lunes, 27 de junio de 2011

Moncayo 2316 m.

Viernes 24:
Moncayo 2316 m. "Exprés"

   Aprovechando que Clara (la litueniguera) ha terminado los exámenes y vive en Lituenigo, las faldas del Moncayo, al terminar de trabajar vamos a su pueblo a buscarla Fran (el ideal), Nacho (el patillas) y yo para subir un Moncayo "exprés".
  A las 17,30 h. empezamos a andar desde el Santuario a la cumbre, vamos a realizar un recorrido circular utilizando rutas inhabituales el 90% sin sendero en plan "comando jabalí". 

Clara y Fran subiendo entre la pedrera con buenas vistas sobre el llano

  Hasta la Hoya de San Miguel, justo al salir del bosque es recorrido común, para subir nos desviamos a la derecha y tomar el lomo que baja desde la misma  cumbre. Atravesamos un pequeño bosque con fuerte pendiente y salimos a una zona de canchal con vegetación baja, vamos buscando el mejor trazo imaginario, poco a poco disminuye la pendiente, casi sin enterarnos nos topamos con el vértice de la cumbre.

En la cima con el libro de cumbre

  La temperatura es agradable y la luz del atardecer nos muestra el paisaje en 3D, estamos casi una hora disfrutando completamente solos, hacemos fotos, escribimos en el libro de cima, comemos algo y empezamos el descenso.

Todo lo que se ve al norte del Moncayo

  Bajamos por la ruta normal hasta el collado entre el Moncayo y el Cerro de San Juan y desde allí nos tiramos por la empinada pala de pedrera directos al fondo del circo de San Miguel.
  Clara que es de la zona y conoce de primera mano todo lo que pasa en esta montaña, le tiene mucho respeto y casi la tenemos que empujar para que aceptara bajar por allí. A lo que había dado cuatro pasos enseguida se dio cuenta que no es "como lo pintan", peligro casi nulo, la pedrera permitía bajar dando brincos en casi toda la pala.

Bonito contraluz de Clara en el collado

  Otra vez estamos en el fondo de la Hoya, ya por sendero bajamos charlando hasta el Santuario. En resumen, camino sin senderos e incomodo, facil para el que se sepa mover pero puede ser un "marronazo" con gente novata o miedosa, perspectivas espectaculares y diferentes del circo de San Miguel, rutas muy directas.

Bajando por la "terrorífica" pedrera del circo de San Miguel

  Para poner la guinda al día, en Lituénigo Clara nos invita en su casa a unas latas frescas con merienda "por su sitio". 
  Vuelta a Zaragoza probando una carretera desconocida para nosotros que desde Borja va hasta Pedrola sin nada de trafico pasando por Pozuelo de Aragón, interesante alternativa.

En rojo itinerario de subida, en azul el descenso

Reseña para subir al Moncayo por la ruta normal:

Circular por las cumbres del Moncayo:

El Moncayo desde Soria:

Moncayo con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

6 comentarios:

  1. Esa pedrera de San Miguel tiene toda la pinta de ser un autentico "rompepiernas"
    Lo que me impresiona un poco de vuestras salidas, es que las haceis despues de un dia de curro. Eso tiene un mérito si cabe doble aún.
    Un saludo y no pareis.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos. La del contraluz está muy chula.

    ResponderEliminar
  3. !Hay que aprovechar el verano y que los días son largos, porque las vacaciones se acaban enseguida¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel.
    ¡¡Qué fotos más bonitas!!
    La del contraluz, me ha encantado!!!!!

    Buena ruta, ¡¡un pedregal!!.

    Bssss

    ResponderEliminar
  5. Yo he subido el Moncayo tanto por la parte de la Cueva de Agreda como por la de Zaragoza aunque sin salirme de la senda. Si mi cabeza no falla, la bajada la realizasteis por el cucharón que se utiliza para subir en pleno invierno. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo¡
    Bajamos por lo que se llama el cucharon, que realmente no se llama así, el cucharon es una pequeña plataforma que hay detrás de la ermita del Moncayo.

    ResponderEliminar