jueves, 28 de octubre de 2010

Vía ferrata Tossal de Miravet - Pont de Suert y Congosto Mont-rebei

Domingo 24:
Vía ferrata Tossal de Miravet 
 Pont de Suert

  El plan inicial era hacer una ferrata nueva que han equipado en Pont de Suert y encadenarla con otra en la ermita de la Pertusa al principio del congosto de Montrebei, el problema fue que no tuve en cuenta que para acceder a la Pertusa en coche se hace desde el valle de Tremp y hay una "porrada" de kilómetros. 
   Como la ferrata de Pont de Suert es bastante larga y la meteorologia estaba entre "Pinto y Valdemoro", completamos el día yendo a Puente de Montañana para hacer un sencillo y espectacular recorrido senderista por el congosto de Montrebei.

Ana suspendida en la pared sobre Pont de Suert

  La ferrata del Tossal de Miravet en Pont de Suert esta super bien instalada, tiene tres partes diferenciadas y una dificultad media, tirando a alta. 
  Es variada, dos puentes Nepalís, un par de panzas que tiran bastante para atrás obligando a forzar los brazos, zonas con pocas grapas que es necesario utilizar la roca como en escalada, para finalizar una tirolina opcional. 
  La duración puede variar mucho dependiendo del numero de personas y su habilidad, nosotros cuatro sin prisas con tirolina incluida estuvimos "colgados" una hora y media, más la aproximación y el retorno otra hora más.

Irene cruzando un puente Tibetano

  Ana es la primera vez que viene con nosotros al monte, tenia miedo en los pasos complicados, cuando terminaba de pasar yo me volvía para ayudarla y la tenia siempre pegada a los talones, la vamos a incluir directamente en el club de los "buenos". La próxima ferrata que la llevemos sera "extremadamente difícil". 
  Nolelia y Coliflor, ¡perdón!, Irene, son autenticas profesionales que se mueven con soltura a donde las lleves.

Noelia pasando la tirolina

  Tras mirar al mapa y ver el tajo de kilómetros con el cielo negro, enseguida organizamos plan "B" al Congosto de Montrebei.

Reseña vía ferrata Tossal de Miravet:

Más fotos:
Congosto de Mont-rebei

  Desde Puente de Montañana llegamos al aparcamiento donde empieza el recorrido, aprovechamos para tomar los bocatas de tortilla "caseros" que habían preparado las chicas por la mañana.

Estrecho cauce del congosto recorrido por una senda excavada

  El recorrido comienza por una pista forestal que se acerca al congosto, un puente colgante es la "puerta" de lo más chulo. El sendero va excavado en la roca con paredones verticales a más de 50 metros sobre el nivel del pantano que inunda todo el congosto. 
  Muchos tramos están equipados con una sirga metálica como pasamanos, no hace falta ningún tipo de material, es un recorrido "bucólico pastoril" no apto para quienes tengan vértigo aunque haya quien se lo recorra en bicicleta.

El recorrido esta preparado con pequeños miradores

  Paseamos tranquilamente disfrutando del paisaje y haciendo fotos todas aptas para "salvapantallas". Llegados al final del congosto regresamos por el mismo itinerario, hay un antiguo camino alternativo por abajo que no pudimos recorrer al estar inundado, con el nivel del pantano bajo es transitable.

Las fotos siempre salen espectaculares

  Nada más llegar al coche comenzó a llover, regresamos a Campo, nos duchamos, merienda-cena y vuelta a Zaragoza.

Reseña del congosto:

martes, 26 de octubre de 2010

Besiberri Sur 3034 m.

  El viernes por la tarde "escapo" de la ciudad rumbo al norte, "para variar", y dormir en Campo. Para "variar" otra vez, tengo mesa reservada a cenar en casa de José Luis y Yolanda con diferencia respecto a la ultima cena, en esta si que hubo pacharán casero.
  Como al día siguiente había que madrugar no nos excedimos, además ya estamos "mayores" para estas cosas, ¡que se emborrachen los adolescentes que para eso están!

Sábado 23:
Besiberri Sur 3034 m.

  A las siete de la mañana tengo "redesayunando" en mi casa a Javi (unomás), Antonio (el sobrao) y Nacho (el patillas). Con la furgo nos vamos a Lérida para subir al pico Besiberri Sur por el valle de los Besiberri, muy cerca de la boca sur del túnel de Viella.

Lago de Besiberri cubierto con una costra de hielo

  El cielo esta cubierto pero estamos animados, "lameteoqueviene" dice que despejara y lo que dice la meteo "va a misa". Empezamos a andar junto al refugio de Conangles por una pista forestal con trafico prohibido, hace frío, viento en calma, pronto nos quitamos ropa.
  Atajamos la pista hasta el final, luego un empinado y marcado sendero nos sube al lago de Besiberri cubierto con una gruesa capa de hielo cristalino. Atravesamos el valle sin pasar por el refugio de Besiberri a enfrentarnos con un inclinado pedregal, superado este apararecemos en el circo que encierra nuestras cumbres, Besiberris y Comaloforno.

Buenas vistas, Vallibierna, Russel, Aneto, Mulleres.....

  Hay abundante nieve procedente del temporal de hace quince días, esta dura como una piedra y en los tramos con más pendiente es hielo puro y duro. Los crampones son imprescindibles para superar sin "escorromoñarte" la evidente e inclinada canal que sube hasta el collado de Abellaners.
   Antonio no había previsto este "pequeño" inconveniente, se dejo los crampones en casa. Prefirió morir intentando algo más difícil en los Alpes o Himalaya que en una vulgar y fácil canal llena de piedras en el Pirineo, por lo que reservó su probable "final" para otra ocasión más notoria y quedó esperándonos.

Comienzo de la canal

  Armados con los "pinchos" empezamos a trepar por la canal, en los tramos verticales la nieve era hielo y piedra dándole un toque "emocionante". Una vez en el collado por un amplio lomo, utilizando la parte más al sur subimos hasta la cumbre sin crampones ni dificultad. 
  No estuvimos mucho rato, el cielo se cubría poco a poco y Antonio nos estaba esperando "jodido" de frío en la base de la canal, gran ambiente de alta montaña. La próxima vez subiremos con esquís desde el valle de Boi Taul.

Cumbre Besiberri Sur, asoman Comaloforno y Celestin Passet

  Descenso con cuidado hasta Antonio, comer algo y continuar bajando con rapidez. Nos desviamos para ver el refugio de Besiberri, sorprendidos por lo bien apañado y cuidado que esta, hay luz solar, radio socorro, literas con colchones y mantas, autentico "lujo asiático" en esas alturas para un refugio sin guardar.

Bajando la canal desde el collado de Abellaners

  Terminamos contentos en el coche, Javi un poco "paranoico" por un dolor en su rodilla y Nacho también por contagio "psicológico" o por la edad, vete a saber. Regresamos a Campo para tomar las "reglamentarias" cervezas con patatas fritas, yo me quede y todos se fueron a Zaragoza.

El pico Abellaners desde la loma cimera del Besiberri Sur

  Esta misma noche tenia nuevos "huéspedes" para acompañarme en la actividad del domingo. Llegaron a cenar el "equipo" de secretarias compuesto por Ana (la tímida), Irene (la coliflor (mote provisional)) y Noelia (la monitora).

Los tres mosqueteros , tan "frescos"

Reseña para subir al pico Besiberri Sur:
http://www.komandokroketa.org/Comaloforno/Comaloforno.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Besiberri Sur 3034 m.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Somola Baja 2574 m. y Punta Espata 2202 m.

Domingo 17:
Pico Somola Baja 2574 m. y Punta Espata 2202 m.

  Siete de la mañana, partimos de Zaragoza Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao), Gracia (hermana del patillas y mujer del cuñao) y yo camino de Jaca. 
  Inicialmente teníamos en mente subir a la Mesa de los Tres Reyes, anunciaban nubosidad muy abundante en la frontera incluso con nieve y fuerte viento del norte, elegimos otro pico mas lejano de la frontera y de orientación sur para estar al resguardo del viento. El Somola Baja pasando por la Punta Espata.

Por las palas de Punta Espata vigilados por Collarada y Collaradeta

  Quería conocer esta ascensión antes del invierno para repetirla con esquís. Realmente será una buena esquiada, con palas anchas no demasiado empinadas y sin medias laderas, pico ideal para una tranquila jornada de esquí de montaña.

En la cima de Punta Espata con Villanúa abajo

  Para coger energía paramos en Jaca a tomar el correspondiente almuerzo "por su sitio" aunque no nos quedamos muy satisfechos pues el plato combinado solo tenia "un huevo". Para compensar nos tomamos un café de postre "untando" con una napolitana de chocolate.
  Ya estábamos en condiciones de subir lo que hiciera falta, llegamos a Villanúa y por la pista de la Trapa subimos con el Nissan hasta la fuente del Paco, aparcamos junto a las indicaciones del sendero al refugio de la Espata.
 Comenzamos la marcha, mucho frío pero soleado, Gracia se estrenaba con nosotros de "montañera", subía tan bien como los demás, casi batimos récord, en dos horas coronamos Punta Espata. Nos abrigamos, fotos, picoteamos alguna galleta y frutos secos.

El valle de Acumuer hasta Sabiñanigo

  Lo que quedaba ya era desconocido, descender de Punta Espata al collado por la vertiente contraria es algo escarpado y con mucha piedra suelta, sin llegar a ser difícil. A Gracia su falta de habito a las alturas le "traiciono" y se bloqueo. 
  Partimos el grupo para asegurar el éxito de la "expedición", Ángel y Gracia se volvieron por el camino de subida, Nacho y yo bajamos hasta el collado y ascendimos al Somola.

Cumbre de Punta Espata con Collarada detrás

  El camino al Somola...., no hay camino, es una pedrera bastante incomoda, sin perdida con visibilidad adecuada. La pala es más larga de lo que parece y no demasiado bonita pero cuando llegas a la cima te das cuenta que merece la pena sobradamente porque las vistas son impresionantes. Grandes cortados sobre el circo de Bucuesa, paredones del Neveras y Collaradeta, vistas al infinito de los valles, hasta el Pacino, los Infiernos............

Nacho a punto de "despegar por el viento"

  Pegaba un viento "que te cagas", las rachas casi nos tiraban, para hacer fotos nos las vimos "canutas", con toda la ropa puesta aguantábamos, pocos días de invierno tenemos tanto frío.
  Descenso rápido y en linea recta aprovechando las pedreras hasta el collado de la Espata, por el barranco hasta el refugio donde nos esperaban Gracia y Ángel. 

Vistas infinitas hasta el horizonte desde la cima del Somola

   Una tercera persona les acompañaba, era Javichu, monitor de los campas de verano conmigo en Canfranc, estaba realizando una travesía en solitario por la zona. Tras saludarnos y echar unas risas nos despedimos y seguimos el descenso. 
  Nacho en cabeza nos lleva al trote "palillero", en poco más de media hora llegamos al coche, completamos el recorrido con 14 kilómetros y 1500 metros de desnivel.

Nacho tumbado en el suelo se asoma a los abismos del circo de Bucuesa

  Como no comimos en la cumbre aprovechamos para hacerlo junto al coche resguardados y al sol. Un café en Jaca con la correspondiente tertulia, y el viaje a Zaragoza termino con esta entretenida jornada montañera.

Reseña para subir al Somola Baja:

Otra ascensión nuestra a Punta Espata combinada con otras cumbres:

Reseña para subir a Punta Espata:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

domingo, 17 de octubre de 2010

Estiba Freda 2701 m. y Royero 2544 m.

Martes 12 de Octubre:
Sierra Negra
Pico Estiba Freda 2701 m. y Royero 2544 m.

  Lo que inicialmente iba a ser un buen día para montaña, poco le falto para ser el peor de las fiestas. A las nueve de la mañana estaba en el Run para recoger a Rafa (freerider) & Rafa y llovía "para variar".  
  El plan "A" se desechó ya en Zaragoza, el plan "B" era recorrer la Sierra Negra partiendo de Cerler y a través del pico Castanesa llegar al Ampriu.
 Cuando llegamos al Ampriu para dejar el segundo coche, llovía con viento y no tenia pintas de parar pronto, tras "debatir" bajo la lluvia descartamos el plan "B". Vamos a Cerler a tomar un café para hacer tiempo, en todo el "puto" pueblo no hay un bar abierto, ¡que ruina!

Refugio de pastores en Ardones

  Pensamos el plan "C", una versión corta del recorrido por la Sierra Negra que podemos hacer hasta con paraguas. Volvemos dirección Ampriu y un kilómetro antes tomamos una pista forestal a la izquierda en muy buen estado, acaba en la cabaña de Ardones. Casi no llueve, mientras nos preparamos para del todo.

Contraste entre ocres de la hierba en otoño, negros de la pizarra y blancos de la nieve

  Empezamos la "andada" por sendas de vacas que ignoramos para subir siempre por prados hasta el lomo que es el contrafuerte del pico Estiba Freda, nuestro objetivo.   
 Conforme ascendemos el paisaje cambia, los prados se convierten en pizarras negras que dan el nombre a la sierra. Por pendientes suaves alcanzamos las faldas del pico donde aparece la nieve recién caída estos días, llegamos sin problemas a nuestra cumbre.

Imponente el Culebras y Vallibierna desde la cima del Estiba Freda

  El Estiba Freda es un pico de la Sierra Negra fácil de coronar desde Ardones, muy agradecido con vistas espectaculares mires donde mires, poco sacrificado, desconocido y solitario. Si continuáramos por el amplio lomo llegaríamos con facilidad al Roca Trencades, Castanesa y Pasalovino, incluso en dirección contraria se alcanza sin problemas el Culebras y Vallibierna.

Toda la cara sur desde el Maldito al Margalida pasando por el Aneto

  Para descender nos dirigimos a tres pequeños laguitos hasta el pico Royero, continuamos por el lomo contrario al barranco buscándonos la vida entre sendas de vacas para llegar hasta el coche bajando por empinados prados. Si no queremos complicarnos nada regresaríamos por el mismo itinerario de subida.

Pequeños y bonitos lagos de camino al Royero

  Nos quedaba tomar nuestra cerveza en Benasque, Rafa y Rafa regresaron a Zaragoza y yo hice lo mismo más tarde después de comer y recoger el apartamento. 

Meseta que forma la cima del pico Royero

Reseña para subir al Estiba Freda:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Estiba Freda 2701 m.

viernes, 15 de octubre de 2010

Turbón 2492 m.

El sábado por la tarde después de trabajar fui a Benasque con base en el apartamento de Campo. 
  "Para variar" esta noche tenia "mesa reservada" a cenar en casa de mis amigos y vecinos Yolanda y José Luis donde no falto de nada, me encontré muy a gusto en una larga velada en la que nos reímos mucho sin necesidad de beber "pacharan casero".

Refugio en la plana del Turbón

  Estuvo toda la tarde y noche lloviendo con "entusiasmo", como sabia que la predicción era penosa, al día siguiente me quede en la cama hasta que me "sangro la espalda". Cuando "amanecí" me dedique al "bricolaje" pendiente del apartamento con la ayuda de José Luis, hasta que Yolanda nos llamo para ir a comer otra vez a su casa. Estoy "abonado" para comidas y cenas, si fuera huérfano seguro que me adoptan.

Lunes 11:
Castillo del Turbón 2492 m.
Desde Llert por la Plana

  A las 9 de la mañana estaba en el albergue del Run donde quede con Rafa (el freerider) y con su amigo Rafa (bis), al que aun no le hemos puesto "mote" para diferenciarlos.
  Estaba lloviendo y el cielo negro, no había muchas ganas de mojarse en el sentido literal de la palabra. Dudamos un buen rato y al final decidimos ir a recorrer "paraguas en mano" un desconocido sendero que sube desde Llert hasta el refugio la Plana del Turbón, como plan "B" consistía en dar una vuelta para estirar piernas y si llovía mucho regresar.

Interior del refugio charlando con las chicas

  Cuando llegamos al final de la pista dejo de gotear, preparamos las mochilas y a las 11,30 horas comenzamos la marcha por un amplio sendero pisado y muy marcado, balizado como PR. Así, poco a poco aguanto el día y nos plantamos en el refugio de la Plana, que en principio era el final del trayecto.
  En el refugio conocimos a dos "chavalas" muy simpáticas que llegaron por la pista desde Serrate a subir el Turbón, la niebla y el frío las echo para abajo, estuvimos charlando con ellas mientras comíamos algo.

Llegando a la cima entre la densa niebla

  Al final, ya que llegamos hasta allí no vamos a dejar el "trabajo" a medias, entre la niebla GPS en mano enfilamos a la cima, llegamos sin salir de la "maldita" nube que por lo menos tuvo la delicadeza de no mojarnos. Frío, humedad y viento daban una sensación peor que un día malo de esquí en pleno invierno.

Cumbre del Turbón

  Tras hacernos las fotos de "rigor" sin esperar mucho emprendimos el descenso, aprovechamos las pedreras al máximo llegando al refugio en pocos minutos. Sin parar, bastante rápidos deshicimos lo andado hasta llegar al coche tras recorrer 15 kilómetros y 1550 metros de desnivel total.

En la cima mucho frío y no se veía nada

  Nuestro recorrido fue el plan "D", el plan "B" inicial era descender por Vilas del Turbón habiendo dejado nuestro segundo coche allí, nada nos hizo pensar que fuéramos a llegar a la cumbre y desechamos el "invento".
  Reservo la repetición este recorrido senderista para otra ocasión con el cielo limpio para ver el paisaje, lo haremos circular.
  La dificultad del recorrido radica únicamente en el gran desnivel que se supera, solo apto para caminantes con la "mente curtida" y un par de buenas patas.

En la plana del Turbón con el Baciero asomando entre la niebla

Reseña para subir a la Plana Turbón por Llert:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Turbón 2492 m.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Farlete - Monte Oscuro - San Caprasio en BTT

Miércoles 6:
Bicicleta de Montaña
Farlete - Monte Oscuro 824 m. - San Caprasio 834 m.

 
El miércoles Nacho (el patillas) y yo salimos con la furgo y las bicis cargadas hasta el pueblo Farlete en los Monegros.
  A las cinco empezamos a pedalear en dirección al pico Monte Oscuro, buenas vistas desde lo alto donde la luz del atardecer favorece la visión del relieve con colores muy bonitos, ocres y rojizos.

Desde el mirador, el radar de Monte Oscuro

 Llegamos al radar meteorológico de la cumbre y seguimos por un sendero entre la vegetación hasta un mirador desde el que se observa todo el llano, paramos a comer algo con una extraordinaria temperatura, nos quedaríamos toda la tarde pero como nos descuidemos se hará de noche.

Estupendas vistas del llano desde el mirador de Monte Oscuro

  Descenso rápido y pendiente hacia San Caprasio, nueva y fuerte remontada hasta la ermita con la que completamos los 650 metros de desnivel acumulados. 
  Descenso desde la Ermita a Farlete muy directo, por buenas pistas a penas sin pedalear a gran velocidad.

San Caprasio de fondo

 En pocos minutos estamos de nuevo en la furgo cerrando el circulo de treinta y tres kilómetros por un terreno espectacular para estar tan cerca de Zaragoza.

En la Ermita de San Caprasio

Reseña de la ruta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

viernes, 8 de octubre de 2010

Cueva del Muerto

Domingo 3:
Cueva del Muerto

  Macro expedición "multiedades" a la escabrosa Cueva del Muerto, cerca de la Almunia de Doña Godina.
  Este fin de semana quedé con mi amigo Javi Alvarez en ir a la cueva con su familia y unos amigos, aproveche la ocasión para llevar a las "secretarias".

Descendiendo el pozo para entrar en la cueva

  A las 8,30 salí de Zaragoza muy bien acompañado, Oscar (el destalentao), Vicente (tío de Oscar), Isidro (cachocabroncarapija) y el equipo de secretarias de "lujo" formado por Anayet, Aurélie, Laura, Irene y Noelia. 
  En la gasolinera del Cisne camino a Madrid nos juntamos con Javi y su familia además de sus amigos, en total dieciséis personas.

Entrada al pozo, montando el rapel

 La pista de acceso a la cueva tiene piedra suelta y mucha pendiente para un turismo, Javi nos demostró que el suyo podía subir, luego confeso que quería romperlo para comprarse otro. Con el Nissan y el Honda 4X4 de Oscar llegamos sin problemas.
  "Disfrazarnos" y preparar el material llevo un rato, ("alguna" se olvido la linterna) y rapelar  diez metros para bajar el pozo de entrada más aun. Montamos dos lineas de rapel y hasta los pequeños de 7 a 10 años sabían rapelar con anterioridad, lo que no sabían era como iban a subir.

Aurélie bajando el pozo

  El recorrido por la gruta sorprendió a todos, cincuenta metros de "gateras" con pasos super estrechos, nunca hubieran pensado que cabían por ahí. Entre el agobio en algunos tramos y el calor del interior de la cueva nos empapamos de sudor.
 Pequeñas salas intermedias daban tregua al contorsionismo que se traducirá en agujetas al día siguiente.

Trepando entre cascadas de formaciones muy bonitas

  Llegamos a una gran sala con cantidad de formaciones, es lo más parecido a un escenario de cartón piedra para una película de terror. Alguien me pregunto que porque se llamaba cueva del Muerto, yo les conteste que no lo sabia pero que íbamos a procurar que no le cambiaran el nombre por el de "los Muertos".

Laura saliendo por el paso de la Bellota

  Continuamos por el ramal más profundo con agujeros más estrechos aun, si cabe, hasta llegar al fondo donde hay una pequeña imagen de la virgen del Pilar en la pared. De vuelta los pequeños estaban ya cansados y algo "insufribles", los llevamos separados de sus padres así era más fácil controlarlos y los padres disfrutaron más. 
  La frase más oída saliendo era, "por aquí no hemos pasado antes", si les doy esquinazo y me marcho aun estarían buscando la salida. Oscar se quedo atrás con las secretarias para explorar unos agujeros, a poco no encuentran la salida.

Javi saliendo del pozo a base de puño y croll

 Por fin llegamos a la base del pozo, había que subir para salir, a los pequeños con una polea antirretorno les izamos como plumas, los mayores con su puño y croll aprendieron a progresar por las tres lineas de cuerda que instalamos. 
 Por fin fuera..........., en total seis horas "bajo tierra", pringados de barro hasta el "culo" en el sentido literal de la palabra, con aspecto de recién rescatados de las ruinas tras un terremoto.

¡¡Hemos sobrevividooooo.....!!

  Nos cambiamos y limpiamos lo que pudimos. Fuimos a la Almunia, en la terraza de un bar comimos con "tertulia", muchas risas satisfechos y contentos con esta actividad nueva para la mayoría.

martes, 5 de octubre de 2010

Frondella SW 3001 m.

Sábado 2:
Ascensión pico Frondella SW. 3001 m.

   6,45 h., buffff que madrugada, recojo a Víctor (el melenas) en su casa y en ruta a Sabiñanigo. Quedamos con Antonio (el sobrao) en el bar Mi Casa "para variar", pensaba tomar un café con leche pero no puedo resistir la tentación al ver las tortillas recién hechas, me "arreo" un bocata "por su sitio" frente la atenta mirada de Antonio y Víctor con su "triste" cortado.

Pico Arriel y los ibones de Arrieles

  Arrancamos los tres en el Nissan rumbo a la Sarra en Sallent, pensamos que es un poco tarde para nuestro lejano objetivo, pero no hay problema. Antonio que esta bastante "flaco" y en forma nos mete caña y subimos en plan "maraton" adelantado a todo "cristo", mientras Víctor preguntaba insistentemente sin obtener respuesta, ¿pero tenemos prisaaaa......?

Trepando por la canal antes de sacar la cuerda

  Pasamos los ibones de Arriel y nos desviamos por el camino común a las Frondellas.
  Hace años que Antonio y yo nos dimos la vuelta subiendo a la Frondella sur trepando por una canal, llegamos a un paso donde dijimos, "hasta aquí nos la jugamos".
  A Víctor le paso algo parecido en otro intento que hizo por su cuenta, así que los tres íbamos a la revancha, con cuerdas y hierros suficientes para escalar lo que se terciara.

Cumbre Frondella SW. 3001 m.

  Cuando llegamos al punto "álgido" empezamos con las dudas, había dos posibilidades, una canal vertical y algo difícil pero aparentemente poco expuesta y una diagonal fácil pero demasiado expuesta para mi gusto. 
  Este es uno de esos picos donde se puede ir sin cuerda pero si la llevas no viene mal, por el tema del peso no se suele llevar y de vez en cuando se "descojona" alguno, porque por muy bueno que seas ¿quien no se ha resbalado nunca con una piel de plátano.......?

El embalse de Respumoso desde la cresta

  El caso es que Antonio hizo un "amago" de subir sin sacar la cuerda, yo me planté y me negué a seguir con la cuerda en la mochila tras haberla porteado hasta allí. Al final le entro el sentido "común"........... 
  Como parecía más vertical para asegurar mejor subimos por la canal, realmente no era difícil y aparentemente poco expuesta, pero la realidad fue que la roca descompuesta que caía constantemente era un peligro muy grande, mucho mayor del que hubiera sido la otra ruta.

Destrepando hacia los Arrieles por la vía "normal"

  Por fin cimaaaaaaaaaaa..............., hacia tiempos que no puntuaba un tresmil nuevo, en este "puntuamos" los tres. 
  El tiempo estuvo nublado, y muy ventoso todo el día, daba una sensación de bastante frío mucho más acentuada en la cumbre. Estuvimos solo el tiempo justo para hacer alguna foto y comer algo mientras preparábamos el material del descenso.

Antonio con el Arriel y el Midi de fondo

  Utilizamos para bajar la supuesta vía "normal", son canales tumbadas sencillas de destrepar que si te caes al primer rebote te rompes los huesos y al segundo te vas a volar por el "precipocio", ahora que eso si, muy fácil. El paso más aéreo estaba al final, sobre una cornisa extraplomada al vacío, daba menos "miedo" de bajada y pasamos sin problemas asegurados en todo el tramo con la cuerda.
  Utilizar cuerdas tienen un factor psicológico muy importante, da una tranquilidad "pasmosa" y muchisima seguridad, con lo cual la posibilidad de caer practicamente se anula.

Víctor flanqueando el paso "clave"

  El resto del descenso fue también una competición con Antonio en cabeza, hasta que no llegó al fondo del valle no aflojo la marcha, ¡otro fin de semana con agujetas!
  De vuelta paramos en Sabiñanigo para dejar a Antonio y de paso tomar nuestro correspondiente plato combinado, apenas habíamos comido nada en todo el día.
  El regreso a Zaragoza sin incidentes.

Crónica de Víctor:

Reseña para subir a la Frondella SW:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Fotos de Víctor:

Más fotos: