martes, 15 de febrero de 2011

Pico Malacara 2268 m y Astú 2277 m.

  El viernes por la tarde junto con Irene (slow girl) y Fran (el ideal) enfilamos ruta a Castiello de Jaca. Allí nos espera Noelia (la monitora), tiene un apartamento donde montamos nuestro "Campo Base".
  Fieles a costumbres, además de una buena cena "montañera" engullimos el correspondiente "desayuno" de la noche bien surtido con bollería variada.

Sábado 12:
 Pico Malacara 2268 m y Astú 2277 m. "Tour"

  Día frío y soleado, ideal para montaña, vamos primero a estación de autobuses de Jaca para recoger a Sandra (la inefa) que se une a la expedición y subimos a la estación de esquí en Astún.
  El aparcamiento esta " a rebosar" y en sombra, entramos por la carretera de acceso a los hoteles, aparcamos más cerca y al sol que sube mucho el entusiasmo.

Ascendiendo al Malacara con la estación de Astún al fondo

  Ajustamos crampones y esquís a las botas que han alquilado las chicas, preparamos mochilas y empezamos la travesía.
  Las caras sur están peladas, creo que hasta el ibón Escalar no hay continuidad de nieve, seguimos las pistas utilizando la del barranco y otras cerradas o poco transitadas. Al final desvío a la derecha dirección al Col de Astú, al que no llegamos, seguimos por el fondo del barranco hasta el collado y fácilmente a la cumbre con los esquís puestos.

  Cima del Malacara

  Bonitas vistas sobretodo al lado francés con el Midi Ossau imponente, Canal Roya, Anayet....... El buen tiempo nos invita a estar rato disfrutando en la cumbre que se nos ha hecho corta. Para alargar el recorrido y a la vez disfrutar de la nieve, nos calzamos esquís y descendemos por la cara norte del pico al valle Ravin de Astú, es una empinada pala con nieve polvo sin transformar y apenas pisada que nos permite realizar una esquiada de esas que se recuerdan mucho tiempo.

El Midi Ossau y el valle francés por el que descendimos

  Irene es la primera vez que hace esquí de travesía. Al principio del descenso la impresión coloca su mente automáticamente en posición "lock", Noelia esta con ella y no logra encontrar el interruptor "release". De repente "le da", empieza a deslizar y baja como "Pedro por su casa". 
  El resto aun siendo principiantes han salido varias veces y se defienden bien.

Remontado de nuevo al pico Astú

  En la parte baja del valle volvemos a colocar focas y cuchillas para ascender directos a nuestra segunda cumbre, el pico de Astú. 
  Un farallón de roca bajo el pico nos impide bajar directamente, cerca veo una estrecha canal con nieve continua y les mando tirarse por ella. La primera frase de Sandra "¿estamos locos o queee...?", con la nieve ya transformada esquiamos por la vertical directamente a la estación tal fácil como por la nieve polvo de la cara norte. Noelia nos "deleito" con una espectacular caída con voltereta "mortal" sin consecuencias que provoco las risas de todos durante el resto del descenso.

Llegando a la cima del Astú con el Midi y el Peygeret

  Una vez en pistas a toda velocidad nos plantamos en el punto de partida. Regresamos a nuestro "Campo Base" en Castiello, un aperitivo antes de ducharnos y una merienda cena "por su sitio" después, para irnos pronto a la cama que mañana queremos repetir.

Desde el pico Astú vemos el Malacara lleno de huellas y el Anayet

Reseñas Malacara y Astú:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión en HD:

Más fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario