monistrol de Monserrat
  Regresamos al refugio a cenar y tertulia para irnos pronto a la cama, hace frío y estamos cansados, mañana viajaremos al Montseny para recorrer la vía ferrata de Baumes Corcades.

Reseña de la ferrata:



 

martes, 29 de noviembre de 2011

La Plana - Las Almunias

Jueves 24:
Bicicleta de Montaña
Santa Fe - Molino Solitario - La Plana 
- Barranco las Almunias

  Salida de tarde en bicicleta, tranquila, por recorridos sobradamente conocidos y sin sorpresas.
  Nada más comer quedamos Nacho (el patillas), Fran (el ideal) y como nuevo invitado se unió David, amigo de Fran al que se supone iba a meter una "paliza".

Mirador encima del Castillo de Cadrete

  Con las bicis en la furgo nos desplazamos hasta Santa Fe donde empezamos a pedalear. Salimos dirección de la Plana de María por una pista que sube a un molino solitario pasando por encima del Castillo de Cadrete y enlazar con la subida normal.

Todos en el mirador en la Plana

    David esta delgado y fuerte, se pone de pie encima de la bici y nos adelanta a todos en las rampas más empinadas, Fran se desmoraliza, Nacho se pone a darle algo de "guerra" y yo "paso" olímpicamente.

Entrando en el barranco de las Almunias

  La temperatura es buenísima, sol sin nada de viento, paramos un momento en el mirador a contemplar el paisaje y pronto a buscar el barranco de las Almunias.
  El sol cae y la temperatura baja, nos abrigamos para emprender un rápido descenso por el bonito y estrecho barranco amenizado por el barro y la humedad.

Arco natural en el barranco de las Almunias

  Casi sin darnos cuenta hemos cerrado el circulo y estamos en la furgo, a David le ha encantado la excursión. Recorrido corto ideal para ciclar un rato por la tarde antes de que oscurezca, 19 kilómetros y 350 metros de desnivel que parecen menos.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra excursión nuestra similar:

 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pico Sillero - Valdesimport

Miércoles 23:
Bicicleta de Montaña
Torrecilla de Valmadrid - Pico Sillero - Valdesimpor

  Vuelvo a quedar con Nacho (el patillas) en sesión de tarde para ir en bici, el "pringao" de él no puede salir los fines de semana al monte y le llevo a tomar el aire entre semana para que no se me "oxide". 
  Si ya lo dice el refrán: "Recio que se casa, cuerda que se pudre".

   Pico Sillero

   Esta vez en mi coche, vamos con las bicis a Torrecilla de Valmadrid. Como de costumbre he rediseñado varios track cortando por aquí empalmando por allí hasta que he conseguido un recorrido curioso que nos llevará un par de horas y así llegar con luz al coche.
  Salimos pedaleando desde el mismo pueblo que parece estar abandonado, no hay "ni dios" en la calle. 
  Con una subida llevadera pero constante remontamos el camino de Valdegabarré, Nacho parece que se haya dopado, sube como una moto, me cuesta sudores no perderle, resulta que le han cambiado los piñones y la cadena, esta "emocionao".

Paisaje desértico desde la cima del pico Sillero

  En la parte superior del barranco la pista aumenta mucho su pendiente, el suelo esta lleno de piedras y tierra suelta, imposible ir montado, empujamos durante un buen rato hasta llegar al lomo cimero del pico Sillero, coronamos la cumbre montados por un pedregal.
  Gran vértice geodésico y buenas vistas del atardecer con el sol raso a punto de desaparecer.

Vamos con el tiempo justo, en cuanto cae el sol ya es de noche

  Hacemos alguna foto y nos vamos que hace "rasca", recorremos el lomo de la sierra por un cortafuegos lleno de piedras, baches y escalones con tres o cuatro collados muy profundos que descendemos montados a duras penas y remontamos empujando. Llegamos hasta las antenas del Alto de Valdesimpor, estupendo mirador.

Antenas en el alto de Valdesimpor

  Nos abrigamos y empezamos el descenso por una pista con tramos viejos asfaltados e incluso cementada, es el acceso normal a las antenas. Confluimos con el camino a Mediana de Aragón y a la carretera, nos quedan siete kilómetros cuesta abajo con viento en contra. Nacho va delante pedaleando y yo al rebufo, me absorbe que da gusto, cada vez que pedaleo el diez, !soy el "líder"¡, cuando estamos llegando le adelanto y gano la etapa.

Con bici y todo en el vértice del Sillero

  Llegamos a la furgo ya anocheciendo, con la luz justa, siempre con el frontal a cuestas, no lo usamos nunca............ !o casi¡ 
  En resumen, 24 kilómetros y 400 metros de desnivel con una dificultad media alta, bastantes piedras y algún tramo de empujar.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al pico Sillero:

 

martes, 22 de noviembre de 2011

Anzotiello 2211 m. - Quimboa Alto 2196 m. - Petraficha 2188 m - Chipeta 2189 m.

Sábado 19:
Travesía circular desde Selva de Oza
Anzotiello 2211 m. - Quimboa Alto 2196 m. 
- Petraficha 2188 m - Chipeta 2189 m.

  Este recorrido ya lo tenia previsto realizar hace tiempo, es la segunda parte de otro que hicimos hace poco desde el Chinebral al Mallo Gorreta, la brecha de Anzotiello es la separación natural entre ambos.

Camino al paso de Anzotiello

  A las 6,30 horas de la mañana salgo de Zaragoza acompañado de Fran (el ideal) y Juan (el padre), de una tirada llegamos a Puente la Reina, en el bar de siempre nos espera Rafa (el freerider) y los ya habituales Carlos y David del blog Rutas por el Pirineo.
  Continuamos el viaje hasta Selva de Oza y concretamente a la casa de la Mina donde empezaremos la marcha.

Paredones en el Quimboa Alto

  Nuestro recorrido circular remonta el barranco de Acherito para desviarse en dirección al paso de Anzotiello. Desde el collado se corona fácil el Anzotiello si no hay nieve, por un empinado pedregal seguimos los hitos hasta la cima sin poner las manos.
  Volvemos al collado, buscamos el itinerario mas cómodo por la ladera contraria para subir al lomo herboso que compone el conjunto de cumbres Quimboa Alto y Petraficha. Impresionantes paredones bajo nuestros pies al recorrer el filo de las cumbres, estupendas vistas sobre todos los picos de Ansó, Castillo de Acher, Agüerri, Bisaurin.............

Vistas del Midi desde el Petraficha, empieza el ambiente invernal

  El día estaba fresco con algunas nubes, ideal para andar, aunque en las cumbres hubiéramos preferido algo más de calor. Lo más duro fue salvar el collado de Petraficha para coronar la ultima cima, el Chipeta Alto, hay que perder bastante desnivel y volver a remontar. 
  Agradable regreso por el collado de Petraficha directos al coche.

Carlos se asoma a los cortados del Petraficha

  Juan y Fran se los pasan "bomba" los dos juntos, Fran que es de gasolina le hace carreras a Juan y al principio le deja atrás, al final del día es Juan, el diesel, quien gana. David y Carlos son unos "bala", nos llevan a "matacaballo" pero al final se han resignado y adaptado a nuestro ritmo "sin prisa, pero sin pausa". 
  Aun así son los que más han practicado la "parada del hijoputa", consiste en esperar hasta que llega el ultimo con la lengua fuera y en cuanto nos alcanza arrancamos.

Con el Petraficha en primer plano y todas las cumbres de Ansó atrás, Fran remonta al Chipeta

  En resumen 1450 metros de desnivel acumulado y 17 kilómetros recorridos, se hacen llevaderos porque el terreno es en general bastante bueno y se avanza rápido. Excursión para repetirla, altamente recomendable, se puede hacer circular recortándola sin subir al Anzotiello, al Chipeta o a los dos según las ganas que tengamos, mereciendo igualmente la pena. 
    En estas fechas paseamos piolet y crampones sin llegar a pisar ni una sola mancha de nieve, nos la apuntamos en la agenda para realizarla en invierno con esquís.

Autorretrato del equipo completo en la cumbre del Chipeta

  A la vuelta paramos en Puente la Reina, esta vez no hubo huevos fritos, ya vale de "excesos" que estamos "gordos", nos limitamos a café y cuando lleguemos a casa una buena ensalada hidratante.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña de la ruta y crónica en el blog de David Naval:

 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Crestas de la Muela

Viernes 18:
Bicicleta de Montaña
Crestas de la Muela

  Otra de nuestras excursiones habituales en "sesión de tarde" con bicicleta de montaña. A las 15,15 h. salimos en la furgo Nacho (el patillas) y yo con la novedad que esta vez, y espero que alguna más, nos acompaña Diego (el friki).

Gran parte del recorrido va por lomos bastante rotos

  Comenzamos el pedaleo en el polígono de Centrovía con otro recorrido "Mur Rutas" (para pasarlas putas), un track de traks diseñado con lo "mejor" de la zona. Como siempre vamos con el tiempo justo hasta el anochecer y no tenemos ni puta idea de lo que nos va a costar (emoción añadida), aunque siempre "confiamos" que salga bien, por si "las moscas" llevamos los frontales.

Vértice geodésico en la cima del pico Lobaco

  Para empezar subimos a la Muela por la carretera vieja, cruzamos la autovía en el primer puente y casi seguido nos embarcamos por senderos embarrados y perdidos entre la vegetación con abundantes subes y bajas, muchos de ellos empujando.
  Diego ya iba "protestando", esto no es bici, esto es una mierda........., un senderito ciclable nos sube a la urbanización, la cruzamos y por unos lomos bastante rotos acabamos en el camino normal por María.

Rodeamos por una pista la urbanización Alto la Muela

  Remontamos al pico Lobaco, por lomos medio montados, medio empujando llegamos a un collado, esta anocheciendo y decidimos atajar a una pista que se ve abajo, campo través con la bici a Hombros.
  La pista estrecha y divertida atraviesa un campo labrado donde desaparece y reaparece, con varios y cortos subes y bajas que se superan con una buena inercia. Terminamos en la subida normal desde Centrovía, casi a oscuras bajamos a toda pastilla al polígono donde tenemos la furgo.

Bajando dela Muela a la vertiente del Huerva

  En resumen 26 kilómetros y 550 metros de desnivel en un recorrido difícil y trialero pero entretenido y variado, abstenerse "pisteros" y "frikis" como Diego para no pasarlo mal.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Punta Agüerri 2449 m.

Domingo 13:

Punta Agüerri 2449 m.

  Domingo 6,30 horas, salimos Fran (el ideal) y yo a buscar a Juan (el padre) y a el "reaparecido" Víctor (el melenas). Vamos hasta Huesca, allí nos espera Fany (la bichologa), sera la única chica de la "expedición".
  Otra parada más en Puente la Reina, nos juntamos con Rafa (el freerider) y como novedad contaremos con Carlos y David, protagonistas del blog Rutas por el Pirineo.
   Con tanta parada este viaje se hace eterno, completamos el ultimo tramo por el valle de Hecho hasta el refugio de Gabardito donde iniciaremos la marcha a Punta Agüerri.

Refugio de Gabardito, empezamos la travesía

  Día bueno pero con nubes sueltas, salimos del refugio con los crampones y el piolet en la mochila, no hicieron falta para nada, ni llegamos a pisar nieve. Por la GR dirección a Lizara seguimos un buen y amplio sendero, pasadas las verticales paredes sobre el Salto de la Vieja abandonamos la GR para cruzar el barranco de Agüerri y empezar a remontar por hitos y trazos de senda el barranco Secús.

Remontando el barranco de Secús con las Puntas de las Cutas detrás

  Pasamos junto al refugio de Agüerri, continuamos verticalmente dirección al amplio collado entre Peña y Punta Agüerri. Desde hace un rato ha empezado a soplar el viento y en el collado es una pasada, nos refugiamos en la vertiente contraria para contemplar el paisaje y abrigarnos. El Castillo de Acher es la  cumbre más cercana que vemos, poco más allá con sus cimas espolvoreadas de blanca nieve divisamos desde el Chipeta al Anie pasando por el Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes............

Rafa con el Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes.........

  La niebla cubre nuestro objetivo pero el fuerte viento la despeja de vez en cuando, enfilamos el lomo que al no tener nieve recorremos por la vertiente norte más protegidos, enseguida llegamos a la cima, vuelve el cielo azul pudiendo disfrutar del paisaje.
  Curiosamente volvemos a ver la "gloria", una aureola arco iris que rodea nuestras sombras proyectadas por el sol sobre la niebla baja.

Resguardados del viento en el collado de Agüerri presidiendo las vistas el Castillo de Acher

  Tras hacernos las fotos de "rigor" nos resguardamos del viento bajando unos metros al sur, allí podemos comer tranquilos con el Bisaurín además del Castillo de Acher y todas las cimas de Ansó. 
  En cuanto pasa la primera nube que tapa el sol nos quedamos "helados" y casi al unisono levantamos y empezamos el descenso.

Amplio collado de Agüerri y Peña Agüerri

  Bajamos un tramo por el lomo de subida hasta que disminuye la pendiente de la pala para dar al collado norte, cercano al de Costatiza, el viento sigue metiendo un tute que "te cagas".
  Desde el collado Carlos y David se lanzan directos a la Foya de Secús, por tramos de roca con mucha pendiente bajamos con cuidado hasta llegar al llano donde tomamos sendero.
  Siguiendo el barranco Agüerri pasamos por el refugio de Secús y muy cerca del de Taxeras, llaneando en muchos tramos acabamos cerrando el circulo, charrando tranquilamente llegamos al punto de partida.

Juan y Fran subiendo por el lomo cimero

  Entramos al refugio de Gabardito antes de las cuatro de la tarde a ver si nos dan algo de comer y nos despachan con un "la cocina ya esta cerrada", ¡como si fuera un restaurante de cinco tenedores!, pues se quedaron sin los 50 euros de consumiciones, nos fuimos al bar habitual en Puente la Reina donde nos tratan bien y sirven a cualquier hora.
  Juan estaba empeñado en concluir el día con unos "huevos fritos y patatas por su sitio", todos accedimos encantados a la propuesta a pesar del "colesterol" y achaques varios propios de la "experiencia".

Descendiendo en el collado norte vistas del Secús y Bisaurín cubiertos por la niebla

  La guinda del día la pusieron David y Carlos cuando al terminar de comer sacaron dos trenzas de Almudevar con su correspondiente botella de vino dulce, !!bufff, que bien¡¡
  Muy contentos del día regresamos a Zaragoza mientras hacíamos planes para el siguiente fin de semana.

Reseña de la ascensión, nosotros la hicimos en sentido contrario:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart, la parte inicial del descenso hasta el primer llano fue directa sin apenas seguir hitos:

Crónica de David Naval:

Crónica de Víctor (el melenas):

 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Crestas de Cuarte y barranco de las Cabras

Jueves 10:
Bicicleta de Montaña
Crestas de Cuarte y barranco de las Cabras

  Después de trabajar quedamos con las bicis Nacho (el patillas) y yo, vamos a buscar a mi sobrino Fran (el ideal), últimamente sale poco en bici y no logra superar su "categoría", sigue siendo el "peor de los buenos".
  Nacho tiene prisa y no ha querido sacar la furgo, nos ha obligado a "jugarnos la vida" por el carril bici, sorteando peatones y toreando a los coches para llegar a Torrero donde hemos empezado el recorrido propiamente dicho.

 
Casi todo el recorrido por senderos cresteando y Zaragoza en el horizonte

  Otra vez me he hecho un track de tracks, desde Torrero nos desviamos a Cuarte y a partir de allí recorrido por crestas en un constante sube y baja muy entretenido en el que hemos tenido que hacer "empujembay" varias ocasiones tanto en subida como en bajada, buenas vistas sobre los montes y Zaragoza con la luz de atardecer.

Bonitos perfiles a contraluz con el atardecer

  Cuando parecía que bajamos definitivamente, nueva y gran repechada empujando para adentrarnos en el barranco de las Cabras, descendemos por las sendas del barranco con cuidado, hay muchos sitios para salir volando y "adiosmundocruel".
  Termina el recorrido en Santa Fe, por pistas vamos hasta la Fuente de la Junquera y cerramos el circulo.

Fuertes descensos de "miedo"

   Recorrido corto y entretenido para media tarde antes de que oscurezca, 27 kilómetros y 450 metros de desnivel acumulados, te cansas más de lo que parece por los subes y bajas, no te das cuenta hasta que llegas a casa.

Autorretrato en el barranco de las Cabras

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

lunes, 14 de noviembre de 2011

María - Vallobera - Senda Jabalíes - Plana

Martes 8:
Bicicleta de Montaña
María - Vallobera - Senda Jabalíes - Plana

  Terminamos de trabajar y quedamos Nacho (el patillas) y yo para salir con las bicis, como novedad se une a la expedición Matías y su amigo Dani. El "pardillo" de Matías vino hace tiempo por primera vez al pico del Águila en BTT y no quiso saber nunca más de nosotros.
  Tras meses de entrenamiento en "secreto" nos dejo boquiabiertos cuando nos dijo, hoy voy con vosotros, aquello olía a gato encerrado, nuestras suposiciones se confirmaron.

Matías y Dani, estamos esperando a Nacho, buffffffff...............

  Con la furgo de Nacho y las bicis fuimos hasta María de Huerva para empezar allí a ciclar. Rediseñe un recorrido mezclando lo que me pareció mejor de varios track que encontré en Internet por el  Wikiloc procurando que fuera la mayor cantidad de senderos posibles.
  Basicamente salimos por la subida normal a la Plana desde María para desviarnos al barranco de Vallobera, remontamos la llamada senda de los jabalíes hasta unos labrados en los que el "lugareño" de turno con su arraigado sentido de la propiedad ha arado también la pista haciéndola desaparecer aumentando así la superficie cultivada.

"Empujembai en la senda de los Jabalíes, ¿igual es mejor hacerla de bajada o que...?

  El GPS nos indico por donde atravesar el labrado hasta enlazar de nuevo con la pista, nos dirigimos hacia la arista Sillón. Recortamos por un bonito y estrecho barranco, técnico y divertido que termina enlazando con la subida y regreso a María muy justos con la luz solar.
  El "friki" de Matías se ha puesto fuerte y vino a meternos "caña", nosotros nos "picamos" enseguida, no podíamos permitirlo y a poco "petamos". En los descensos son bastante más "bestias" que nosotros, les dejamos que vayan delante esperando no ver sus huesos en el fondo del barranco, aunque "cuesta abajo hasta la mierda corre".

¡Que buenos somos, y como nos picamos!

  La bajada final por la pista hasta María fue un campeonato de "piques" a sesenta por hora, en algún momento llegue a salir volando, sin tocar el freno, plato grande y piñón pequeño, pedaleando a tope. Recorrido más bien corto, 27 kilómetros y 450 metros de desnivel, las pocas horas de luz no permiten meterse en grandes travesías como en verano.
  Llegamos al coche "vivos", contentos y con ganas de "venganza", ¡tiembla Matías!

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

sábado, 12 de noviembre de 2011

Punta Gué 1579 m.

Domingo 6:
Punta Gue 1579 m.
Senegüe - Punta Gué - Escuer - Arguisal

  Volvemos a Quedar Clara (la litueniguera) y yo con Rafa (el freerider) en Biescas a las nueve de la mañana. Hoy no tenemos tanta suerte, el cielo esta mucho peor que ayer y además llueve.
  Para variar, montamos en mi coche y hacemos el correspondiente "tour" por el valle esperando "ver nevar". Nuestras esperanzas se desvanecen, la cota de nieve esta mas alta que el sábado y la lluvia se ha llevado la poca nieve que había, en el Portalet llueve muchísimo con niebla.

Clara con el pico Oturia detrás

  Volvemos valle abajo con objetivos modestos en la cabeza, intentaremos subir a Punta Güe, bonita cumbre angular en la entrada del valle de Tena pero resguardada del viento y buenas vistas, aunque sea paraguas en mano.
  Antes de empezar aparcamos el coche de Rafa en Arguisal  para tener la posibilidad de descender por otra vertiente, Rafa nos aseguro que la conocía bien. Con mi coche tomamos una pista forestal que sale de la carretera al lado del radar, entre Senegüe y el cruce de Jaca Sabiñanigo, se puede subir desde Senegüe directamente pero esta en peor estado.

Peña Oroel y Jaca

  Cuando empezamos la marcha paró de llover, tuvimos mucha suerte pues no volvió ha hacerlo hasta que acabamos. Junto a la pista sale un sendero muy marcado con el inicio poco evidente que sube por el contrafuerte directamente a la cumbre, en la ladera contraria se ven los zig zag de la pista forestal que llega a la cima.
  Seguimos el conocido sendero, casi sin darnos cuenta llegamos a la enorme torre de observación anti incendios que hay en la cumbre.
  Hace frío y esta negro pero no llueve, nos resguardamos entre la vegetación y comemos.

Torre de vigilancia anti incendios en la cima de Punta Gué

  Decidimos descender por Arguisal, yo no llevo el track en el GPS pero Rafa ya lo conoce, se pone en cabeza y todos tras el. Bajamos por la vertiente contraria a un collado donde hay un letrero bien gordo que pone Arguisal, seguimos bastante rato una pista por el bosque con algún atajo hasta un desvío marcado con pintura blanca por sendero.
  Bajamos siguiendo las llamativas marcas blancas, el que las pinto era pintor de brocha gorda y se gasto "una pasta" en pintura. Todo bien hasta que las marcas nos llevaron a una ida y vuelta un tanto ilógica, ¿porque no lo marcan recto?, seguimos el sendero hasta un prado desde donde se ve Escuer Alto y allí desaparecen.

Autorretrato del equipo completo en la cima

  Después de dar abundantes vueltas, a Rafa no le sonaba de nada porque "realmente" allí no había estado nunca, la primera vez que bajo seguramente tuvo más suerte, porque orientación lo dudo.......... 
  Vuelvo a la entrada del "prao" y veo marcas hacia otro lado, las sigo un rato hasta que Rafa asegura que vamos mal, miro el GPS y veo que nos aproximamos a Arguisal en una de esas idas y vueltas ilógicas de las marcas, se empeña en volver y le hacemos caso.

Desvío a ¿Arguisal?

  Ve otras marcas blancas mas viejas que se desvían por una barranquera y se tira para abajo, en un momento desaparecen. Rafa sigue bajando en plan "comando jabalí" murmurando eso de "esto no me suena", no me preocupo pues el GPS me indica que pronto daremos a una pista.
  Mas o menos bien llegamos a la pista y la seguimos hasta un cruce, por la izquierda a Escuer y por la derecha a Arguisal, andamos dirección Arguisal donde tenemos el coche y ¡sorpresa!, nos topamos con una valla que corta completamente la pista y una jauría de perros detrás ladrando como locos, aquello era "surrealista", parecía una broma, a ver si no vamos a poder bajar........

A Rafa no le "suena" esto, ¡nos hemos perdido!

  Regresamos al otro desvío y por "cojones" tenemos que ir a Escuer, nos queda remontar a Arguisal, un sendero sale del pueblo nos conduce a la parte de atrás de la finca que cortaba la valla, un sube y baja sin sentido, no se que legalidad tendrá cerrar la pista pero estaba claro que con los perros no nos íbamos a poner a saltar.
  Por fin en el coche, bufff..........., ¡que descenso más largo!, volvemos a Biescas, como es costumbre y tradición nos tomamos la cerveza con patatas, ampliamos el picnis a la categoría de comida añadiendo abundante picoteo.

Pista cortada, peligro, perros sueltos, ¡mecaguenlamarsaladaaaaa¡

  "Despachamos" a Rafa, Clara y yo nos duchamos y recogemos el apartamento antes de regresar a Zaragoza. Como Clara no llega a la hora para coger el autobús a Soria donde estudia, pasa noche en mi casa y el lunes cuando me voy a trabajar la llevo a la estación para que coja el primer bus.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña para subir a Punta Gué por el sur:

Otra de nuestras ascensiones a Punta Gué:

 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tarmañones 1971 m.

  El viernes por la tarde voy a buscar a Clara (la litueniguera) a la estación de autobuses y directamente carretera de Huesca al Pirineo. Esta vez montaremos el "campo base" en el apartamento de mi amigo Gurry en Biescas.

Sábado 5:
Tarmañones 1971 m.
Circular desde Escarrilla.

  Las previsiones meteorológicas para todo el fin de semana son peor que malas, nosotros vamos a comprobarlo en directo y adaptamos nuestras salidas a dichas predicciones.
  No nos molestamos en madrugar, a las 9 de la mañana quedamos con Rafa (el freerider), montamos todos en mi coche y hacemos la "ronda" por el valle de Tena a decidir sobre la marcha a donde subir, vamos preparados para lo que haga falta.

Tarmañones y punta Cochata de subida

  Hasta Escarrilla no llueve, hay una ventana que incluso deja pasar el sol a ratos, en Formigal llueve y en el Portalet cae una ligera aguanieve, la parte francesa tiene algo de nieve empapada en la carretera y se ve el monte ligeramente espolvoreado, ¡no ha nevado más que en cotas muyyyy altass!
  Como el sur se ve casi más negro nos quedamos en Escarrilla a aprovechar la "ventana". Aparcamos a la salida del túnel junto al pueblo e iniciamos la marcha.

Embalse de Escarrilla

  Cruzamos la carretera y tomamos el sendero que se adentra en el bosque de Piniecho por la orilla izquierda orográfica del barranco de Escarrilla, hace calor y subimos en manga corta, estamos completamente resguardados del viento. La senda sale del bosque y sube excavada en la roca por vertiginosas paredes bajo las peñas del Solano. Pasamos el cruce de la PR a Sallent, salimos del bosque y divisamos el embalse de Escarrilla, vemos el desvío al pico Pacino que tampoco tomaremos, seguimos a la presa del embalse.

Las faldas del Tarmañones nevadas ya llegando a la cumbre

  Cruzamos la presa y enseguida nos desviamos por prados y trazos de senda ganaderos al collado entre el Tarmañones y la punta Cochata, luego buscando el mejor trazado sin senda nos dirigimos al Tarmañones. Desde aquí empezamos a pisar nieve poco consistente que al estar sobre hierba provoca constantes resbalones.
  El viento norte sopla fuerte en la cima del Tarmañones, nos refugiamos bajando unos metros al sur, comemos y hacemos fotos. A pesar de la nubosidad tenemos buenas vistas en todas direcciones.

Cima del Tarmañones con Peña Telera detrás

  Nos quedamos "helados" en un momento, descendemos rápidamente, con cuidado para no darnos culazos en la nieve dirigiéndonos al collado del Tarmañones. En collado nos "tiramos" directamente a la vertiente contraria para bajar por la orilla derecha del barranco de Escarrilla siguiendo marcas de GR.
  Como no llueve nos desviamos en un cruce al fondo del barranco para ver la famosa cascada O Saldo, regresamos por un PR que nos lleva al punto de partida cerrando el circulo.

Senderos super bonitos con ambiente otoñal

  Bonita travesía, no muy larga, para días de mal tiempo, sin grandes peligros con casi 1000 metros de desnivel y 13 kilómetros recorridos. Regresamos a Biescas donde nos tomamos unas cervezas y picnis, Rafa se fue a su casa en Jaca, Clara y yo a ducharnos y descansar para el día siguiente.

Cascada O Saldo en el barranco de Escarrilla

Reseña de la ruta circular al Tarmañones:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: