lunes, 28 de febrero de 2011

Tuca Blanca 2322 m. – Candanchú

Sábado 26:
Tuca Blanca 2322 m. - Candanchú

  A las 7 de la mañana Nacho (el patillas), Leo (sin catalogar) y yo salimos en la furgo a Sabiñanigo donde quedamos en "Mi Casa" con Antonio (el sobrao), Isidro (cachocabroncarapija), Rafa (el freerider), Víctor (el melenas) y Alfredo, hermano de Víctor.
  Tomamos el correspondiente "tentempié" (bocata de tortilla, caña, café con churros) y partimos dirección al Portalet con intención de hacer una maxi circular por las cumbres del circo de Aneu.

La Zapatilla y el tubo dirigiéndonos a la cueva de contrabandistas

  Pronto empiezan los "inconvenientes", es hora de máxima afluencia hacia Formigal y justo el día en que baten récord de asistencia, en Biescas ya estamos parados en  la cola de la carretera.
  Si nos quedamos en la fila llegaremos al Portalet a la hora de comer más o menos, pensamos plan "B". Damos la vuelta dirección Candanchu para ascender el Aspe por su cara norte vía cueva de contrabandistas y brecha de Aspe.

Llega el temporal y retrocedemos

  A Víctor no le motiva el plan "B" por lo tarde que es, el muy "cobarde" deserta junto a su hermano para intentar el pico de los Monjes. Los "valientes" continuamos con el plan, empezamos a foquear por las pistas de fondo de la estación con sol y buen tiempo, cuando llegamos al paso de la cueva de contrabandistas la nieve se endurece y hay que poner crampones. 
  Al volver la cabeza al norte veo una gran masa de nubes negras, muy negras, que avanzan a por nosotros, valoramos de nuevo la situación y pasamos al plan "B1".

Flanqueando por debajo del tubo de la Zapatilla vemos Candanchú a tope de coches

  Seguimos con esquís pero en dirección contraria, con un flanqueo bajo el tubo de la zapatilla nos plantamos en la pista de la Rinconada, allí nos tragan las nubes, se levanta viento fuerte y empieza a llover. Foqueamos por pistas casi sin ver hasta la base superior del telesilla Tuca Blanca.
  Llueve más, la nieve fuera pistas esta como cristal, ponemos crampones y ascendemos hasta la cercana cumbre de la Tuca Blanca, el mal tiempo y la niebla nos da la sensación de estar haciendo algo más complicado con buen ambiente de alta montaña.

Al fondo la Canal Roya con el cielo negro asediandonos

  Bajamos a pistas donde nos espera Isidro, se quedo para "guardarnos los esquís". Ya no sube nadie en telesilla, los últimos esquiadores que han llegado no ven y preguntan por donde bajar, Isidro les manda "por lo blanco y hacia abajo", !fundamental en este deporte¡
  La nieve no esta mal en pistas, la visibilidad es menos que cero, las gafas empapadas y empañadas con la densa niebla son la combinación ideal. Antonio se coloca en cabeza como referencia y todos le seguimos, le pregunto que si sabe donde esta y confiado responde que si, al final no tenia ni "puta idea", terminamos en la cubeta de la zona Tuca 100 metros más abajo del collado de la Rinconada.

Llegando a la cumbre de la Tuca, blanco con blanco, ¡no veo!

  Más nos valía haber mirado el GPS, no llevamos bono de pistas pero a un descuido del pister nos colamos todos en un tele arrastre que nos sube al collado. 
  Seguimos sumidos en la niebla pero sabiendo donde estamos, completamente calados por la lluvia llegamos al coche. Realmente solo hemos dado un paseo por pistas, pero la sensación es la de una gran ascensión.

Esto es lo único que se vio en la cima

  En Jaca vamos a la Masía para engullimos una gran hamburguesa "completa" cada uno con sus correspondientes cervezas, tertulia y café antes de despedirnos. Todos regresan a Zaragoza excepto Rafa y yo que nos quedamos en su apartamento de Jaca con la intención de coronar el Somola al día siguiente.

  El domingo amaneció con un viento horroroso y nevando, todo quedo en un paseo por Canfranc para "ver nevar". Nos tomamos el día con tranquilidad antes de regresar a Zaragoza.

Reseña para subir a la Tuca Blanca:
http://pirineodeluis.blogspot.com/2009/05/candanchu-tuca-blanca-2322-m-esta.html

Vídeo de la llegada a cima :


Más fotos:

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuyaralet 2286 m. con el Grupo de Montaña Tebarray

Domingo 20:
Cuyalaret 2286 m.
Grupo de Montaña Tebarray
Combinada raquetas y esquís

  El domingo a las 8 de la mañana quedamos en Zaragoza los componentes de la "expedición" organizada por el Grupo de Montaña Tebarray, yo me encargue de guiarles.

El grupo avanza rápido y compacto

  El Grupo de Montaña Tebarray es una parte de la Asociación Juvenil Tebarray y se dedica a la organización de actividades de montaña para jóvenes de 14 hasta 17 años. Como viene siendo habitual en los últimos años la participación es más bien escasa y va a menos.
  En tiempos estábamos super solicitados pero hoy en día el sedentarismo, apatía y poco espíritu de sacrificio de los chavales hacen que no "mole". Como consecuencia de la escasa demanda no lanzamos apenas excursiones nuevas y se ha suspendido definitivamente el campamento de Multiaventura que durante casi 20 años se ha organizado para el verano. 
  Solo las actividades de "descenso" tienen algo de aceptación, descenso de barrancos, esquí alpino..............., pero claro, es que "cuesta abajo hasta la mierda corre".

El contrafuerte de pico Aneu y el Midi Ossau

  Entre los asistentes estaban Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Irene (fast woman), Angel (el cuñao), Juan (monitor jubilado), ademas de Carlos, David, Sara, Alvaro, Azucena, José Antonio, Javier y yo.
  Pronto estábamos atrapados en el atasco de acceso a Formigal, armados de paciencia llegamos al Portalet, !!que ganas tengo de que acabe la temporada de esquí en pistas¡¡
  El Portalet tenia más afluencia que los conciertos gratuitos de la fiestas del Pilar en Zaragoza, ademas de ser el día del "raquetista" había numerosos autocares de grupos y más grupos y centenares de coches, casi no conseguimos aparcar.

Superando la última pala

  Empezamos la travesía al pico Cuyalaret con un día soleado y sin viento, seguimos una gigantesca huella súper compactada. Avanzamos siempre en grupo y a buen ritmo, adelantamos a grupos grandes y gente que se iba descolgando.
  La cumbre estaba "tomada" por infinidad de personas de todas edades que disfrutaban como nosotros de este día "perfecto" en la montaña. Cuando llegamos solo nos faltaba la "pancarta" y hubiera parecido una manifestación, tuvimos suerte, pronto tocaron "retirada" y nos quedamos solos. 
  Fue uno de los escasos días de invierno que recuerdo haber estado en una cumbre rato y rato sin ponerme nada de abrigo. "Saltamos" juntos en la cima y sacamos infinidad de fotos en todas posiciones. 

El grupo completo en la cima

  El descenso fue la delicia de todos, los esquiadores bajaban esperando a los raqueteros más lentos, con algo de miedo, al final corrían saltaban y hacían el "salvaje" tanto que hubo que llamarles la atención para evitar que alguno terminara con la pierna "a trozos".

Anayet posa con el pico Anayet a su espalda

  De vuelta paramos a comer en Sabiñanigo y viaje a Zaragoza con el trafico más fluido de lo esperado.

 Quiero felicitar a los pocos chavales que os gusta la montaña, que no os importa sacrificaros y esforzaros para divertiros, solo por vosotros merece la pena organizar estas actividades como alternativa de ocio y tiempo libre.

___________________________________

Esto es lo que se nos avecina con los jóvenes:

Resultados del estudio "Jóvenes y adolescentes en España 

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos esta mañana los resultados del estudio "Jóvenes y adolescentes en España: ¿Qué tal todo?". La principal conclusión a la que ha llegado el informe establece que los adolescentes españoles, en su inmensa mayoría, "lo flipan". 
En cuanto a las distinciones por sexo, el 90% de las chicas de entre 13 y 22 años califica su situación de "súper fuerte" o de "muy, muy fuerte", y un 46% de ellas declara estar "colgada por un pavo". Los chicos, en cambio, creen que su situación "está guay" pero "podría molar más aún", y a un preocupante 6% le "suda la polla". En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo de los españoles respecto a la media europea, es común la tendencia de los jóvenes a "no rallarse", aunque admiten que el contexto socioeconómico actual es "tope de chungo". El estudio concluye que, a grandes rasgos, la juventud en España confía en que "pillará cacho".
"No hay que hacer interpretaciones precipitadas ante los datos que arroja el informe, puesto que algunas de las chicas encuestadas declararon que su estado era 'súper fuerte' porque estaban 'chachi', mientras que otras empleaban los mismos términos para decir que se sentían 'como el culo'. Siendo prudentes, debemos limitarnos a constatar que simplemente 'lo flipan' y preocuparnos, eso sí, por ese reducto de adolescentes que 'se rebotan' porque se les va 'la pinza'" ha aclarado el responsable del INE, Jaume García Villar.
La psicóloga juvenil Laura Torrens, autora del libro "Uala nen", ha insistido en que no es bueno etiquetar a la juventud basándose en meros datos estadísticos ya que "mientras unos se 'comen el tarro', otros se 'parten el ojete' aunque a priori todos ellos parezcan unos frikazos.
Que nadie se "pique", va de cachondeo, pero quiero invitar a padres, adolescentes y no tan adolescentes a reflexionar.
____________________________________________
Reseña para subir al Cuyalaret:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Cuyalaret:

Vídeo de la expedición en HD:

Todas las fotos:

jueves, 17 de febrero de 2011

Garganta de Aísa

Domingo 13:
Intento pico la Garganta de Aísa

  Nos levantamos y...... ¡uy!, que poca luz entra por la ventana, me asomo y el cielo negro, ¡mierda! 
  No es que me asuste el mal tiempo pero tal y como esta la nieve de dura no va a transformar, vamos con "aprendices"  y no quiero que se "descoñen" en una pala "mármol" o cojan miedo al esquí en el mejor de los casos. 

Avanzando por nieve continua pero llena de calvas y piedras

  Hoy Noelia no puede venir porque entra a trabajar con un grupo de semana blanca a las cinco y no tenemos seguridad de cuando volveremos, para sustituirla se une Javi (unomas). 
  Salimos Fran, Sandra, irene, Javi y yo en mi coche camino de Aísa con la esperanza de que "escampe".
  Tenemos previsto subir al pico de la Garganta de Aísa situado junto al Aspe por el barranco Rigüelo, es una cara sur total, ideal para estas fechas en las que la nieve se reblandece al sol quedando ideal para esquiar, cosa que no ocurrió.

La nieve va endureciendo conforme avanzamos, las cuchillas hacen bien su trabajo

  Llegamos al final de la carretera del valle de Aísa, hay tres coches aparcados, sigue el cielo muy cubierto y una escasez de nieve "escandalosa" para esta época. Si se asciende al Aspe hay que portear hasta la parte superior de la pala sobre el embudo. Nosotros lo hacemos 55 minutos hasta encontrar continuidad entre bloques de piedra.
  La nieve muy dura, cuchillas desde el principio, un grupo grande de gente viene por detrás, estamos todos en el mismo valle. Al principio vamos bien, nubes altas y la nieve "se deja", al sumirnos en la niebla a unas dos horas del coche se levanta viento, aumenta la pendiente y la nieve se endurece mucho más.

Ya tenemos la niebla a ras de nuestras cabezas

  Analizo la situación, si subimos evidentemente tendremos que bajar y la esquiada puede ser solo apta para quien controla "de verdad", no vamos a llegar a ningún lado porque la niebla impide la visibilidad, la previsión es a peor, empieza a nevar muy ligeramente. Bufffff......, retiradaaaaa.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, no tengo ganas de meter a nadie en "berenjenales", mando a Javi colocarse sobre una piedra y con cuidado todos a poner esquís para el descenso.
   La gente nos ve y la mayoría vuelven, alguno pone crampones y continua porteando esquís.

Javi clavando bien cantos en el descenso

  Comenzamos el descenso y compruebo con alivio que las secretarias y Fran controlan más de lo que me parece, clavando bien cantos esquían sin problemas y hasta "marcan estilo".
   En "cuatro" giros entre pedruscones se acabo la nieve, todos ilesos y contentos, nos queda casi una hora de porteo tranquilo al coche.

Se termino la nieve, otra vez a portear

  Dejamos este pico "pendiente" en nuestra lista y regresamos a  Castiello donde esta Noelia que aun no ha marchado. Para entretenerse nos preparo una suculenta comida que devoramos con ganas.
  Solo nos queda recoger y viaje de vuelta sin incidentes que contar.


Todas las fotos:

martes, 15 de febrero de 2011

Pico Malacara 2268 m y Astú 2277 m.

  El viernes por la tarde junto con Irene (slow girl) y Fran (el ideal) enfilamos ruta a Castiello de Jaca. Allí nos espera Noelia (la monitora), tiene un apartamento donde montamos nuestro "Campo Base".
  Fieles a costumbres, además de una buena cena "montañera" engullimos el correspondiente "desayuno" de la noche bien surtido con bollería variada.

Sábado 12:
 Pico Malacara 2268 m y Astú 2277 m. "Tour"

  Día frío y soleado, ideal para montaña, vamos primero a estación de autobuses de Jaca para recoger a Sandra (la inefa) que se une a la expedición y subimos a la estación de esquí en Astún.
  El aparcamiento esta " a rebosar" y en sombra, entramos por la carretera de acceso a los hoteles, aparcamos más cerca y al sol que sube mucho el entusiasmo.

Ascendiendo al Malacara con la estación de Astún al fondo

  Ajustamos crampones y esquís a las botas que han alquilado las chicas, preparamos mochilas y empezamos la travesía.
  Las caras sur están peladas, creo que hasta el ibón Escalar no hay continuidad de nieve, seguimos las pistas utilizando la del barranco y otras cerradas o poco transitadas. Al final desvío a la derecha dirección al Col de Astú, al que no llegamos, seguimos por el fondo del barranco hasta el collado y fácilmente a la cumbre con los esquís puestos.

  Cima del Malacara

  Bonitas vistas sobretodo al lado francés con el Midi Ossau imponente, Canal Roya, Anayet....... El buen tiempo nos invita a estar rato disfrutando en la cumbre que se nos ha hecho corta. Para alargar el recorrido y a la vez disfrutar de la nieve, nos calzamos esquís y descendemos por la cara norte del pico al valle Ravin de Astú, es una empinada pala con nieve polvo sin transformar y apenas pisada que nos permite realizar una esquiada de esas que se recuerdan mucho tiempo.

El Midi Ossau y el valle francés por el que descendimos

  Irene es la primera vez que hace esquí de travesía. Al principio del descenso la impresión coloca su mente automáticamente en posición "lock", Noelia esta con ella y no logra encontrar el interruptor "release". De repente "le da", empieza a deslizar y baja como "Pedro por su casa". 
  El resto aun siendo principiantes han salido varias veces y se defienden bien.

Remontado de nuevo al pico Astú

  En la parte baja del valle volvemos a colocar focas y cuchillas para ascender directos a nuestra segunda cumbre, el pico de Astú. 
  Un farallón de roca bajo el pico nos impide bajar directamente, cerca veo una estrecha canal con nieve continua y les mando tirarse por ella. La primera frase de Sandra "¿estamos locos o queee...?", con la nieve ya transformada esquiamos por la vertical directamente a la estación tal fácil como por la nieve polvo de la cara norte. Noelia nos "deleito" con una espectacular caída con voltereta "mortal" sin consecuencias que provoco las risas de todos durante el resto del descenso.

Llegando a la cima del Astú con el Midi y el Peygeret

  Una vez en pistas a toda velocidad nos plantamos en el punto de partida. Regresamos a nuestro "Campo Base" en Castiello, un aperitivo antes de ducharnos y una merienda cena "por su sitio" después, para irnos pronto a la cama que mañana queremos repetir.

Desde el pico Astú vemos el Malacara lleno de huellas y el Anayet

Reseñas Malacara y Astú:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión en HD:

Más fotos:

jueves, 10 de febrero de 2011

Diente de Batanes Occidental 2877 m.

Domingo 6: 
Diente de Batanes Occidental 2877 m. con esquís

  A las 8 hemos quedado Javi Pérez y yo con el resto de los expedicionarios en el bar Mi casa (para variar, ya nos han cogido cariño y todo), Juan Carlos Cirera, Rafa (el freerider), Nacho (el patillas) y Leo (sin catalogar) completan la alineación.

Las laderas al salir del bosque caen vertiginosas sobre el Balneario

  Nos costo casi una hora llegar al Balneario de Panticosa por la nutrida caravana de esquiadores dispuestos a batir un récord de aforo en Formigal, codo a codo y todos bien juntitos. Cuando nos desviamos hacia Panticosa volvemos a estar solos en la carretera, en el balneario aparcamos en la misma plaza junto a las heladas escaleras de acceso a la GR.


Flanqueando el ibón grande de Labaza helado

  Comenzamos la marcha sin prisas esperando que el sol "caliente" la nieve en la inclinada pala bajo los ibones de Labaza que a estas horas esta dura como el cristal. A poco nos "matamos" ya en las escaleras de Casa Belio cubiertas de hielo, en equilibrio inestable y agarrados a la barandilla como podemos superamos el primer "paso expuesto" de nuestra ascensión. Seguimos el trazado de la GR, que esta pavimentada por una dura capa de nieve, junto a varios grupos que se dirigen al Bacias la mayoría ya con crampones puestos.


Últimos metros de cresta para llegar a la cumbre

  Al salir del bosque nos desviamos a la izquierda por la temida pala, unos con esquís y cuchillas y otros con crampones, cada cual se busca la vida como puede metiendo cantos con fiereza. Cuando llegamos al primer ibón de Labaza, helado y cubierto de nieve, respiramos más tranquilos. Ya pega el sol y la pendiente nos da tregua, flanqueamos los ibones y volvemos a coger inclinación pero con la nieve transformada, mucho más cómodos y sin peligro.

Cima del Diente Occidental con los otros dientes detrás

  En una especie de falso collado pelado de nieve y muy cerca de la cima paramos a poner crampones, la pala final cambia de orientación y tiene un aspecto vítreo y reluciente.
  Por fin coronamos, muy buenas vistas desde este lado del balneario cuyas perspectivas no conocíamos, Garmonegro, Algas, Argualas, Infiernos y hasta el Vignemale a nuestra espalda, sin dejar de nombrar al Bacias.
  Nos vanagloriamos y felicitamos mutuamente por lo "buenos" que somos, disfrutamos de la la buena temperatura y las vistas ademas de hacernos las fotos "de rigor". Somos tan buenos que ni nosotros nos lo podemos creer.

Autorretrato de todos los expedicionarios en la cumbre

  El descenso prometía ser bueno, había que estar pendiente a los continuos y bruscos cambios de nieve que en momentos de "alegría" dieron al suelo con los huesos de más de uno, incluido el redactor que "nunca" se cae.
  En el tramo del bosque "pasamos" de descubrir "mundos nuevos" y esquiamos por la GR derrapando contribuyendo a su pavimentación, a 15 minutos del Balneario junto al para aludes descalzábamos los esquís.

A Nacho se le nota en la cara como disfruta del descenso

  Terminamos el día con una cerveza en el refugio de la casa de Piedra y comiendo después en el bar Navarro de Panticosa junto a la iglesia donde nos sirvieron fuera de horas sin problemas con muy buen trato.
  A las 19,30 iniciamos el largo regreso a Zaragoza porque la carretera estaba atascada desde Escarrilla, un control de la policía en Senegüe era el responsable, el resto del viaje con trafico denso pero fluido.

Espectaculares vistas del Garmonegro, Arnales e Infiernos

Reseña para subir al diente de Batanes occidental:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

martes, 8 de febrero de 2011

Collarada 2886 m.

Sábado 5:
Collarada 2886 m. con esquís.

  A la 7 de la mañana salgo de Zaragoza mano a mano con Javi Pérez (el traidor) rumbo a Villanúa para realizar la ascensión invernal  a este pico, que resulto escasa de nieve. 
  En Jaca paramos a desayunar y de paso hacemos tiempo para que pegara el sol a la nieve y evitar "morir" despeñados en alguna placa de "mármol", muy comunes en estas fechas anticiclónicas.

Acercándonos a los Campanales de Collarada

  No teníamos permiso para subir la pista forestal y queríamos hacer desnivel, así que dejamos el coche en la barrera, nos echamos los esquís a la "chepa" y empezamos a portear como los "buenos de verdad". 
  Tomamos el desvío al barranco de Azus, pronto aparece una nieve inconsistente para foquear. A 1500 metros, pasado el coche de "Julio Alberto" (¡pobre Julio Alberto!), nos pudimos calzar esquís para alivio de nuestras espaldas.

Inmensa pala que acaba en la canal de acceso a la cumbre

  Cuando salimos del bosque vemos los llanos de la Trapa super soleados con menos nieve que en el mes de agosto, quitamos esquís y subimos la canal andando con nieve por la mitad. Esperábamos ver los llanos de Trapal blancos por completo, lo que vimos era más parecido a un paisaje "Africano" que al pirineo invernal, continuamos el porteo hasta más allá de los dos mil metros donde volvimos a calzar esquís "rateando" por franjas de nieve hasta que al fin lo cubría todo.

Últimos metros antes de coronar

  Hace mucho calor la nieve trasforma rápido y subimos bien, cuando llegamos a la base de la canal ya no nos quedaba agua y el sol seguía "pegando de punta". Para más seguridad y evitar la sorpresa de encontrarnos en lo más empinado sobre una placa de hielo vítreo con esquís, pusimos crampones desde el principio. 

Vistas desde la cima hacía el collado de Ip

  Eramos los "mejores de Collarada" contra todos los pronósticos, no vimos a nadie en todo el día, puestos a discurrir supusimos que la gente sabe que hay que portear un buen trecho y buscan otros picos más esquiables. 
  No nos arrepentimos de nuestro 50% de porteo hasta la cima porque queríamos entrenar y como entrenamiento fue de lo mejor con 1700 metros de desnivel, pero si lo llegamos a saber para luego nos ven por allí, preferible salir con los esquís en los pies que es donde deben estar y no "castigar" la espalda "gratuitamente".
  Como dice mi amigo Isidro, en este deporte lo fundamental es "ir por lo blanco".

Javi descendiendo por la canal

  De vuelta nos tomamos una jarra de cerveza fría en el albergue el Tritón de Villanúa antes de ir a Sabiñanigo para hacer noche. 
   Nos alojamos cómodamente en el Hostal Parque y cenamos "por su sitio" en el bar Mi Casa. Pronto a la cama que mañana volvemos "a la carga".

Disfrutando del descenso con la nieve transformada

Reseña para subir a Collarada por Azus:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a Collarada con esquís:

Más fotos:

jueves, 3 de febrero de 2011

Grupo de Montaña Tebarray

Domingo 30:
Excursión con raquetas a la nieve
Grupo de Montaña Tebarray
Pico Espelunciecha Oriental 2247 m.

   El domingo a las 8 de la mañana salimos de Zaragoza los 17 componentes de la expedición organizada por el Grupo de Montaña Tebarray, yo me encargue de guiarles.

El grupo completo al empezar

  Eramos una "fauna" de lo más variado, por un lado estaban los "archiconocidos" Isidro (el cachocabroncarapija)Víctor (el melenas), Rafa (el freerider)Juan (el padre)Fran (el ideal)Anayet (la esquiadora)Javier (el de practicas) y Sandra (la inefa) nueva secretaria. La sección de "dinosaurios se compuso con José Luis Ferrer y Miguel Ángel Crespo, ambos vecinos míos de Campo. En el grupo de monitores estaban Azu y Mateo, para completar la alineación Jorge, Paco, Oscar e Ivan, el benjamín del grupo que con solo 11 años subió como una "moto de nieve".

Los "dinosaurios" atravesando el monte

  Comenzamos la marcha metidos en una nube y pasamos el día sin salir, es una pena perder las espectaculares vistas de este sencillo y bonito pico ideal tanto para raquetas como esquís.  Seguimos el "surco" que el día anterior nos encargamos de abrir subiendo fácilmente hasta la misma cumbre. 

El grupo progresa en fila por el barranco de Culibillas

  El descenso lo hicimos por pistas balizadas a las que solo se puede llegar por medio del ski ratack (otra "ocurrencia insostenible" de Aramon), apenas bajaban esquiadores. El tramo final hasta el aparcamiento lo atajamos por pistas negras hechas un "patatal" pero con la nieve blanda, disfrutando raqueteros y esquiadores.

Sandra, Ivan y Anayet

  Quiero felicitar al pequeño Ivan que subió mejor que nadie, representado a su padre y hermano que "pincharon" al poco de empezar.    
  También recordar a Fran que no se vuelva a olvidar las botas de esquí, deseando que haya disfrutado mucho en su "obligado" debut con raquetas.

Últimos metros para conquistar la cumbre

  Terminamos la jornada comiendo en el restaurante Masacuas de Formigal, haciendo unas risas y nuevos planes.

En la cumbre sin apenas visibilidad, ¿habrá que volver?

Reseña para subir al Espelunciecha Oriental:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión en HD:


Versión de Víctor:

Más fotos:

martes, 1 de febrero de 2011

Espelunciecha Oriental 2247 m.

Sábado 29:
Pico Espelunciecha Oriental 2247 m.

  Tenemos planificado hacer de una vez un pico "en condiciones" con esquís, largo y con ambiente de montaña. 
  Salimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo rumbo a Sabiñanigo donde quedamos con Rafa (el freerider), eramos la "flor y nata" de los "buenos" pero el mal tiempo previsto rebajo nuestras aspiraciones. Las nevadas de la noche dejaron el monte completamente blanco y la carretera "emocionante".

Retrocedemos por nuestra huella en el barranco de Culibillas al collado

  Tras el desayuno "reglamentario" en el bar Mi Casa continuamos viaje juntos rumbo al Portalet. El cielo estaba muy negro y nevaba ligeramente, decidimos ir al Peygeret como plan "B". En la parte francesa del Portalet no se veía ni la carretera, retrocedemos a España y plan "C", el Arroyeras desde el aparcamiento de Anayet.

Comienzan a abrirse claros, aumenta la visibilidad

  Hay mucha gente esquiando en pistas el cielo negro y nevando flojo, foqueamos por el barranco de Culibillas. Nos alegra mucho ver una gran y prensada huella que se adentra por el barranco pues los cuarenta centímetros de nieve "recién puesta" nos hubieran hecho sudar abriéndola, bueno, a mi no, a Nacho que es el encargado pero me alegre por él.

Última pala a la cima con el cielo prácticamente despejado

  No llevamos ni treinta minutos de foqueo y nos encontramos de frente con los "responsables" de la huella, un pelotón de militares que iban ha hacer "la guerra" con esquís y se acojonaron antes de la batalla. Se adivinaba que los soldados estaban aprendiendo y que sus mandos no tenían ganas de complicaciones aunque lo que lograron fue "meternos miedo".

La cumbre a la vista, con la huella zurcimos el lomo

  Tal y como nos cruzábamos decían, hay riesgo de aludes cuatro, esta peligroso, a crujido la nieve, no sigáis, tener cuidado............, como siempre decidimos comprobarlo en "directo".
   Aunque no estimábamos un riesgo tan exagerado el factor psicológico nos hacia temer, calificar el riesgo de aludes es bastante subjetivo, realmente mientras haya nieve no se sabe con seguridad lo que puede pasar en cada lugar.

El pico Arroyeras, nuestro plan "C", detrás

  Después de un buen rato abriendo huella, mejor dicho "surco", empezamos con las dudas, a propuesta de Rafa salimos del barranco en dirección al collado de Espelunciecha. Repentinamente empezaron a abrirse claros y quedo un día ideal, foqueamos hasta la cumbre del Espelunciecha Oriental, no es un gran pico pero como mirador de los mejores en la zona.
  Tanto me gusto que al día siguiente lo repetiríamos en una excursión oficial del Grupo de Montaña Tebarray combinada esquís y raquetas, la huella ya la teníamos trazada, el recorrido no era ni largo, ni peligroso y el descenso circular.

Bonita vista del Midi entre las nubes desde la cumbre

  El retorno desde el collado fue por pistas negras cerradas al publico y sin pisar a las que solo se puede acceder utilizando una maquina retrack como arrastre. Al pasar por una cabaña habilitada de bar y restaurante paramos a saludar al "solitario" encargado y beber una cerveza antes de completar la esquiada hasta el coche.
En Sabiñanigo nos tomamos los correspondientes huevos fritos por "su sitio" como broche de una cómoda y bonita jornada de esquí.
   Rafa se fue a Jaca, Nacho y yo a Zaragoza.

Tomando una cerveza en la solitaria cabaña de la Glera a mitad del descenso

Reseña para subir al Espelunciecha Oriental:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión en HD:

Más fotos: