lunes, 31 de mayo de 2010

Oscuros del Balces y Peñas Juntas

Lunes 24:
Descenso del barranco Oscuros del Balces
Vía ferrata de Peñas Juntas

  El lunes salimos de Zaragoza Oscar (el destalentao) y yo rumbo a Bierge en Sierra Guara.  Nos teníamos que encargar de llevar a un grupo de 40 alumnos de Magisterio de Educación Física a descender un barranco y subir una vía ferrata a través de una empresa de aventura con la que colaboramos, también estaban como monitores Iñigo y Laura.

Descenso del primer rapel entre el caos de bloques

  Habían pedido un barranco "acuático" así que les llevamos a los Oscuros del Balces. En el restaurante de Bierge se encargaron de "acojonarles" previamente al asegurarles que el barranco iba muy peligroso por exceso de caudal y que este año no se había descendido aun por empresas con grupos. Nuestros informes era de caudal alto pero factible y como querían mucha agua.............. ¡más emocionante!

Pasos casi subterraneos

  A pesar de estudiar la rama de Educación Física, en la aproximación casi se agota alguno. Una vez en el río toco ponerse el "neopreto" (neopreno) que es todo un deporte completo, fuerza, flexibilidad y hasta sauna de la "sudada" que te pegas para metertelo. 
  Ya los cuarenta con el equipo puesto nos adentramos en el barranco, eramos tantos que parecía una manifestación.

Pasos sifonados

  Llegamos al gigantesco caos de roca y pudimos cerciorarnos de que efectivamente iba un poco "sobradito" de caudal, montamos un primer rapel entre los bloques con Oscar en la recepción tragando agua hasta que bajaron los cuarenta que, por cierto, me entere entonces de que ninguno había rapelado en su vida, bufff¡¡¡¡¡¡¡¡, menudo sitio para aprender.

Ya no tienen miedo

  Por un par de lineas de cuerda iban sumergiéndose en la cascada, nosotros repitiendo como una grabación las instrucciones y a la vez soltado chorradas para quitarle tensión al tema, ¡pobre Julio Alberto!, ¿quien era Julio Alberto?, un "chaval" de un grupo que vino a bajar este barranco, fíjate como son las cosas, antes vivía enfrente del cementerio y ahora vive enfrente de su casa.........  ¡Total, de algo hay que morir!

Pasillos excavados por el agua, una profunda grieta en el terreno

  Poco a poco fueron perdieron el miedo y empezaron a disfrutar entre grandes dosis de "adrenalina". El barranco es super bonito y muy divertido, sobretodo con mucho caudal, si "sobrevives" disfrutas un montón. 

Descendiendo la última cascada

  En la ultima cascada una chica hizo un "amago" de ahogarse en el rebufo, Oscar se tiro a "salvarla" pero se olvido de quitarse el cabo de anclaje y se metió una "hostia" bastante cómica, al final la chica se "salvo sola".

Pasamanos de acceso al rapel

  Terminado el barranco el grupo estaba "eufórico" y con ganas de repetir pronto otro. "Los barrancos crean adicción y son contagiosos".

Tres puentes "Tibetanos" cruzan el río en altura

  Comimos en Bierge y rápidamente fuimos a Peñas Juntas donde hay una pequeña, sencilla y espectacular vía ferrata que sirvió de iniciación y como guinda del día.

Subiendo al segundo puente

  A pesar de la falta de practica este grupo fue decidido y valiente tanto en el barranco como en la ferrata, asimilaban muy bien las explicaciones. 
  Nos despedimos del ellos y regresamos a Zaragoza satisfechos, íbamos a cobrar además del sueldo el "plus" por "cero muertos".


  Malabarismos por el aire

Reseña Oscuros del Balces:

Último tramo de la vía

Reseña ferrata de Peñas Juntas:

Todas nuestras visitas al Balces y Peñas Juntas:

Vídeo del descenso:

Más fotos de los Oscuros del Balces:

Más fotos de la Vía Ferrata de Peñas Juntas:

viernes, 28 de mayo de 2010

Torre Cordier 3046 m.

El sábado por la tarde recogí a Bea (la secretaria) y Víctor (el melenas) para viajar hasta Campo, nuestro "Campo Base" en Benasque.

Domingo 23:
TORRE CORDIER 3046 m. y CORDIER 3254 m.

  A los que ya estábamos se unían en Campo Rafa (freerider) y Nacho (el patillas) y en la Besurta Javier (el maca) y su hermano Jesús.

En la Besurta preparándonos para salir

  El objetivo de la "expedición" era conseguir que Bea "Pasaban" coronara su primer "tresmil" invernal con esquís, para ello todo el equipo iba a apoyarla y trabajar a modo de "al filo de lo imposible", si Bea hacia cumbre la expedición habría triunfado.

El "equipo" rodeando a Bea

  Salimos a las 9,30 h. de la Besurta porteando esquís y cruzándonos con gente que ya bajaba, parecía que fuéramos en "sesión de tarde". En quince minutos calzábamos esquís con nieve continua, seguía bajando gente, todos decían lo mismo, la nieve "muy mala", ¿igual es que no le habían dado tiempo a que transformara con el sol...........?

El grupo progresando por el glaciar

  Pasamos la Renclusa y seguimos progresando por el glaciar, unas nubes negras amenazaban con poner en peligro el éxito de la expedición, tuvimos suerte y despejo. Bea subía muy bien, se ha comprado equipo de esquí de segunda mano, ahora es "propietaria".

A la altura del portillon superior

  El sol apretaba agobiando bastante, unas rozaduras en los pies de Bea ralentizaron el ritmo, Nacho, Víctor y Rafa se adelantaron y aprovecharon la proximidad para coronar el Pico Cordier, simultáneamente Bea conquistaba la Torre Cordier.

Bea con la Torre Cordier delante

  Una estrecha arista de nieve le da el toque de emoción al acceso a la gigantesca plataforma que es la cumbre de la Torre Cordier. Bea muy contenta, ya se esta planteando nuevos retos para la próxima temporada de esquí. 

En la cresta de acceso a la plataforma cimera

  Esperamos a Rafa, Nacho y Víctor que subieron seguidamente a la Torre, esquiamos juntos hasta Jesús y Javier que decidieron "abortar" muy cerca de la cima, guardando energías para el descenso.

Cumbre de la Torre Cordier

  La esquiada fue disfrutona y fácil por nieve transformada, bastante profunda que se se dejaba sin peligros. Bea solo se cayó una sola vez y bajo muy relajada y bien. Rafa el "freerider" que no se caía hacía tres años tuvo dos caídas y la primera fue muy, muy, pero que muy buena, jajaja..........¡¡¡¡¡.
  Víctor como siempre, en el suelo a menudo ¡pero sabe caerse!, Jesús y Javier "sobrevivieron" que no es poco, echaron toda la leña al fuego y a veces "parecían buenos".
  Nacho y yo, para variar, no tocamos con el culo la nieve en todo el descenso. ¡¡¡¡Que buenos somos!!!, a veces hasta nos lo creemos.

Bonita vista de la cumbre

  En resumen, objetivo cumplido con la cumbre de Bea, buen tiempo, buena nieve y muchas risas. Fuimos a Campo a tomar la cerveza con patatas "de rigor", comimos y a Zaragoza.

Nacho, Víctor y Rafa en la Torre

¡¡¡FELICIDADES BEA!!!, Sigue así.

  Se acabo la esquiada, ya estamos casi en la Besurta

Reseñas de la Torre Cordier:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a la Torre Cordier:

Vídeo de la ascensión:

 

jueves, 20 de mayo de 2010

Pico Cogulla 2387 m. y Gallinero 2728 m.

Domingo 16:
Circular por el entorno de la estación de Cerler 2ª parte:
Ampriu - Pico Cogulla - Pico Gallinero - Ampriu

  A las 7 de la mañana llegan a Campo Rafa (el freerider) y Nacho (el patillas), pasamos todo al coche de Víctor (el melenas) y nos vamos hacia la Besurta. El día parece bueno estamos seguros que hoy vamos a triunfar, tenemos dudas entre subir al Aneto o a las Maladetas Occidentales por su corredor norte.

Picos Gallinero y Cibolles

  Y la historia se repite: ¡oye!, el fondo del valle esta cubierto, joderrr.........................
La frontera entre el buen y mal tiempo sigue estando en Cerler, se nos bajan los ánimos, seguimos hacia los Llanos para convencernos. Los coches circulan con cadenas, y esta nevando, la carretera a la Besurta abierta pero impracticable para turismos, no nos atrevemos ni a bajar la cuesta de los Llanos para no acabar empujando, damos la vuelta en el cruce y regresamos.

Cumbre pico Cogulla

 Hubiera sido un buen plan "B" el Cotiella por su cara sur desde Viu, pero hay muchos kilómetros de pista forestal en mal estado hasta llegar al collado de Culliber, se necesita un todoterreno.

El Turbón y la pista de Piedras Blancas

Elegimos la única opción, el Ampriu para hacer un recorrido por la estación de esquí.
  En el Ampriu hay cantidad de coches, esquiadores, raqueteros y peatones espantados por el mal tiempo, hemos ido todos a parar al mismo destino.

El Ampriu y el pico Cerler desde el Gallinero

  Diseñamos y recorremos el siguiente itinerario: Ampriu - pista de Batiselles - collado del Ampriu - pico Cogulla - pista Rincón del Cielo - Cota 2000 - barranco el Tubo - collado del Ampriu - pista de Marmotas - pico Gallinero - pista Cresta - pista Perdiz Blanca - pista Barraina - Ampriu. 

El Baciero, Castejón de Sos y Cotiella

 Completado el reto "safari 10 mil" fuimos a las oficinas de atención al cliente para que nos dieran la camiseta de premio pero estaban cerradas, otro año será.
  El tiempo empezó regular, frío y ventoso, termino muy bueno, la nieve ya transformada algo costra pero bien, recorrido virgen y bastante desnivel. De nuevo salvamos el día.

Pico Baciero y Castejón de Sos desde el Gallinero

  Regresamos a Campo, empezamos con las cervezas y patatas, seguimos con una estupenda y abundante comida que nos hizo Nacho. No sabe guisar pero le decimos que esta todo muy bueno porque se esfuerza mucho. ¡Que majo!

Autoretrato

  Viaje a Zaragoza sin incidentes.

Fotos de Víctor:

Otras ascensiones nuestras al pico Gallinero:

martes, 18 de mayo de 2010

Pico Cerler 2407 m. y Gallinero 2728 m.

  El viernes por la tarde me recoge "mi chófer"  Víctor (el melenas) con su coche para ir a dormir al apartamento de Campo.    Teníamos planes de esquí ambiciosos pero los pronósticos meteorológicos los rebajaron poco a poco.........

Sábado 15:
Circular por el entorno de la estación de Cerler
Ampriu - Pico Cerler - Pico Gallinero - Ampriu

  Sin madrugar mucho nos levantamos en Campo con el cielo raso y despejado, los ánimos aumentaron. Emprendimos camino al fondo del valle, enseguida aparecían las nubes cada vez más espesas, terminamos con un cielo "negro" que daba miedo.

Laderas del pico Cerler

 En Benasque nevisqueaba, a la altura de Literola cuajaba en la carretera, llegar a los Llanos ya era una aventura "completa". La pista a la Besurta tenia dos palmos de nieve, se veía rodada de todoterreno pero ni se nos ocurrió intentarlo con el turismo de Víctor, bajamos al aparcamiento a dar la vuelta y casi no subimos.
  Seguimos nuestra gira turístico-meteorológica, próxima parada en el Ampriu. 

Llegando a la cima del Cerler

  La estación de Cerler era la "raya" entre el buen y mal tiempo, alternaban sol y claros, nevaba ligeramente y la temperatura iba a "trompicones", podías tener las extremidades congeladas y estar sudando como un "bellaco" a la vez. ¡¡Menuda primavera!!
  No quedaban más posibilidades, así que nos preparamos bajo el tejadillo de los edificios y salimos a foquear con nieve recién "puesta" a realizar la "tour Cerler".

Víctor en la cima del pico Cerler

  El recorrido consistió en: saliendo del Ampriu pista de Batisellles - la Olla - la Solana - pico Cerler - pista Sarrau - collado del Ampriu - pista de Marmotas - pico Gallinero - pista Canal Amplia - Ampriu.
  En resumen, el estado de la nieve es similar a la nieve virgen de cualquier pico, el tiempo fue medio bueno, medio malo hasta que termino malo del todo, el recorrido bastante chulo paisajisticamente hablando (borrando las telesillas) y físicamente aceptable.

Lluvia de "meteoritos" impulsados por el viento

  Regresamos a Campo contentos por haber salvado el día "dignamente", nos tomamos la correspondiente cerveza, relajación y "cena por su sitio". Víctor, que no se donde mete lo que se come (debe tener estomago hasta en los brazos), a poco me hace "reventar".

Autoretrato

  Acabamos de cenar y suena el teléfono, son Marimar y Maite (las okupas), sin animo de ofender. 
  Tenían previsto subir a dormir a la cabaña de la Margalida en el valle de Llert para coronar el Turbón al día siguiente, en la pista de acceso se "cargaron" el embrague de su turismo, asustadas dieron la vuelta y estaban en Campo.

Últimos metros para llegar a la cumbre del Gallinero

  Marimar es una amiga que no veo hace "ene" años cuando "ene" tiende a infinito, y vaya sorpresa me dieron, menos mal que solo estábamos Víctor y yo que si no..............
  El caso es que siempre he dicho que mi apartamento es "la casa del pueblo" pero no lo decía literalmente, el que ha venido alguna vez ya sabe que hay normas, derechos y obligaciones para evitar que esto sea una "comuna".

En la cima del Gallinero el viento nos zarandea

  Considerando las circunstancias ignore mis "principios" por esta ocasión y "acogimos" a Maite y Marimar esta noche a dormir aunque al día siguiente las "despacháramos" a las 7 de la mañana que es la hora a la que quedamos con Nacho (el patillas) y Rafa (el freerider).

  Itinerario desde el Ampriu al pico Cerler

martes, 11 de mayo de 2010

La Besurta abierta al tráfico

   Este fin de semana ha sido nulo desde el punto de vista "montañero", el sábado estuve en la comunión de Violeta, la hija de José Luis Ferrer y Yolanda. Terminadas las celebraciones me fui solo a Campo, los "traidores" se "acojonan" con cualquier nubecilla.


  Para el domingo la previsión de la Meteo era mala tirando a malisima pero como "no me lo creo" voy a comprobarlo personalmente. 
  El plan inicial era subir por el glaciar de las Maladetas con objetivo a fijar sobre la marcha, esto en caso de que pudiera llegar a la Besurta en coche, cosa que en la Renclusa me "juraron" que no era posible el mismo viernes. 
  En el peor de los casos esperaba poder foquear desde el Ampriu al Gallinero y si me apetecía repetirlo una segunda vez para acumular desnivel, la nieve aun es continua desde el Llano del Ampriu.


 Me levante pronto y estaba diluviando, volví a la cama. A las 11,30 me relevanto y sigue lloviendo, desayuno y me voy a inspeccionar el valle.


  Llego a los Llanos y veo la carretera a la Besurta limpia, sigo atravesando dos pequeñas manchas de nieve que ahora ya no estarán, con cualquier turismo se pasa bien. Un cartel indica que puedes continuar pero si nieva no te limpiaran la carretera para que salgas, bajo tu responsabilidad.
  En el plan de la Besurta llueve y esta todo muy cubierto, solo hay un coche, hago algunas fotos, espero un rato a ver si "escampa" y nada, me voy.


 Subo al Ampriu y llueve con ganas, no hay "ni Dios", la nieve es continua desde la terraza, niebla y viento, espero un rato, aquello no tiene pintas de aclarar, me doy por vencido y regreso a Campo.


  No he hecho deporte pero tengo buen apetito, hago una buena comilona, veo la película "cutre" de la uno y me vuelvo a Zaragoza.

¿Esto también es hacer montaña, nooo....?

  Otro fin de semana sera..........

jueves, 6 de mayo de 2010

Fenias 2845 m

Domingo 2:
Pico Fenias central 2845 m.

  Parece que la mejoría meteorológica anunciada para el domingo trajo a alguno de los "traidores" a la montaña.  
  A las 6 de la mañana me recogía Nacho (el patillas) con la "furgopatillera", después fuimos a por Pilar (pilulilu), Javi (uno más) y Víctor (el melenas). En Huesca hicimos la última parada para recoger a Sara (la rescatadora) y continuar viaje al Balneario de Panticosa.

Sara en cabeza saliendo del primer tubo

  Nuestro plan era subir al "misterioso y desconocido" pico Fenias que tiene varias cimas, elegimos la más alta que se llama Punta Fenias 2911 m. 
  Iniciamos la marcha porteando unos 35 minutos hasta llegar al gigantesco alud de la Majada Baja donde empezaba la nieve continua.

Javi, Víctor y Pilar

  Con el cielo raso y despejado, temperatura fresca y la nieve bastante asentada foqueamos por el primer tubo entre restos de aludes viejos con Nacho abriendo huella. 
  Llegamos a un rellano para encarar otro largo y pendiente tubo, las nubes aparecían en el cielo y cada vez se espesaban más, me recordaba a la ultima vez en que la niebla impedía la visibilidad y terminamos en "casadios" a "tomarporculo" de "sabediosdonde". 

El segundo tubo también es bastante vertical

  Al llegar al segundo rellano ya estaba nevando y con niebla que permitía algo de visibilidad, casi con tres palabras Nacho, Javi y yo cambiamos el destino para asegurar una cumbre y enfilamos a la cima central del Fenias 2845 m., que era la más cercana y directa.
  En este momento Sara tuvo una pequeña "crisis mental", por un cumulo de circunstancias entre las que se encontraban la nevada y la niebla sumado a que sus botas estaban rotas, un esguince en un pie y las ganas de comer, intentó "amotinarse", la "engañamos" para que continuara a la cercana cumbre, al final todo salio "a la perfección".

Vistas del pico Ordicuso, empieza a nevar

  En el collado nos encontramos a Isidro (cachocabroncarapija), Oscar (su cuñado) a Rafa, habían salido dos horas antes para que no les dejáramos atrás, poco les falto. 
  En la cumbre fue imposible hacer una foto de grupo por el "fotos NO" de Sara que se escondía cada vez que veía un objetivo (me recordaba al ausente  Antonio (el sobrao) que se dedica a "joderme" las fotos) , al final retratamos solo a "voluntarios".

Flanqueando un lomo antes de la pala final

  El descenso fue mucho mejor de lo esperado, la nieve no estaba tan profunda y pastosa como es habitual y se dejaba esquiar sin demasiado esfuerzo, llegamos abajo tan rápido que ni me dio tiempo a hacer vídeos.

Nacho llegando a la cima con Punta Fenias de fondo

  Nos queda pendiente subir al Fenias sur y a la Punta Fenias, para la próxima temporada será. 
  En el refugio de la Casa de Piedra nos tomamos los huevos fritos "reglamentarios", echamos unas risas y regresamos a Zaragoza.

En la cumbre del Fenias central con punta Fenias detrás

Reseña de la ruta:

Desde la cumbre con el Fenias sur detrás

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

¡¡Que buenos somosss.....!!

Fotos de Víctor:

Más fotos: