sábado, 30 de abril de 2011

BTT: Pigalo - Santo Domingo 1524 m.

Martes 26:
Bicicleta de Montaña
Pigalo - Santo Domingo 1524 m.

  Continuamos con nuestras "clásicas" salidas de bicicleta en "sesión de tarde".
  Nacho propone un recorrido por la Sierra de Santo Domingo partiendo de Luesia, esta lejos de Zaragoza pero apurando horarios podemos completar la travesía antes de que caiga la noche.

Buscamos la brecha que nos permitirá subir sobre los paredones

   Quedamos Nacho (el patillas) y yo a las tres de la tarde nada más salir de "currar" habiendo comido sobre la marcha en el trabajo. Con las bicis cargadas en la furgo vamos a Luesia, pasamos el pueblo y tomamos una pista forestal mal asfaltada hasta el pozo Pigalo, punto de partida para nuestra excursión. 
  El Pigalo es una poza gigante del río Arba de Luesia ideal para bañarse con un camping al lado que para estas fechas esta cerrado.

Recorrido prepirenaico ideal para primavera y otoño

  Comenzamos a pedalear con el día ideal, sol, fresco, cielo nítido y ambiente de montaña, con la luz del atardecer que resalta el relieve y la belleza de las montañas. Nuestro objetivo es un recorrido circular de 36 kilómetros y casi 1000 metros de desnivel que nos llevara al punto culminante del pico Santo Domingo con 1524 m. de altitud y unas vistas de primer orden sobre el pirineo y prepirineo. 
  Junto a la cumbre esta la ermita de Santo Domingo, entramos a verla. Hace bastante frío en la cima parado, comemos algo, nos abrigamos y empezamos el descenso.

Cumbre del pico Santo Domingo

  Las primeras pendientes son a "tumba abierta" con rampas fuertes, el resto suaviza pero mantiene inclinación constante haciendo de este uno de los mejores y más bonitos descensos en bici que hemos hecho, ideal para estas fechas. Como anécdota un caballo nos sorprendió por detrás y persiguió al galope hasta que se canso, ¿nos confundiria con sus colegas?

Se aprecia todo el pirineo, San Juan de la Peña y Peña Oroel

  Visitamos el pozo Pigalo y de vuelta a Zaragoza, nos pegamos otra hora y media de coche pero merece la pena, muy recomendable.

El Pozo Pigalo, lugar ideal para bañarse

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

jueves, 28 de abril de 2011

Intento pico Posets


Domingo 24:
Intento pico Posets
  
   A las 8 bajamos a desayunar en el refugio de Viados esperando que llueva, me asomo a la puerta y veo todo raso y despejado con el sol pegando a tope, el Posets nuestro objetivo sin una sola nube.
  Recobramos la ilusión desayunamos rápido y nos preparamos para el largo porteo que tenemos hasta llegar a la nieve que suponemos a 2200 metros. Tras la experiencia de Monte Perdido decidimos subir con las botas de verano puestas y las de esquí a cuestas. 

Al salir del bosque empieza la nieve continua

  Los efectos del sol sobre nuestra "moral" nos empujan a nuestra meta, por el sendero de verano con abundante peso en la espalda subimos rápido. En algo más de hora y media alcanzamos la nieve y ponemos esquís a 2200 metros de altitud. Escondemos las botas de verano en un pino para ponerlas a la vuelta. Ya han empezado a asomar nubes en la cumbre, el Bachimala se ha tapado con unos nubarrones de muy mal aspecto, bufff¡¡¡¡¡, parece que la cosa no esta clara.

Aunque no lo parezca Rafa sube foqueando con los esquís por la nieve

 La nieve recién caída la noche pasada esta muy húmeda y se nos pega a los esquís haciendo muy penoso el avance, caen pequeñas coladas de nieve en las zonas rocosas que nos tienen en alerta constante. Al final una de mis pieles de foca se despega, la apaño con cinta americana, al rato se vuelve a soltar y acabo con el rollo completo de cinta.
  La niebla ha invadido el valle y las nubes altas que ya lo cubren todo empiezan a bajar sobre nosotros chispeando nieve. Avanzamos lentos arrastrando kilos de nieve pegados a los esquís, a 2800 metros nos "traga" la niebla, vemos que no vamos a lograr llegar a ningún lado, paramos y reconsideramos la situación para terminar decidiendo dar la vuelta antes que la cosa se ponga realmente "chunga".

La niebla invade el fondo del valle y las nubes altas nos cubren por arriba

  La esquiada por un palmo de nieve muy húmeda que arrastramos sobre la nieve antigua compactada requiere abundante esfuerzo y vigilancia para no terminar enronandonos el uno al otro. Despacio y buscando las lenguas de nieve más anchas llegamos hasta donde hemos dejado las botas.
  Otra vez porteamos esquís de vuelta, ya estamos acostumbrados y no parece tanto peso. Hay suerte, hoy no nos toca "empaparnos", el cielo nos respeta hasta llegar al coche.

Esquiando por nieve blanda y muy húmeda

  En resumen 1100 metros de desnivel total, 600 metros de esquí y 500 de porteo que hubieran merecido la pena habiendo hecho cumbre a 3375 metros. Es lo que tiene el monte, a veces se deja y otras no.......

Rafa en la cabaña de la Basa cansado de portear esquís y botas

  Damos por terminada la Semana Santa y regresamos a Zaragoza pero antes paramos en Labuerda en el restaurante del Hotel Turmo donde nos sirven fuera de horas sin problemas unos estupendos platos combinados para cerrar nuestro "tour" gastronómico.

  Cuando estamos en el viaje a Zaragoza recibo la llamada de mi amigo y compañero de colegio Fernando Sanchez Yanguela, me comunica que su hermano Roberto se ha perdido en Peña Montañesa a causa de la niebla. La Guardia Civil esta con las labores de rescate desde el sábado, día que desapareció, a fecha de hoy todavía no sabemos nada de él.
  Confiamos en que la suerte acompañe y le encuentren con vida cuanto antes.

Otra de nuestras excursiones al Posets en verano por Eriste:

Reseña para subir al Posets por Viados con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

miércoles, 27 de abril de 2011

Intento Punta Suelza

Sábado 23:
Intento de Punta Suelza  

  En Aínsa amanece con nubes altas, tomamos cafe en un bar y "arrasamos" la panadería aprovisionandonos de "bollería" recién hecha. 
  En nuestro confortable albergue de Aínsa hemos podido secar la ropa, botas y material completamente calado del día anterior.

     Con el coche ponemos rumbo a Bielsa, pasada la gasolinera de Parzan una pista forestal en mal estado y fuerte pendiente sale a la derecha hasta llegar la central eléctrica de Ordiceto a partir de donde la nieve y los desprendimientos impiden el paso a vehículos.

Aparcamos en la pista junto al camino de la central eléctrica

   Sigue negro pero no llueve, nos preparamos y cruzamos a la cara norte porteando unos 15 minutos hasta lenguas de nieve más o menos continuas por donde subimos foqueando siguiendo el tubo de desagüe del ibón. 
  Pronto empieza a llover, no hacemos caso y continuamos, la lluvia se transforma en nieve, no decimos nada pero pensamos que aquello va a ser "misión Imposible". La niebla nos cubre, otra vez con el GPS en la mano llegamos hasta el refugio del ibón de Ordiceto.

Refugio nuevo junto al ibón de Ordiceto

  Me llevo una sorpresa al ver que la minúscula caseta que yo conocía se había transformado en un "pedazo" de refugio libre. La pena es que al poderse llegar con el coche lo van a destrozar en dos veranos.
  Nos cambiamos algo de ropa y comemos ademas de hacer fotos, como el tiempo no lleva pintas de mejorar ponemos esquis y descendemos los escasos 500 metros que hemos subido. La nieve estaba muy blanda pero la esquiada no fue mala, en pocos minutos llegamos de nuevo al coche.

Interior del refugio, lujo "asiático"

  Para esta noche tenemos reserva en el refugio de Viados, antes de ir para allá nos detenemos en Plan a tomar unas papas bravas con la indispensable jarra de cerveza "por su sitio".
  En la pista de Viados tenemos "espectáculo", un turismo a reventado una rueda y no la puede cambiar bloqueando la pista. Reculamos y esperamos hasta que se soluciona el atasco. 
  Otra sorpresa fue encontrarme allí con un antiguo amigo y compañero de colegio con el que por las circunstancias de la vida hacia 31 años que no nos veíamos. Javier Vecino es entusiasta de la montaña y se dedica a la fotografía en plan profesional.

  En Viados estábamos "cuatro gatos", el mal tiempo provoco una avalancha de anulaciones. Tras cenar nos fuimos a la cama con pocas esperanzas de buen tiempo para el día siguiente.

El ibón helado y cubierto de nieve

Reseña para subir a Punta Suelza con esquís:

Track para GPS y ver la ruta al pico completa en Google Eart:

Hicimos pocas fotos:

lunes, 25 de abril de 2011

Monte Perdido 3355 m.


  Comienza la Semana Santa y tenemos un plan muy ambicioso que el mal tiempo se va a encargar de "torpedear", aun así lo intentamos.
  El miércoles por la tarde ponemos rumbo a Ordesa Nacho (el patillas), Rafa (el freerider) y yo. Hacemos noche en el albergue de Linas de Broto, el Último Bucardo, comenzamos nuestro "tour gastronómico" con una buena cena devorando todo que nos ponen delante.

Jueves 21:
Monte Perdido 3355 m.


  Los inconvenientes empezaron hace días cuando por la escasez de nieve cerraron las pistas de fondo en Fanlo y como consecuencia el acceso por la pista forestal de Nerin que sube hasta ellas desde donde se puede hacer la aproximación a Góriz con esquís de la forma más sencilla.
  El plan "B" de acceso es desde Torla recorriendo todo el valle de Ordesa. Para más "inri" el día que subimos no dejan llegar hasta el aparcamiento de la pradera en vehículo particular y tenemos que tomar un autobús en Torla a las 7 de la mañana, en el que vamos solos con el chófer.

La famosa cascada de la Cola de Caballo

  A las 7,30 comenzamos a recorrer el valle con unas pesadas mochilas en las que llevamos los esquís y botas a cuestas, subimos con calzado de verano porque no hay nada de nieve hasta pasado el refugio.
  El cielo esta negro y se pone más conforme avanzamos, en las Gradas de Soaso empieza a gotear, Nacho no esta dispuesto a portear los esquís para subir al refugio y volver a bajar al día siguiente sin haber hecho nada. Paramos desmoralizados, hay un instante de titubeos, decidimos llegar hasta la Cola de Caballo y regresar. Tenia pensado el titular de la Crónica: "Cola de Caballo con esquís" (a cuestas).

Preciosa vista de Ordesa desde la parte superior de las clavijas

  Llegamos a la cascada y paramos a hacer fotos, Rafa se aburría y subió por las clavijas de Soaso, mientras tanto se abren claros y sale "algo" el sol. No sabemos porque pero el sol tiene efectos "dopantes" sobre nuestro animo, hacemos bajar a Rafa, cargamos los mochilones y nos aventuramos por las clavijas dirección Góriz.
  En Góriz nos presentamos y con el cielo igual de negro ni lo planteamos, casi a la una de la tarde iniciamos el ascenso a Monte Perdido, nos recuerdan en el refugio que a las siete se cena. 
  Tras portear unos 20 minutos ¡por fin!, encontramos nieve continua con base dura y una fina capa de nieve nueva húmeda por la que se progresa muy bien. A 2600 m. nos traga la niebla y nieva con ganas, la temperatura es agradable, no hace viento y seguimos.

El refugio de Góriz con las obras de ampliación

  El lago helado ni se ve, con el GPS en mano encauzamos la ruta. Subimos la escupidera con esquís hasta llegar a los tramos más expuestos donde cambiamos a crampones. La nieve vieja esta dura pero la fina capa recién caída a veces hace zueco e impide que los "pinchos" muerdan provocando resbalones. 
  Despacio y con mucho cuidado Nacho abre la huella entre la niebla, ni siquiera vemos los abismos que sabemos se abren a nuestros pies, por fin llegamos a la cumbre. 
  Parece que quiere despejarse pero no, lo único que vemos es la punta del vértice geodésico sobresalir en la nieve, foto y descenso sin perder tiempo para utilizar nuestra huella antes que desaparezca.

La nieve continua empieza 150 metros por encima de Góriz

  Tras unos momentos de suspense estamos "salvados", ponemos esquís y deslizamos por la parte baja de la escupidera sin ver nada pero con la mejor calidad de nieve que hemos tenido, me atrevería a jurar que en toda temporada.
  Conforme aumenta la visibilidad lo hace también nuestro disfrute, el estado de la nieve se mantiene todo el descenso, en poco rato estamos de nuevo en Góriz con Monte Perdido coronado de una tirada desde la pradera de Ordesa y con el tiempo de sobras para cenar.

Cumbre de Monte Perdido, no vemos nada

  En resumen 2045 m. de desnivel total ascendido, sin contar paradas tres horas hasta Goriz y otras tres y media hasta la cumbre. El descenso de la escupidera con crampones y el resto esquiando hasta el refugio en una hora.
  Solo nos quedaba la cena y a dormir porque mañana queremos subir al pico Marboré y bajar a Torla, aunque los planes no saldrán como pensamos. Destacar y agradecer la amabilidad de los actuales guardas del Góriz, algo inusual en la mayor parte de los refugios de la federación.

En un momento que aclara pasamos los tramos más expuestos de la "escupidera"

Viernes 22:
Descenso a Torla

  Nos levantamos a desayunar en el estupendo "autoservicio". Esta cubierto y lloviendo, esperamos a ver si se abre pero al final nos "rendimos" ante la evidencia, aquello va de mal en peor.
  Dedicamos el día a "bañarnos" bajo la lluvia mientras regresamos a Torla. Las clavijas mojadas están algo más "emocionantes" pero se bajan bien a pesar de ir muy cargados.
  En el camino a la Cola de Caballo nos cruzamos con cientos de personas que no se han resignado a quedarse parados aunque llueva.

Descendemos lloviendo por las clavijas de Soaso

  Unas cervezas en Torla junto a unos amigos que nos hemos encontrado en el retorno ponen fin a esta primera parte de la lluviosa Semana Santa. 
  Nacho regresa a Zaragoza, Rafa y yo dormimos en el albergue Mora de Nuei de Ainsa. Esta situado en el centro del casco antiguo, nuevo y moderno, tiene una gran cocina y comedor para hacerte tu propia comida y lavadora con secadora. Nosotros optamos por bajar al pueblo a dar una vuelta y cenar.

Reseña para subir al refugio Goriz por Ordesa:

Reseña para subir al refugio Goriz por Nerín:

Pagina Web del refugio para reservar:

Reseña para subir a Monte Perdido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

miércoles, 20 de abril de 2011

Aneto 3404 m.


Domingo 17:
Pico Aneto 3404 m. con esquís circular.

  Hoy si que madrugamos, aunque no nos explicamos porque seguimos siendo los últimos en salir, tendrán prisa pensamos...........
  A las 7 de la mañana llegan a Campo Oscar (el destalentao) y Nacho (el patillas), les hemos esperado para desayunar juntos con los que ya estábamos del sábado, Isidro, Rafa, Gabi y yo.

Bajando al glaciar del Aneto por la Brecha del Portillón Superior

  Los seis en la "furgopatillera" en plan expedición "maromos 2011" volvemos a la Besurta con el objetivo de consumar nuestra tradicional ascensión anual al pico Aneto con esquís. "Divagamos" sobre cambiar la ruta habitual y subir vía Barrans y Espalda del Aneto pero al final el sentido común "impero" y no nos metimos en "berenjenales", para otra vez sera....

Paso del Portillón visto desde abajo

  Hoy aparcamos más cerca que el sábado, en la misma Besurta, muchos coches pero no se veía ya a nadie. Sin prisas porteamos los 15 escasos minutos hasta la nieve continua y a foquear.
  El tiempo calcado del sábado, sol y bueno aunque quizás la temperatura algo más baja. En la brecha del Portillon Superior vemos el Aneto metido en una nube que estuvo tonteando todo el día y al final termino cubriéndolo.

Atravesando los cuatro kilómetros de glaciar

  Surcar el glaciar por huella bien marcada fue rápido, al llegar a Punta Oliveras nos cruzamos con el "grueso" de la Peña que bajaba, en el paso de Mahoma vimos las dos ultimas personas. Se atravesaba bien sin necesidad de crampones, apenas tenia nieve, casi igual que en verano pero con botas de esquí.
  Esta vez Isidro tuvo compañía, Oscar se retraso con el y les esperamos en la cumbre para hacer la foto de grupo. La sorpresa la dio Oscar, saco de la mochila una "pedazo" de fiambrera con ensaladilla que entraba sola.

Pasando por el "temido" Paso de Mahoma

  El descenso hasta Barrans fue "memorable", para empezar la nieve algo dura, luego polvo, un pequeño tramo de costra dura y enseguida la deseada nieve transformada en plan hielo de "pescadería" con una base solida disfrutona y fácil de esquiar.
  Llegamos hasta Aigualluts de una tirada, allí la nieve se esfuma, porteamos hasta el Forau y reaparece, calzamos esquís de nuevo y llegamos con ellos casi hasta la Besurta haciendo bastante "el cabra" en plan "comando" por no andar.
  En resumen Nacho y yo los que más apuramos, los demás son unos "cobardes" y no quisieron rayar las suelas.

La cruz de la cima asoma justo detrás de este corto y aéreo paso

  Para amenizar el descenso presenciamos un rescate con helicóptero en el glaciar muy cerca de la cumbre. 
  Un francés se lesiono una rodilla y no podía andar, Gabi que es enfermero especialista en medicina de montaña estuvo colaborando con el medico y los guardias a los que conocía. El resto mientras tanto nos dedicamos a presenciar las maniobras y grabar el vídeo del rescate que os adjunto en esta "Crónica".

Todos en la cima justo en el momento que nos cubrieron las nubes

  De nuevo en el coche e igualmente con las cervezas que Isidro saca de su super mini nevera aunque esta vez perdió "puntos", se olvido de las patatas.

Desde arriba se aprecia mejor el vacío en el paso de Mahoma

  Regresamos a Campo y desde allí Nacho y Oscar directamente a Zaragoza, los demás nos quedamos a ducharnos y engullir nuestra merecida merienda-cena para volver relajados a Zaragoza.

Reseña para subir al Aneto con esquís desde la Besurta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Aneto:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/06/aneto-3404-m.html

Vídeo del rescate en el glaciar:

Más fotos:

martes, 19 de abril de 2011

Cordier 3254 m. Maladetas Occidentales


Sábado 16:
Pico Cordier 3254 m
Primer pico Occidental de las Maladetas, con esquís.

    Para poder compaginar mi "vida social" con mis amigos montañeros y "jubilados" de la actividad física me vi obligado a asistir a una cena el viernes por la noche. 
  Al día siguiente teníamos previsto subir al pico Cordier en Benasque y así lo hicimos, no madrugamos porque sino hubiera tenido que "empalmar" y no era buen rollo.

Sobrepasada la Torre Cordier vamos a buscar la canal del pico

  A las 7 de la mañana quedamos en Zaragoza para ir a Benasque Rafa (el freerider), Gabi (antiguo secretario), Isidro (cachocabroncarapija) y yo. Fuimos con el "taxi" de isidro, paramos en mi apartamento de Campo para avituallar y dejar trastos. Continuamos hasta los Llanos del Hospital y la Besurta, a la que ya se puede acceder con cualquier vehículo sin problemas.
  Esperaba una exagerada afluencia de montañeros al ser el único sitio del pirineo donde tienes la nieve casi a pie de coche sin necesidad de portear más de quince minutos, pero fue bastante escasa para lo habitual.
  Un chaval del pueblo con un chaleco de guarda forestal y una señal de stop en la mano se encargaba de regular el aparcamiento, no nos dejo pasar hasta la Besurta porque estaba llena pero estábamos al lado.

Maladeta Oriental y el glaciar

  Entre "pitos y gaitas" a las 11,30 h. empezamos a foquear dispuestos a coronar el pico Cordier en "sesión de tarde" cuando ya había gente que llegaba al coche tras haber subido al Aneto. Al llegar a la Renclusa nos decían que era muy pronto para subir a dormir, nos miraban con cara de "haba" cuando decíamos que íbamos al Cordier. Aun así salimos los últimos pero no llegamos los últimos.

metros finales de la canal antes de llegar a la cumbre

  Con el día soleado y sudando como "bellacos" foqueamos por el glaciar, isidro como es tradición se queda atrás y ataca la cumbre en "solitario" pero con escasa diferencia. En las partes altas hay nieve abundante y dura, no llegamos hasta arriba con los esquís puestos por pocos metros.
  La principal dificultad es un paso de acceso a una pequeña meseta superior donde nace la canal que da directa a la cumbre, con abundante nieve se pasa fácil con esquís puestos, en caso contrario andando se complica.

Isidro subiendo en "solitario"

  Al asomar a la vertiente de Cregueña unos nubarrones negros cubrían todo y chispeaba algo de nieve. Esperamos a isidro, comimos e hicimos las fotos de "rigor", el glaciar ya estaba completamente desierto "trillado" por las huellas de "peatones", raqueteros y esquiadores.

Salida de la canal casi en la cumbre

  El descenso fue bueno y rápido, en lo más alto la nieve costra nos hizo "trabajar", pronto se transforma y con base dura era una autentica gozada. Se esquiaba sin esfuerzo con un control perfecto, así cualquiera parece "bueno", incluso en las partes más bajas se mantuvo perfecta.

Todos en la cima con la Maladeta Oriental y el Maldito

  Total que eran las 5 de la tarde y ya estábamos en el coche con nuestro tresmil en el "bolsillo" y día de sobras. Llegamos con las reservas de agua agotadas cuando isidro saca una pequeña nevera con latas frescas de cerveza de medio litro y un paquete de patatas fritas, fue un autentico "puntazo", ¡isidro, eres de los nuestros!

Paso delicado cuando hay poca nieve para acceder a la meseta superior

  Regresamos a Campo donde tras ducharnos tomamos una buena, abundante e hidratante comida. Queríamos irnos pronto a la cama pero nos "engancho" una "mierda" de película que al final no logramos ver entera.

Track para GPS y ver la ruta en Gioogle Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=411903

lunes, 18 de abril de 2011

BTT: Muel - La Muela - Cadrete

Jueves 14:
Bicicleta de Montaña
Cadrete - María - Botorrita - Mozota - Muel - 
La Muela - Urbanización Alto de la Muela - Cadrete

   Es jueves y esta tarde toca bici, Fran no puede venir, Nacho (el patillas) quiere estar pronto en Zaragoza así que ideamos una ruta cerca.
  Como es habitual en la "furgopatillera" con las bicis vamos esta vez a Cadrete. Comenzamos la excursión por caminos a María siguiendo la ribera del Huerva, a Botorrita, Mozota y Muel, allí cambiamos de dirección y empieza el ascenso "de verdad" camino a los "ventiladores" de la Muela.

Desde Muel vamos a la Muela entre verdes campos

  Un fuerte viento de cara nos obliga a forzar más de la cuenta, la ultima rampa antes de dar con la meseta es muy "pinga", con grava y el viento de cara. 
  Nacho no llega hasta arriba, se tiene que bajar y empujar, me "descojono" y "hiero" su amor propio además de fotografiarlo para que quede constancia, intenta montar pero no puede arrancar. Decidió que por "cojones" subía montado, así que volvió a bajar y en llano cogió carrerilla y al final lo consiguió ante mi asombro, ¡Nacho, que bueno eres!

Nacho, por fin, sube la rampa pedaleando

  Nos quedaba atravesar la inmensa planicie de la Muela sembrada con cientos de "ventiladores", seguimos viento en contra, parece que esta excursión no es la adecuada para días de cierzo porque no hay nada que te resguarde. 
  Al "rebufo" uno del otro llegamos al pueblo, pasamos a la urbanización Alto de la Muela y paramos en el bar de las piscinas a tomar un refresco plácidamente.

La planicie de la Muela esta sembrada por cientos de Aerogeneradores

  Nacho ha cambiado las pastillas de freno en su bici y frenan que te "cagas", el problema es que frenan siempre, aunque no toque la maneta. 
  Nos queda la bajada a Cadrete, cuesta abajo y a favor del viento sacamos medias de "miedo", a poco rato estamos en Cadrete por un barranco que no conocíamos.

Llegando a la Muela al lado de la autovía

  En resumen, recorrido de 53 kilómetros y casi 500 metros de desnivel todo ello por buenas pistas, no recomendable en días de fuerte cierzo.

  Como siempre muy contentos regresamos a Zaragoza.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

viernes, 15 de abril de 2011

BTT: Gratal 1536 m. - Nueno


Martes 12:
Bicicleta de Montaña
Nueno - Pico Gratal 1536 m. circular

  Martes, toca nuestra tarde de bici, hoy no se "atreve" nadie a acompañarnos, ese es el problema de ser ¡tan buenos!, pero que le vamos ha hacer, jejejeeee.......... ¡Matías, cobarde!
  Salimos de Zaragoza en la furgo de Nacho recién comidos para ir a Nueno y desde allí subir al pico Gratal en recorrido circular.

Embalse de Arguis hasta los "topes"

  El año pasado ascendimos utilizando la vertiente sur de ida y vuelta, para subir no nos gusto por la cantidad de grava acumulada y fuerte pendiente en la pista que obligaba a desmontar cada dos por tres. Por eso nos quedo en la cabeza repetir subiendo por el norte pasando por Arguis y bajando por la conocida ruta sur hasta Nueno.

Cumbre del Gratal subiendo por la cara norte

  Como ya hicimos la semana pasada tomamos la carretera vieja que atraviesa una zona de obras con sus respectivos cartelitos de "prohibido el paso", nadie nos llamo la atención, el resto de la carretera no tenia ningún obstáculo hasta Arguis. Cuando ya habíamos pasado las obras nos encontramos con un par de "curritos" en una excavadora circulando, se nos cruzan delante y por sus "cojones" que no pasamos, como no teníamos ganas de discutir y llevaban las de ganar dimos la vuelta a Nueno.
  Para bajar atravesamos de nuevo la zona de obras y emprendimos otra vez el ascenso jugandonos el tipo por la carretera nacional, hubo suerte, el trafico era escaso. Probablemente en días festivos se podrá subir sin ningún problema.

"Mobiliario" de la cima

  En Arguis respiramos tranquilos, ¡estamos vivos!, cruzamos la presa del embalse que esta a rebosar y continuamos por la pista que sube hacia las Calmas. Aun nos quedaba una sorpresa a mitad camino, una chavala de muy "buen ver" en bikini caminaba solitaria por la pista a orillas del pantano, "amagamos" parar para pedirle una foto con ella y las bicis pero no tuvimos "valor".

Vistas de la Peña San Miguel en el Salto de Roldan

  Hubo que meter "cera" porque íbamos algo retrasados, llegamos a la base del Gratal, escondimos las bicis entre los matojos y en 15 minutos andando por un empinado sendero nos plantamos en la cumbre.
  Impresionantes vistas de la Hoya de Huesca y el Pirineo con la luz del atardecer, el relieve se distingue perfectamente y los colores son más vivos. Comimos algo y tras una larga sesión de fotos empezamos el descenso a las bicis.

Dominio total sobre la Hoya de Huesca

  El track que llevamos nos manda continuar por la pista, a los pocos metros el erizon colonizaba toda la superficie, nos recordó el pico del Águila la semana pasada, dimos la vuelta y deshicimos un tramo de pista para dar al mismo lugar pero por mejor camino.
  El resto del descenso fue muy rápido, el camino estaba mejor que el año pasado y nosotros somos algo mas "bestias", casi de una tirada llegamos a Nueno y al punto de partida con luz de sobras.

Descenso a Nueno por el sur

  En resumen 28 kilómetros y 1000 metros de desnivel que parecen más al subir por pista con mucha piedra y pendiente. El descenso también es pedregoso pero, cuesta abajo "hasta la mierda corre".

Cortados del Gratal por su cara sur

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Gratal en BTT:

miércoles, 13 de abril de 2011

Collarada 2886 m.

Domingo 10:
Collarada 2886 m. con esquís

   El domingo salgo desde Zaragoza con destino a Villanúa, me acompaña Fran (el ideal) y una selección de "secretarias" compuesta por Sandra (la inefa), Irene (fast woman) y Bea (secretaria).
  Allí nos esperan Rafa (el freerider) junto con Gumer y Juan (los traumatologos).
  Nuestro destino es subir a Collarada con esquís, empresa difícil por la escasez de nieve, como siempre hemos dicho en este deporte es fundamental "ir por lo blanco".

El grupo progresa por el barranco con la cumbre ya a la vista

  Collarada es un pico especial para las "secretarias", ya lo conquistaron en verano cuando no sabían esquiar, al iniciarse en el esquí de montaña marcaron como reto subirlo con esquís, entonces parecía muy lejano pero llego el día.

  Fran y las secretarias superando los últimos metros de la canal

  En Villanúa "metía" un viento horroroso, la cabecera del valle cubierta por nubes negras, no estaba claro como acabaría aquello. Teníamos permiso para subir la pista forestal con los coches hasta el refugio de la Espata.
  Elegimos la ruta de la Trapa porque parecía la más segura y con más nieve y acertamos, realmente todo salio mucho mejor de lo esperado.

En el collado dejamos los esquís, hay demasiadas piedras

  En la cabaña de la Trapa con los esquís en la mochila y sin ver nieve por ningún lado la situación era para preguntarse, ¿pero a donde narices vamos?, como tenemos "fe" seguimos con el plan. Subir la canal de la Trapa por roca con las botas de esquí y abundante peso en la espalda fue la prueba más complicada del día.
  En el Trapal empezamos a ver lenguas de nieve discontinuas y una que "parecía" continua, para no estar poniendo y quitando esquís seguimos pateando por el "prao" hasta superar la primera rampa y ver que la nieve era continua ya a 2200 m.

La niebla llega de Francia y amenaza con cubrirnos

  Respiramos con alivio, quedaba bastante nieve y la esquiada merecía la pena, las espaldas agradecieron que descargáramos esquís y comenzáramos el foqueo. La nieve estaba bien, primavera con una base dura, apenas soplaba viento, sol y buena temperatura para subir disfrutando.

Todo el equipo en la cumbre

  En la base de la canal cimera decidimos continuar sin quitar esquís, con nieve blanda ascendimos hasta el collado foqueando. 
  Bea dio un cursillo intensivo de giros en pendientes "criticas" a Sandra e Irene, Gumer y Juan con los equis largos prefirieron andar y Rafa se encargo de "tallar" la huella que seguimos cómodamente el resto. 
  Desde el collado las vistas a la vertiente del ibón de Ip eran de autentica alta montaña, el lago helado, Francia cubierta por un mar de nubes del cual solo sobresalía el Midi Ossau, en la cima apenas asomaba el vértice geodésico sobre la nieve y vistas al infinito.

La cima del Midi Ossau asoma en el mar de nubes que cubre Francia

  Fueron momentos de euforia y alegría, muchas fotos, había costado subir pero nadie se sentía agotado, sobraban energías para bajar esquiando. Nuestro objetivo conseguido, Collarada bajo nuestros pies y aun quedaba lo mejor.
 Esquiamos incluso la canal cimera, pocos se atreven ha hacerlo, el buen estado de la nieve nos "obligo". 
  Irene tuvo el "típico" bloqueo de la primera pala pero con una "patada en el culo" se pone en marcha y no hay quien la pare, Sandra se "acelera" más de la cuenta y hay que calmarle sus impetus, Bea con más experiencia va tanteando y cogiendo la "marcha" poco a poco, Fran parece que haya nacido con los esquís puestos.

Juan y Gumer nos acompañaron en esta ocasión

  Al contrario de lo habitual conforme descendíamos la nieve estaba más compactada y se esquiaba mejor. Gozamos hasta el ultimo momento apurando por una lengua de nieve que nos permitió esquiar hasta la cota 1950 m. ya muy cerca de la Trapa.
 El tiempo seguía esplendido, bajamos a la Espata charlando tranquilamente orgullosos de nuestro logro.
  Ya han pensado un nuevo reto, la Maladeta Oriental 3308 m. para el puente del uno de mayo.

Los Campanales y Collarada en plena esquiada

  Regresamos a Zaragoza con poco trafico, las pistas de esquí "dan pena" y la gente ya no sube.

Otra de nuestras ascensiones a Collarada hace un año:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña para subir a Collarada desde el aparcamiento de la pista en la Espata y la Trapa:

Fotos de Gumer:

Vídeo de la Ascensión:

Más fotos: