viernes, 20 de mayo de 2011

Oturia 1921 m.


Sábado 14:
Pico Oturia 1921 m. circular


  Hemos quedado Clara (la secretaria de Lituenigo) y yo con Rafa (el freerider) en Jaca con el plan inicial de ir a Ansó para recorrer un itinerario circular subiendo a la Gorreta de los Gabachos.
  En Jaca diluvia, la zona de Biescas esta más despejada así que pasamos a un plan "B" conocido como "senderismo de paraguas". Llamamos a Nacho (el patillas) y Gema (la montañera), sabemos que están por la zona y se unen a nuestro plan "B".

El sendero discurre por fajas donde están incrustadas las ermitas

  El nuevo plan es ambicioso por sus 16 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel, pero transcurre por cómodos senderos que permiten ir paraguas en mano. 
  Dejamos el coche de Rafa en el pueblo de Satué y vamos a Yebra de Basa para subir al pico Oturia por la ruta de las Ermitas. Sin prisas y lloviendo empezamos la excursión, pronto para, completando todo el itinerario sin mojarnos. Pasamos por senderos excavados donde encontramos ocho ermitas incrustadas en la roca, una espectacular cascada cae por delante de nosotros.

  Bonito paisaje por el barranco de las ermitas, la niebla nos espera arriba

  Despeja, sale el sol, hacemos fotos y disfrutamos del paisaje con colores verdes muy intensos que contrastan con la roca siendo un regalo para la vista. Cuando llegamos al llano en la ermita de Santa Orosia una intensa niebla nos cubre anulando la visibilidad.

En el llano esta la ermita de Santa Orosia

  GPS en mano continuamos el camino rodeando para subir el cordal de nuestro pico. 
  ¡¡¡Cimaaaaaaaa!!!, no se ve nada, el viento húmedo entra hasta los huesos, tenemos el "valor" de comer algo y hacer fotos.

En la cumbre no vemos nada, frío, niebla y viento

  El descenso lo hacemos lo más directo posible al barranco de las Gargantas que termina en Satue, tenemos un pequeño problema cuando el sendero atraviesa un campo de Ortigas, Nacho abre huella y con cuidado pasamos los demás.
  Una vez en el barranco un bonito y marcado camino conduce por el bosque a Satué donde espera el coche de Rafa.

El equipo "A" en el inicio del barranco de las Gargantas bajando a Satué

  Clara y yo volvemos a Biescas, mañana empezamos la temporada de barrancos con uno acuático.

Terminamos en la iglesia de Satué

Reseña ascenso por la ruta de las ermitas:

Reseña descenso por el Barranco de las Gargantas a Satue:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario