jueves, 30 de septiembre de 2010

Bardena Blanca en Bicicleta de Montaña

Miércoles 29:
Las Bardenas Reales:
Bardena Blanca en Bicicleta de Montaña

  Este día de "huelga general" decidimos José Lacarta y yo, no complicarnos la vida yendo a trabajar. Aprovechamos para realizar un envidiable recorrido en Bicicleta de Montaña por la Bardena Blanca.
   Hace días que lo teníamos pensado para una tarde pero era demasiado justo, necesitábamos más de medio día.

Castil de Tierra

  Como José tiene "obligaciones familiares" me "obligo" a pegarme un madrugón, a las siete de la mañana me recogía en la puerta de mi casa para hacer el viaje que dura casi hora y media. Paramos a tomar un café "rápido" y a las nueve con solo seis grados pero día ideal, soleado y sin viento empezamos a pedalear. 

Punta de la Estroza

La Bardena blanca es la más insólita y espectacular de las Bardenas, en la que mejores fotos se hacen. Es un área desértica, una extensa depresión atravesada por hileras de pequeñas montañas con formas curiosas y caprichosas.

Barranco Grande

  Realizamos un recorrido en dos bucles de treinta kilómetros cada uno parando a mitad en el coche a comer, cada bucle es una excursión completa. En total 60 kilómetros y más de cuatrocientos metros de desnivel acumulados.

Vista del paso de los Ciervos

  La primera parte partiendo del Castil de Tierra, vamos al Castillo de Peñaflor y lo rodeamos, subimos a la Meseta de la Estroza y nos asomamos a su punta. Bajamos por una pista hasta el barranco Grande por el que nos metemos y seguimos el cauce hasta cerrar el circulo.
  No es una ruta para hacer después de lluvias con el suelo húmedo, el barrizal que se puede montar haría "misión imposible" el descenso por el barranco grande.

Vista del Rallón

  El segundo bucle es el más típico y visitado, Por una pista muy buena rodeamos todo el polígono de tiro hasta el Rallón, bajamos por el paso de los Ciervos y por la orilla de un barranquillo llegamos a una pista por la que terminamos en el Castil de Tierra. Es un recorrido bastante más seco y no hay problemas de barro.

Bajando por el paso de los Ciervos

  A las dos de la tarde ya estábamos en el coche camino de Zaragoza.

Paso de los Ciervos

Reseñas de recorridos por la zona:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

martes, 28 de septiembre de 2010

Barranco D'os Lucas y Ferrata Canal del Palomo

Domingo 26:
  
   Este domingo me encargue de organizar para la Asociación Juvenil "Tebarray" la primera salida oficial de Montaña en esta temporada. 
  Diseñamos un día de Multiactividad, para descender por la mañana un barranco acuático y por la tarde recorrer una vía ferrata. Me acompañaron como monitores Antonio (el sobrao), Nacho (el patillas) y Noelia (la monitora).
  Prácticamente todos chavales habían descendido barrancos anteriormente, como mínimo sabían rapelar con soltura, así que si queremos "motivarles" tendremos que llevarles a sitios "medianamente complicados".

Barranco D'os Lucas

  A las nueve de la mañana quedamos parte de los expedicionarios en Zaragoza, con la furgo de Nacho y en el Nissan nos desplazamos hasta Huesca para recoger a Pepe (hermano de Nacho). En el merendero de Olivan nos esperaba Irene con Noelia que venían desde Castiello y Antonio que vive en Jaca.

Primer rapel, con un pequeño pasamanos

  Almorzamos en el merendero, el cielo estaba despejado pero soplaba un viento "que te cagas", la temperatura no pasaba de los diez grados pero la sensación térmica "no era buena", me apetecía cualquier cosa menos meterme al gua helada de un barranco pero sino lo hacemos los chavales "me matan".

Tercer rapel, el más largo

  Dejamos un vehículo en Oros Bajo, donde terminaremos el descenso y con los otros subimos por la carretera de Barbenuta hasta topar con una senda PR por la que en unos minutos llegaremos al cauce.
  Caudal bajo pero suficiente para divertirse, agua limpia y cristalina, ¡parece que hasta hace calor!, el barranco esta resguardado del viento y le pega el sol, incluso "sudamos" poniendo los "neopretos".

El tercer y cuarto rapel encadenados se parecen mucho a los dos primeros del Furco

  Comenzamos el descenso, aparece el primer rapel, se podría saltar pero es delicado y rapelamos todos. El segundo resulto ser el más divertido, un impresionante tobogán de doce metros o un salto eran las opciones. La tercera cascada, encadenada con las anteriores era un  largo rapel de treinta y cinco metros encajonado donde esperando si que tuvimos frío, otro rapel que montamos simultáneamente de casi veinte metros nos dejaba otra vez al sol.

Aquí nos quitamos los neoprenos

  Solo nos quedaba andar diez minutos por el río hasta dar con los coches. Recuperamos los coches de la cabecera y en el merendero de Olivan paramos a comer.

Vídeo del barranco:

Reseña para descender D'os Lucas:

Más fotos del barranco:
Barranco D'os Lucas

Vía ferrata Canal del Palomo

  Para entrar en el barranco no tuvimos prisa pues más tarde más calor, el descenso se prolongo mucho pues eramos catorce barranquistas, comimos tarde y teníamos más de una hora de viaje hasta Vadiello donde esta nuestra ferrata.

Preparados en la base de la canal

  No pude decirle a la gente que como teníamos muchas posibilidades de que se nos hiciera de noche se suspendía la actividad. 
  Hice mis cálculos y si la cosa va bien regresamos al coche de día, en caso de complicaciones llevamos frontales, conocemos bien el camino y llevo material como para bajar rapelando la vía.

Trepamos por la canal ayudados por las antiguas clavijas

  Pero como "suele pasar" los cálculos fallan............ 
  Vamos ya equipados a la base de la vía, no hacia viento y aun pegaba el sol, por poco rato. 
  Los chavales, muy habilidosos, progresaban sin dificultad aunque nos entretuvimos bastante para hacer fotos y disfrutar del recorrido. Cuando llegamos al circo ciego al final de la ferrata ya anochecía, nos quedaba el retorno.

Es bonita y diferente de las demás ferratas

  En pocos minutos no había luz, ni luna, ni nada de nada, con los frontales continuamos por el marcado sendero hasta llegar a los coches. La sensación era de estar viviendo una "aventura" con cierta tensión pero sabiendo con certeza que íbamos a "sobrevivir".

Normalmente hay pozas estancadas y corre el agua

  Regresamos sin pausa a Zaragoza pues mañana es "día de escuela", llegamos hora y media más tarde del horario previsto con el consiguiente "mosqueo" de los papas que ya estaban avisados pero no les pareció bien.
  Reconozco mi culpa y me comprometo a que no volverá a pasar, podéis aprovechar los que me ponéis "a parir" cuando hago algo mal para hacerlo ahora con razón.

Reseña de la Canal del Palomo:

Otras de nuestras incursiones por la Canal del Palomo:

Más fotos de la Canal:
Canal del Palomo

viernes, 24 de septiembre de 2010

Sierra de Algairén en Bicicleta de Montaña

Miércoles 22:
Sierra de Algairén en Bicicleta de Montaña:
Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Collado Tío Francisco 
- Valle río Tiernas - Alpartir

  A las 4 de la tarde salimos de Zaragoza dirección Madrid en la furgo de Nacho (el patillas), Javi (unomás), Oscar (el destalentao) y yo con las cuatro bicicletas en el maletero.
  Vamos a Alpartir a realizar un recorrido en Bicicleta de Montaña ya conocido, pero que nunca nos cansamos de repetir.

Almonacid de la Sierra

  Salimos pedaleando de Alpartir, el pueblo de mis padres, pasamos por Almonacid de la Sierra y Cosuenda utilizando pistas asfaltadas con tramos de tierra. Desde Cosuenda seguimos otra pista al área recreativa "Raso de la Cruz", luego la casa de colonias de Salesianos y hasta el final en el collado del Tío Francisco.

Cosuenda

  Lo mejor parte es el descenso por senderos entre mucha vegetación a lo largo del valle de Tiernas, el curso del río Alpartir. Después de trialeras y tramos de senda muy rápidos y escabrosos, una pista nos conduce a toda velocidad al punto de partida, cerrando esta estupenda ruta circular.
  Unos 35 kilómetros y 700 metros de desnivel recorridos en tres horas y media sin meternos mucha "caña" e incluyendo paradas.

Final de la pista y el ascenso

  Tres pinchazos y el poco "brío" que le mete Oscar a la bici nos ralentizaron más de lo debido aunque no fue necesario utilizar las linternas frontales. 
  Nacho fue "víctima" de un ataque masivo de moscas que le provoco una "crisis nerviosa" terminando de bruces en el suelo al intentar espantarlas.
   Javi esta más fuerte de lo que parece, además las ultimas salidas le han hecho efecto, sumado a su "super bici" nueva, va como una moto.

Collado del Tío Francisco

  Terminado el recorrido entramos a saludar a mis padres que nos "premiaron" con unas cervezas y merienda sentados en el jardín con una agradable temperatura nocturna.

Descenso por el valle de Tiernas junto al río Alpartir

  Solo nos queda el viaje de vuelta a Zaragoza, que mañana es "día de escuela".

Pequeña cabaña - refugio en mitad del descenso

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña de un recorrido parecido por Algairén:

"Alpartir" un beso y una flor:

Más fotos:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pico Russell 3207 m.

Domingo 19:
Pico Russell 3207 m. - Russell SE. 3204 m. 

  A las 8 de la mañana Antonio (el sobrao) y yo salimos de Campo con el Nissan rumbo a Benasque. Desde Senarta seguimos la pista de Vallibierna en bastante buen estado para estas fechas hasta llegar al final en la cabaña de pescadores donde había bastantes coches, supusimos que fueron todos al Aneto pues no nos encontramos "ni Dios".

Crestas del Aneto al Russell desde el Ibón de Llosás

  Día fresco con el cielo despejado, nada de viento, ideal para montaña. Comenzamos la marcha con Antonio en cabeza bastante "acelerado", en una hora estábamos en el Ibón de Llosás, picoteamos frutos secos y continuamos a un ritmo más tranquilo.

Itinerario a la cima por la diagonal

  Siempre siguiendo sendero cada vez menos marcado llegamos al glaciar del Tempestades donde solo queda alguna pequeña mancha de nieve que no es necesario pisar. 
  Veíamos la imponente mole del Tempestades y el Russell con la diagonal por la que se sube, se confunde a lo lejos con otra diagonal más baja que no tiene acceso, conforme te acercas sales de dudas.

Panorámica desde la cumbre con el Culebras y Vallibierna en primer plano

  La diagonal tiene una pequeña trepada al principio y llanea por una estrecha faja para meterse en una canal cuyo mayor problema es no tirar piedras, enseguida sales a la parte superior y a la cumbre principal del Russell 3207 m.
  Con hielo y nieve se complicaría bastante, en verano la dificultad es pequeña aunque tiene algún pequeño tramo expuesto.

Valle de Salenques

  Seguimos hasta la cumbre SE bajando por un trazo de senda que recorre fácilmente la vertiente sur bajo la cresta, terminamos en una antecima desde la que podíamos disfrutar del paisaje en todas direcciones. 
  Una hora estuvimos relajados contemplando las vistas, haciendo fotos y comiendo con un tiempo muy agradable. 
  En la cima del Aneto se apreciaba la cruz y bastantes personas asomadas.

Valle de Vallibierna, Posets y Eristes al fondo

 Descendí "al galope" detrás del "sobrao" que parecía tener prisa, en el fondo del valle relajamos la marcha y llegamos al coche charlando tranquilamente.

La cima del Aneto "estirando" el zoom

  Regresamos a Campo y tras ducharnos y comer, Antonio volvió a Jaca y yo a Zaragoza sin demasiado trafico.

Ibón de llosás

Reseña para subir al Russell:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Historia de Henry Russell:

Más fotos:
Pico Russell 3207 m.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Estrechos de Entremón

  El viernes por la tarde me fui dirección Benasque con base en mi apartamento de Campo. La lluvia fue constante toda la tarde y el mal pronostico para el sábado me obligo a pensar el "plan B".
  Para empezar esta noche "reservé mesa" en casa de mis vecinos y amigos Yolanda y José Luis que terminó como es "costumbre y tradición" con unas copas de pacharán casero "made in Ferrer".

Sábado 18:
Estrechos de Entremón

  Si madrugar quede con la familia Ferrer al completo, fuimos a Ligüerre de Cinca para hacer una ruta senderista que complementaría perfectamente con la visita al espectacular Castillo y Ermita de Samitier que ya hicimos en su día.

Principio del sendero junto al puente de la carretera a Palo

  Cerca del Meson de Ligüerre, junto a un gran puente por el que cruza la carretera que va a Palo, sale un sendero marcado como GR 1, que recorre un congosto desde el pantano de Graus al de Mediano.

Bonitas cuevas en el pantano desde el extraplomado sendero

  El sendero casi siempre colgado por una aérea faja excavada en la roca no tiene dificultad, aunque hay que ir con cuidado. 
  Un pequeño paso esta equipado con unas grapas que hace más fácil atravesarlo, no es necesario ningún tipo de material. 
  Si no disponemos de dos vehículos para dejar otro en Mediano volveremos por el mismo camino hasta el punto de inicio. 

Tramos estrechos excavados en la roca

  El congosto esta siempre coronado por el Castillo y Ermita de Samitier construido sobre un extraplomado de roca en la parte más alta de la montaña, las vistas desde el Castillo sobre el congosto y los dos embalses son de "postal".

Y llovió..................., ¡preparados para la vida moderna!

  A mitad del recorrido nos "pillo" una pequeña tormenta, pero íbamos bien "equipados", José Luis y yo con sendos paraguas, las chicas con sus chubasqueros.
  Llegando al embalse de Mediano me "columpie" y perdí el sendero, fuimos un pequeño tramo a "salto de piedra" que provoco una "importante" sudada en Yolanda, para el regreso encontramos bien la GR y "sobrevivimos". 
  A Violeta que iba muy despreocupada le tuvimos que contar la historia de "Julio Alberto", aunque no se la creyó presto más atención al recorrido.

Y si Julio Alberto existiooooooo............¡¡¡¡¡¡¡¡

  De vuelta al coche teníamos pensado ir al Monasterio de Bruis a comer de picnic pero las amenazantes nubes de tormenta nos "aconsejaron" regresar a Campo donde también "reserve mesa" para comer en casa de los Ferrer plácidamente.

Al borde del "precipocio"

  Por la noche llego a Campo Antonio Moratinos (el sobrao) que me acompañará a coronar el pico Russell el domingo.
  
Reseña del recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ayerbe - Riglos en Bicicleta de Montaña

Miércoles 15:

Travesía en Bicicleta de Montaña:
Ayerbe - Loarre - Castillo de Loarre - Ermita de Marcuello - 
Mirador de los Buitres - Riglos - Linas de Marcuello - Ayerbe

  Aprovechando la tarde a tope, después de trabajar salimos de Zaragoza  con la furgo dirección Ayerbe, Nacho (el patillas), Javi (unomás) y yo.

Castillo de Loarre

  Tras superar un par de incidentes ocasionados por el "alzheimer" de Nacho, cada vez más avanzado llegamos a Ayerbe. 
  Para empezar al salir de Zaragoza se volvió loco buscando por su casa la documentación de la furgo, la esconde para que no se la roben tan bien que ni el la encuentra. Llegados a Huesca se "colo", seguimos por la autovía sin coger el desvío a Pamplona, cuando nos dimos cuenta ya estábamos en Nueno, media vuelta y otra vez a Huesca, a poco terminamos en Jaca y ni nos enteramos.

Vistas desde el Castillo sobre la Hoya de Huesca

  Con cuarenta minutos de retraso sobre el horario previsto, empezamos a pedalear sabiendo que o no terminaremos el recorrido o lo haremos en parte "a oscuras", que fue lo ocurrido.

Murallas del Castillo

  De Ayerbe al Castillo de Loarre subimos por carretera, retrocedimos un kilómetro para tomar la pista que recorre la sierra hasta la Ermita de Marcuello, la visita al Mirador de los Buitres fue obligada.
  Descendimos al collado de San Román para desviarnos por un sendero que recorre el barranco de la Mota hasta otra pista, terminando en el pueblo de Riglos ya anocheciendo.

Ermita de la Virgen de Marcuello

  De Riglos a Ayerbe fue lo más duro, un continuo sube y baja por pistas de segundo orden y solo con la luz de los frontales en una noche cerrada por las nubes. Como sabia lo que iba a pasar me lleve el frontal más "gordo" que tenia con las pilas nuevas y marchaba casi como de día.

Los Mallos de Riglos desde el Mirador de los Buitres

  Con cuatro horas de recorrido, 45 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulados en el cuerpo llegamos por fin a Ayerbe parando solo a hacer fotos y sin apenas comer. 

Los Mallos de Riglos

  Regresamos a Zaragoza cansados, pero contentos de haber aprovechado la tarde "a tope" y con el propósito de repetir la ruta con luz solar para disfrutar más aun de 
las fotográficas vistas de este bonito y fácil recorrido para bicicleta de montaña.

Túnel bajo las vías del Canfranero cerca de Ayerbe

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Rutas por la Hoya de Huesca:

Más fotos:
Ayerbe-Riglos BTT

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Barranco del Sorrosal

Domingo 12:
Barranco el Sorrosal

  Quedamos con nuestros "niños", ¡ perdón!, clientes, en el pueblo de Fragen donde empieza el descenso del barranco Sorrosal, estrella en este fin de semana. Después de bajar una furgo a Broto para no tener que hacer retorno andando iniciamos la corta aproximación al barranco.

El "niño" del casco en la mano dando la nota

  Tenia poco caudal, suficiente para ser divertido sin peligro, la pega era que resbalaba más de lo habitual. Todos rapeles son saltables y así lo hicimos hasta llegar al circo final, varios toboganes y destrepes contribuyeron a mantener caras de satisfacción todo el barranco.
  El Sorrosal con caudal alto es complicado y muy peligroso, no precisamente por los rapeles largos del final sino por el resto del barranco que es realmente lo difícil.

Destrepes en oposición por estrechos pasillos

  Cuando llegamos al tramo de ferrata vimos que desde que no se controla y no se cobra por recorrerla aquello es un "descojone mayúsculo". Unos suben, otros la bajan, no llevan disipadores, simplemente con un cordino de anclaje cutre, sin casco........., en fin, que para que alguien muera sera cuestión de tiempo. 
  Para más "inri", no hay mantenimiento de la misma, en algunos tramos se esta empezando a deteriorar debido a los desprendimientos.
  Aconsejaría al ayuntamiento que volviera a contratar a la persona que instalo la ferrata para su control y mantenimiento antes de tener que lamentar un disgusto serio.

Divertidos toboganes

  Nuestros "niños grandes" se pusieron serios volviéndose "adultos" de repente al asomarse a la gran vertical sobre Broto que con sus dos cascadas suman casi 120 metros de altura y "acojonan" al más valiente.

Comienzo de los rapeles gigantes con el puente de la ferrata detrás

  Instalamos los tres rapeles del salto simultáneos y conseguimos bajar los doce en el tiempo que rapelarían cuatro. El retraso surgió cuando vi que la cuerda del segundo rapel se estaba rozando y hubo que hacer un "apaño" para evitar que alguno bajara "volando".  
  Los domingueros nos fotografiaban asombrados desde abajo mirándonos con "morbo".

¡¡Uyyy, que miedooo.............!!

  Ya en Broto, recuperada la furgo de Fragen, comimos en el mismo aparcamiento de picnic y tomamos un café con helado en el bar de al lado. 
  Ya estaban planeando la próxima excursión desde Madrid al Pirineo, aunque les quede tan lejos.

Foto, fotooooooo............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  Nos despedimos, les pasamos la dirección del blog y regreso, nosotros a Zaragoza y ellos hasta Madrid.

Salida del último rapel

  Como no "murió" nadie cobraremos sueldo completo además del plus "cero muertos", ¡Que buenos somos..........!

Vídeo del descenso:


Reseña del barranco el Sorrosal:

Otro descenso nuestro del Sorrosal:

Más fotos:
Barranco del Sorrosal