miércoles, 14 de diciembre de 2011

Baciero 2116 m.

Domingo 4:
Tozal de Baciero 2116 m.
Ruta circular
  
   No teníamos ganas de "meternos caña" tras haber estado en Cotiella el día anterior, queríamos dormir un numero de horas razonables así que decidimos no madrugar. 
  Salimos de Campo Clara (la litueniguera), Rafa (el feerider) y yo en coche a Castejón de Sos, nos desviamos para cruzar el pueblo y seguir poco más al cruce de Gabás. Atravesamos el pueblo subiendo a la izquierda por una pista forestal con indicaciones a la ermita de Chuan. Ignoramos el desvío de la ermita continuando hasta ver cruce de pistas con un refugio de pastores a la derecha, allí empezaremos a andar.

Valle de Barbaruens y Cotiella por la ruta normal

   Nos fuimos a la cama con la intención de coronar el Tozal de Baciero a día siguiente subiendo y bajando por el mismo sitio. Aquella noche, medio en sueños, me vino a la cabeza la posibilidad de hacerlo circular, nada más levantarme fui al ordenador para ver sobre el mapa si había algún itinerario marcado pero no existía. 
  Sobre un mapa con curvas de nivel trace un itinerario imaginario, lo cargue en el GPS  para que nos sirviera de referencia y a la aventura..........

Árbol muerto y circo del Cotiella

  Ascendimos por la ruta normal, partiendo de un cortafuegos y atravesando pedreras por múltiples sendas que traza el ganado. Más o menos por la mejor llegamos a un punto donde cede la muralla aprovechando la senda para subir a la cresta, todo el recorrido esta balizado con "mojones" de piedra hasta la cumbre con su correspondiente vértice geodésico.
  Vistas de primera fila sobre el Cotiella y el Turbón ademas del Gallinero, Maladetas, Posets..........., estamos un buen rato disfrutando del buen tiempo, tan a gusto que no nos apetecía bajar.

Galinero y Cogulla con la Sierra negra escasa de nieve

  Para descender seguimos el amplio lomo en dirección contraria hasta llegar a un profundo y amplio collado, parece la zona más evidente para "tirarnos" ladera abajo por el bosque. Al principio es muy cómodo el avance, la vegetación no molesta, alguna vez vemos algún mojón suelto que suponemos ponen los pastores para orientarse. 
  Encontramos un tramo rocoso y empinado que salvamos con un flanqueo, seguimos bajando buscando pedreras que se pasan bastante bien a pesar de la inclinación, evitamos en lo posible la vegetación para progresar más rápido.
  A mi me sonaba parte del recorrido y supuse que lo confundiría con otro sitio, tenia dudas pues no sabia si alguna vez estuve allí o lo había soñado, igual fue en otra vida. El caso es que una vez en Zaragoza Javi (unomas) me confirmo que hace ocho años los hicimos de verdad aunque aquella vez a la "brava", sin GPS ni nada.

Autorretrato en la cumbre del Baciero

  Pronto vemos el refugio donde tenemos el coche, enfilamos hacia el, poco a poco la pendiente cede y se humaniza el "no" camino llegando al coche sin grandes problemas. Este itinerario no esta balizado ni hay senderos de ningún tipo, se baja en plan "comando jabalí", solo para los acostumbrados a la aventura. Si no tenemos ganas de "berenjenales" podemos regresar tranquilamente por el camino de ascenso.

Bonito contraste de colores del circo de Cotiella y la vegetación

  En resumen, excursión relajada con 600 metros de desnivel y 6 kilómetros recorridos, muy recomendable. Con nieve este pico puede ser una autentica trampa incluso por la vía normal.
  Regresamos a Campo a comer y recoger para volver a Zaragoza, Clara todavía tenia que regresar a Lituenigo.

Clara en plan "Comando Jabalí" atraviesa el bosque

Reseña para subir al Baciero:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Ver todas las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario