lunes, 9 de mayo de 2011

Pico Sillero

Jueves 5:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Torrecilla - Pico Sillero

  Es jueves y toca salir con la bici, Nacho esta de viaje, Fran se ha "rajado" con la excusa de estudiar, me quedo solo. Aprovecho la ocasión para hacer algo más "cañero" con desnivel y kilómetros, encuentro un track por Internet y allá voy.

Torrecilla de Valmadrid

  Salgo de Zaragoza por Torrero, se pone de tormenta y empieza a llover, no hago caso y sigo, la temperatura es buena y aunque me cale "sobreviviré". Hasta Torrecilla llego bien, al ir solo sin pensarlo voy más rápido de lo habitual, me alcanzan otros ciclistas me pico con ellos y al final los pierdo, ¡que bueno soy!

Barranco y campos por donde subí

  Pasado Torrecilla las cosas cambian, primero por pistas voy subiendo un barranco aterrazado con campos de cultivo y carteles de prohibido el paso. De repente la pista desaparece, el labriego ha decidido optimizar sus cultivos y ha labrado la pista y aumentado la superficie para sembrar. El track me lleva por medio del campo, paso andando hundiéndome en la tierra hasta el tobillo. Cuando acaban los campos, se acaba todo, bici al hombro y sigo por el monte sin rastros de civilización hasta una supuesta cumbre que parecía mi meta, llego lo más alto y allí no hay vértice, miro el GPS y veo que mi pico esta a "tomar por culo", el track me hace bajar por una empinada ladera entre arbustos que me cuesta hasta andando, casi termino rodando la bici y yo.

Vértice en la cumbre del pico Sillero

  Doy con una pista y sigo el track, al buen rato tomo un desvío y la pista se transforma en una inclinada traza llena de piedras y tierra suelta completamente erosionada por el agua que a base de hacer "empujambay" rato y rato me deja en el vértice del pico Sillero.
  El cielo sigue negro y me voy enseguida, ¡buufff..., como el descenso no sea mejor se me hace de noche!, sigo la pista por la otra vertiente y aquello es otra cosa. El descenso es a favor del viento, regreso a Zaragoza a toda "leche".

Paisaje desértico

  En resumen, desde el parque Miraflores me salen 65 kilómetros y 900 metros de desnivel en ruta circular al pico Sillero "no recomendable". A mi me costo dos horas y media subir y una hora y cuarto bajar yendo "ligerito". 
  La opción "buena" para la mayoría de los ciclistas "normales" como nosotros es subir y bajar por donde yo baje, os cuelgo el track circular modificado con una variante por pista que he dibujado sobre el mapa con la que se evitan los peores tramos, hay que hacerlo en sentido contrario al track, subir por el Valdelahuerva y bajar por el de Valdegabarre con mucha pendiente y bastante descompuesto al principio.

Un vídeo de la ruta tal como la hice yo:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

No hay comentarios:

Publicar un comentario