martes, 30 de noviembre de 2010

La Paquiza de Linzola

Domingo 28: 
La Paquiza de Linzola (Antecima 2084 m.)

  Siete de la mañana, salgo junto a mi sobrino Fran (el ideal) a buscar a Bea (secretaria) que esta en Zaragoza, seguidamente a Javi (unomas) y a su padre Juan (el padre). 
  Emprendemos el viaje al valle de Ansó con parada intermedia en Puente la Reina donde se unen a la expedición Rafa (el freerider), Carmelo que es un antiguo compañero de trabajo incorporándose a las "Crónicas" y Laura (la directora) que trabaja conmigo en campamentos de verano.

El temporal se acerca por la retaguardia

  Almorzamos y continuamos viaje a la cabecera del valle de Ansó en el refugio de Linza, parece ser la única zona del Pirineo Aragonés cubierta con nubes, como nosotros siempre vamos "a lo negro" no nos inmutamos. 
  Desde el camping de Zuriza la carretera esta completamente blanca y helada de anteriores nevadas, con mucho cuidado llegamos al refugio, cuatro grados bajo cero fue la temperatura más alta de la que "disfrutamos" en el día.

El Petrechema desde el collado de Linza un momento de claridad

  Hay abundante nieve y gente con esquís pero sobre  todo con raquetas, mientras nos preparamos comienza a nevar ligeramente. Impacientes empezamos el foqueo que para la mayoría es el primer día de esquí esta temporada. 
  Con huella bien marcada y visibilidad escasa, ya hay quien vuelve sin llegar a ningún lado. No nos preocupa si haremos cumbre o no, subimos pensando que la meteorología se encargara de marcar el punto de retorno. 

Sube y baja a un collado intermedio con el pico Maz al fondo

  Hay un "paqueton" de nieve profunda sin compactar medio polvo, medio húmeda sobre una base dura buena para esquiar. A mitad camino al collado de Linza arrecia el viento y la visibilidad se anula, con una sensación térmica de "espanto" forzamos la situación intentado llegar al menos hasta el collado. 
  En el collado el viento amaina y las nubes se abren, llega incluso a salir el sol unos minutos, el ambiente se nos antoja muy agradable y decidimos continuar a nuestra cumbre, la calma precede a la tempestad, ¡que ilusos!
  Tras varios sube y baja el tiempo a vuelto a empeorar, la ventisca arrecia y en la antecima de la Paquiza  30 metros más bajos que la cumbre la visibilidad es nula con una intensa nevada. Tocamos retirada rápida o mejor dicho, "huimos" de este infierno frío.

Bea bajando al collado con esquís sueltos y focas puestas

  El ascenso fue para algunos una prueba de obstáculos, bastones de esquí que se rompían, pieles de foca que se despegaban, rozaduras en los pies por botas nuevas, falta de preparación física o dolores evidenciaban una falta de rodaje el primer día de esquí, aunque las ganas pudieron con todo.
   El descenso supuso una prueba de "fuego", a pesar de las dificultades todos esquiaron bastante bien practicando un esquí de "supervivencia", apenas hubo caídas y llegamos a los coches helados pero "vivos". 

Laura y Bea remontando un repecho en plena nevada

  En Linza nevaba fuerte, "tiramos" el material en los maleteros como pudimos y nos largamos de allí a buscar calor. En Puente la Reina recuperamos el cuerpo tomando bocatas y bebidas calientes, para el resto del viaje ya habíamos olvidado los ratos de "sufrimiento", solo nos acordábamos de lo impresionante que esta el monte riéndonos de los momentos pasados.

Los expedicionarios ya cerca del refugio

Otra de nuestras excursiones en verano a la Paquiza de Linzola:

Reseña para subir con esquís:

Trakc para GPS y ver la ruta en Google Eart:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inicio temporada Esquí de Montaña 20010 - 2011 en Formigal

Domingo 21.
Inicio temporada de esquí 2010 - 2011. 
Tres Hombres desde Sextas.

  Siete de la mañana, ¡¡buff, que sueñoo..!!, recojo a Nacho (el patillas) en su casa y esta vez camino de Huesca, tomar la carretera y empezar a llover, ¡¡pero si ya lo sabiamossss...!!
  Primera parada en Huesca, recogemos a María y a Marta, su hermana (las secretarias "mayores"). En el Monrepos nieva pero no cuaja, en Sabiñanigo lo hace copiosamente, llegamos a Formigal en plena nevada con la carretera blanca y niebla pero sin apenas viento.

Llegamos a la cafetería de Formigal

  Entramos en la cafeteria de la gasolinera donde seguimos añadiendo caras nuevas a las "Crónicas". Nos esperan Israel y Guindo, son dos monitores de los campamentos del Gobierno de Aragón con los que trabajo en verano llevando al monte a "aborrescentes", ¡ perdón!, adolescentes.

Empezamos a subir desde Sextas

   Tras estar un buen rato viendo nevar y desojando la margarita de "salimos, no salimos", decidimos "sufrir" empujados por el "mono" de la primera esquiada. Subimos hasta el aparcamiento de Espelunciecha, hay demasiada niebla, regresamos a Sextas y aparcamos junto a un tejadillo del edificio para resguardarnos mientras nos preparamos.

El equipo "A"

  Con el traje de "astronauta" puesto salimos al "ruedo" en plena nevada, Nacho, Marta, María y yo con esquís de travesía, Guindo e Israel con raquetas, la tabla de Snow y esquís de pista a la espalda respectivamente. 
 Enseguida empezamos a sudar como "bellacos" y a quitar ropa, nieva pero no hace frío, siguiendo los cañones de la pista vamos subiendo con tranquilidad. La nieve esta húmeda y profunda, se me empiezan a pegar unos zuecos en la suela del esquí que me canso el doble, pronto les pasa a los demás.
  Conforme ascendemos el tiempo torna a "chungo", se levanta viento, pasamos de calor a mucho frío, llegamos a la parte superior del telesilla Tres Hombres y decidimos que ya esta bien el recorrido para "estirar las piernas".

Por unos segundos se despejo y salio el sol, pero..... "nuestro gozo en un pozo"

  Resguardados como podemos del viento quitamos focas y nos preparamos para el primer descenso de la temporada. No vemos nada, blanco por arriba y blanco por abajo, la vista no enfoca, a veces te desorientas y caes al suelo sin saber que ha pasado.
  Marta y María son profesionales del esquí en pistas y en nieve virgen se defienden igual de bien, Guindo el "snowboarders extremo" controla casi siempre y cuando no se la pega y sigue, Israel que va de "novato" baja mucho mejor de lo que se cree, Nacho y yo todos sabéis lo buenos que somos, jejejejeeeee..., al final nos lo vamos a creer¡¡

El bungalow de Guindo en el camping de Senegüe

  Llegamos al coche contentos, Guindo nos ha enseñado un saludo "guay", a partir de ahora lo adoptamos como saludo de los "buenos", un día os lo grabaré en vídeo para que lo aprendáis.
  De vuelta paramos en el Camping Valle de Tena donde Guindo tiene una parcela con caravana y bungalow, cómodamente tomamos las cervezas correspondientes y comemos además de echar unas risas antes de regresar a Zaragoza.

Mapa pistas de Formigal:

Más fotos:

lunes, 22 de noviembre de 2010

Urbión 2228 m.

Sábado 20:
Intento del pico Muela de Urbión 2228 m.

   A las 7 de la mañana salimos en la furgo Nacho (el patillas), Juan (el padre) y yo camino de Soria. No teníamos la moral muy alta porque "diluviaba" sin parar, la Meteo y "todo el mundo" vaticino tiempo horroroso y mal fin de semana para montaña, nosotros fieles a nuestros principios vamos siempre a comprobarlo en directo.
 Atravesando Soria un gran claro separaba el Moncayo de los picos de Urbión, en nuestro destino volvía a ponerse negro tirando a negrisimo. Paramos en el restaurante del club Náutico del pantano de la Cuerda del Pozo a tomar un par de tostadas de media barra de pan con mantequilla y mermelada, con el estomago tranquilo continuamos a lo más negro.

Comienzo del sendero a la Laguna Negra

  Convencidos que aquello no iba a pasar de una excursión turístico-gastronómica por la zona no fue así. Desde Vinuesa empezamos a subir por una pista asfaltada, pronto aparece la nieve y a unos tres kilómetros de nuestro destino la furgo empieza a patinar en la nieve que cubría toda la carretera. Hacemos "virguerías" aparcar, entre una débil nevada nos preparamos para ir a luchar con la ventisca.

Bicicleta todo terreno de verdad. ¿Sobreviviría...?

  Equipados con botas plásticas, polainas, crampones y raquetas comenzamos la marcha por la carretera, antes de llegar a la Laguna Negra me calzo las raquetas, alcanzamos a un chaval luchando con una bicicleta de montaña empujando por la nieve con intención de bajar montado desde la laguna, suponemos que sobrevivió.
  Atravesamos la orilla de la laguna por una curiosa y turistica plataforma cubierta de hielo y nieve, seguimos por un sendero que asciende fuerte para salir de la cubeta. Con el GPS en mano, sin ninguna visibilidad ni huella alguna nos adentramos en plena ventisca "forrados" hasta las cejas.

Sumidos en la ventisca con los pinos congelados

   Las raquetas vienen muy bien, los esquis no hubieran merecido la pena, seguimos avanzando entre las tinieblas hacia el supuesto pico de la Muela de Urbión. Cuando salimos a una especie de lomo asomando a la cara norte (suponemos), el viento arrecia a lo bestia, la nieve se clava en la cara dolorosamente, Nacho llega a caerse al suelo, faltan menos de cien metros de desnivel, se sigue sin ver nada y aquello se pone muy feo. 
  Cualquier pequeña lesión o simplemente una dobladura de tobillo que nos impidiera andar supondría "fenecer" congelado en pocas horas, como no estábamos dispuestos a morir en un pico de "vacas" (ni en ningún otro) dejamos de jugarnosla por nada y decidimos regresar, además es la escusa perfecta para volver a la zona un día con buen tiempo a disfrutar del paisaje.

Paisaje helado

  Juan (el padre de unomás) subió sin quejarse en ningún momento y estaba dispuesto a coronar el Urbión a pesar de las malisimas condiciones y a riesgo de dejar "huérfano" a Javi (unomás).
  Conforme descendemos la cosa mejora, el surco que hemos hecho de huella con las raquetas de subida  ha desaparecido cubierto por la nieve, el GPS vuelve a se protagonista. 
  Cerca de la laguna tenemos los primeros minutos de visibilidad que aprovechamos para fotografiar. Pateamos el trozo de carretera nevada hasta la furgo satisfechos por la actividad y la novedad de visitar una zona nueva para nosotros, en unas condiciones inusuales y espectaculares.

Cubeta de la Laguna Negra desde lo alto del circo

  De bajada paramos de nuevo en el restaurante del Club Náutico, atienden con gran amabilidad y nos dan de comer fuera de horas sin problemas a buen precio. 
  Regresamos a Zaragoza contentos del día.

La Laguna Negra invernal

Reseña para subir a la Muela de Urbión y Zorraquín:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Todas las fotos:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Peña Montañesa 2291 m. "Tour"

Domingo 14:
Peña Montañesa 2291 m. "Tour"
Circular integral total

  Para hoy tenia prevista una actividad relajada, la vía ferrata del Sacs en Benasque, se que Bea (secretaria) lleva varios meses en dique seco y no es cuestión de "pasarla de rosca". Hablado de las opciones que tenemos descartó la ferrata por parecerle una actividad corta y eligió andar.

Jugando con el burro

  Hace unas semanas estuve por la Peña Montañesa y el mal tiempo impidió completar un recorrido circular, propuse esta travesía en plan "Tour", a pesar del largo del recorrido y fuerte desnivel acepto con ganas.
  A ultima hora se apuntó Gabi, un antiguo "secretario" que estuvo con nosotros esta primavera en el Bisaurin, y su amigo Fernando.

En el ascenso por la cara norte aparece la nieve

  A las 9 de la mañana estábamos en el pueblo de Oncins, junto al monasterio de San Victorian, en la cara sur de Peña Montañesa. Una hora esperamos al resto de los expedicionarios, a Gabi se le "pegaron" las sabanas. Para entretenernos estuvimos enredando con un burro "de verdad" muy cariñoso y que al final con tanto cariño me pego un mordisco en la pierna, "jugando" supongo.

Abriendo huella

  Aparecieron Gabi y Fernando, a las 10 empezamos la excursión. Partimos de Oncins donde tomamos la PR-HU 139 , perfectamente indicada y balizada hasta la collada de Ceresa en la cara norte de la Peña. Aquí empezamos la verdadera ascensión, primero por un senderito pisando manchas de nieve, salimos del bosque afrontando una empinada pala cubierta de nieve y pedriza cerrada por un circo aparentemente infranqueable.

Buenas vistas por el norte, Monte Perdido esta tapado por las nubes

  La nieve nos ayudo a superar la "penible" pedrera, algún tramo tiene 30 grados de pendiente. Al final es más fácil de lo que aparenta, una pequeña trepada para evitar la pedriza y salimos al collado muy cerca de la cumbre. 
  Por fin coronamos, el cielo se ha ido cubriendo conforme avanzó el día, ahora estaba negro y amenazante. Permanecemos poco rato en la cumbre por el frío, comer, fotos, reconocimiento de los picos que vemos y nos vamos.

Final de la pala

  Para bajar tomamos la ruta normal por el sur a San Victorián, cuando atravesamos las canales unas marcas de pintura indican el desvío para tomar la variante de la Faixana Alta. Es mucho más bonita y espectacular, las vistas sobre los cortados son impresionantes, en buenas condiciones no tiene peligro ni dificultad. Abandonamos la faja apareciendo en la parte trasera de un vallado para el ganado.
  Continuamos por la ruta normal, cuando sobrepasamos Oncins nos desviamos a un barranco indicado con puntos rojos y mojones para terminar directamente en el pueblo cerrando el circulo.

Cumbre de Peña Montañesa

  En resumen. 1300 m. de desnivel acumulado, 17 kilómetros de longitud y más de siete horas de marcha incluyendo paradas a un ritmo normal. Todo el recorrido es sencillo excepto la ascensión desde la collada de Ceresa hasta la cumbre, más técnica y problemática por la fuerte pendiente y la resbaladiza pedrera, añadiendo también la nieve para estas fechas. La cara sur estaba completamente limpia de nieve. Recorrido muy "chulo", bonito y recomendable, gusto mucho. 

Espectaculares vistas desde la faja Alta

  Tanto Gabi, Fernando como Bea subieron bien y sin problemas aunque terminamos cansados tras este segundo día de actividad.   Nos despedimos, regresamos a Campo a recoger, comer, ducharnos y vuelta a casa pensando en próximos objetivos. 
  
Reseña para subir a Peña Montañesa por el sur:

Reseña por el norte:

Reseña PR enlace ruta norte - Sur:

Track para GPS y ver la ruta completa en Google Eart:

Todas las fotos:

martes, 16 de noviembre de 2010

Aragüells 3037 m.

  El viernes por la tarde después de comer pongo rumbo a Huesca capital donde recojo a Bea (secretaria). 
  Bea ha reaparecido tras mes y medio de ausencia en las "Crónicas", una serie de cambios importantes en su etapa de estudiante le han llevado tal y como tenia planeado a estudiar la carrera en Huesca donde vive ahora. Con su vida ya "estabilizada" y más ganas que nunca a vuelto a la carga.
 Continuamos el viaje hasta mi apartamento en Campo donde montamos nuestro "campo base".

Sábado 13:
Pico Aragüells 3037 m.

  Mientras desayunamos "irrumpen" sin complejos Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao) y Víctor (el melenas), llegan desde Zaragoza hambrientos y como ya conocen la casa organizan un autoservicio para desayunar.
  Con la tripa llena montamos los cinco en el Nissan y seguimos carretera arriba hasta Senarta, por la pista de Vallibierna remontamos el valle, en los últimos metros una fina capa de nieve recubre el suelo.

Llegando al ibonet de Coronas

  A las nueve de la mañana comenzamos la marcha a tan solo tres grados pisando nieve, llevamos raquetas y botas plásticas pero vemos las laderas sur muy peladas y decidimos que no merece la pena portear material, polainas, bastones y crampones son suficientes. Nada más desviarnos por Coronas cambia la orientación y desaparece toda la nieve, reaparece a partir del ibonet dificultando algo la marcha.
 Con el día raso y despejado, viento en calma, temperatura subiendo, hacemos fotos sin descanso y disfrutando porque la ocasión lo merece.

Ibón pequeño de Coronas helado y el Aragüells a la izquierda

  El monte esta a mitad camino entre verano y el pleno invierno con contrastes entre roca y nieve que no se ven en otras fechas, muy bonito y agradable a la vista. Los ibones superiores de Coronas helados y cubiertos de nieve, según la orientación del terreno que pisamos la nieve aparece y desaparece, no subimos mal. La pala hasta el collado esta completamente blanca y en la cresta evitamos la nieve yendo por el filo.

Llegamos a la cima por el filo de la cresta

   Por fin hacemos cima, pocas veces subimos tan relajados, gozando el máximo de las vistas y disparando las cámaras a todos lados. 
  El Aneto preside el circo de Coronas, el ibón de Cregüeña abajo es el más grande del pirineo sin represar, vemos el Posets, Perdiguero, Cotiella........., es un pico muy "agradecido", fácil y corto de subir pero con vistas de primer orden.

Bea en la cumbre con el Ibón de Cregüeña 

  Para descender con la nieve ya blanda metíamos la pata hasta el fondo de vez en cuando, hundiéndonos hasta los "huevos" literalmente, había que tener cuidado con las "trampas". En el ibón inferior tomamos un sendero por la orilla contraria más cómodo, acaba directamente en la cabaña de Coronas. 
  Víctor bajo "dando mal" y metiendo prisas por miedo a que nos "pillara" la noche, al final nos sobro más de una hora de luz sin correr pero sin pausa.

Ibón superior de Coronas helado, collado de Coronas y pico Aneto

  De vuelta a Campo, por "el mismo precio" incluí cerveza para todos y comimos todas las patatas fritas. El trío patillas, cuñao, melenas regresaron a Zaragoza, Bea y yo pasamos nuestra segunda noche en Campo para volver a la carga el domingo.

Desde la cumbre del Aragüells el pico Maldito

Reseña para subir al Aragüells:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cervín 1684 m.

Domingo 7:
Pico Cervín 1684 m.

  Tal y como aconsejaba Jorge en la Meteo me quede entre "sabanas" sin intención de levantarme de la cama hasta que no pudiera aguantar, la verdad es que madrugo entre semana y los fines de semana más, dormir no puede ser malo.
  A las doce "amanezco", miro por la ventana y veo el suelo seco, nubes altas con algún claro, bufff............¡¡¡¡¡¡¡¡¡. No puedo perder el día entero, empiezo a "cavilar" mientras desayuno, a las seis de la tarde se hace de noche, tiene que ser algo cerca y relativamente corto, ¡ya esta!, me voy al Cervín.

Vista de Belbedé comenzando la ascensión

  El Cervin es un pico bien definido situado entre el Turbón, Cotiella y Baciero sobre el pueblo de Campo. Se puede ascender al norte por una pista forestal que llega a una de sus cumbres donde hay antenas de telecomunicaciones. 
  En varias ocasiones lo he subido en coche casi hasta la cumbre pero quería hacerlo andando, me habían dicho que no tenia sendero marcado pero que era posible ascender partiendo del pueblo de Belbedé situado junto a Campo.

Repetidor y pista de acceso por el norte

  Me trace un track imaginario en el mapa y lo cargue en el GPS, cogí la mochila y me fui a Belbedé. En el pueblo encontré a un "lugareño" (no había nadie más) que me informo más o menos por donde debería ir, también me hizo notar que era tarde y que iba solo, estoy seguro que si por la noche sigue el coche allí sube a buscarme.
  Salgo del pueblo por un sendero, luego una pista, atravieso un campo y cruzo un barranco y a partir de ese momento en plan "comando jabalí" me pongo a subir por el lomo entre la vegetación siguiendo rastros de senderos que hacen las ovejas. Ayudado por el GPS llego a las ruinas del Castillo de Beleder, no voy mal, sigo lo que parece un sendero y realmente lo era, repentinamente parece que termina, un mojon, me meto entre arbustos y veo que continua bien definido, se adentra en el barranco y.... ¡se acabo el sendero!

Todo el lomo de camino a la cumbre

  Me cagüen la "mar salada", el puto sendero de ............, intento salir de alli entre bojes y matojos acercándome al track imaginario lo más posible, la vegetacion es muy espesa y tengo que volver a hacer el "jabalí", en un momento hasta me tengo que arrastrar, parece que voy llegando al lomo. 
  Por "arte de magia" me encuentro un sendero acojonante balizado con pintura amarilla, lo seguí y todo fue "coser y cantar" hasta la cima.

Campo a vista de pájaro

  No tuve unas vistas demasiado amplias porque las nubes las tapaban, la niebla amenazaba con tragarse la cumbre. Hago alguna foto y me "piro" sin comer, no se me vaya a echar la noche, regreso por donde he venido siguiendo el sendero balizado hasta que empieza a desviarse exageramente (creo que va a Biescas), retrocedo hasta el lomo y continuo el descenso buscando paso entre la vegetación llegando sin problemas a las ruinas del castillo.

Campo y el valle del Esera

 Del castillo al pueblo sin problemas por trazos de senda entre la vegetación siguiendo el track que grabé subiendo. Llego a Belbedé con buen horario, he subido y bajado los 900 metros de desnivel echando "virutas. El lugareño sigue allí trabajando, me pregunta incrédulo si he llegado a la cumbre, comento con el mi recorrido y vuelvo a Campo.
  En campo me espera la "calor del hogar", día perfecto, mucha cama y excursión completa. Tras cumplir con mis costumbres, recojo la casa y regreso a Zaragoza, las cosas me han salido mucho mejor de lo esperado.

Reseña para subir al Cervín.


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tozal de Bosc 2733 m.

  El viernes por la tarde me preparo los trastos y me voy a Benasque con base en Campo. Parece que este finde voy a estar solo, ni siquiera mi vecino José Luis va a venir, me he tenido que traer comida de Zaragoza, bufff...¡¡¡, seguro que adelgazo.
  El plan inicial el sábado es subir a los picos de Eriste por el collado de Sahún, pero como me figuro que la nieve va ha hacer el avance lento y penoso tengo pensada una opción "B" más corta, el Tozal de Bosc, a decidir sobre la marcha.

Sábado 6:
Tozal de Bosc 2733 m.

  Salgo de Campo con el Nissan, nada más pasar el cruce de Castejon de Sos giro a la izquierda por una estrecha carretera que va al pueblo de Chía. Al final de las casas sale una pista forestal con un indicador que pone a Plan (Gistaín). Sigo la pista que este año esta bastante deteriorada, unos metros antes del collado de Sahún nace otra pista a la derecha en descenso, solo apta para 4x4, a la cascada del barranco Surri.

Indicador junto al ibón Chico de Barbarisa

  Me preparo y comienzo la marcha a 1820 m. de altitud, cruzo el barranco y sigo unos metros por pista hasta un indicador de PR al ibón de Barbarisa que tomo en sentido ascendente.
  La senda esta bien balizada, remonta el valle poco a poco, hay un momento que cruza el barranco encontrando nieve, veo huella vieja así que pienso que subiré sin problemas. El espesor de nieve aumenta y la huella se da la vuelta, me pongo polainas y continuo hundiéndome, llego a un indicador junto al ibón Chico de Barbarisa donde el avance empieza a complicarse.

Desde el Bosc macizos de Eriste y Posets

  La parte superior de la nieve es una costra que no aguanta mi peso y se rompe hundiéndome hasta "la miseria" e impidiendo que saque el pie. No hay nieve suficiente para esquís pero andando se va de "pena".
  Recordé mis tiempos lejanos, cuando todavía "las ruedas eran cuadradas" y yo salia al monte en invierno andando con mis botas plásticas, nunca llegábamos a la cumbre, todo eran intentos, no había horas suficientes en el día para lograr semejantes hazañas. Hoy los esquís no habrían solucionado mucho, pero unas raquetas me hubieran venido de "vicio".

Al fondo Monte Perdido y Vignemale

  Conforme avanzaba el espesor de la nieve era mayor, llegue al ibón grande de Barbarisa y me dio la tentación de darme la vuelta pero, ¿como me iba a volver después de haber llegado hasta allí?, y en las "Crónicas"..., ¿que iba a poner?, mi amor propio no me permitió retirarme. 
  Tenia delante la empinada rampa al collado de la Ribereta, con la ilusión de encontrar la costra dura y subir con crampones pero, "mi gozo en un pozo", se rompía y me atrapaba continuamente, no avanzaba casi, buscando las piedras que asomaban progresaba poco a poco.

Desde el Perdiguero hasta Maladetas y Aneto

  Otro amago de retirada me invadió cerca del collado, me convencí a seguir por la suposición que desde el collado en la cresta lo más probable era que no tuviera apenas nieve, continué y así fue. 
  Había sudado como un "bellaco" para alcanzar el collado, el pico se veía a "tomar por culo" por un lomo - cresta aparentemente fácil, con poca nieve. 
  Los 700 metros de desnivel hasta el aquí me cansaron como 2000, seguí más relajado haciendo primero un flanqueo por media ladera inclinada con piedras inestables y manchas de nieve para evitar una cota, algún resbalón me puso en guardia hasta alcanzar la cresta, lo demás fue andar, tramos con nieve pero sin problemas.

Abajo el ibón grande de Barbarisa

  Corono una cota secundaria, después el Tozal de las Lleras de Cecilia 2709 m. y por fin el Tozal de Bosc 2733 m. Las vistas son mucho mejores que las de muchos tresmiles, con el cielo despejado se ven en primer plano los Eristes, Espadas, Posets, Perdiguero, Salvaguardia, Aneto y Maladetas, Vallibierna, toda la Sierra Negra, Cerler, Turbón, Cotiella, Monte Perdido, Vignemale, La Munia ............ e infinitas cumbres más, muy recomendable pero sin nieve, porque para esquís tampoco me parece un pico adecuado. 
  Tras la sesión fotográfica y comida en la cumbre comienzo el descenso bien de horario.

En primer plano pico Chía y al fondo el Turbón

  Como precaución telefonee a José Luis desde la cumbre indicándole mis horarios, a una hora le llamaría para confirmar mi llegada al coche, si pasada esta hora no llamaba ni me podía localizar, algo había podido pasar, se encargaría de organizar un posible rescate.
  Baje con cuidado y llegue al coche "feliz y contento", me sentía satisfecho a pesar del esfuerzo realizado. Regrese a Campo y tras seguir los "tramites" habituales (cerveza con patatas y ducha caliente), reposo, película y a la cama. 
  El día siguiente siguiendo los consejos de la Meteo que anunciaba muy mal tiempo decidí quedarme en la cama hasta que me "sangrara la espalda" y regresar a Zaragoza con tranquilidad, aunque no fue todo lo que paso................

Reseña para subir al Tozal de Bosc:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Todas las fotos:

viernes, 5 de noviembre de 2010

Peña Montañesa 2291 m.

Lunes 1:
Peña Montañesa 2291 m.

  Con el "dichoso" cambio de hora tenemos que levantarnos antes para disfrutar las mismas horas de luz, compruebo que no llueve pero esta muy nublado. 
  Al principio el lunes iba a ser el mejor día pero poco a poco lo han cambiado y el tema no esta para grandes empresas, la parte baja del valle se ve más despejada (Turbón y Peña Montañesa).

Comenzamos el ascenso desde San Victorián

  Mientras desayunamos decidimos subir la Peña Montañesa por su cara sur desde San Victorián, resguardada del viento norte y con la cota de nieve alta, aunque luego resulto tener mucha más nieve de la imaginada. Salimos de San Victorián con 5 grados y algo de viento, vemos las nubes en lo alto que pasan a "toda pastilla" y la cumbre de nuestro pico sumida en la niebla.

Estupendas vistas sobre el valle de la Fueva

  Fany y María, andan muy bien. Fany es un poco hippie y algo reaccionaria, bichologa de profesión, nos lo pasamos muy bien con ella. María también muy abierta pero mas seria y formalita, las dos hacen buena pareja. Rafa estaba encantado, con lo que le gusta hablar, le daban cuerda sin parar.

Fany siempre alegre

  Pronto llegamos a la cota de la niebla y la nevada con ventisca no se hizo esperar, la temperatura bajo rápidamente y pasamos de ir en manga corta a larga y cortavientos. El suelo ya estuvo blanco hasta la cima, la visibilidad nula, en algún tramo nos hundíamos en ventisqueros hasta la rodilla.

Empieza la nieve encima de los cortados sobre el valle

  En la cima esperaba un autentico "huracán" que cesó al bajar pocos metros. Estuvimos el tiempo justo para las fotos, llevaba en mente descender por el norte al collado de Ceresa y por un PR regresar rodeando la Peña a San Victorián pero visto lo visto, se me fueron las ganas de "descubrir nuevos mundos", como decía mi amigo Isidro (el cachocabroncarapija), ¡no descubras mundos nuevos, que te cortarán los huevos!

Autentico ambiente de alta montaña en la cumbre

  Bajamos la empinada pala cimera en linea recta hasta atajar con el camino de ascenso, la temperatura aumentaba y el viento amainaba al perder altura. Sobre la cota de dosmil metros una bonita y herbosa terraza invitó ha hacer una parada "técnica" a comer todo lo que salio de la mochila, no fue un simple "piscolabis".
  El resto del descenso era lo que tenia que haber sido todo el trayecto, un paseo "bucólico y pastoril" disfrutando del paisaje.

La nieve viene impulsada por el viento como auténticos meteoritos

  En Campo nuestra cerveza con patatas nos esperaba, estudios científicos avalan que una cerveza después de una actividad física intensa es muy beneficiosa para la salud, las patatas las añadimos nosotros porque también nos parecen beneficiosas.

Descenso "a saco" de la pala cimera

   Todos se fueron a Zaragoza pronto, yo aun tuve tiempo de reposar viendo una película y viajar más tarde pero con muy poco trafico. Somos "ecologistas", subimos cuatro personas con tres coches, porque el cuarto no tiene............

Reseña por San Victorián:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

jueves, 4 de noviembre de 2010

Congosto de Ventamillo

Domingo 31:
El Run - Congosto de Ventamillo - Gabás - El Run

  Ocho de la mañana, en Campo llueve con "entusiasmo", llega desde Zaragoza Rafa (el freerider) y poco después Fany con María para unirse a la lluviosa expedición. 
  Solo tenemos dos opciones, o ver llover, o mojarse y elegimos la primera, volvemos a desayunar con una animada tertulia.

En la Besurta caía una buena nevada

  Cuando nos cansamos de "ver llover" decidimos subir al fondo del valle a "ver nevar". En los Llanos del Hospital esta todo blanco y sigue nevando, abriendo rodada en la nieve subimos hasta la Besurta para hacernos unas fotos con las primeras nieves de temporada. 
  De vuelta seguimos con nuestro "plan" y nos tomamos un café en el Hospital de los Llanos frente a la cristalera. Pasa el rato y aquello sigue igual, el bar cada vez esta mas saturado de personas con nuestro mismo plan, al final ya no se esta bien alli y volvemos valle abajo.

Cruzando el barranco de Gabás

  En Benasque ya no llueve, aparece algún claro, empezamos a "cavilar" que hacer para estirar las piernas antes de que anochezca. 
  Paramos en el Run, a las tres de la tarde iniciamos una ruta circular por los cortados del Congosto de Ventamillo. Para regresar tomamos la GR15 hasta Gabás y desde allí una PR que baja por el barranco de Gabás lleno de agua y barro, a través de una jungla de vegetación cierra el circulo justo cuando ya no hay luz. 

Por las fajas del Congosto

 Bonito recorrido por aéreas fajas en lo alto del congosto con la carretera y el río a nuestros pies, el tramo de GR por una pista forestal hasta Gabás se hace largo aunque tiene muy buenas vistas sobre el Baciero y la vegetación otoñal. El PR que baja al Run con mucha vegetación cruza el barranco varias veces bastante cargado de agua.
 Damos por "superada" la primera fase montañera a Maria y Fany, mantuvieron el ritmo, que no fue flojo, para evitar llegar de noche.

La sierra de Chía desde la carretera de Gabás

  En Campo nos tomamos las cervezas de turno, incluidas las chicas, con la sensación de haber realizado una gran actividad.   Merienda cena, película y a la cama todos, mañana lo intentaremos de nuevo.

Bajando por la PR al Run

Reseña para el tramo del congosto:



Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:


Más fotos: