martes, 20 de septiembre de 2011

Aneto 3404 m

  Aprovechando unos días de fiesta que tengo "sueltos" y que Bea (secretaria) y Clara (la litueniguera) aun no han reenganchado en la universidad nos vamos los tres el jueves por la tarde a mi apartamento de Campo en plan fin de semana "largo".

Viernes 16:
Aneto 3404 m.
Desde Vallibierna por los ibones de Coronas

  A las 8 de la mañana salimos de Campo destino a Senarta y desde allí recorrer en coche toda la pista de Vallibierna hasta el refugio de pescadores. Es día laboral pero hay "mogollón" de coches aparcados, ¿serán ociosos, que no pobres?, ¿o parados con "herencia"?, ¿tal vez funcionarios?, en fin, nos quedamos sin saberlo.

Bonito ibón intermedio de Coronas encajado entre paredes de roca

  Con sol y buen tiempo empezamos la marcha casi a las 10 de la mañana. La intención inicial es coronar el Aneto, desde allí el pico de la Espalda. Lo hemos intentado en invierno y un paso expuesto en malas condiciones nos echo atrás, es el único tresmil que me falta por subir en el macizo.

Ibón superior de Coronas con el pico Aragüels de fondo

  Bea y Clara andan bien a pesar de haber estado un mes en "dique seco", sin prisa pero sin pausa llegamos de un tirón al ibón superior de Coronas donde paramos a tomar un "tentempié". Contemplamos el Aragüels, el Maldito y el Aneto, distinguimos montañeros en la cima, a la vez comemos junto a la orilla con una temperatura estupenda.

Lo que queda del "escaso" glaciar del Aneto

  Proseguimos la ruta, el cielo se empieza a cubrir poco a poco. La trepada del collado de Coronas desde donde accedemos al glaciar es fácil si se encuentra el trazo bueno. Pasamos el collado, me quedo "alucinado" al ver que el glaciar esta desapareciendo, en cuestión de pocos años en verano se ira toda la nieve. Quedan tramos de hielo alternados con roca, la nieve no es nieve, es hielo duro y descarnado que hace obligatorio los crampones y extremando precauciones.

Atravesando el famoso paso de Mahoma

  Hemos elegido la peor época del Año para subir al Aneto, esta feo y peligroso, hay mucha roca y resulta incomodo. Lo mejor es ir en primavera, hay nieve, no hielo, desde muy abajo, sube mucha gente, la huella esta bien marcada y compactada, se anda con crampones cómodo y sin peligros, estéticamente es super chulo. Pronto nos quitamos los "pinchos", andamos un corto tramo hasta el  famoso paso de "Mahoma".

Equipo completo de expedicionarios en la cumbre del Pirineo

  Bea y Clara atraviesan el paso casi sin usar las manos, se extrañan de la fama de difícil que tiene, aunque es fácil no te caigas. La trepada del collado de Coronas tiene una dificultad casi mayor.
  Mientras nos hacemos fotos empieza a gotear y tronar a lo lejos, vuelvo a posponer el ataque a la Espalda del Aneto para otra ocasión, nos batimos en retirada rápida para evitar que nos caiga un rayo en la crisma.

Clara y Bea siempre quieren llegar más alto

  Apenas caen cuatro gotas, pasado el collado de Coronas paramos a comer, el resto del descenso tranquilos y sin problemas. Desde el ibón inferior elegimos otro itinerario cruzando el desagüe del lago junto a una antigua cabaña de pastores sale un sendero por la orilla opuesta, bien marcado y mucho más cómodo  hasta el mismo refugio de pescadores.

Camiseta "oficial" de las "Secretarias" Montañeras

  Regresamos a Campo a por nuestra merecida "comidameriendacena" y a la cama porque mañana haremos una circular por el Turbón con menos desnivel pero casi tan larga cono el Aneto.

Reseña de la ruta:

Otra de nuestras ascensiones al Aneto:

El Aneto con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

5 comentarios: