lunes, 30 de mayo de 2011

Cabezo Sillón 603 m.

Jueves 26:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Santa Fe - Molino Solitario - Camino a Valmadrid - Sendero de los Fantasmas - Barranco de las Almunias - La Plana - Cabezo Sillón - Arista Sillón - María de Huerva - Zaragoza


    Es jueves, el día de nuestra salida "foja", no viene Fran, salimos solo Nacho (el patillas) y yo desde Zaragoza. Hace calor y no tengo muchas ganas pero cuando calientas te animas y "metes caña".

Collado a la cima del Cabezo, a partir de aquí empieza lo mejor

  Vamos hasta Santa Fe para subir a la Plana, tomamos la ruta del Molino solitario para no "chupar" asfalto, enlazamos con la subida normal desde Cadrete. Nos parece aburrido el trayecto y optamos por improvisar, tomamos un sendero a la izquierda que cruzando el barranco de los "Fantasmas" con mucho sube y baja da a mitad del barranco las Almunias.

Pequeña Virgen en la cima del Sillón

  Remontamos las Almunias hasta la Plana, se sube mucho mejor de lo que imaginábamos. Atravesamos la Plana en busca del barranco Sillón de María, los primeros metros están demasiado "rotos" y hay algunos sube y bajas largos e "imposibles" hasta llegar al collado del Cabezo Sillón con un gran "mojón".
  Dejamos las bicis y caminamos por el lomo unos diez minutos para llegar a la cumbre. Merece la pena ir hasta allí pues las vistas son buenisismas, es el punto más alto de las Planas, vemos toda la arista y barrancos por los que descenderemos a María de Huerva.

Recorriendo la arista con María de Huerva de fondo

  Regresamos a las bicis y comenzamos lo mejor de la ruta, por lomos más o menos practicables montado, vamos bajando con cuidado de no "destozolarnos" por algún "precipocio".
  Pasamos por las curiosas ruinas del Castillo de María y enseguida estamos en el pueblo.

Castillo de María en las últimas rampas

  El regreso por carreteras y pistas siguiendo la orilla del Huerva hasta llegar al parque Grande, punto de partida.
  En resumen 46 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, es una de las mejores rutas que se pueden hacer partiendo de Zaragoza, amena y variada no se hace larga, hay que desmontar varias veces y pasar tramos trialeros que te tienen concentrado y entretenido.
  Muy recomendable, técnicamente de moderada a difícil y algo expuesta.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

viernes, 27 de mayo de 2011

Alcalá de Moncayo - Morrón 1731 m.

Martes 24:
Bicicleta de Montaña
Alcalá de Moncayo - Collado Estaca - Morrón 1731 m. 
- Collado Bellido - Fuente del Fraile

  Hace tiempo subí andando desde Talamantes a las Peñas de Herrera y el Morrón vi la pista que subía faldeando el Moncayo y pensé hacerla en bici.
  Hoy como salida de los martes hemos ido alli. 
  Poco después de las tres de la tarde recien comidos salimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo en la furgo con las bicis, destino Alcalá del Moncayo.
  Por el desnivel acumulado, más de 1500 metros y longitud, 53 kilómetros, era la estrella de nuestras rutas bicicleteras en sesión de tarde, teníamos ganas de ir por el Moncayo y estábamos motivados.

Llegando al collado de la Estaca cerca de las Peñas de Herrera

  A las cuatro y media de la tarde comenzamos desde Alcalá nuestra flamante ruta, cielo despejado y calor, un sutil cierzo nos aliviaba en los momentos críticos. Los primeros metros son suaves y nos aproximan al barranco de los Moros siempre con la estampa de las Peñas de Herrera a la izquierda. 
  Aparecen las primeras rampas fuertes, abusamos del plato pequeño y el piñón grande, al final de la rampa suponemos un rellano, pero no, otra rampa y otra y otra................., aguantamos montados por "narices". Al final ponemos el piloto automático y con la mente en "off" pedaleamos sudando a chorro resignados, parece que llegamos ya a lo más alto, pues no, otros tres zigzag larguísimos aparecen a la vista.

Las Peñas de Herrera nos acompañan gran parte de la ruta

  Cuando llegamos al collado de la Estaca hemos subido 700 metros de desnivel de una "tajada", estamos en las faldas de Morrón. Escondemos las bicis entre los matojos e iniciamos el "ataque" a la cumbre andando, veinte minutos y cima. 
  Otros veinte minutos nos tiramos haciendo fotos, a pesar de no ser una cumbre importante el paisaje es excepcional, la luz del atardecer resalta el relieve, colores y contrastes.

Cumbre del Morrón

   Bajamos a las bicis y continuamos el ascenso, ahora es más llevadero, aunque sigue con buena pendiente hay llaneos y pequeñas bajadas que nos permiten recuperar las pulsaciones.
  La pista se va acercando al Moncayo a la vez que gana altura, a 1800 metros tenemos frío, pasamos por el refugio de la Mallata baja con estación meteorológica y todo, paramos a "doparnos" con chocolate y frutos secos.

Las vistas desde el Morrón son de primer orden a pesar de no ser la principal cumbre

  Nos queda un flanqueo largo de pista y un par de repechos hasta el Collado Bellido antes del "atómico" descenso. 
  Más de treinta kilómetros y 1300 metros de desnivel bajando a "saco" sin tocar pedales por buenas pistas a velocidades de "espanto", entre abundante vegetación, paisajes bonitos y espectaculares que nos dejaron un gran sabor de boca. Pasamos por la Fuente del Fraile, luego asfalto con tramos de pista hasta Alcalá.

Desde el Collado Bellido vemos el Morrón más bajo y muy lejano

  Sin duda el mejor recorrido que hemos hecho hasta la fecha, por su fuerte desnivel hay que estar preparado físicamente y bien mentalizado, técnicamente es fácil.
  De regreso a Zaragoza paramos en Borja a tomarnos unas cervezas acompañadas de una "potente" ración de papas que nos hizo completamente felices.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

miércoles, 25 de mayo de 2011

Anayet 2545 m. y Vértice 2559 m.


Sábado 21:
Anayet 2545 m. - Vértice Anayet 2559 m. - O Porté 2437 m.

  Los que en principio fue planeado como una salida a dúo entre Bea (secretaria) y yo se transformo en excursión multitudinaria.
  Se trataba de subir a los picos Anayet y Vértice utilizando rutas sin senderos y poco transitadas aunque más bonitas y espectaculares partiendo de la Canal Roya.

Los picos de la Garganta y el Aspe desde el mirador de Chiniprés

  A las 7 de la mañana recojo a Bea y seguidamente a Juan (el padre) para tomar carretera a Huesca. En "Fatolandia", !perdon¡, Huesca, otra parada, montan Ana (la tímida) y Sandra (la inefa), el punto final de encuentro es Villanúa, esperan Rafa (el freerider), Oscar (el destalentao), Víctor (el melenas), Dani (el jefe), Eva (la jefa del jefe) y Javi de Azpeitia (nuevo fichaje).

Remontado el barranco de Chiniprés avistamos la cima del Vértice

 Tras "doparnos" en la panadería con alguna torta y bollería variada vamos a la entrada de Canal Roya cerca de Candanchú, con el 4X4 de Oscar y el mio montamos todos apretujados Lucas incluido (el perro de Dani), nos quitamos un buen cacho de aproximación por pista hasta el desvío al mirador de Chiniprés.

Cima del Vértice con el Anayet y Midi

  Con día despejado y pronostico de tormentas comenzamos la marcha, Oscar se lleva el paraguas para que "no llueva". Juan en cabeza marca el rumbo y el ritmo, no sabemos si es que se "metió" algo más que los bollos o que, el caso es que nos llevo a piñón fijo con buen ritmo. 
  Pasado el mirador el sendero desaparece, por prados remontamos la orilla derecha ortografía del barranco Chiniprés buscando el trazo más cómodo para llegar a la cima del pico "O Porté" en la cabecera del barranco. Este tramo es bastante incomodo y en algún momento empinado pero se sube bien, recomendable no hacerlo con lluvia y mala visibilidad, resbala y te pierdes.

Los lagos de Anayet, Espelunciecha y la Rinconada

  Una vez en el cordal vemos la cercana cumbre del Vértice de Anayet, el camino suaviza y las vistas en todas direcciones son "acojonantes". Las nubes se han ido formando terminando por cubrir el cielo y amenazando con descargar agua, tuvimos mucha suerte, apenas cayeron cuatro gotas llegando al coche.

Vamos por el Anayet

 Cima del Vértice, saltos, alegría, fotos y nos comemos la ensalada de pasta que trae el destalentao para quitarle peso en la mochila. Aseguramos la cumbre del Anayet, salimos pitando aprovechando que aun no llueve, en el collado Eva y Dani se juegan a los chinos quien no sube para quedarse con Lucas (el perro), pierde Eva, para el verano le prometo llevarla otra vez.

El "temido" paso de la cadena en el Anayet

  Los tramos delicados del Anayet están mojados y son más "emocionantes", una cadena nueva y reluciente fijada con sólidos anclajes químicos nos sirve para asegurar el paso sin problemas, un tramo horizontal y una canal tumbada con poca sensación de "vacío" finalizan en la cumbre, las nubes altas no nos impiden disfrutar del paisaje.

Cumbre del pico Anayet

  El descenso lo hacemos circular, desde el collado entre Anayet y Vértice hacia el norte por el barranco de las Negras. seguimos un sendero bien trazado por la ladera izquierda, baja suave y se pierde cuando ya tenemos a la vista el coche, por prados muy inclinados buscándonos la "vida" bajamos con cuidado hasta dar con el sendero al mirador de Chiniprés donde cerramos el circulo.

Llanos de los Ibones de Anayet y comienzo del barranco de Culibillas

  Hemos estado siete horas de excursión paradas incluidas y superado 1300 metros de desnivel, todos han subido bien y disfrutado mucho, sobre todo las "secretarias " Bea, Ana y Sandra.
¡¡¡Que buenos somos!!!

  No podía faltar una comida de tapeo en Villanúa acompañada de la correspondiente cerveza y regreso a Zaragoza sin incidentes y como no, satisfechos pensando ya en la próxima.

Reseña para subir al Anayet y Vertice por el barranco de Chiniprés pasando por O Porté:

Reseña por el barranco de las Negras y Rinconada:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Fotos de Víctor:

Crónica de Víctor:

Fotos de Oscar:

Secuencias de Vídeo montadas por Oscar:

Más fotos:

martes, 24 de mayo de 2011

BTT: La Plana - Valdespartera

Jueves 19:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Cadrete - Alto la Muela
 - Lobaco - Casellas - Valdespartera

  Quedo con Fran (el ideal) para hacer la salida en bici de los jueves por la tarde, pienso en un recorrido con menos desnivel aunque hagamos kilómetros pero al final me "pasé" un poco.

Desde el Alto de la Muela se divisa Centrovía, Plaza y Zaragoza

  Salimos desde Zaragoza, Fran pregunta ¿donde esta el coche?, y es que siempre salimos de Zaragoza en coche para pedalear en las afueras. 
  Hoy variamos y salimos desde casa, por el carril bici, luego el canal, paralelos a la autovía mudéjar hasta llegar a Cadrete.
  Allí nos desviamos por una pista que es subida normal a la Muela, terminamos en la urbanización Alto de la Muela, en el bar de las piscinas donde tomamos una coca cola y nos "dopamos" con frutos secos, el GPS marca 27 kilómetros de recorrido.

Cumbre del pico Lobaco

  Volvemos sobre nuestros pasos hasta el final de la urbanización, siguiendo un sendero con tramos en los que hay que desmontar subimos hasta el pico Lobaco. Por una buena pista bajamos a toda "piña" y rodeamos la sierra hasta dar con el camino a Valdespartera.

Vértice del pico Casellas

  La pista es un continuo sube y baja donde coger inercia en los descensos es fundamental para subir los repechos sin "morir" aunque a Fran en el más empinado le dio un tirón en la pierna con tan mala suerte que cayo al suelo retorciéndose de dolor, en ese momento le dio otro en la pierna contraria.
  El "pobre" tardo en recuperarse, llegue a pensar que iba a tener que solicitar rescate. 

Bajando a Valdespartera

  En mitad de bajada aprovechamos para subir al vértice del pico Casellas, vertiginoso descenso hasta el barrio de Valdespartera y regreso a casa.
  En total 54 kilómetros y 700 metros de desnivel, no esta mal para ser una salida "suave", casi todo por pistas forestales en buen estado.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

lunes, 23 de mayo de 2011

BTT: Vuelta a las Torcas

Martes 17:
Bicicleta de Montaña
Vuelta al pantano de las Torcas

  Como empieza a ser costumbre y tradición, los martes por la tarde salimos en bicicleta de montaña para hacer recorridos más bien duros, sobretodo por el escaso tiempo que nos queda antes de que caiga la noche.

Circulando por las pistas de los Llanos de Herrera

  Esta vez tenemos pensado un itinerario partiendo del pueblo de Tosos da un "pedazo" de rodeo de 39 kilómetros y 900 metros de desnivel al pantano de las Torcas.
  Por la autovía hasta Cariñena y una estrecha carretera de nuevo trazado llegamos a Tosos en menos de una hora con la furgo de Nacho (el patillas).

Entramos en las Hoces del Huerva

  Casi a las cinco de la tarde comenzamos a pedalear ya con buenas subidas, pasamos por el Castillo de la Casaza y bajamos hasta el pantano que realmente no lo vemos más que en este momento y en otro  a la vuelta.
  Desde el embalse otra fuerte subida hasta los llanos de Herrera y descenso al río Huerva, es obligatorio vadearlo y aunque lo cruzamos montados nos mojamos los pies. Llegamos a las Hoces del Huerva, es la parte más bonita del circuito y donde más barro suele haber si ha llovido recientemente.

Vadeando el Huerva montados nos mojamos los pies

  Infinidad de "subesybajas" componen el recorrido, pasamos por el monasterio en ruinas del Santo donde hacemos el primer alto a comer algo mientras curioseamos entre las ruinas.
  Continuamos con el "rompepiernas" hasta llegar al pantano, repecho final y por fin el pueblo. Hoy he terminado más cansado de lo habitual, entre el calor y las constantes subidas y bajadas me ha dado la impresión de hacer más desnivel.

En las ruinas del Monasterio del Santo

   Regreso a Zaragoza, como no, contentos y satisfechos.

Terminamos la vuelta pasando cerca del pantano de las Torcas

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

sábado, 21 de mayo de 2011

Barranco Os Lucas

Domingo 14:
Descenso de barrancos
D´Os Lucas o Lucars de Espierre

  Amanece soleado pero frío y ventoso, Clara y yo vamos a Oros Bajo para descender el barranco D´Os Lucas con Isidro (cachocabroncarapija), Rafa (el freerider) y Oscar ( el cuñao de Isidro), nuevo en estas "Crónicas".

Clara rapelando la primera cascada

  Clara no los conocía y "alucinaba", ¡vaya cuadrilla!, si me encuentro por un barranco con un grupo como el nuestro pensaría, a estos les pasa algo fijo.
  Isidro sufre un tipo de "alzheimer avanzado" sin temblores que se olvida todo, se dejo la maquina de fotos sumergible en el coche de abajo. Rafa "disfrazado" con un neopreno corto de surf, botas de montaña con calcetines de lana altos y una bolsa de plástico de correos con el arnés, casco y otro neopreno dentro para hacer la aproximación, se entero en ese momento que los barrancos se "bajaban".

Rafa dispuesto a saltar en el segundo rapel

  No dejamos de reír por la situación, cuando entramos en el barranco pensé, ¡que San Lucas nos proteja!
  Dejamos en Oros Bajo mi coche y con los otros nos desplazamos a la cabecera por la carretera de Biescas a Espierre, en diez minutos llegamos en el agua por un sendero.

Rapel de la segunda cascada, si lleva mucho caudal preferible saltar

  El barranco tiene bastante agua, limpia y cristalina, aparte de fría, pero no da ningún problema. La primera cascada la rapelamos, la segunda la saltamos pero se toca fondo, hay que tener mucho cuidado y no fiarse pues los desprendimientos cambian la profundidad frecuentemente. 
  Las dos ultimas cascadas con 30 y 20 metros son las más bonitas y espectaculares, en diez minutos andando por el cauce se llega al coche en Oros Bajo.

Isidro comienza a descender la tercera cascada de 30 metros

  Clara tiene que llegar pronto a Zaragoza para coger el autobús a su pueblo, madrugamos para entrar en el barranco, estaba en sombra, corría aire y pasamos bastante frío. Lo ideal es entrar al agua sobre las 12 con el sol bien alto, las cuerdas rozan más de lo debido y es fácil despellejarlas.

La ultima cascada de 20 metros encadenada

  Contra todos los pronósticos llegamos al coche todos "ilesos", felices no se si por el descenso tan "chulo" que habíamos hecho o simplemente por terminar de pasar frío.
  Isidro nos sorprendió de nuevo con su super mini nevera con cervezas frescas, aunque su memoria volvió a "cascar" y se olvido las patatas fritas en Zaragoza, en finn............¡¡

Desciendo el último rapel y en poco más de diez minutos el coche

  Clara y yo fuimos al apartamento en Biescas a ducharnos, comer y recoger para llegar rápido a Zaragoza y coger el bus a Lituenigo, clausurando así un fin de semana de lo más diversificado.
  

Reseña del barranco:

Vídeo de otro de nuestros descensos del Os Lucas:

Más fotos:

viernes, 20 de mayo de 2011

Oturia 1921 m.


Sábado 14:
Pico Oturia 1921 m. circular


  Hemos quedado Clara (la secretaria de Lituenigo) y yo con Rafa (el freerider) en Jaca con el plan inicial de ir a Ansó para recorrer un itinerario circular subiendo a la Gorreta de los Gabachos.
  En Jaca diluvia, la zona de Biescas esta más despejada así que pasamos a un plan "B" conocido como "senderismo de paraguas". Llamamos a Nacho (el patillas) y Gema (la montañera), sabemos que están por la zona y se unen a nuestro plan "B".

El sendero discurre por fajas donde están incrustadas las ermitas

  El nuevo plan es ambicioso por sus 16 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel, pero transcurre por cómodos senderos que permiten ir paraguas en mano. 
  Dejamos el coche de Rafa en el pueblo de Satué y vamos a Yebra de Basa para subir al pico Oturia por la ruta de las Ermitas. Sin prisas y lloviendo empezamos la excursión, pronto para, completando todo el itinerario sin mojarnos. Pasamos por senderos excavados donde encontramos ocho ermitas incrustadas en la roca, una espectacular cascada cae por delante de nosotros.

  Bonito paisaje por el barranco de las ermitas, la niebla nos espera arriba

  Despeja, sale el sol, hacemos fotos y disfrutamos del paisaje con colores verdes muy intensos que contrastan con la roca siendo un regalo para la vista. Cuando llegamos al llano en la ermita de Santa Orosia una intensa niebla nos cubre anulando la visibilidad.

En el llano esta la ermita de Santa Orosia

  GPS en mano continuamos el camino rodeando para subir el cordal de nuestro pico. 
  ¡¡¡Cimaaaaaaaa!!!, no se ve nada, el viento húmedo entra hasta los huesos, tenemos el "valor" de comer algo y hacer fotos.

En la cumbre no vemos nada, frío, niebla y viento

  El descenso lo hacemos lo más directo posible al barranco de las Gargantas que termina en Satue, tenemos un pequeño problema cuando el sendero atraviesa un campo de Ortigas, Nacho abre huella y con cuidado pasamos los demás.
  Una vez en el barranco un bonito y marcado camino conduce por el bosque a Satué donde espera el coche de Rafa.

El equipo "A" en el inicio del barranco de las Gargantas bajando a Satué

  Clara y yo volvemos a Biescas, mañana empezamos la temporada de barrancos con uno acuático.

Terminamos en la iglesia de Satué

Reseña ascenso por la ruta de las ermitas:

Reseña descenso por el Barranco de las Gargantas a Satue:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

lunes, 16 de mayo de 2011

Canal del Palomo


Viernes 13:
Vía Ferrata de la Canal del Palomo

  El viernes a las 16,30 h. recojo a Clara, la "secretaria" de Lituenigo en la estación de autobuses, desde allí enfilamos carretera dirección a Vadiello.
 Queremos aprovechar que el día alarga para recorrer la Vía Ferrata de la Canal del Palomo, hemos quedado en el aparcamiento con Rafa (el freerider).

Pasos atléticos utilizando ambos lados de la canal

  Los tres nos dirigimos a la base y empezamos el ascenso. Por la mañana ha habido tormentas, la pared esta mojada, además corre agua por la canal que nos salpica en muchos tramos y le da más ambiente.

La roca esta mojada por las tormentas de la mañana y da un grado más a la vía

  La humedad le da un grado más de dificultad, nos obliga a pensar bien los movimientos para no encontrarnos en equilibrio inestable. Clara se desenvuelve con soltura, va tras de mi y casi no me deja distanciarme para hacer fotos.
  Como siempre, quedamos satisfechos de esta "atípica" y estupenda vía ferrata con clavijas en vez de grapas y pasos de contorsionismo, asequible para todo aquel que se mueva por el mundillo de las ferratas.

Es estrecha, super bonita, el agua corre y salpica

  El retorno va por una terraza natural asegurados a una sirga, nos acerca sobre el embalse de Vadiello. La luz del atardecer junto con el verde intenso en esta época y el embalse a tope de agua componen una panorámica fotogénica, agradable para la vista.

El retorno se hace por terrazas asegurado a la sirga con buenas panorámicas

  Llegamos al coche, nos despedimos de Rafa y continuamos el viaje hasta Biescas donde montamos el "campo base" en el apartamento de "Gurry".

El pantano de Vadiello hasta la bandera con las luces del atardecer

Otra salida nuestra a la Canal del Palomo:

Reseña de la Canal del Palomo:


jueves, 12 de mayo de 2011

BTT: Plana - Montañes - Cabras

Martes 10:
Bicicleta de Montaña
Santa Fe - La Plana - Barranco Montañes - Barranco las Cabras

  Hoy por la tarde salimos en bici, Nacho (el patillas) quiere volver pronto, así que pensamos en un recorrido corto pero "chulo".

Buenas vistas de Zaragoza y Santa Fe

  Con la furgo vamos hasta Santa Fe desde donde empezamos el recorrido. Subimos a la Plana por una pista camino de Cadrete que sube a un aerogenerador solitario desde el que hay muy buenas vistas sobre Zaragoza y alrededores, por un sendero con varios subes y bajas algo trialeros conectamos con la ruta normal a Plana por Cadrete.

Típica estampa de los molinos en la Plana

  Paramos en el mirador de la Plana donde la brisa y agradable temperatura invitan a quedarse un buen rato a contemplar el paisaje. Atravesamos la planicie para ir a buscar el descenso por el barranco de Montañes con senderos rápidos, muy chulo.
  Otra vez abandonamos la pista para adentrarnos en el barranco de las Cabras, bonito aunque algo expuesto, el estrecho sendero va en varias ocasiones pegadito a un cortado de varios metros de altura en los que no esta permitido "fallar".

Entrando en el barranco de las Cabras

  El barranco termina en el punto donde comenzamos la marcha.
  En resumen, 22 kilómetros y 400 metros de desnivel, un recorrido de dos horas en el que no se pisa asfalto, más de la mitad transcurre por senderos, muy recomendable.

Tramos estrechos y bonitos

Vídeo de Gumer donde se ve como es el barranco de las Cabras:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

martes, 10 de mayo de 2011

Diente de Alba 3136 m. - Sayó 3220 m. - Cordier 3254 m.



  El sábado por la tarde me voy a Campo (Benasque), por la autovía me pilla una tormenta de espanto, salir del coche a echar gasolina fue aventura peligrosa.

  Cuando llego llamo a mis amigos y vecinos José Luis & Yolanda para comunicarles que estoy solo en el pueblo y "dejarme" invitar a cenar "disimuladamente". 
  Desde nochevieja no gozaba de la suculenta gastronomía en "casa Ferrer". José Luis preparo su especialidad, tortilla de patata, yo me comí una mitad y ellos la otra, ademas de ensaladas y más, complementada "por el mismo precio" con café y copa.
  Me fui pronto a la cama pues al día siguiente "madrugo".

Domingo 8:
Cierre temporada Esquí de Montaña
Diente de Alba 3136 m. - Sayo 3220 m. - Cordier 3254 m. 
circular con esquís.
  
  A las 7 de la mañana quedo en Campo con Rafa (el freerider), en su coche vamos a la Besurta donde aparcamos sin problema.

La Muela y el Diente de Alba por su cara norte

  Hoy cerramos la temporada de esquí, la nieve está muy alta donde está, el porteo en botas de esquí con la pesada mochila se hace penoso. En cotas bajas la nieve está llena de "trampas" y por ahora solo tengo dos rodillas para toda la vida, en resumen no se disfruta como es debido. Haremos picos andando en el prepirineo hasta que se derrita la nieve en los tresmiles.

Últimos metros de la canal para subir al Diente de Alba

  Realmente en altura hay muchísima nieve, las tormentas del sábado dejaron cuarenta centímetros en las Maladetas y un aspecto de pastel blanco propio de pleno invierno. A tres mil metros hay mayores espesores que hace dos meses, sin embargo en cotas bajas apenas hay o no la hay, parece que quiten nieve de abajo y la pongan arriba.

  "Exigua" cumbre del Diente, con el pico Mir detrás

  Para este "fin de temporada" hemos programado una circular por las Maladetas Occidentales y de paso sacarnos la espina clavada el finde pasado al tener que retirarnos en el Diente de Alba.
  Porteamos hasta pasada la Renclusa, cada semana la cota de nieve sube más de cien metros y pronto dejará las partes bajas del glaciar con nieve discontinua. 
  Para variar conforme ascendemos nos cruzamos con la "peña" de vuelta, subimos a "cerrar". Damos un rodeo para evitar los ibones de Paderna sin nieve hasta enlazar con la ruta normal del pico Alba. 
  Cuando llegamos bajo el collado del Alba enfilamos a la canal entre la Muela y Diente de Alba, tiene mucha nieve y la conseguimos subir hasta el collado con esquís, una pequeña trepada por nieve y roca nos deja en la cima.

Destrepando al collado entre la Muela y el Diente

  Hace viento y entran nubes por la vertiente de Cregueña, el frío mantiene la nieve "tiesa" y avanzamos mejor, hay ambiente de alta montaña pero las fotos no salen tan "chulas".
  Destrepamos una pequeña canal por la vertiente sur hasta la nieve y volvemos a calzar esquís. El fin de semana pasado me "cargue" la fijación de un esquí y este he partido una de las cuchillas en dos trozos, supongo que por pisar sobre las piedras con ellas puestas.
  Por el collado de Bondidier accedemos al lomo por el que subimos hasta la cumbre de la segunda Maladeta Occidental, el pico Sayó. Bajamos al collado y coronamos el último tresmil del día, el pico Cordier, primera de las Maladetas Occidentales, descansamos y comemos, solo nos queda el descenso que se nos antoja "glorioso".

Preciosa vista de la cumbre del Cordier, primera Maladeta Occidental

  La canal norte del Cordier tiene mucha nieve, desde la misma cumbre nos tiramos con esquís y descendemos fácil por nieve muy buena, salimos de la plataforma que separa la canal del glaciar, esquiamos a toda pastilla "alucinando en colores". 
  Pocas veces he gozado tanto con esquís, en pocos minutos habíamos dejado nuestra cumbre a "tomar por culo", rodeamos por detrás del refugio enlazado manchas de nieve, esquiando hasta la cota 2050 metros, justo la pala bajo el refugio.

Los dos en la cumbre del pico Cordier, la niebla esta presente

  Nos quedaban 30 minutos de caminata hasta el coche, encontramos gente que bajaba del Aneto agotada por el "eterno" porteo que tienen desde el principio de Barrans, Aigualluts......, más de dos horas andando desde la nieve hasta la Besurta, !bufff...., que horror¡
  Recogimos tranquilamente al sol con temperatura agradable y regresamos a Campo donde cumplimos con nuestros "ritos", cerveza, ducha, comida y regreso a Zaragoza muy satisfechos.

  La Maladeta Oriental imponente sobre el glaciar

Reseña picos Sayo y Cordier:

Reseña Diente de Alba:

Otra de nuestras salidas al diente:

Otra salida nuestra al Cordier:

Track para GPS y ver la vuelta en Google Eart:

Más fotos: