martes, 31 de agosto de 2010

Barranco del Formiga y Rescate

Viernes 27:
Descenso barranco del Formiga y rescate en helicóptero

  Nada más comer salimos de Zaragoza rumbo al Pirineo las secretarias Mel (la saltadora), Alba (la maquina) y Noelia (la monitora) con un plan de actividades apretado y exigente.
 Para empezar esa misma tarde tenemos como destino el descenso del barranco de Formiga en "sesión de tarde" que es la única manera que conozco para hacerlo en estas fechas sin aglomeraciones, a pesar del riesgo de tener que pasar noche en el barranco ante cualquier imprevisto.

Impresionante ver el aparato en vuelo estático entre las paredes

 Llegamos al aparcamiento cuando los últimos se marchaban, el día empieza a acortar, nos damos prisa en prepararnos y comenzamos la aproximación. A lo que llegamos a la altura de la cueva la Polvorosa oímos voces en el río y vemos a un grupo de franceses accidentados, a uno de ellos se le había roto la pierna en una caída. 
  Aparece el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando el cauce, les indicamos donde se encuentra el herido y se marchan.  Yo suponía que dejarían a los guardias en algún punto y bajarían a buscarlos hasta colocar al herido en un lugar donde el helicóptero pudiera acceder.

Pasamanos de aproximación

  Seguimos la aproximación por cornisas y en ese momento volvemos a oír al helicóptero que recorre el barranco a muy baja altura, desde donde estamos tenemos un mirador sobre la escena del rescate de palco. 
  Fue un error por nuestra parte quedarnos observando al helicóptero en vuelo estático super encajonado tan de cerca, el piloto no nos veia,  cualquier maniobra inesperada nos hubiera puesto en el giro de las aspas. En ese momento no lo piensas, te quedas mirando como embobado y hasta que el piloto nos hizo un gesto como diciendo, ¡que cojones hacéis allí¡, no nos percatamos del riesgo que corríamos.
  El rescate fue rápido, bajo un guardia con la grúa, recogió al herido y les subieron a los dos como podréis ver en el vídeo que sigue.  

Paso por un puente de roca

  Tras perder más de media hora completamos la aproximación con el pasamanos de sirga y un pequeño rapel en seco, ahora vamos con tiempo mucho más ajustado, nos damos prisa poniendo neoprenos.
  No nos preocupamos demasiado, avanzamos sin pausa pero disfrutando del barranco. Entre, gritos, saltos, toboganes y risas nos sorprendimos por lo pronto que llegamos al final.

Mel en uno de los rapeles

  Estábamos en el coche a las 9 de la noche, completamente solos, aun nos da tiempo a tomarnos nuestra cerveza con patatas antes de proseguir el viaje hasta mi apartamento en Campo que sera el "campo base" en este fin de semana.

El equipo completo al final del barranco

Reseña para el descenso del Formiga:

Vídeo del rescate en helicóptero y posterior descenso del barranco:


Otro nuestros descensos del Formiga:

Más fotos:
Formiga

miércoles, 25 de agosto de 2010

Palas 2974 m.

Domingo 22 de Agosto:
Pico Pallas o Palas 2975 m.

  A las 7,30 amanecemos en el parking de la Sarra después de dormir en la fugo de Nacho en la que se esta muy cómodo pero cada vez que cambia de posición menea la furgoneta (esta gordo) y me despierta.
  Hay cantidad de coches aparcados y los que tienen que venir, encontramos gente a "capazos" por todos rincones, tiendas sembradas y el refugio de Respumoso a tope.

Hitos señalizando el camino sobre los ibones de Arriel

  Comenzamos la ruta dirección a los ibones de Arriel con el cielo nublado, poco a poco fue despejando hasta quedar raso con una temperatura agradable por la brisa.
  Nada más pasar el desvío al Balaitus por la Gran Diagonal encontramos manchas de pintura rojas que nos guían como si de una linea continua se tratara por el camino más sencillo, tal cantidad de pintura vimos que pensamos que el "pintor" tenia la lata rajada y no se dio cuenta.

Pico Arriel y lagos de Arremoulit

 En la entrada de la canal de Ledormeur un cartelito de chapa amarillo nos despejaba cualquier duda, las manchas de pintura continuaban hasta casi la misma cumbre. 
  La chimenea es una trepada amena y fácil con dos instalaciones nuevas de rapel que no son necesarias para subir ni para bajar, apenas hay sensación de "¡ay que me mato!". 
 Lo que si es imprescindible es el casco, cualquier piedra suelta que se mueva cae como un meteorito hasta abajo.

El pico Lurien con el embalse de Artouste

  En la cumbre nos encontramos un grupo de franceses un poco "repelentes", nos miran mal y dejan la cima con restos de comida. Aunque sea basura orgánica no se la van a comer "los pajaritos", no debemos dejar restos de ningún tipo de desperdicio para evitar que el Pirineo se transforme en un estercolero durante el verano.

Los paredones del Balaitus muy de cerca con la Gran Diagonal muy clara

  Batimos el récord de "permanencia en altura", llamamos a Bea por teléfono que como miembro de nuestro "equipo" nos tiene abandonados y le ponemos los "dientes largos".   
  Cuando marchan los franceses aprovechamos para hacernos el correspondiente "book" fotográfico.

Inicio de la chimenea

En el descenso las marcas de pintura están de espaldas y no se ven, a veces cogemos otros de los múltiples senderos que bajan la pedrera pero por cualquiera se va bien.
  En resumen, un pico exigente tanto por su desnivel como por lo lejos e incomodo del terreno con fuerte pendiente y pedregal "penible". Los últimos trescientos metros de desnivel, trepada fácil con posibilidad de asegurar a quien no este acostumbrado a las alturas.

El Palas desde los ibones de Arriel

  Llegados a la Sarra como siempre nuestra nevera con sus cervezas frescas nos esperan complementadas por las patatas fritas. 
  Solo nos quedaba el viaje de vuelta a Zaragoza.

Reseña para ascender al Pallas:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Pico Palas 2974 m.

lunes, 23 de agosto de 2010

Barranco del Cebollar

Sábado 21:
Barranco del Cebollar. Salto del Carpín

  A las 9 de la mañana muuyyyyy........ relajados salimos de Zaragoza Nacho ( el patillas) y yo dirección a Bujaruelo para descender el barranco del Cebollar. Paramos en Sabiñanigo a comprar desayuno para el día siguiente y en Torla a tomar unos huevos fritos "por su sitio" como si no tuviéramos nada que hacer en todo el día.

Rapel intermedio del barranco

  Al final llegamos a nuestro destino, en la pista de Bujaruelo poco antes del camping. En el otro lado del río se ve desplomarse una espectacular cascada desde lo más alto con cerca de 150 metros de desnivel, ese es nuestro objetivo.

Pasamanos para salir a la vertical y montar el primer rapel

  Aparcamos junto al puente de Santa Elena donde la pista cambia de orilla, hay trafico por "un tubo" que levanta polvo a "capazos" y nosotros nos encargamos de respirar. 
  El cierre del acceso a la pradera de Ordesa con vehículo privado hace que los "domingueros" reusen tomar el autobús y se metan en coche por donde les dejan.
  A este trasiego de coches hay que añadir la gente que ignorando el estupendo sendero que va por el bosque recorriendo el valle lo hace andando por medio de la pista "chupando" polvo, ¡pobres!

Descendiendo el primer rapel del salto

  Preparamos el material y unas pesadas mochilas con 240 metros de cuerda además de neoprenos y "ferretería" variada.
   Echamos mucho de menos a Bea, que no pudo venir, nos hubiera venido estupendamente para que nos llevara su parte de cuerdas, jejejeeeee......¡¡¡
  Después de una hora andando con pendientes fuertes llegamos a la cabecera del barranco, los tritones invadían las pozas, corría poca agua y resbalaba mucho. Empezamos el descenso en "sesión de tarde", a pesar de que no nos metimos prisas como solo eramos dos y muy "buenos" avanzamos rápido.

Salida desde la faja para bajar el ultimo rapel

  El barranco hasta el salto final no es muy interesante, los rapeles son algo escabrosos y muy resbaladizos, llegamos al estrechamiento que da salida al salto, ¡vaya patio!. Empezamos a pensar como vamos ha hacer las cosas y nos ponemos de acuerdo, pues una vez baje uno no nos vamos a oír. 
  Barajamos también posibilidades como que ocurriría si nos pasáramos la reunión intermedia y como lo solucionarlo sin llamar al 112.

Nacho descendiendo el ultimo salto

  Salgo el primero por un aéreo pasamanos sin repisas sobre el vacío al final del cual te puedes poner de pie utilizando un pedal de cuerda. Monto una primera reunión alargable y bajamos 45 metros hasta una instalación oxidada colocada en la misma vertical sobre una pequeña repisa. 
 Otro rapel volado de 25 metros nos deja en una faja con otra instalación, por fin un ultimo rapel de 55 metros nos deposita en los pies de la cascada. 
  En poco más de dos horas descendimos el barranco completo pero por cada persona más que baje en el grupo se aumentaran bastante los tiempos.

Perspectiva del ultimo rapel

  Con la sensación de haber "sobrevivido" al barranco lo celebramos y nos reafirmamos en lo "buenos" que somos. 
  Recogemos y con todo el material y el agua que ha empapado, en diez minutos llegamos a la furgo.
  A la vertical del Salto del Carpín hay que meterse con las cosas muy claras y material de autorrescate, sabiendo bien que hacer en caso de tener problemas que previamente tendremos que haberlos anticipado. 
  La solución a un posible "marrón" es mucho más complicada que en un rapel normal de cualquier barranco "popular".

¡Estamos vivos!

  Recogido el material y vestidos nos tomamos nuestra cerveza fría con patatas y seguimos viaje hasta Sallent de Gallego donde tuvimos tiempo de cenar tranquilamente y disfrutar del correspondiente helado antes de subir a la Sarra para dormir en la furgo de Nacho.
  Al día siguiente ascenderemos al pico Palas 2974 m.

Reseña del barranco:

Más fotos:

viernes, 20 de agosto de 2010

La Munia 3133 m.

Lunes 16:
"Tres Mil Anual"
 La Munia 3133 m.

   Como es "costumbre y tradición" este fin de semana de agosto quedamos con José Luis Ferrer para subir a su "tresmil anual", que a lo tonto, a lo tonto ya tiene un "huevo" de tresmiles en su currículum montañero (también años, jejejeeeee........).

El Comodoto y los paredones de Pineta

  A las 8 de la mañana nos juntamos todo el equipo con José Luis en Bielsa, Oscar (el destalentao), Isidro (cachocabroncarapija), Bea (secretaria), Rafa (freerider), Rafa (bis), Nacho (el patillas), Javier (el hemano) y yo. 

Soum de Ramond y Monte Perdido

  Remontamos el valle hasta el desvío de Chisagües, pasamos el pueblo y por una pista forestal, con el Nissan y el Honda 4X4 llegamos hasta el fondo del valle casi a dos mil metros de altitud.
   La pista esta bastante arreglada y buen estado pero resulta algo arriesgada para la mecánica de un turismo normal.

El "Cliente" y la Guía por la cresta

  Con un tiempo ideal, despejado y fresco iniciamos la marcha, José Luis delante marcando el ritmo, sin prisa pero sin pausa avanzamos en fila a los ibones de la Munia. 
  Nos quedamos sorprendidos viendo como José Luis subía sin cansarse, nos suponemos que días atrás estuvo entrenando de "incógnito" de cara a este día.

Trepando por el "temido" Paso del Gato

  En el collado de La Munia comienzan las dificultades, es un itinerario fácil pero en algunos tramos expuesto, para mayor seguridad y quitar el miedo nos encordamos en tres grupos. 
  Esta claro que el hecho de ver una cuerda por medio tiene un componente psicológico muy importante cambiando la perspectiva del peligro y progresando sin dificultad.

Coreografía en la cumbre

 Celebramos la llegada a la cumbre saltando, cantando, bailando con coreografía y todo. El tiempo siguió bueno y estable, estuvimos más de una hora haciendo fotos, comiendo y disfrutando de las estupendas vistas de este pico desde el que se ve prácticamente todo el Pirineo.

José Luis y yo con el circo de Troumuse y el Vignemale de fondo

  El descenso con cuidado pero sin problemas, montamos un rapel en el famoso "paso del gato"  y enseguida estábamos en el collado, quitamos el material y por buen sendero, casi corriendo llegamos a los coches.

José Luis rapelando en el Paso del Gato

  A pesar del miedo "escénico" con el que llegó, José Luis se encontró como "pez en el agua". Bea encordada con el hizo el papel de guía de montaña explicándole en todo momento por donde bajar mejor y donde colocar pies y manos. 

Atardecer en el descenso

Reseña para subir a La Munia

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
La Munia 3133 m.

jueves, 19 de agosto de 2010

Barranco Lugar y Garganta de Escuaín

Domingo 15 de Agosto:
Barranco Lugar y Garganta de Escuaín enlazados

A las nueve de la mañana partimos, recojo a Bea (secretaria) y a Isidro (cachocabroncarapija), vamos hasta Huesca donde hemos quedado con Oscar (el destalentao), Nacho (el patillas) y Javier (el hermano).


¡¡¡Para, para, paraaaaaa..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Seguimos viaje hasta Escuaín parando antes en Aínsa a tomar unos huevos fritos "por su sitio".
Nos preparamos para el descenso con el cielo bastante nuboso y una temperatura de 17 grados que no invita precisamente a meterse en el agua helada con la "tripa llena".


Rapel largo en el barranco seco Lugar

Queremos descender la Garganta de Escuaín, como aproximación utilizamos el descenso del barranco Lugar, seco y con siete rapeles, es una buena opción que complementa el descenso del acuático y divertido barranco de la Garganta.


Equipo completo en la confluencia Lugar y Escuaín

El barranco Lugar es bonito y entretenido, ademas tiene un par de pozas estancadas con agua de "rana" y fría ademas de inevitables.
Ya en el cauce de la Garganta ponemos neoprenos y empezamos con saltos, todo se puede descender sin necesidad de arnés ni cuerdas, aunque el ultimo salto de 18 metros no es apto para "desacostumbrados" ni personas que verdaderamente aprecien su espalda.


Con el agua al cuello

Oscar haciendo honor a su mote de "destalentao" se metía por todos agujeros que encontraba y se tiraba por todos lados de las maneras más variopintas haciéndonos reír constantemente. Nacho que se deja llevar por las "malas compañías" era su mejor alumno, los demás algo más precavidos.


Rapel con salto opcional

En el salto final se tiraron Oscar y Nacho, haciendo Bea un mixto de medio salto, medio rapel y el resto rapel completo.
Para completar el "lote", en el retorno no tomamos la cómoda senda que sube hasta la carretera a un kilómetro del pueblo, subimos por un antiguo sendero directo a Escuaín que actualmente esta casi tomado por la vegetación y perdido con la consiguiente aventura en plan "jabalí", a Nacho aun le escuecen las Ortigas.


Isidro y su "depurada" técnica de rapel

Acabamos el viaje en el refugio de Pineta en el que estaban Rafa (el freerider) y su amigo Rafa (bis), al día siguiente se unirían a nuestra expedición.


Nacho tirándose al agua en plan "destalentao"

Después de nuestra ultima estancia en el refugio de Pineta al que "prometí" no volver por lo que había cambiado en cuanto la trato y comidas me lleve una grata sorpresa. Nos atendió un guarda nuevo muy amable y la comida vuelve a los niveles de calidad y cantidad habituales, quedamos satisfechos y retiramos todo lo dicho en otras crónicas, volveremos.

Reseña barranco del Lugar:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_lugar.htm

Reseña Garganta de Escuaín:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_escuain.htm





Más fotos:

viernes, 13 de agosto de 2010

Campamento en Canfranc

 Por fin acabo estas tres quincenas campamentales que como todos los años se me estaban haciendo muy "cuesta arriba", mañana me vuelvo a Zaragoza. Con ellas me he "pulido" todas mis vacaciones, asuntos propios, días adicionales y todas fiestas habidas y por haber que tenemos los "pobres" funcionarios, con lo cual solo tendré fiesta los días rojos del calendario sin un solo día de vacaciones. 
  Espero que alguien "llore" por mi, porque no es para menos, ¿o no?.

  De momento este año ya ha pasado al que viene "Dios dirá".

Barranco de Aguare y Escalada en Piedras Rojas grupo "B"

  Este día es para sustituir el que por frío y lluvia suspendimos y cambiamos por la Peña Oroel. 

  Con el grupo "B" fuimos a descender el barranco de Aguare, coincidimos con otro grupo del campamento de Villanúa, que también gestionamos nosotros, en total más de 40 personas. 
  Organizamos el descenso de los dos campamentos como si de un solo grupo se tratase optimizando tiempos y acabando antes que si hubiéramos ido solos. 
  Los chavales muy contentos, aprovecharon para hacer nuevos amigos.


  Terminado el descenso fuimos al albergue a comer y seguidamente a la escuela de escalada de Piedras Rojas en Candanchu donde escalamos por varias vías de distinta dificultad.

Fotos de la escalada en Piedras Rojas:


Barranco del Furco y vía ferrata del Sorrosal

Hoy con el segundo grupo en la vía ferrata del Sorrosal y el barranco del Furco damos por terminadas las actividades de barrancos y montañas de nuestro campamento con un gran éxito entre los participantes y lo más importante, todos sanos y salvos.



 Ahora pocas cosas quedan por hacer, se acercan los momentos más emotivos en la despedida con lágrimas y abrazos, esperando vernos en otros campamentos. 
  Gallegos y Aragoneses regresaran a sus casas a seguir con la rutina del día a día con la ilusión de que al próximo verano repetirán las aventuras vividas.

  Gracias a todos los participantes y también a los padres y amigos que habéis podido seguir las aventuras de vuestros hijos a través de este blog.

¡¡¡Hasta el próximo verano!!!

Fotos de la vía ferrata del Sorrosal:

jueves, 12 de agosto de 2010

Campamento en Canfranc

Barranco del Gorgol, vía ferrata de Santa Elena, escalada en Villanúa y pico los Monjes

  Con estas actividades acabamos el maratoniano ciclo rotativo entre los dos grupos que hemos dividido el campamento.
  Ayer el grupo "B" salio de Canfranc al punto la mañana para dirigirse a Biescas y recorrer la vía ferrata de Santa Elena que empieza en el río y acaba en la misma ermita. Es una vía sencilla y corta, ideal para iniciación.


  Sin pausa nos vamos valle de Tena arriba para desviarnos a Piedrafita, antes de llegar al pueblo giramos por una pista forestal que nos deja junto al barranco del Gorgol, tomamos un "tentempié" y nos vamos al barranco. Es bonito, acuático y muy divertido, más parecido a un acuapark que a un río, con saltos, rapeles y toboganes.
  Salimos del agua y vamos al pueblo de Biescas donde comemos y tenemos un rato para relajarnos y tomar un helado.


  Pero el día no termina aquí, de vuelta paramos en una escuela de escalada muy cerca de Villanúa donde lo más "aguerridos" sacan fuerzas para trepar por unas vías de más dificultad que las de hace unos días en Piedras Rojas.


  Mientras tanto el grupo "A" ha subido desde Astún al bonito pico de los Monjes situado en el cordal fronterizo con Francia, es una excursión corta y sencilla pero muy paisajística y agradecida.

  Al día siguiente rotamos los grupos que intercambian actividades.

Fotos Vía Ferrata Sta. Elena:

Fotos Barranco Gorgol:

Fotos escalada en Peña Caída:

Fotos pico de los Monjes:

martes, 10 de agosto de 2010

Barranco de Lapazosa

Domingo 8:
Barranco de Lapazosa

  Hoy es mi día de fiesta campamental en esta quincena de Canfranc en el que no hay actividades de montaña.

  Quedo con Nacho (el patillas) y Bea (secretaria), los dos incondicionales que se apuntan a lo que "se tercie". Vienen de Zaragoza y yo de Canfranc, nos encontramos en Sabiñanigo y en mi coche seguimos viaje hasta San Nicolás de Bujaruelo.
 La carretera tiene un trafico muy intenso, pero la pista de Bujaruelo parece la A-2 en versión polvo y baches.


  En los prados de Bujaruelo nos pegamos media hora para encontrar un hueco donde dejar el coche de una forma más o menos normal. Mientras preparamos el material vemos varios grupos con neoprenos que se dirigen al mismo barranco, esto parece "Salou".


  Tenemos algo de suerte, entramos en el agua y no nos topamos con nadie hasta llegar al rapel largo donde nos hubiera venido bien llevar en el bote estanco una novela y varios paquetes de pipas.
  Baja ideal para disfrutar, agua abundante muy lejos de causar problemas, le da buen ambiente barranquista. El cielo despejado, calor y buena temperatura completaban los requisitos para que el descenso fuera perfecto.


  Los tres, Nacho, Bea y yo nos movíamos como un "equipo" en el que nos turnábamos los montajes de las cabeceras y el orden de descenso, avanzamos con rapidez. 
  Las ultimas tormentas han arrastrado mucha grava y obliga a rapelar la 16 cascadas que componen el descenso a no ser que te quieras jugar las piernas, como solo tenemos dos para toda la vida decidimos no enredar.


  Las instalaciones están muy deterioradas y algunos rapeles dan "miedo", nos ingeniamos para montar los descensos con la mayor seguridad. Para "colmo" Nacho se encargo de traer una reseña del barranco pero la corto al imprimirla y el barranco aumento con varios rapeles "fantasmas" de propina. 
  Con una cuerda de 50 metros descendimos todo el barranco destrepando el final de los rapeles más largos, lo ideal es llevar dos cuerdas de 30 o 35 metros y empalmarlas en las últimas cascadas.


  Cuando terminamos nos encontramos en la pradera de Bujaruelo a Javi Perez que viene de "machacar" a su sobrino Antonio subiendolo al Tallón, intercambiamos unas cervezas y mucho dialogo. 


  Al pasar por Torla parada "obligatoria" para felicitar a Ángel (el cuñao) es su cumpleaños. Esta allí de vacaciones, nos invita a comer, tarta y café. Es una pena que no nos pudiéramos quedar más rato pero tenia que estar de vuelta a Canfranc antes de la cena para dar una proyección sobre la actividad de montaña prevista al día siguiente.


  Me despedí de Nacho y Bea en Sabiñanigo y volando a Canfranc a seguir con "la marcha" montañero campamental.

Reseña para descender Lapazosa:

Más fotos del barranco:

domingo, 8 de agosto de 2010

Campamento en Canfranc

  Otro capitulo más de montaña con los chavales. 

   El día 6 salimos desde Villanúa andando con todo el campamento para dormir en la Espata. Hace calor, hemos recuperado el tiempo de agosto de "golpe y porrazo", la excursión resulta dura, sobre todo para los monitores que tenemos que soportar quejas de todo tipo, me cansoooo, tengo seddd...., no puedo respirarrr........., ¿cuanto faltaaaa.........?????????................  ¡¡Vamos a morirrr!!.

  Al final, como siempre, aunque parezca imposible, llegamos. Repartimos la cena, les "acojonamos" un poco con que la excursión es muy larga y que no se pueden volver atrás, pedimos voluntarios para subir a la cima al día siguiente con dos únicas opciones, "coronar la cumbre o morir intentándolo".

  Con medio campamento partimos a por la cumbre, a mitad camino a una chica le da un "ataque de no sabemos que", suda, llora, jadea, se cae al suelo, se levanta y con voz de ultratumba dice, seguimosss, seguimossss............  
  Al poco rato se recupera y aquí no a pasado nada, puestos a discurrir llegamos a la conclusión de que "Julio Alberto" se reencarno en su cuerpo para vengarse de nosotros y que gracias a nuestros poderes conseguimos expulsarle.  Buuff....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  El caso es que todos hicieron cumbre y bajaron en relativas buenas condiciones, contentos y orgullosos por haber logrado "semejante hazaña". 
  Nosotros contentos también pues habíamos logrado nuestros objetivos.
_________________________________________

Ascensión a Collarada 2886 m.

  Acabamos de llegar todos al albergue cansados pero sanos y salvos después de coronar con éxito Collarada, con sus 2886 metros de altura es la cima más alta del valle del Aragón.


  Ayer salimos andando desde Villanúa para subir a vivaquear en la Espata a 1700 metros de altitud y así poder coronar con mayor facilidad Collarada. A todos se les explico las dificultades de esta ascensión y la mitad decidieron atacar la cumbre con todas consecuencias.


  Los que no se vieron con fuerzas para subir se levantaron más tarde y bajaron a Villanúa por el mismo camino donde visitaron el curioso mercadillo medieval que se monta en estas fechas. Por el camino de Santiago volvieron a Canfranc haciendo antes unos juegos por el pueblo.

Fotos de Collarada:
Collarada

Vídeo de la ascensión: