miércoles, 30 de marzo de 2011

Tempestades 3290 m.


  El viernes por la tarde junto con Isidro (cachocabroncarapija) y Rafa (el freerider) vamos a Campo en Benasque. 

Sábado 26:
Pico Tempestades 3290 m. con esquís.

  A las siete de la mañana se unen a la "expedición" Ángel (el cuñao), Javi (unomas) y Nacho (el patillas). Tomaron rápidamente su segundo desayuno y partimos desde Campo valle arriba hasta plan de Senarta, el comienzo de Vallibierna por donde accederemos a nuestra cumbre.

Cabaña del Quillón, a partir de aquí la nieve era continua

  El pico Tempestades es un tresmil del macizo de las Maladetas situado muy cerca del Aneto, separado de el por una profunda brecha. 
  Nuestro plan consiste en atacar por la cara sur, para llegar a su base es necesario recorrer todo el valle de Vallibierna por una aérea pista forestal, para estas fechas esta inaccesible para vehiculos a causa de la nieve y los desprendimientos.
  Al final de la pista hay un refugio abierto y equipado con radio, una mesa y literas, allí comienza la ascensión propiamente dicha. El itinerario pasa por el ibón de Llosas y el glaciar de Tempestades, la cima esta defendida por una empinada ladera que en buenas condiciones no es demasiado complicada.
  El descenso al refugio tiene las mejores palas del pirineo, al ser cara sur la nieve transforma siendo una esquiada fácil y agradecida.

Desde la pleta de Llosas, la cubeta del Ibón de llosas y nuestro pico aun soleado

  En Senarta dejamos el coche de Ángel, con esquís y mochilas montamos los seis "gordos" en el Nissan, teníamos pocas esperanzas de poder llegar cerca del refugio, hay manchas de nieve en la pista desde el principio.
  Subimos más de lo esperado, la nieve dura deja pasar sin hundirse al 4x4, un par de veces mando al "reten" de obras publicas salir del coche a mover piedras e indicarme. 
  Me da la sensación de que me estoy jugando el coche, la ultima vez un alud nos impidió regresar teniendo que abandonarlo más de un mes a la intemperie medio enterrado en la nieve hasta que conseguí una excavadora para ir a buscarlo.
  Tenemos suerte, llegamos en coche hasta la cabaña del Quillón a 1775 m. de altura, relativamente cerca del final de la pista. Por lo menos a partir de aquí la nieve ya es continua, salimos del coche foqueando y hasta el coche bajaremos esquiando.

Paredes del pico Vallivierna atravesando el glaciar de Tempestades sumidos en la niebla

  Día soleado, buena temperatura, buen ambiente y muchas ganas entre los expedicionarios. En la Pleta de Llosas el calor nos abrasa y aparece alguna nube suelta por el cielo, poco a poco se va cubriendo con nubes cada vez mas bajas y negras.
  En poco rato pasamos del verano achicharrante a un invierno de lo más crudo, la niebla nos sume y no vemos nada, el GPS es fundamental, sin el habríamos "tocado retirada".

Rafa abre huella en los últimos metros

  Esta nevando cada vez con más "mala leche", hace frío y estamos cerca de nuestro objetivo. No vamos a ver nada en la cumbre pero hay algo que nos impide renunciar a la cima ya casi metida en el puño. 
  Dejamos los esquís cuando pensamos estar bajo la cumbre, Nacho sale vertical abriendo huella, va siguiendo el track, yo ni me molesto en mirar el mio.
  De repente por un instante aclara algo y vemos que estamos descolocados bajo el collado del Margalida y Nacho a "tomar por culo" de la cima, le avisamos y empieza ha hacer un flanqueo por la cresta. Los demás volvemos a calzar esquís y con mi track nos aproximamos a la base, subimos todo lo que podemos con esquís, la nieve esta muy blanda y andando nos hundiríamos hasta las cejas.

Nacho flanquea desde el collado de Margalida 

  El track de Nacho lo bajo de Internet y no se percato que era una ruta de verano, diferente al itinerario con nieve. Rafa abre huella directa a la cima, solo faltan cuarenta metros, vemos aparecer a Nacho entre las tinieblas, Ángel e Isidro han decidido no jugársela y esperan abajo.
  Por fin salimos de la pala con el pico Tempestades bajo nuestros pies. Fue tocar "chufa" hacer fotos y salir "pitando, nos esperaban abajo y el tiempo iba de mal en peor.
  A gritos y siguiendo nuestra huella dimos con Ángel e Isidro, el descenso esquiando lo hicimos juntos, despacio y sin perdernos de vista hasta que salimos de la densa niebla y tuvimos algo de visibilidad. 
  Cuanto más bajamos mejor veíamos y más se disfrutaba, en cotas bajas llovía, llegamos hasta el coche esquiando, a pesar de tenerlo cerca la remada por la pista se hace larga.

Javi superando la empinada pala final en plena nevada

  Muy contentos fuimos todos a Campo donde preparamos un picnis regado con unas latas de cerveza extra de medio litro. 
  Javi, Ángel y Nacho regresaron a Zaragoza, los demás nos quedamos con la esperanza de hacer algo al día siguiente a pesar de los malos pronósticos del tiempo.

  La cumbre a nuestros pies aunque no vimos nada de nada

Reseña para subir al Tempestades:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión en HD:
  
Más fotos:

viernes, 25 de marzo de 2011

BTT: María - La Muela pueblo - Mozota - Botorrita

Miércoles 23:
Bicicleta de Montaña:
María de Huerva - La Muela pueblo - 
Pinares de la Muela - Mozota - Botorrita - María

  Nada más comer salimos con las bicis en la furgo a María de Huerva Nacho (el patillas), Javi (unomás) y yo. El cielo estaba bastante negro pero el radar de Monteoscuro indicaba que no venia "agua", nos arriesgamos y salimos.

Llegando a la Muela el camino entre los molinos esta asfaltado

  Subimos al pueblo de la Muela desde María por un nuevo itinerario que me he inventado sobre el plano y lo he cargado en el GPS, mezclado con un descenso por los pinares de la Muela hasta Mozota, Botorrita y María que me descargue en el Wikiloc.

Los molinos con el toro de Osborne de fondo

  Javi hace días que no toca la bici por motivo estudiantil, me pensaba que su físico dejaría mucho que desear y seria un día tranquilo, pero me equivoque. Las ganas que traía eran mas fuertes que sus piernas, nos "achuchaba" y provocaba, sumado a que íbamos a favor del viento subimos a la Muela "echando cohetes".

Descenso a Mozota por caminos entre campos

  El recorrido salio bien, llegamos a la Muela por buenos caminos, dimos una vuelta por el pueblo, comimos unos frutos secos y continuamos el recorrido entre pozos y molinos. Nos sorprendieron los pinares de la Muela, muy bonitos, por rectas entre campos llegamos a Mozota.

Por lo general son pistas rápidas todo el recorrido

  Hasta Botorrita por caminos dimos alguna vuelta de más que he corregido en el track, para finalizar un pinchazo en mi bici a pocos kilómetros de la "meta".
  Saco un bote de spray con "mejunje" para arreglar pinchazos, lo encasqueto en la válvula y toma caña, de repente empieza a salir espuma por todos lados, aquello parecía una lavadora rota y no había manera de pararlo y seguía perdiendo aire.
  Tras limpiar un poco aquello, la rueda aguantó con algo de presión hasta el punto de partida. 

Camino de Mozota a Botorrita, salió el sol

El próximo día que vengamos por esta zona investigaremos caminos nuevos, nos ha gustado.

Tapalo, tapalooo..........¡¡¡¡¡

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Fotos de Nacho:

Más fotos:

jueves, 24 de marzo de 2011

Pasalovino 2774 m.


Domingo 21:
Pasalovino 2774 m. o Pasolobino con esquís

  Nos levantamos una hora antes que el sábado, ¡vaya madrugón!, salimos de Campo a las 8, vamos al aparcamiento del Ampriu en el mismo Cerler.
  Mezclados entre la "fauna" de esquiadores nos percatamos que el "pijerio" y ganas de llamar la atención distan mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en Formigal, la gente parece algo más "normal".

Foqueamos por encima del Ampriu

  El plan de hoy es algo más ambicioso y complicado, partiremos desde el Ampriu por la orilla contraria a las pistas del barranco Basibe sin pisar para nada las pistas balizadas. 
  En cotas bajas la nieve escasea, hay que buscar el único paso con nieve continua sobre una corta y pendiente pala, después trazando itinerarios suaves y evidentes nos acercamos a nuestro objetivo.

Apurando con los esquís por el contrafuerte de nuestro pico

  Con la cima a la vista, un contrafuerte se enfrenta al pico, lo utilizamos para subir flanqueando por su vertiente oeste unas pequeñas cotas hasta que la inclinación y dureza de la nieve nos "aconseja" no seguir con esquís.
  Nos ponemos crampones para remontar los últimos metros al cordal con una salida de 45 grados. Por una suave cresta sin dificultad alcanzamos la cúspide de nuestro pico.

Los tramos más empinados los hacemos andando con crampones

  Hoy hemos empezado a buen ritmo, Irene (fast woman) y Bea (secretaria) han subido rápidas con esquís, al principio no pude ni hacer fotos. El ritmo bajo cuando remontamos los tramos finales con crampones, Bea sufría sus temidas rozaduras que el segundo día no perdonaron.

Cresta del Pasalovino con el valle a vista de zoom

  Hace un tiempo renovaron las botas de alquiler en una tienda de Zaragoza, Bea se entero y compro unas de segunda mano. Aquí empezó su calvario, cada vez que las usaba le provocaban rozaduras, ya estaba decidida a "tirarlas a la basura" cuando cometió el "error" de comprarse unos "super calcetines" con los que pensaba solucionar el problema. La "ilusa" aguanto el primer día mejor de lo habitual, pero el segundo paso lo predecible, la pobre moza va a estar una semana "coja" como mínimo.

Irene corona la primera el Pasalovino

  Menos mal que el descenso fue "memorable" y le quito el mal sabor de boca. Bajamos con cuidado hasta los esquís y desde allí fue una gozada, nieve transformada, primavera con una base dura nos permitió esquiar sin esfuerzo y "marcando estilo".

  Irene y Bea, ¡¡que "buenas" sois!!

Imponente vista desde la antecima sobre el Posets y Eristes

  Regresamos a Campo y como mandan nuestras "tradiciones", cerveza, ducha, merienda-cena, recoger y viaje a casa sin apenas trafico, relajados y contentos.

Descendiendo los metros más delicados, la nieve esta sopa y se hacen "zuecos" 

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Pasalovino:

Video de la ascensión en HD:

Más fotos:

martes, 22 de marzo de 2011

Estiba Freda 2701 m.


  Este fin de semana toca esquí de montaña con las "secretarias", tengo previsto hacer esquiadas que sean curiosas pero sin desnivel exagerado, poco a poco las chicas adquieren practica y fondo, pudiendo afrontar salidas más exigentes.

Paredones del Posets siempre presentes en nuestra ascensión

  El viernes por la tarde con el Nissan voy a buscar a Irene (fast woman), de camino un Opel Meriva me embiste por detrás, respiro cuando veo que mis daños no son importantes y podre seguir el viaje aunque el "pobre" Meriva acabo con el morro desintegrado. 
  Con unos puñetazos encajo el parachoques y voy a por Irene.

  Refugio de Ardones al final de la pista

En Huesca segunda parada, se une a la expedición Bea (secretaria), la "secretaria" por excelencia. Los estudios la han tenido alejada del monte una buena temporada y vuelve a la carga, espero que con más continuidad
  Terminamos el viaje en mi apartamento de Benasque en Campo, donde montaremos nuestro "base camp".

Sábado 19:
Estiba Freda 2701 m. con esquís

  No tenemos muchas ganas de madrugar, queda todo el día y nos movemos con "pachorra", salimos de Campo a las 9 de la mañana hacia el  Ampriu en la estación de Cerler.
  Dos kilómetros antes aparcamos el coche en la orilla de la carretera y foqueamos hasta cortar la pista de Ardones, intransitable por la nieve. 
  La ultima vez que intentamos subir por esa pista en coche nos pegamos dos horas paleando para desatascar el Nissan y no era cuestión de repetir.

El perdiguero también ocupo un lugar importante en las vistas

  Con un día soleado sin apenas viento el foqueo hasta la cabaña de pastores en Ardones fue un paseo agradable. Me llamo la atención la cantidad de personas que como nosotros eligieron el mismo recorrido por esta zona casi desconocida de la Sierra Negra. 
  En el refugio empieza la ascensión propiamente dicha, se avanza continuamente por un ancho lomo desde la parte trasera del refugio siempre con el macizo del Posets a nuestras espaldas.

 Pero lo más espectacular fue el Aneto con todo su macizo

 Bea se retrasa nada más empezar la pendiente fuerte, su larga inactividad le pasa factura, desde su ultima salida a la Paquiza de Linzola no ha entrenado. Fuimos haciendo la "goma", una sucesión indefinida de "paradas del hijoputa", la esperamos y arrancamos sin dejarla descansar porque se que le gusta "sufrir".
  Irene que ha salido últimamente va fresca como una "rosa", se encarga de ir tras Bea y darle algún "empujón" además de conversación para que no se coma el "tarro" porque se anda más con la cabeza que con los pies.
  Todos estábamos convencidos que Bea llegaría a la cumbre, siempre lo ha hecho y esta no iba a ser una excepción, así fue.

Desde el estiba Freda, pueblo de Eriste, Sierra de Chia y Cotiella

  La principal dificultad radica en una empinada pala para ganar el contrafuerte de nuestro pico que por su orientación suele estar bastante dura, para evitar sorpresas pusimos crampones aunque podíamos haberla subido perfectamente con esquís. 
  Un poco más y coronamos la cima atravesando bonitos ventisqueros que evidenciaba la violencia del viento en este tramo.

Todos en la cumbre con un día ideal para montaña

  Estiba Freda, pico secundario de la Sierra Negra, mirador estrategicamente situado en el eje las cumbres más importantes del valle, Aneto, Vallibierna, Cotiella, Posets, Perdiguero .......... 
  Hacía frío pero abrigados estuvimos un buen rato fotografiando y disfrutando de la cumbre.

Bea es tan "buena" que ni ella se lo cree

  La esquiada desde la misma cumbre hasta la cabaña de Ardones con buena nieve se hizo más breve de lo deseado, Irene y Bea van mejorando su técnica y disfrutan más.
  Los cuatro kilómetros y medio de remada hasta la carretera es la peor parte de la excursión.
  En resumen, 800 metros de desnivel total incluidos los casi doscientos de pista y 4,5 kms. de casi llaneo.

  Regresamos a Campo y respetamos las "tradiciones", antes de la ducha cerveza con patatas y después de la cena el desayuno "reglamentario".

Reseña al Estiba Freda:

lunes, 21 de marzo de 2011

BTT: María - Alto la Muela - Lobaco

Jueves 17:
Bicicleta de Montaña:
María de Huerva - Alto de la Muela - Pico Lobaco

  Esta semana ha sido muy lluviosa y hoy jueves a pesar de estar cubierto las predicciones afirman que no nos mojaremos.
  Nada más comer recojo a Fran (el ideal) y en coche vamos hasta María de Huerva donde comenzamos nuestra ruta circular.

Los molinos de la Plana con María en el fondo del valle

  Primero retrocedemos hasta Cuarte por la ribera del Huerva, cruzamos la carretera y empezamos el ascenso a la sierra del pico Lobaco. Por un collado pasamos a la vertiente de la carretera de Madrid y contorneamos hasta dar con el camino normal a la Muela desde Centrovia.
  En la urbanización Alto de la Muela paramos a tomar un "tentempie" y la rodeamos hasta el final de la carretera, por un sendero sobre el cordal llegamos al pico Lobaco.

En el collado de la sierra con Centrovía y la carretera de Madrid

  Hemos subido con un viento racheado de cara lentos y sufriendo, en el cordal del Lobaco casi nos tiraba, los molinos giraban a toda "castaña".

Por el cordal campo a través hasta la cumbre del Lobaco 

  El descenso fue una pasada, a favor del fuerte viento y con pendiente continua por pistas en buen estado, más rápido que en moto.
  En resumen, 35 kms. y 600 m. de desnivel en algo menos de tres horas paradas incluidas, el viento de cara nos retraso mucho en el ascenso.

Vértice geodésico en el pico Lobaco

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

miércoles, 16 de marzo de 2011

Serra Gelada - Benidorm

Sábado 12:
Serra Gelada - Benidorm

  El viernes salgo de trabajar, sin perder tiempo me pongo camino de Benidorm por la autovía Mudejar, a pocos kilómetros de Zaragoza empieza a diluviar sin parar en las cinco horas de viaje, en la provincia de Teruel nieva sin cuajar en la carretera.

Sendero por acantilados a 400 metros sobre el mar

 Mis padres están en Benidorm desde principio de año huyendo del invierno, un micro clima con temperaturas agradables es habitual en esta zona que la hace ideal para jubilados, ¡cuando sea "mayor" yo también iré a Benidorm!
  Ahora voy a recogerlos y aprovecho el fin de semana para hacer algo de montaña "costera" y conocer la zona, mucho más atractiva de lo que imaginaba.
  En mi anterior viaje estuvimos en el Puig Campana - Peñon de Ifach y la vía ferrata Ponoig Ponoch, igual que en esta ocasión me acompañaron los Valencianos Javi Ferrer (antiguo guarda del refugio Rabada y Navarro) y Carlos.
  A las 9 he quedado con Javi y Carlos, antes me levanto con tiempo suficiente para ponerme "como una boa" desayunando en el surtido y abundante bufé libre del hotel Helios en donde me alojo junto a mis padres.

Espectacular camino sube y baja por el perfil de la Sierra

  Salgo de Hotel y llueve, lo ha estado haciendo toda la noche, la temperatura es agradable, mientras tomamos un café se para y empezamos la marcha.
  Para hacer recorrido circular comenzamos a andar en el principio de la calle Berlin de Benidorm junto a la playa, primero por calles y después por una carreterilla en fuerte pendiente que pasa entre curiosos chalets y termina con una gigantesca cruz en la parte alta.
  Ahora vamos siempre por sendero recorriendo el cordal, el mar a nuestro lado con impresionantes y bonitos acantilados. Es un sube y baja constante durante once kilómetros que al final suman un desnivel acumulado importante.

Los rascacielos de Benidorm desde las alturas

  Hasta llegar a la cota más alta, el Alto del Gobernador, donde hay cantidad de antenas además de un vértice geodésico, se va por un sendero balizado como PR difícil de perder.
  Lo mas "emocionante" fue cuando descendimos al faro de Albir siguiendo "fielmente" el track del GPS sumidos en la niebla, lloviendo, sin un trazo de sendero definido, mucha vegetación y fuerte pendiente en plan "comando jabalí". Mi paraguas que tan bien me vino, "feneció" en uno de mis resbalones en piedras mojadas y pulidas a mitad del bosque con aterrizaje "cómico".

Descenso a "tumba abierta" del "comando Jabalí" campo través desde el Alto del Gobernador

  Si no os gusta la aventura, una vez en el Alto del Gobernador se retrocede un trozo para continuar siguiendo la PR que termina cómodamente en Albir. La pega es que te quedas sin recorrer una zona de acantilados extraplomados sobre el mar, para mi fue lo más bonito que la niebla nos dejo ver. Por fin llegamos al faro y la "civilización", un camino pavimentado para uso turístico nos lleva hasta la playa de Albir.

Vertiginosos extraplomados sobre el mar

  El retorno lo realizamos andando atravesando urbanizaciones y zonas de pinar llenas de escombros y basura nada agradables a la vista, realmente por el paraje no merece la pena pero alargamos más el recorrido e hicimos deporte. Otra solución para retornar si no se tienen dos vehículos es tomar el autobús urbano o taxi.
  En resumen, el recorrido me agrado mucho, la combinación mar y montaña es especial, lastima que no tuviéramos un día soleado, hubiéramos disfrutado el doble.

Al fondo las antenas del Alto del Gobernador

  El domingo utilizo el día para viajar de vuelta a Zaragoza junto con mis padres. Atravesando Teruel a 110 por hora en las rectas de la autovía con un monótono paisaje y completamente solos me dio una "soñera" que casi le mando conducir a mi padre, ¡bufff...., que "coñazo"!

Vistas del mar desde el faro de Albir

Reseña para hacer el recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

domingo, 13 de marzo de 2011

BTT La Plana - Las Almunias

Jueves 10:
Bicicleta de Montaña
La Plana - Barranco de las Almunias

  A partir de ahora colgare las salidas que hacemos en Bicicleta  de Montaña entre semana, aunque no son excursiones "super chulas" son interesantes.

Por la cresta sobre Cadrete en subida

  El jueves por la tarde cargo la bici en el coche y recojo a mi sobrino Fran (el ideal) para ir a Santa Fe. 
  En invierno las pocas horas de luz nos obligan a coger el coche para salir a las afueras y aprovechar mejor la excursión ademas de quitarnos el riesgo añadido del trafico en la ciudad. 
  A pesar de los carriles bici y las zonas treinta ir en bici por la ciudad sigue pareciéndome un "intento de suicidio".

La Plana sembrada de Molinos

  Empezamos a subir desde Santa Fe por una empinada pista con tramos de cemento construida para llegar a un solitario molino situando encima del pueblo de Cadrete. Por un lomo con bonitas vistas sobre las ruinas del castillo y el pueblo enlazamos con la subida normal a la Plana.

Paso típico del barranco de las Almunias

  Paramos en el mirador y seguimos a buscar el comienzo del barranco de las Almunias. Este descenso es de los mejores de la Plana, sendero estrecho y "ratonero" sin demasiados sitios para "desprecipociarte", bonito y con pendiente mantenida, se puede hacer íntegramente sobre la bici con un poco de cuidado. Discurre en un 90% por senderos, entretenido, tensión constante, muy recomendable.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Con una cámara de casco un poco "cutre" he grabado un vídeo:

Alguna foto más:

jueves, 10 de marzo de 2011

Garganta de Aísa 2504 m. y Lecherín 2567 m.

Domingo 6:

Pico Garganta de Aísa 2504 m. 
y pico Garganta de Borau o Lecherín 2570 m. con esquís

  A las siete y media de la mañana nos juntamos en Jaca Javi (unomas), Rafa (el freerider), Antonio (el sobrao) y yo con nuevos expedicionarios, Isaias, Gumer, Alex, Donato, Adrian y Roberto.
  Nuestro objetivo, el valle de Aísa, "atacaremos" por su cara sur al pico la Garganta de Aísa, descenderemos esquiando su larga y empinada pala cimera para remontar el Lecherín por su corredor suroeste.

Desvío de la ruta del Aspe, vemos todos nuestros picos.

  Llegamos con el 4x4 hasta el final de la carretera sin problemas, los demás aparcaron un poco más abajo aunque con un poco de "ímpetu" cualquier turismo habría subido.
  Comenzamos el foqueo desde el coche, me las arregle para ir "empalmando" manchas de nieve y no tener que quitar esquís en todo el camino pero realmente hasta la cota 1800, ya en el barranco de Estarrón, no es esquiable. El siguiente fin de semana se habrá fundido hasta esa cota a no ser que nieve más.

Surcando la pala final del pico Garganta de Aísa

  Los diez expedicionarios recorremos el solitario valle con Alex en cabeza, temperatura agradable con cielo nítido y despejado fue la tónica de toda la jornada. Casi todos llevábamos cámara de fotos, aprovechamos para disparar en todas direcciones en este solitario y desconocido valle eclipsado por la proximidad del Aspe al que ascienden la mayoría.

Cumbre de la Garganta de Aísa con el Aspe y la cresta de los Murciélagos

  A pesar del calor la nieve se mantiene "tiesa" en altura y tenemos algunos problemas para llegar a nuestra primera cumbre, hay que poner cuchillas. 
  Espectaculares vistas sobre la vertiente contraria con Tortiellas y la Rioseta bajo los verticales paredones del Sombrero, a lo lejos parece una "mierda" de pico y desde allí causa nuestra admiración.
  Solo nos queda superar el "gorro" de roca que defiende la cumbre, con crampones elegimos la canal más sencilla y coronamos la Garganta de Aísa, destaca la vista sobre el Aspe y la cresta de los Murciélagos.
   Bajamos a la base y aprovechamos para comer y disfrutar del paisaje, mientras tanto comentamos posibles opciones, unos prefieren aprovechar la altura y pasar directamente al Sombrero, otros bajar directamente, nosotros decidimos continuar con el plan inicial.

Dejamos los esquís en la base de la canal del pico Lecherín

  Descendemos los primeros metros, más duros, con crampones y después con esquís hasta la base del pequeño circo que cierran nuestras cumbres. Ponemos pieles y remontamos al collado entre los Mallos de Lecherines y el pico Lecherín, hasta la base de la canal de acceso a la cima.
  Esta canal con tramos de 50 grados solo es accesible en invierno, en verano se sube por la vertiente de Canfranc pasando por su antecima. 
  Antonio se pone en cabeza, la nieve esta muy blanda, hay una huella vieja que facilita las cosas, se hacen zuecos en los crampones. Una pequeña colada se desprende lentamente por el centro de la canal terminando abajo formando un alud con una lengua importante, hay unos momentos de indecisión pero ya estamos casi arriba y decidimos continuar.

Salimos de la canal y por la estrecha arista de nieve llegamos a la cima del Lecherín

  La salida al collado es de "vértigo", una estrecha arista de nieve permite llegar a la cima con gigantescos abismos a ambos lados. Antonio toca "chufa" y se vuelve rápidamente para bajar la canal distanciado, Rafa, Javi y yo nos permitimos el lujo de fotografiarnos y contemplar las vistas.
  El descenso de la canal lo hacemos de espaldas y con cuidado, podríamos haberlo bajado esquiando pero probablemente provocaríamos algún desprendimiento. Llegamos a la base ponemos esquís e iniciamos el descenso, la nieve esta muy pesada pero se deja esquiar bien, no nos podemos quejar. 

Cumbre del pico Lecherín con vertiginosas vistas

  Los laterales del valle están llenos de aludes de fusión que han ido purgando con las altas temperaturas, enseguida llegamos al final de la cota esquiable. 
  Cargamos esquís y seguimos andando, "alucinamos" viendo como ha desaparecido la nieve en pocas horas. Cuando llegamos al coche ya se han marchado todos, nos telefoneamos para comprobar que estamos bien y volvemos a Jaca.

Descenso de la delicada canal para llegar a los esquís

  En el apartamento Rafa nos "maltrata", a mi edad me obliga a ducharme con agua casi fría, el calentador no va muy bien y él dice que ya esta acostumbrado. Superada esta "dura" prueba nos tomamos la correspondiente cerveza con patatas mientras preparamos una ensalada super hidratante para comer.
  Recogemos la casa y viaje tranquilo a Zaragoza, ya es tarde y no hay atascos.


Reseña pico Garganta de Aísa en verano:

Reseña pico Garganta de Borau o Lecherín:

Uno de nuestros intentos a la Garganta de Aísa:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Fotos de Gumer:

Fotos de Donato:

Vídeo de la ascensión:

Más fotos:

martes, 8 de marzo de 2011

Chinebral de Gamueta 2329 m.y Acherito 2362 m. circular

El viernes por la tarde recojo a Rafa (el freerider), ponemos rumbo a Jaca, compramos en el Eroski y montamos el campo base en su apartamento. 

Sábado 5:
Recorrido circular con esquís:
Fuente de los Clérigos - Barranco de Gamueta - Chinebral de Gamueta 2329 m.Plana de Diego - Mallo de Acherito 2362 m. - Foyas del Ingeniero - barranco del Petrechema - Refugio de Linza.

  A las 7,30 de la mañana quedamos en Jaca los componentes de la expedición, por un lado vienen de Zaragoza Nacho (el patillas), Javi (unomás) y Angel (el cuñao), en Jaca estaban Antonio (el sobrao), Sara (la rescatadora), Luis (amigo de Rafa) y Fabian (el francés)
 En los dos 4x4 nos montamos los nueve (para ahorrar petroleo) y emprendemos camino al valle de Ansó, refugio de Linza, parando antes en Puente la Reina a desayunar. 

Imponentes paredones del pico Ezcaurre sobre el valle

  A pesar de las recientes nevadas el monte no esta para "tirar cohetes", nos informamos llamando al refugio y confirmaron que estaba bien de nieve pero después de recorrer la zona en una semana se habrá fundido la mitad, esta todo muy blanco pero los espesores son escasos en cotas bajas.
 La carretera tiene alguna mancha de nieve pero es accesible para turismos sin problemas, aparcamos un par de kilómetros antes del refugio, en la fuente de los Clérigos y empezamos a foquear desde el coche por el barranco de Gamueta.

Cima del Chinebral de Gamueta

  El tiempo fue esplendido toda la jornada, la nieve en muy buenas condiciones excepto unos pequeños tramos de hielo puro "camuflado" bajo una finísima capa de nieve polvo en la que di con mis huesos en el suelo y deslice hasta abajo, ¡¡¡ menos mal que soy bueno hasta cayéndome....¡¡¡
  El ambiente fue inmejorable entre los participantes, Nacho no paro de "hacer el chorras" todo el día y los demás le seguimos la fiesta sin cortarnos, Antonio llego a sentir "vergüenza ajena" y se escondía hasta en las fotos, aunque no nos viera nadie.

Verticalidad y cornisas en el collado del Huerto

  Completamos el recorrido planeado sin problemas, con buen desnivel y gozamos un montón esquiando. 
  Por el fondo del barranco de Gamueta, ruta utilizada habitualmente para bajar esquiando,  subimos directamente a la cima del Chinebral muy concurrido por la vía normal desde el refugio de Linza. 
  Descendimos esquiando por el lomo hasta llegar al fondo de la plana de Diego, en esta última pala orientada al norte fue donde por el hielo y la fuerte pendiente sufrimos clavando cantos, yo el que menos porque me caí y baje "rodando".

  Superando los últimos metros del Acherito sobre los abismos

  Colocamos pieles para subir de nuevo por el fondo del valle hasta el collado del Huerto, las vistas sobre Selva de Oza unidas a las espectaculares cornisas que se forman sobre los cortados nos dejaron boquiabiertos. Quedaba la inclinada y larga pala final que subimos con esquís, excepto los últimos metros más expuestos con crampones.

Tramo más expuesto ya llegando al Acherito

  Para nuestros deleite si ya eran muy buenas las vistas del Chinebral, desde el Acherito son indudablemente mejores, más aéreas y verticales, con gran ambiente de alta montaña.

Sara llegando a la cima del Mallo Acherito con crampones

  Prácticamente desde la cumbre bajamos esquiando con nieve transformada la inmensa pala cimera. Seguimos por las Foyas del Ingeniero y barranco del Petrechema. Al estar encajonado y protegido del sol la nieve se mantenía polvo, profunda, muy fácil y cómoda de esquiar. 
  Grabamos vídeos, hicimos muchas fotos, perdimos tiempo "zigzagueando" por el bosque entre la vegetación y aun así en menos de una hora habíamos llegado a Linza y completando nuestro recorrido.

Esquiando por la inmensa pala cimera del Acherito

  Celebramos el éxito de la expedición todos juntos en la Masía de Jaca, comimos la gigantesca hamburguesa completa regada con abundante cerveza.  Dicen los "expertos" que una cerveza después de una actividad física intensa tiene efectos muy beneficiosos para la salud.
  Seguimos con la "fiesta" hasta la hora de cenar, Rafa, Javi, Antonio y yo nos quedamos en Jaca, mañana continuamos con otra esquiada, hay que aprovechar la nieve antes que desaparezca.

 Javi esquiando entre la vegetación en plan "comando jabalí"

Reseñas para subir al Chinebral de Gamueta y Acherito: