lunes, 31 de octubre de 2011

Mall Pintrat 2842 m.

Domingo 23:
Mall Pintrat 2842 m.

  Hoy que estaba dispuesto a madrugar nadie quiere, al final negociamos y sacamos una media, a las siete nos levantamos para ir al final de la carretera de Benasque donde en teoria tenia que haber un tunel que nos pasara al valle francés de Luchón.

Las caras norte estaban cubiertas de nieve y una fina capa de hielo

  Javi, Ana, Rafa y yo nos preparamos para empezar a andar justo cuando nos "pilla" el sol, ascenso agradable hasta salir del bosque donde empieza a soplar el viento gélido. En las zonas de sombra hay mucha nieve acumulada con hielo debajo, sumado a lo pendiente que es esta cumbre, avanzar se transforma en un ejercicio de habilidad.


 Trepadas fáciles complicadas por el hielo

 Por fin salimos al sol y a zonas secas, el viento se pone pesado, llevamos puesta hasta la capucha del goretex. Todo el recorrido son palas muy pendientes de hierba o roca, al final un caos de bloques blancos y un pequeño y fácil tramo de cresta con abundante nieve y hielo, lo pasamos con mucha precaución y llegamos a la pequeña cima en la que el viento nos bambolea.

Buenas vistas en todos sentidos desde esta cumbre angular

  Tocamos "chufa" y nos piramos sin comer ni nada, descendemos hasta llegar a una zona resguardada donde damos cuenta de la tortilla de patata y el salmón ahumado entre otros manjares. Estábamos a gusto hasta que las nubes cubrieron el sol y volvemos a salir "pitando".

La gran pendiente le da un aire vertiginoso

  Antes de llegar a los tramos helados nos desviamos siguiendo otra hilera de hitos que bajaron constantemente por palas de fuerte pendiente pero orientadas al sur y por consiguiente secas. Poco a poco para no terminar rodando confluimos con el sendero de ascenso ya casi en el inicio del bosque.

El equipo completo en la cima con un viento que te "cagas"

  Sin problemas ya por el marcado sendero que viene de Gorgoutes llegamos al coche.
  Ya estamos "cavilando" para subir a este pico con esquís en esta primavera, son palas francas, muy inclinadas pero poco expuestas. Excepto una pequeña y vertical canal, paso clave, pero se podría atravesar andando y con crampones.

Ana en la cumbre haciendo amagos de volar

  Regresamos a Campo, a ducharnos, comer y recoger dando por finalizado esta fructífero fin de semana.

Reseña de la ascensión, nosotros subimos y bajamos por la misma vertiente:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

viernes, 28 de octubre de 2011

Gran Astazu 3071 m. y Petit Astazu 3012 m.

  Estupendo y completo fin de semana, salimos de Zaragoza el viernes por la tarde Javi (unomás) y yo dirección Huesca, primera parada a recoger a la "supermontañera" Ana (la mochuela). Continuamos viaje hasta Campo, en mi apartamento montaremos el "campo base", cenamos y nos vamos pronto a la cama, mañana hay que madrugar, el día sera exigente.

Sábado 22:
Picos de Astazu
Gran Astazu 3071 m. y Petit Astazu 3012 m.

    En el refugio de Pineta quedamos a las 7,30 de la mañana con Javi (de Azpeitia) y Rafa (el freerider). Entramos con la intención de tomar un café y allí no hay "ni dios", las luces apagadas y todo cerrado, ¡y nosotros que pensabamos que madrugamos poco¡

Vistas del valle llegando al balcón de Pineta

  Vamos al fondo del valle, aparcamos en la antigua zona de acampada donde empieza la señalización para subir al balcón de Pineta.
  Con dos grados bajo cero, cielo raso y las primeras luces del día empezamos la andada. Hasta que salimos del bosque no nos alcanzo el sol, las cosas cambiaron radicalmente, de ir tapado hasta las cejas y con frío, a manga corta y sudando. Conforme ganamos altura la vistas sobre Pineta son espectaculares.

Monte Perdido y Cilindro con su glaciar

  Cuando alcanzamos el balcón, tras haber subido 1300 metros de desnivel, el espectáculo paisajístico que se abre es sorprendente, los paredones de Monte Perdido con su glaciar suspendido y los picos de Astazu al fondo cerrando el circo. 
  Hacemos cantidad de fotos, aunque la luz no es muy favorable, fotografiar caras norte es siempre complicado en horas de sol. 

El valle de Pineta desde lo alto del balcón

  Hace 27 años que subí a los Astazu por primera vez apadrinado por Javier Pérez, mi primer secretario, esta vez era yo más secretario de el porque fue mi primer "tresmil". En aquellas fechas el glaciar estaba mucho más exuberante de hielo y había derrumbamientos constantemente ocasionando grandes estruendos.

El glaciar colgado del Perdido ha disminuido mucho en los últimos años

  Todos subimos bien y rápido aunque sin dejar de disfrutar del paisaje ni de hacer fotos. A Ana, la única chica del grupo la tratamos como a una Reina, aunque probablemente este más fuerte que cualquiera de los chicos.
  En el ibón de Marboré, bajo la brecha y el refugio de Tucarroya paramos a meternos algo en los estómagos que llevaban rato pidiéndo.

Vistas del circo de Gavarnie desde el collado de los Astazu

  Continuamos la marcha al collado entre los Astazus y el Marboré, de nuevo se abría ante nuestros ojos una vista impresionante, el circo de Gavarnie con los Gavietos, Tallón, el Casco, la Torre, picos de la Cascada y Marboré.
  Mientras nos deleitamos contemplando el paisaje un helicóptero francés en plan "macarra" total nos pega una lijada a toda velocidad a escasos metros de nuestras cabezas dándonos un buen susto, Ana estaba impresionada con tantas emociones juntas, jajajajaaaa.......¡¡¡¡¡¡¡

El helicóptero macarra a punto de darnos una lijada rasante

  Nos dirigimos a la corta, fácil pero aérea cresta que nos lleva al Petit Astazu, había algo de hielo por lo que tuvimos que asegurar bien nuestros pasos y no acabar volando en Gavarnie mil metros más abajo.
  El paso por la cresta hasta el collado de Swan entre los dos Astazu es lo complicado, con cuidado y poco a poco avanzamos hasta un resalte que hay que destrepar, las guías lo clasifican de segundo grado. Una vez en el collado subir al Gran Astazu es pan comido, buscando el paso entre pequeñas terraza llegamos a la cima.

Autorretrato en la cumbre del Petit Astazu

  Aquí nos toca hacer la parada larga, hace frío pero abrigado y al sol se esta muy bien. saltamos para celebrarlo, hacemos fotos y comemos, es el décimo tresmil principal que conquista Ana este verano.
  Como no nos "mola" bajar con los frontales nos ponemos en marcha pronto. El descenso resulta ser mucho más rápido de lo previsto. 

Cresta para llegar al collado de Swan y Gran Astazu

  Nos dirigimos al collado de Swan, poco antes tomamos ya la directa siguiendo hitos desperdigados hasta cerca del ibón de Marboré donde confluimos con la ruta de ascenso.
  Bajar el balcón se hace largo, siempre tienes el edificio del Parador Nacional a la vista pero nunca llegas. Para que se haga más ameno vamos conversando hasta abajo del todo y sin darnos cuenta estamos en el coche.

Ana en la cresta contemplando el abismo al pueblo de Gavarnie

  Javi (de Azpeitia) marcha a Sabiñanigo donde tiene a la familia esperandole. Ana, Javi, Rafa y yo volvemos a Campo. Damos buena cuenta de las cervezas y patatas mientras nos duchamos y preparamos la cena, cansados de los más de 1800 metros de desnivel y 20 kilómetros de hoy nos vamos a la cama.
  Mañana tenemos excursión "corta", el pico Mall Pintrat, con "solo" 1200 metros de desnivel.

Robiñera, la Munia y Tromousse desde el Gran Astazu

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

jueves, 27 de octubre de 2011

Muel - La Muela - Mezalocha en BTT

Jueves 20:
Bicicleta de Montaña
Muel - La Muela - Mezalocha

  Terminamos de trabajar, casi seguido salimos de Zaragoza el "desaparecido" Nacho (el patillas) y yo con la "Furgopartillera" y las bicis dentro dirección Muel.
  Aparcamos junto al parque de Muel e iniciamos nuestro recorrido circular que por un error al tomar caminos no fue tan circular como planeamos, aun así es una ruta chula.

El ultimo repecho a la plana de la Muela es largo y pendiente

  Nacho es el primer día que sale desde hace casi un par de meses, ha estado de vacaciones en Perú y no le hemos visto el pelo, parecía flojo, casi seguro iba a "morir" agotado. Como en otras ocasiones similares me sorprende ver como tira, con lo gordo y fofo que esta, jejejeeeeeee..........

El pantano se reduce a un charco de barro

  Empezamos dirección la Muela, hace un viento que te "cagas" y viene de cara, la temperatura es baja, muy abrigados luchamos hasta llegar a la plana de la Muela. Atravesamos toda la plana hasta el pueblo de la Muela donde hacemos un alto para tomar un "tentempié". 

En Mezalocha esta suministrando los bomberos el agua de boca con cisternas

  Bajamos por el mismo camino hasta cerca de Muel, rodeamos el pueblo y seguimos dirección Mezalocha, viento en popa y a toda vela. Hace poco estuvimos en el pantano de Mezalocha, apenas tenia agua, pero hoy era una pasada, solo un charco de barro pegado a la presa y el río completamente seco.
  Oscurece enseguida, nos vamos hasta Muel por la otra orilla del Huerva, pistas rápidas por las que enseguida llegamos al punto de partida.

Autorretrato

  En resumen 47 kilómetros y 450 metros de desnivel, todo por pistas, la subida con cierzo en contra, el descenso viento a favor a toda velocidad.
  Regresamos a Zaragoza cansados, pero como siempre contentos, un día bien aprovechado.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

martes, 25 de octubre de 2011

Peña Telera 2762 m.

Domingo 16:
Peña Telera 2762 m.

  Salida desde Zaragoza en el día, esta vez me llevan. Al punto de la mañana cuando la gente "normal" aun esta en la parte final de la "borrachera" colectiva en la que se han convertido las fiestas del Pilar, me recogen en mi casa Isidro (cachocabroncarapija) y Anayet (la esquiadora).

Subiendo a la canal de Covachirizas con la estación de Panticosa atrás

  Prácticamente solos vamos por la carretera de Huesca, excepto un pequeño zorrillo que se "colo" en la autovía y termino "falleciendo" tras destrozar con su cabeza el cubre cárter del coche de Isidro, menos mal que no fue un jabalí.
  Continuamos el viaje hasta el aparcamiento de la Cuniacha, nadas más pasar el pueblo de Piedrafita de Jaca, una barrera impide continuar.

Peña Petruso y barranco del Puerto desde el collado de Covachirizas

  Con un día raso y despejado pero muy frío empezamos la excursión, atajamos la pista hasta llegar al medio seco ibón de Piedrafita, a partir de allí empieza la autentica ascensión.
  Rodeamos el ibón y enfilamos directos al amplio collado de Covachirizas, al principio por inclinadas praderas con el sendero bien marcado haciendo multitud de zig zag. Tras pasar un pequeño plano vemos la empinada canal por la que tenemos que subir, un penible pedregal con algunos trazos de senda, seguimos los hitos y a duras penas llegamos al collado de Covachirizas.

Anayet asomada al vacío cerca de la cima

  Se abre el paisaje a la vertiente sur raramente cubierta por un mar de nubes más común en la parte francesa que allí. Apenas vemos peña Petruso y el barranco del Puerto, a lo largo del día despeja y van asomando picos.
  Tenemos ante nosotros el famoso paso horizontal, un estrecho sendero recorre las cabeceras de las canales que caen vertiginosamente. En condiciones favorables, sin nieve y con la roca seca no tiene ninguna dificultad, solo hay que tener un mínimo de cuidado.

El Midi d`Ossau desde la cumbre de Peña Telera

  Terminamos en un fácil resalte que se trepa casi con las manos en los bolsillos y no da sensación de vacío, llegamos a la hondonada entre Peña Parda y Telera. Continuamos por sendero bien marcado y pisado, sube fuerte hasta la misma cumbre, un vértice geodésico y un gran hito de piedras componen el "mobiliario" de esta cima.

Isidro con buenas vistas del pico Anayet y Vértice

  Día ideal, soleado y aunque algo ventoso a resguardo se estaba de "vicio". Casi nos echamos una siesta, buenas vistas en todas direcciones desde esta cumbre aislada a la cual merece mucho la pena subir.

El equipo completo finalizada la ascensión

  Descenso tranquilo escuchando las "batallitas" que cuenta Isidro, antes decía hace 25 años......, ahora ya dice 30 o más. Pero lo importante es que sube y baja igual que hace 30 años o más..............
  Terminamos el día en el merendero del pantano de Bubal saboreando el estupendo menú de fiambrera que trajo Isidro ademas las correspondientes cervezas frescas con patatas.
  Regreso a Zaragoza sin más zorros atropellados, ni ningún otro animal.

Reseña para subir a Peña Telera:

Track para GPS y ver ruta en Google Eart, sube también a Peña Parda en recorrido circular por David Naval:

 

lunes, 24 de octubre de 2011

Cueva del Muerto

Jueves 13:
Cueva del Muerto

  Nada más trabajar voy a la estación de autobuses a recoger a Ana (la mochuela) y comemos en el restaurante La Mandragora, nos zampamos unos generosos platos de ternasco asado con patatas a lo pobre que me da hambre al escribirlo.

 Rapelando el pozo de entrada a la cueva

  Con la tripa llena pasamos a buscar a Rafa (el freerider) y Clara (la litueniguera) que esta unos días en Zaragoza para las fiestas de Pilar. Enfilamos autovía hacia el sur, dirección contraria a lo habitual, dirección Madrid hasta la Almunia de Doña Godina desde donde se accede por una pista forestal hasta la entrada de la Cueva.

Cuarenta metros de laminadores y pasos estrechos

  Es de la pocas veces que no nos preocupa que se haga de noche, en las cuevas no hay luz. 
  Preparamos el material, nos disfrazamos y en cinco minutos estamos en la boca. Es una cueva ideal para iniciarse en la espeleología, aunque hace falta material especifico y conocimientos para poder visitarla.

  Formaciones de todo tipo decoran la cueva

  La entrada es una pequeña y estrecha rampa que acaba en un pozo de diez metros de profundidad que hay que bajar rapelando y a la salida subir utilizando aparatos de progresión, puño y croll.
  Mando a Ana bajar la primera que para variar, le da miedo quedarse sola abajo en la oscuridad, se nos ocurrió quitar la cuerda y decirle adiós en plan de broma, pero si lo llegamos ha hacer le da un infarto.

Pequeña sala llena de formaciones

  Para iluminación llevamos un carburero y linternas frontales, una de ellas muy potente, especifica para espeleología y por supuesto, pilas de recambio.
  La cueva esta compuesta de infinidad de pasos con pequeñas dimensiones intercalados con salas grandes y medianas, es una cueva fósil y tiene gran cantidad de formaciones, estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas, excéntricas, gours...........

Trepadas y destrepes se alternan entre las salas

  Para atravesar estos estrechos pasos hay que arrastrase y buscar la posición correcta del cuerpo para que encaje con la forma de los agujeros, a quienes no tienen costumbre se les hace excesivamente agobiante.
  La recompensa es ver las bonitas y llamativas formaciones que se crean en el interior por la filtración de agua, es lo más parecido a un escenario de cartón piedra para una película de terror.
  La pregunta que me hacen siempre es ¿porque se llama cueva del muerto?, les respondo, no lo se, pero vamos a procurar que no se llame de los muertos..........

En el fondo de la cueva del Muerto

  Tanto Rafa como Clara y Ana disfrutaron mogollón, era la primera vez que se metían por un agujero en las entrañas de la tierra y solo el hecho es como mínimo sorprendente y divertido. Las agujetas de las ferratas en el día del Pilar, unidas al contorsionismo que es necesario para progresar allí y la tripa llena me hicieron sudar más de la cuenta, si no estuviera "gordo" pasaría mejor.

El estrecho paso de la Bellota

  En tres horas y media estábamos en el coche habiendo recorrido la cueva hasta el fondo, donde hay una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, haciendo muchas fotos.
  Otras veces con grupos grandes nos ha llegado a costar más de siete horas completar el recorrido.

Clara ascendiendo el pozo con puño y croll

  Regresamos a Zaragoza con la sensación de estar en vacaciones, ni me acordaba de que hoy había trabajado y que mañana también tengo que hacerlo.
  Ana paso la noche en mi casa y marcho al día  siguiente por la mañana a Huesca.

Reseña de la cueva:

Otra de nuestras visitas a la cueva del Muerto:

miércoles, 19 de octubre de 2011

Vías ferratas en Lérida: Urquiza Olmo y barranco de Sarah


Miércoles 12, tercera parte:
Vías ferratas en Lérida (Corça)
Vía ferrata Urquiza Olmo y barranco de Sarah

  Comenzamos la aproximación a la ferrata Urquiza Olmo , vamos rápido y aun así los tiempos de referencia se prolongan, nos cuesta casi una hora llegar al inicio de la vía.
  Esta ferrata remonta el barranco de la Pardina, es más excursión que ferrata, los resaltes y cascadas los salva a base de cadenas y grapas, es bonito y entretenido aunque nosotros ya empezábamos a estar un poco "saturados". Por supuesto, hacer la ferrata y remontar el barranco hasta el llano superior se alargo más de lo previsto. 

La faja del ciclista

  En las paredes de la parte alta del barranco de la Pardina vimos una espectacular ferrata en construcción con dos vías paralelas que tenían muy buenas pintas, lo apuntamos en la agenda para venir en cuanto estén inauguradas. 

La cascada Federica

  Una vez remontado el barranco vuelven las dudas, nos queda poco más de una hora de luz, la opción más rápida para regresar es rapelar por la misma ferrata, aunque la que menos nos atrae. Lo previsto inicialmente es ir a buscar y descender el barranco seco de Sarah, con ocho rapeles largos y verticales se llega a la senda de acceso y al coche.

Ambiente de vegetación en el barranco de la Pardina

  A sabiendas de que la noche se nos echa encima votamos ir a bajar por Sarah tal y como estaba previsto, yo lo conocía de hace unos años y no recordaba que fuera problematico, los rapeles eran limpios y estaba bien instalado, con los frontales y aprovechando la buena noche que hizo lo descendimos casi todo a oscuras sin ningún problema.

Primer rapel del barranco de Sarah con las luces rojas del atardecer

  A las diez de la noche llegamos al coche, cansados pero contentos del día extra ferratero.
  En resumen 6 horas largas, desglosando una hora de aproximación, hora y cuarto de ferrata-barranco, media hora hasta encontrar el barranco de Sarah bajo las ruinas del castillo de San Lorenzo, tres horas de descenso del barranco cinco personas ocho rapeles, media hora mas para llegar al coche, una excursión para día entero.

La mayoría de los rapeles nos toco bajarlos a oscuras

  Solo nos quedaba volver a Lérida, Huesca y Zaragoza, !bufffffffff......., que palo¡
  ¡Felicitaciones a Sandra, Clara y Ana!, aguantan lo que que les echen, se apuntan a un bombardeo, son autenticas fieras tanto por su resistencia física como por su habilidad.
¿Quien dijo que el monte es solo para hombres...........?



 

martes, 18 de octubre de 2011

Vías ferratas en Lérida: Cast Urquiza Olmo y Olmo Soler


Miércoles 12, segunda parte:
Vías ferratas en Lérida (Corça)
Vía ferrata Cast Urquiza Olmo y Olmo Soler

  Descendemos de nuevo al pantano pasamos la entrada de Teletubbies y seguimos bajando unos metros más hasta el cartel de inicio de la Cast Urquiza Olmo.

Entrando en un pequeño y aéreo puente de tablas

  Esta ferrata esta clasificada como extremadamente difícil y no le falta razón. No es que tenga pasos insuperables, el problema es que los pasos extraplomados van uno detrás de otro, las personas normales no trabajamos apenas los brazos, el primer tramo malo bien, el segundo buffff, el tercero me entra la moto en los brazos, el cuarto empiezo a agotarme, miro para arriba y pienso en lo que me queda, me empiezo a comer el "tarro" y la poca fuerza moral que me queda se esfuma, sumado al agotamiento que llevo y calor que hace, al final no logras superar el ultimo desplomado de la vía que es el que más tira "pa atrás". Como no lleves material para bajar rapelando por la ferrata no te queda más opción que el 112, porque allí no llega nadie.

Rafa y Ana cruzando el super puente

  Yo aconsejo, a no ser que seas un "tirillas", o "friki escalador", que un mes antes vayas al gimnasio y te dediques a hacer pesas, como mínimo evitaras unas agujetas que no podrás mover los brazos en varios días.
  El comienzo es un "filtro" que avisa de lo que sigue, una especie de numero de circo. Por una pequeña repisa alcanzamos unas mini clavijas de pocos centímetros en un tramo completamente vertical, tenemos que llegar a una cadena que cuelga donde deberemos anclarnos. La pared desploma ligeramente antes de llegar a una segunda cadena para anclarte a ella, soltar el anclaje de la anterior y columpiarte hasta el comienzo del cable de vida, cambiar mosquetones y empezar a subir.

Cuarenta metros de difícil pared

  Sandra pasa detrás de mi, la cosa parecía que iba bien hasta que resbalo y cayó quedando colgada de la cadena, estuvo luchando para intentar subir sin conseguirlo, tuve que bajar y con una mano levantarla a pulso hasta que se agarro de nuevo. El segundo intento fue peor, estaba bastante agotada, volvió a caer, esta vez se raspo la mano sangrando aparatosamente.
  Tuve que volver a bajar para descolgarla y curarle la herida, ella se bloqueo mentalmente y se negó a reintentarlo.
  Dos personas estaban esperando mientras dimos el "espectáculo", uno subió y el otro se acojono y se "piro", el que estaba arriba por no bajar continuo solo.

Clara saliendo de la pared ayudada por la cuerda

  Ana, Clara y Rafa querían intentarlo, menos mal porque ya me veía derrotado por una ferrata, volví a subir bastante agotado de brazos con tanta movida, fije una cuerda y asegure desde arriba para evitar nuevas caídas. La cuerda tiene un factor psicológico de gran influencia sobre nuestras mentes, hace fácil lo difícil, pasaron los tres sin problemas, nos despedimos de Sandra y tiramos para arriba.

Ana descansa colgada en el extraplomo final

  Los pasos en los que se tira de brazos van uno tras otro, las grapas cadenas, tornillos y anclajes parecidos a las grapas están muy separados y te obligan a usar brazos. Hay que pensar como superar cada paso para ahorrar energías y descansar siempre que sea posible.
  Muy despacio pero vamos subiendo cada uno por su cuenta, no llevamos agua, sudamos como "bellacos", Clara se queja pero sube, Ana me deja "anonadado" progresando sin problemas, Rafa es largo y delgado, eso ayuda.

Rafa saliendo del ultimo extraplomo

  Cuando llegamos bajo el extraplomado, sorpresa, el hombre que iba delante esta allí sentado, le pregunto que si ocurre algo y me contesta que lo ha intentado varias veces y que le es imposible. Quedan escasamente quince metros para "salvarnos", no me apetece montar una "sarta" de rapeles para bajar y volver a subir andando, pienso "mecaguenlamarsalada", me pongo a bromear para que no se acojone nadie y como si aquello fuera pan comido, entre risas me pongo a subir.
  Como el mosquetón entra en los escalones no me preocupo, voy subiendo me cuelgo y descanso, en un momento estoy arriba. 

Las secretarias observando la entrada del congosto de Montrebei

  Monto una reunión y les echo una cuerda con una polea antirretorno, les mando anclarse y subir sin utilizar el disipador. Ana no quiere cuerda y sube sola aunque tenga que arrastrase un poco a la salida del techo, esta chica es una fiera. Los demás con la cuerda sin problemas incluido el hombre que iba delante.
  En este punto enlazamos con la antigua y fácil ferrata Olmo Soler que recorre la cresta con unas vistas de primer orden hasta la ermita donde espera Sandra.
  Hacemos un "alto" para comer y sobre todo beber, estamos dehidratados aparte de cansados. Comemos y dudamos sobre hacer la cuarta ferrata que es más larga que todas juntas, vamos muy justos de horario. Al final nos decidimos, cogemos los frontales y adelante.


Vía ferrata Cast Urquiza Olmo: 

Track para GPS de las ferratas Teletubbies, Olmo Soler y Cast Urquiza Olmo:



 


 


lunes, 17 de octubre de 2011

Vías ferratas en Lérida: Teletubbies


Miércoles 12, primera parte:
Vías ferratas en Lérida (Corça)
Teletubbies 

  Hemos estado un par de veces en la ermita de la Pertusa recorriendo la via ferrata de Olmo Soler combinada con el congosto de Montrebei y otra la ferrata Urquiza Olmo con la Olmo Soler, vimos el nacimiento de Teletubbies todavía en constucción.
  Desde que nos enteramos de la inauguración de la Cast Urquiza Olmo junto con Teletubbies teníamos en mente ir a conocerlas pero la lejanía nos lo hizo retrasar. 

 Empezando el espolón de la Teletubbies

  Hoy salimos en el día rumbo a Corça, el pueblo más cercano a nuestras ferratas, nuestro objetivo son las cuatro que hay en la zona sin mover el coche.
 Las voy a reseñar en tres entradas para diferenciarlas mejor.
  Empezamos el viaje en Zaragoza Rafa (el freerider), Clara (la litueniguera) y yo, recogemos en Huesca a Ana (la mochuela) y en Lérida a Sandra (la inefa). En tres horas de viaje con paradas llegamos al pequeño aparcamiento en la ermita de la Pertusa poco más allá de Corça.

Espectacular imagen sobre el pantano de Canelles

  Preparamos el material, cuerdas, cascos, arneses y hierros variados, nos aproximamos bajando al pantano de Canelles por la parte izquierda de la ermita. Pasamos por la entrada de la Olmo Soler que enlazaremos con la Cast Urquiza Olmo. 
  Pocos metros más abajo encontramos el cartel de Teletubbies y nos ponemos manos a la obra. La mejor época para hacer estas vías es en primavera, el pantano estará lleno, no como hoy, estéticamente ganara mucho.

La vía recorre el filo de una cresta muy aérea

  La ferrata discurre por un espolón, relativamente corta pero intensa, equipada con generosidad no plantea ningún problema, es muy aérea y bonita. En poco más de 30 minutos estamos en el final que coincide con el inicio de la antigua Olmo Soler que no haremos ahora.
  Nuestro segundo objetivo del día va a ser la Cast Urquiza Olmo enlazada con la parte superior de la Olmo Soler.

Vía ferrata Teletubbies: 

Track para GPS de las ferratas Teletubbies, Olmo Soler y Cast Urquiza Olmo: