viernes, 30 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

  Con esta última actividad que realicé por partida doble con cada uno de los dos grupos cierro la segunda quincena. 
  Me voy a Zaragoza a poner coladas y aprovechar los días de fiesta para hacer montaña por mi cuenta antes de empezar con el tercer y último turno campamental.

Vía Ferrata del Sorrosal y Barranco del Furco

  La actividad estrella del campamento, la ferrata del Sorrosal y el barranco del Furco, ponen fin a las actividades de montaña en esta quincena. 
   A pesar de la cantidad de cosas que hemos hecho nada ha pasado de ligeros "rasguños" sin importancia que ayudaran a recordar a los chavales lo que disfrutaron esta quincena.


  Empieza ya la cuenta atrás para la despedida, cuando llegue el momento muchos lloraran con la esperanza de encontrar a sus nuevos amigos en otro campamento.


  Gracias a todos los que habéis asistido y a los que seguís el blog.



Vídeo del barranco del Furco:

Fotos vía ferrata del Sorrosal:

Fotos del barranco del Furco:

jueves, 29 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

Ascensión a Collarada 2886 m.

  Al no haberse podido realizar la ascensión a Collarada cuando estuvo previsto aprovechamos un hueco en la programación para que con un grupo de voluntarios subir al pico de un tirón desde Villanúa.


 Es una ascensión dura, con mucho desnivel que realizamos con éxito de forma circular. 
  Partimos de la fuente del Paco por la ruta de la Espata al collado de Ip y bajamos por la canal central a la Trapa y barranco de Azus, más de 1500 metros de desnivel acumulados.


  Mañana y pasado descenderemos el barranco del Furco y subiremos la vía ferrata del Sorrosal en Broto, adjuntaremos fotos cuando realicen los dos grupos la actividad.

Fotos de Collarada:

Campamento en Canfranc

  Más fotos de las actividades realizadas con los chavales de esta quincena, los mismos escenarios pero con distintas caras.

Vía ferrata, barranco y escalada

  Terminados estos dos días "estresantes" por los dos grupos os adjuntamos el albúm fotográfico, en cuanto sea posible lo completaremos con un relato completo escrito por un grupo de acampados. 

PD: Creo que los acampados "pasan" de hacer relatos para el blog.


Via ferrata de Santa Elena:

Barranco el Gorgol:

Escalada en la escuela de Peña Caída:

El grupo al que no le tocaba este "pack" de actividades subía al pico de los Monjes:

martes, 27 de julio de 2010

Rapel en el Campamento Tebarray

Día 23 de julio:
 Rapel en el Campamento Tebarray

El día 23 de julio no tenemos actividades de montaña en Canfranc y aproveche para ir a Ansó al Campamento Tebarray a montar un rapel para los chavales.


  Tras 24 horas de intensas lluvias llego un día de sol y me encontré el campamento en una situación de "emergencia", a los pequeños les llevaron al polideportivo del pueblo la noche anterior al inundarse sus tiendas, los medianos estaban en el comedor y los mayores permanecían sin problemas en sus puestos.


  Con la vuelta del buen tiempo los peques regresaron y el campamento estaba de "operación secado y limpieza de barro", aquello parecía un campamento de "refugiados" después de un terremoto.


  El rapel de los pequeños se hacia tradicionalmente en el puente del campamento con caída a una poza, el río parecía un cauce de aguas bravas y desbocadas, así que era inviable. A los mayores les llevamos a base de viajes en coche a otro puente de la carretera donde pudieron rapelar en seco.


  A media tarde regrese al campamento Canfranc donde antes de cenar debía hacer una proyección sobre las actividades del día siguiente.

Fotos en el campamento Tebarray:
Campamento Tebarray

domingo, 25 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

Peña Oroel 1769 m.

Tras una mañana muy lluviosa sin apenas poder salir a la calle haciendo talleres y juegos de interior, poco antes de comer han cesado las fuertes lluvias.


  Tras consultar el radar meteorológico se decidió proponer por la tarde una excursión corta a aquellos que se ofrecieran voluntarios y seguir con actividades de interior con el resto.
  Con 18 acampados y tres monitores salimos en las furgonetas rumbo a la Peña Oroel, un pico clásico y agradecido, con poco esfuerzo te premia con unas increíbles vistas sobre Jaca, el pirineo y la sierra Guara por el sur.


  No volvió a llover y llegamos a la cumbre con sol y cielo despejado, la temperatura era ideal, por eso nadie quería bajar cuando llego la hora de hacerlo. Regresamos a Canfranc justo para cenar muy contentos de nuestro logro.


Reseña para subir a Peña Oroel:

Fotos de la excursión:

sábado, 24 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

  Otro capitulo del campamento de Montaña y Barrancos en Canfranc.

Barranco de Aguare y Escalada

  Empezamos a llevar a la practica lo que hemos aprendido. Descendemos el barranco de Aguare que con sus trece rapeles de todos tamaños y muchos bajo cascadas de agua obligan a los participantes a demostrar toda su pericia.
 Al final logramos "sobrevivir" sin el más mínimo rasguño aunque con algo de olor a "rana".


  Tarde pero con mucho hambre llegamos a comer al Albergue, con apenas media hora de reposo nos vamos a escalar en la escuela de Piedras Rojas en Candanchu. La mayoría lo hacen por primera vez pero les encanta el "riesgo" de las alturas.



Fotos Barranco de Aguare:

Fotos de la Escalada:

viernes, 23 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

Comenzamos Campamento: Segunda quincena de Julio

 Acabamos de llegar a Canfranc con un nuevo grupo de chavales, esta vez son Aragoneses y de Melilla al cincuenta por ciento, más chicos que chicas.


  Este grupo tiene muy buenas pintas, vienen con ganas de montaña y van a tener la que pidan, disfrutaremos y lo pasaremos bien.


  Empezamos las actividades hoy día 18 con charlas teóricas sobre material y progresión, seguimos con las practicas de rapel. Nos hemos sorprendido de la habilidad y el poco miedo que tienen, creo que sera una quincena para "batir records".

Fotos de las técnicas de rapel:

jueves, 22 de julio de 2010

Barranco del Sacs



Día 17:


Barranco del Sacs


  Con los neoprenos, la ferretería, cascos y cuerdas nos vamos otra vez a Benasque, nada más pasar el pueblo, frente al cruce de Cerler a la izquierda de la vía ferrata y la escuela de escalada, esta el barranco de Sacs.


  Este invierno un gigantesco alud cayó desde la Tucas de Ixea y se canalizo por el barranco del Sacs, alcanzo una fuerza horrorosa arrastrando piedras y arboles, casi llega hasta la carretera en la misma entrada del pueblo de Benasque, la nieve se ha mantenido en la parte baja del barranco hasta hace muy pocos días.


  La aproximación parte desde la central de Ruda por el sendero de retorno de la vía ferrata hasta lo alto del circo bajo las Tucas de Ixea donde comienza el descenso. Es muy exigente pues se superan casi seiscientos metros de desnivel y se tarda más de hora y media si no te confundes, más el descenso.


  En total unos 18 rapeles muy abiertos y bonitos entre arboles destrozados, los tres últimos son los más largos y verticales con el pueblo de Benasque a la vista. 
  Es un barranco, de régimen torrencial,  normalmente seco que solo lleva agua cuando tiene nieve en la cabecera o después de tormentas.


  Entre los tres nos íbamos turnando y cada vez uno montaba la cabecera y bajaba el primero, incluso teníamos turnos para plegar la cuerda, formamos un equipo perfecto. Terminado el barranco continuamos por el cauce hasta cruzar el sendero que viene de Benasque, quedaba seguirlo hasta toparnos con el coche.


  En Campo respetamos las costumbres y por orden, cerveza, ducha y comida. 
  Recogimos la casa y viaje a Huesca donde nos dividimos, Nacho tenia allí la furgo y junto con Bea se fueron a Zaragoza. Yo me subí a Canfranc para esta misma noche empezar actividades con un nuevo grupo, esta vez la mitad Aragoneses y mitad de Melilla.
  
  Os seguiré contando.

Reseña barranco del Sacs:

Vídeo de un tramo del barranco:

Fotos barranco del Sacs:

Pico de Alba 3118 m.

Viernes 16:
Pico de Alba 3118 m.

  A las 9 salimos de Campo a los Llanos del Hospital, en el aparcamiento del Vado el vigilante esta distraído de "capazo", nos hacemos los "Suecos" y pasamos en coche hasta el mismo aparcamiento del Hospital que esta medio vacío.


  Empezamos la marcha al pico del Alba utilizando una ruta de "esquí" sin señalizar de ninguna manera y que ademas no aparece en los mapas. 
  Subimos por los tubos de Paderna nada más salir del hospital entre hierbas, matojos y pedreras sin ver a nadie en todo el día.


  Remontamos al lomo del Alba por la canal más cercana a la Tuca Blanca, en la vertiente contraria fueron necesarios los crampones para flanquear varias palas y subir una empinada canal cubierta con nieve dura. 


  La pala final y la cresta a la cumbre las pasamos sin ninguna dificultad conquistando nuestra cumbre. La excelente temperatura y buenas vistas nos hicieron estar mucho rato disfrutando de la cima hasta que unas nubes taparon el sol y emprendimos el descenso.


  La bajada la realizamos por la ruta normal de los lagos de Paderna y refugio de la Renclusa hasta la Besurta. En la Besurta el autobús nos dejo pronto en el Hospital, vuelta a Campo, cerveza, ducha y buena cena. Al día siguiente toca barranco.


Reseña pico Alba por la Renclusa:

Más fotos:
Pico de Alba

miércoles, 21 de julio de 2010

Barranco Flageto

Día 15 jueves:
Barranco de Flageto

Aprovechando el cambio de quincena campamental regreso a Zaragoza el 14 por la tarde nada más salir de la gruta de Esjamundo.
  El día 15 termino de poner coladas preparo el material y tras comer recojo a Bea (secretaria) y Nacho (el patillas), ponemos rumbo a Benasque con "parada intermedia". Pensamos descender el barranco de Abizanda en la carretera a Aínsa, al llegar vimos que estaba más seco que el "rabo de una vaca".


 Pensamos plan "B", continuamos hasta el Cañón de Añisclo para descender el barranco seco de Flageto y a continuación el Viandico, muy acuático. Nos hubiera hecho falta alargar el día o salir a "oscuras" del Viandico, no teníamos ganas de "berenjenales" así que optamos por bajar solo el Flageto y una vez en el Viandico remontar un tramo para subir por sendero hasta la carretera.


  Aprovechando que el Flageto es seco y la temperatura estupenda nos dedicamos a practicar el montaje de cabeceras y realizar rescates simulados. Bea fue la encargada de supervisar los montajes de Nacho y él mismo encargado de probarlos, la mejor manera de consolidar conocimientos es enseñándolos.


  Terminado el Flageto remontamos un tramo seco del Viandico, poco nos falto para tener que "bañarnos" sin "neopreto" en una poza estancada y podrida, con mojarse los pies y una trepada conseguimos llegar al sendero de vuelta al coche. 

  
Acabamos el viaje en Campo para instalarnos cómodamente en mi apartamento, en la cena tuvimos "celebración" por todo lo alto, es el cumpleaños de Bea, ¡¡Felicidadesss...!!

Campamento en Canfranc

 La gruta de Esjamundo en Villanúa la hemos recorrido todos los años con grupos sin problemas, es una cavidad horizontal ideal para iniciar a gente nueva. 
  Curiosamente se accede arrastrándote por un pequeño agujero al que no sabíamos bien porque le habían puesto una pequeña puerta metálica al estilo "caja fuerte" que siempre la he conocido "reventada". 
  Indagando sobre la "misteriosa puerta" nos dijeron que para llegar a la entrada se atravesaba un campo particular sin cultivar cuyo dueño tenia interés en venderlo al ayuntamiento y al no aceptar este bloqueaba el paso a la cavidad. 



  Llegue con el grupo de chicos a Villanúa, nos preparamos con nuestros cascos y linternas, al salir hacia la cueva un tipo viejo y canoso tipico "cacique del pueblo" nos amenazaba a gritos con enviarnos a la Guardia Civil, diciéndonos que no fuéramos porque estaba prohibido. Me hice "el sordo" (más aun) y con los chicos un poco "acojonados" nos metimos en la gruta.

  Al salir nos llevamos una "poco agradable" sorpresa al encontrarnos en la entrada a dos todo terreno de la Guardia Civil con cuatro guardias enormes, "bloc en mano", pidiéndonos la documentación por invadir un terreno privado cuyo dueño nos denuncio.

  Después de conversaciones y mosqueos la cosa quedo en "agua de borrajas" con la advertencia de que en caso de repetir nuestro "delito" nos denunciarían. Los chavales alucinados pensaban que nos iban a mandar a la "cárcel" a todos, se daban por detenidos.

  Es una vergüenza que por intereses económicos ajenos tengamos que pagar nosotros y que no exista una servidumbre de paso a la cueva igual que a una playa o cualquier lugar publico, como somos legales nos lo tragaremos y tendremos el derecho a la "pataleta".


Gruta de Esjamundo en Villanúa

  Día 14 de julio, último de actividades de montaña en esta quincena. Reservamos para finalizar esta muestra de deportes de "Montaña y Aventura" la espeleología, fuimos a visitar la cueva de Esjamundo en Villanúa.


  Es una gruta bonita y poco visitada, con abundantes formaciones además de pasos estrechos que hicieron sudar a más de uno para atravesarlos. Conocimos por primera vez lo que es el silencio y la oscuridad total y absoluta.


Reseña Gruta de Esjamundo:

Fotos Gruta:


lunes, 19 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

  Sigo con el "maratón" de campamentos, dos días iguales con dos grupos diferentes en el Sorrosal y el Furco, se desenvuelven muy  bien y vamos rápidos.

Vía ferrata de Sorrosal y barranco del Furco

  Día de gran actividad, divididos en dos grupos durante dos días fuimos a Broto, entrada del valle de Ordesa, para recorrer la espectacular vía ferrata del Sorrosal.


  Paramos escasamente una hora y volvimos a la carga con el descenso del acuatico y divertido barranco del Furco que hizo las delicias de todos, los más aguerridos pudieron trepar por una cuerda y repetir el salto más grande.


  Llegamos al nuestro albergue en Canfranc justo para sentarnos a la mesa y cenar. 

Reseña ferrata Sorrosal.

Reseña barranco del Furco:

Fotos ferrata Sorrosal:

Fotos barranco del Furco:

jueves, 15 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

    El día 11 teníamos programada una macro actividad por el valle del Aragón en plan Pekin Expres que por motivos logísticos no se pudo llevar a cabo. Pensamos un plan "B" que era casi mejor que el inicial.

  El 90% de los chavales apuntados a este campamento de Montaña habían elegido como primeras opciones campamentos de "playa" y por sorteo tuvieron la "mala suerte" de mandarles al monte a subir picos y bajar barrancos. A la mayoría les termino gustando (sobretodo los deportes de "descenso") pero el resto lo "sufrieron".

 Dimos como opción una actividad de montaña "sin concretar" o ir a las pozas en plan "playa" hasta el medio día donde se unirían en jaca con el resto del grupo. Se apuntaron muy pocos al plan montañero y eso nos permitió hacer una actividad más atractiva y divertida como fue el barranco de Fago.

  Barranco Foz de Fago

  Día de montaña opcional con la sorpresa de no saber que tipo de actividad se iba a realizar hasta momentos antes de la salida. Los "aguerridos" voluntarios tuvieron la suerte de realizar uno de los mejores descensos de barrancos del pirineo en condiciones inmejorables.


  Nos desplazamos cerca del pueblo de Fago, el ultimo valle Aragonés que limita con Navarra, allí esta nuestro barranco. No eramos los únicos, varios grupos empezaron el descenso por delante, incluso adelantamos a los más lentos. 


  Barranco super completo y acuático para un día caluroso, de regreso visitamos Jaca donde nos juntamos con el resto del grupo.


Reseña del barranco de Fago:

Fotos del barranco:


Vídeo del descenso:

  

Campamento en Canfranc

  El día 8 es día de descanso "montañero" en el campamento y yo tengo fiesta, quedo con Nacho (el Patillas) para descender el barranco de Lapazosa.
  Llegamos a Bujaruelo y nos informan que el barranco va pasado de agua, que "rotundamente" ni lo intentemos.

  Plan "B" Sorrosal en Broto, llegamos a la cascada final y sale un mangazo "que te cagas", preguntamos en una empresa de aventura y nos dicen que no lo intentemos.

  Desistimos de nuestros objetivos y para no "morir" en el intento descendemos el Gorgol como barranco de "consolación" y así veo como va para descenderlo con los chavales del campamento los dos días siguientes.

Barranco del Gorgol, vía ferrata de Santa Elena

  Pasado un día descansando de actividades montañeras para reponer fuerzas después de Collarada volvemos "al ataque" con una jornada "maratoniana".
  Hacemos dos grupos que alternaran actividades de albergue y montaña durante dos días.


  Salimos en las furgonetas nada más desayunar camino de Biescas, cerca esta la ermita y el fuerte de Santa Elena, junto a ella una vía ferrata de iniciación ideal para nuestros propósitos de cara a la vía del Sorrosal, más larga y complicada. 
  Visitamos la ermita y la cueva-mirador de la cascada, en la fuente comemos antes de ir, sin pausa, a Tramacastilla, cerca de donde esta el barranco de Gorgol.


  Repartimos neoprenos y todo el material, iniciamos corta aproximación no sin antes visitar la "tumba" de Julio Alberto, que en paz descanse. ¡Pobre Julio Alberto!, "Antes vivía frente al cementerio, ahora vive frente a su casa".
  Disfrutamos a tope del barranco transformándolo en un autentico "parque acuático" controlado, saltos, toboganes, tirolinas, rapeles......


  Para poner la guinda al día de vuelta paramos en la escuela de escalada en Villanua para "consolidar" nuestra "depurada técnica", llegamos al albergue justo para ducharnos y tomar una merecida cena. 


Reseña vía ferrata de Santa Elena:

Reseña barranco del Gorgol:

Fotos ferrata de santa Elena:

Fotos barranco del Gorgol:

Vídeo del descenso:

lunes, 12 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

  Llego la hora de la montaña, por la mañana dedicamos el día a charlas de mentalización, situación de nuestro pico, horarios, desniveles, material, mochila, forma de andar, agua, comida, precauciones......................... y a la preparación de la mochila.



  Ademas incluida en una campaña del Gobierno de Aragón titulada "Montañas Seguras", recibieron una charla con un debate sobre el tema a la hora de evitar accidentes y como activar el rescate en caso de accidente.


  Tras la comida iniciamos la marcha de aproximación para subir a dormir a la zona llamada la Espata por el camino de la fuente del Paco. El calor y la vida sedentaria de muchos participantes ralentizo mucho el ritmo pero al final todos llegaron "vivos"


  Una abundante y energética cena nos recupero antes de dormir con las estrellas de techo dentro de nuestros sacos.

  Collarada 2886 m.

  A las 7 del día siguiente, con los valientes que decidieron conquistar la cumbre, emprendimos la marcha con fresco mañanero y cielo despejado.
 Sin prisa pero sin pausa nos acercábamos a la ansiada cumbre, cruzamos varios neveros, cerca del collado de Ip nos detuvimos a reponer energías, organizamos en la nieve carreras de "trineos" y guerras con bolas de nieve.


  Pasado el collado de Ip el paisaje sobre el ibón era vertiginoso y espectacular, en el tramo de roca final fue necesario "poner las manos", rápidamente pisamos la cumbre del valle del Aragón, Collarada.


  Todos estaban super contentos por haber logrado el reto propuesto sin importarles el esfuerzo y sacrificio necesario. El tiempo era buenísimo y la cumbre nos invitaba a permanecer en ella indefinidamente.
  Casi hora y media después iniciamos el regreso por la ruta de la Trapa y el barranco de Azus, completamos una vuelta circular. 


  La pedriza suelta bajo la canal de la cima y un gran nevero hicieron las delicias de todos, alguno quería subir para repetir el descenso.
  El resto de la bajada se termino haciendo duro, al final, cansados, llegamos a la barrera de la pista donde nos recogieron las furgonetas de vuelta a Canfranc.

  Una buena ducha en el albergue, relajación y estiramientos recargaron las pilas de los expedicionarios que estuvieron eufóricos hasta el final del día.

Todas las fotos:

Ruta de ascenso a Collarada: