miércoles, 31 de marzo de 2010

Esquí Alpino en Cerler

Domingo 28:
Esquí Alpino en Cerler

  El sábado me toco trabajar y aproveche lo que quedo de fin de semana para llevar a mis sobrinos Eva y Francisco a esquiar en pistas antes de que finalice la temporada.
  Por la tarde fuimos los tres a mi apartamento en Campo donde empezamos los "eventos" con una cena "por su sitio" en casa de mis amigos y vecinos José Luis y Yolanda que con su hija "Violenta", ¡ perdón!, Violeta nos acompañarían al día siguiente en nuestra jornada de esquí.

Violeta y José Luis

  No soy partidario de esquiar en pistas por varias razones, entre otras me parece mas peligroso que esquiar en el monte rodeado de una "peña" descontrolada que baja a toda "leche", la mayoría sin control arriesgándote a ser arrollado en cualquier momento (Esto suponiendo que no te hayan arroyado antes en la carretera).   Procuraba ir siempre pegado detrás de mi sobrina haciendo de pantalla protectora y que en el peor de los casos la "hostia" me la llevara yo.
 Otra razón es que no estoy dispuesto a contribuir a las arcas de la "Inmobiliaria Arramon" que además esta financiada con dinero publico, osea, el de todos nosotros.
  Por ultimo no voy a pistas porque simplemente "me aburre".

José Luis, Francisco, Eva y Violeta en el telesilla

  Empezamos la jornada con buen tiempo y el cielo velado en las pistas verdes del Ampriu, tuvimos suerte porque a pesar que Eva es la tercera vez en su vida que calza unos esquís se soltó rápidamente y recorrimos con ella casi todas las pistas azules de la estación.
 Yolanda (la señora Ferrer) y Miguel Ángel (vecino y compañero de curro) subieron con nosotros pero optaron por hacer una excursión con raquetas alternativa por la zona de Basibe.

En el collado de Basibe

  También tuve oportunidad de escaparme con José luis y Francisco, "engañe" a José Luis y le hice bajar Basibe por el otro lado del barranco fuera de pistas quedándonos todos sorprendidos por su "habilidad innata" para el esquí de Montaña, le aconsejo que venda las raquetas y se compre unos esquís de travesía ya.

Francisco en la entrada de las pistas negras con abundantes avisos intimidatorios

  Con Francisco nos dedicamos a bajar pistas negras, tras sus fines de semana con cursillos de esquí de Montaña, baja por todos lados sin vacilar y controlando.

En el parking del Ampriu

  Terminamos la programación todos juntos en un bar de Campo tomando unos refrescos muy satisfechos por la jornada tan completa.

Vídeo del día:

jueves, 25 de marzo de 2010

Pico Cerler 2407 m.

Domingo 21:
Pico Cerler 2407 m.

  A las 8 de la mañana Bea, Fran y yo quedamos en Campo con Isidro (cachocabroncarapija), Nacho (el patillas), Javi (unomas), Juan (el padre) y las cursillistas Anayet y Cristina.
  Tomamos un café en el bar Cotiella y arrancamos de nuevo hasta la estación de esquí en Cerler, esta vez a la cota 1500 en el aparcamiento del Molino.


 El día era bastante mejor de lo que pintaban, nubes y claros, con temperaturas como para subir en manga corta.
  Empezamos foqueando por la pista del Molino y en el primer rellano nos desviamos decididamente a la izquierda buscando un cortafuegos pegado a las faldas del pico Cerler. Al llegar a la parte inferior de la pista verde la cruzamos y nos adentramos en la ladera por el bosque marcando una diagonal hacia el collado de nuestro pico.


  La nieve estaba super húmeda, Nacho que abría huella (y esta "gordo") se hundía hasta las cejas, le seguían Fran que subía como una moto y Juan que "hacia lo que podía". 
  Poco más atrás Cristina que era la primera vez que hacia travesía intentaba seguir las instrucciones de Javi. 


  Isidro no dejo de "hacerle sombra" a su hija Anayet ("para variar") durante todo el día atosigándola a consejos y berridos, ¡pobre chica¡, yo casi hubiera preferido ser huérfano, ¡que pesaoooo...¡, supongo que eso sera "ser padre". 


  Atrás íbamos Bea y yo, la pobre Bea aunque ya tiene la técnica más que aprendida, estrenaba botas nuevas y como estas chicas tienen pies de "princesas" se le hicieron rozaduras que las sufría en silencio.
  Al final con el permiso de las nubes altas, cada vez más negras, llegamos todos a la cumbre, no hacia frío y las vistas eran buenas. Estuvimos bastante rato comiendo y haciendo fotos, quitamos focas y empezamos el descenso.


  La verdad es que la nieve no estaba muy esquiable, quitando el tramo más alto con nieve virgen, lo demás era un autentico "patatal", al bajar dejabas un surco que parecía haber pasado un tractor con un arado.
  Nos costo "un rato" que Cristina "no" estuviera siempre en el suelo pero al final lo conseguimos, Anayet es buena esquiadora pero sufre "miedo escénico" (supongo que de soportar a su padre). 


  Fran y Bea practicaron el esquí-control con soltura aunque a veces se daban "alegrías" olvidándose de que todavía llevan la "L" y terminaban en el suelo. Los demás como ya sabéis todos somos muy buenos y bajamos "esperando" pero disfrutando.


  Desde la cota dosmil esquiamos al Molino por pista, llegamos al coche con todo caras de alegría y preguntando que cuando iba a ser la próxima.


  A Bea y Fran les dimos el titulo de "Esquiador de Montaña" dando por concluidos sus cursillos con notables altos, aunque les recuerdo que hasta que se puedan quitar la "L" tienen que tomar aun mucho "colacao".


  En Campo nos metimos a un bar a tomar unos refrescos, Bea nos trajo una carta y un regalo de Arantxa (secretaria), que se lesiono la rodilla en el ultimo cursillo no pudiendo participar en esta ocasión. 
  Le deseamos todos una rápida y buena recuperación para verla pronto en la Montaña.


  Bea, Fran y yo nos fuimos al apartamento a ducharnos comer y recoger para volver a Zaragoza.


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña para subir al pico Cerler desde el Ampriu:

Vídeo de la excursión:



Más fotos:

martes, 23 de marzo de 2010

Gallinero 2728 m.

  El viernes por la tarde nos fuimos a Campo Bea (la hippie), Fran (mi sobrino) y yo para darles la ultima parte del cursillo de iniciación al Esquí de Montaña. Las previsiones meteorológicas no eran buenas aunque dentro de lo malo tuvimos mucha suerte.

Sábado 20:
Pico Gallinero 2728 m.

  Partimos de Campo a las 9 de la mañana valle arriba con los cielos muy cubiertos temperaturas altas y sin decidir a donde ir. Mis ambiciosos planes iniciales se quedaron en un "bastante bueno" plan "B".

Saliendo de nuestro aparcamiento "privado"

  Desde nuestro aparcamiento "vips" entre las maquinas pisa nieves junto a la base del telesilla del rincón del cielo comenzamos el foqueo con destino "hasta donde lleguemos".

Por el fondo del barranco

  Transitando lo menos posible por pistas nos dirigimos hacia el Gallinero, llovió y termino con mucho viento, frío y niebla densa.   Bien abrigados con goretex "hasta las cejas" Bea y Fran subían sin pausa, hasta llegar a la parte superior de la silla Gallinero donde otros esquiadores de travesía se daban la vuelta.

Vistas del pico Cogulla

  Pusimos cuchillas y continuamos solos entre la niebla cada vez más espesa foqueando hasta la misma cima con los esquís puestos. El viento nos zarandeaba y la visibilidad era "cero", sin entretenernos quitamos focas rápidamente e iniciamos la esquiada.

Vista del aparcamiento del Ampriu

 Tengo un poco de miedo por Bea y Fran pues la salida de la cumbre es algo expuesta pero me sorprendo al verles bajar con soltura y control quedándome tranquilo.   

Tramo final a la cima

 Una vez en el telesilla continuamos por la pista negra hasta el collado del Ampriu. Para seguir practicando nos metemos por el fondo del barranco que es un autentico slalom de obstáculos hasta la cota dosmil, ya por pistas y algún atajo fuera pistas hasta la puerta del coche.

Casi estamos en la cumbre

  Satisfechos con nuestros mil metros de desnivel, regresamos a Campo donde nos preparamos una gustosa y abundante merienda-cena.

Bea reaparece entre las tinieblas

Otras ascensiones nuestras al Gallinero:


Cumbre del Gallinero, es una pena no poder disfrutar de las vistas

miércoles, 17 de marzo de 2010

Espelunciecha 2396 m.

Domingo 14:
Espelunciecha 2396 m.
Salida organizada por el Grupo de Montaña Tebarray

  A las ocho de la mañana salimos de Zaragoza parte de los expedicionarios para ir a Formigal donde nos unimos con el resto del grupo, en total 20 personas. 

Barranco de Culibillas cubierto por la nieve

  Entre los participantes estaban algunos "dinosaurios" como Isidro (cachocabroncarapija), José Luis Ferrer, Oscar Vicente, también Nacho Ruiz, Carlos Peñarrubia, Pilar (Pilulilu), Juan (el padre de unomas), además de los tres chavales Anayet, Alvaro y Hector.

Los más veteranos en la cabeza del grupo

  Es una salida oficial de la Asociación juvenil Tebarray a través de su Grupo de Montaña. Como suele ser habitual los chavales no se apuntan a actividades que requieran el más mínimo esfuerzo físico y la mayoría de los padres "pasan" de motivarlos con lo cual degenera en salir de botellón por Zaragoza y en "que bien me lo paso cuando me emborracho". 

Últimos metros antes de llegar a la cumbre

  No voy a entrar en polémica, si vienen bien y sino "que les den". En realidad de los 20 solo tres eran chavales, los demás adultos, monitores, antiguos monitores y amigos de los mismos en un abanico de edades entre los 15 y los 60 años.


  Decidimos subir al pico Espelunciecha, la zona del Portalet estaba con niebla. En el aparcamiento de Anayet en Formigal comenzamos la marcha, aproximadamente 50% esquiadores y otros tantos raqueteros. 


  Día esplendido sin apenas vientos y un sol que pegaba "de punta", sin prisa pero sin pausa remontamos el barranco de Culibillas completamente tapado por la nieve hasta los ibones de Anayet igualmente congelados.


  Nieve en muy buen estado, llegamos hasta la misma cumbre con esquís y raquetas puestos sin correr ningún riesgo. Fue el primer día de esta temporada que el clima nos ha permitido estar una hora en una cumbre disfrutando de las vistas y el sol.

El Anayet desde el Espelunciecha

  El descenso a tope tanto esquiadores como raqueteros, nos íbamos esperando para ir todos juntos.


  Terminamos la jornada en el bar de la gasolinera comiendo algo y contando nuestras "batallas" de hace 25 años "o más".

Anayet con el Anayet al fondo

Reseña con detalles para subir al Espelunciecha:

Track del recorrido para GPS y ver la ruta en Google Eart:




 

jueves, 11 de marzo de 2010

Intento de Collarada

Domingo 7 de Marzo:
Intento de Collarada

  El domingo a las 6 de la mañana (buffffff........¡¡que madrugada!!!) recojo a Pilar (Pilulilu) y seguidamente a Nacho (el patillas). Seguimos el viaje a Huesca donde paramos a por Sara (la rescatadora) y hasta Villanúa.

Foqueando por la pista hacia la Espata

  En la gasolinera de Villanúa nos dan el permiso para circular con vehículos por la pista de Collarada que previamente solicite por teléfono en el ayuntamiento. Son ya las 8, vamos al bar Montelierde donde nos espera Leo (el incatalogable) en la puerta, porque esta cerrado.

Junto al refugio de la Espata

  Imposible tomar un "puto" café en este pueblo, los lugareños no se dignan a levantarse de la cama antes de las diez ni en temporada de esquí. Como necesitaba ir al baño y no era cuestión de salir del coche con el frío que hace y poner el "culo al aire", ademas nos apetecía el esperado café, fuimos a Canfranc, allí madrugan más, previamente pasamos por el horno de Villanúa a comprar unos cuantos bollos.

Cubilar de la Espata con el refugio

  Ya con el cuerpo en orden volvimos a Villanúa, la idea era coronar Collarada por el barranco de Azus con esquís pero "mi gozo en un pozo". La cota de nieve había subido muchísimo, hay que portear casi hasta la Trapa, decidimos continuar por la pista y empezar donde la nieve impidiera pasar al coche.

Avanzando por un valle colgado a Collaradeta

  En la cota 1500 la nieve cubría toda la pista, con el Nissan abrimos rodada nueva hasta un desprendimiento "típico" en una barranquera, la nieve ya era continua. Nos preparamos y comenzamos el foqueo, día soleado, fresco pero sin viento, se veían nubes negras por el sur que avanzaban lentamente a nosotros.

De fondo Punta Espata y Bacun

  En menos de media hora llegamos al refugio de la Espata, elegimos un recorrido circular subiendo por el Cubilar de la Espata y collado de Ip para bajar por la Trapa. La nieve bastante dura nos aconseja poner cuchillas, el sol la va transformando, parece el día ideal.

Media ladera delicada

 Este itinerario se puede hacer sin quitar esquís hasta la misma cumbre con la nieve en buenas condiciones, una empinada pala para salir del Cubilar y otra canal que en verano tiene un "paso de hombros" nos dejan bajo el collado de Ip, otras dos amplias y largas palas con bastante pendiente acaban en la cumbre.

Canal del paso de hombros

 Cuando llegábamos al collado de Ip las nubes nos envuelven y la temperatura baja exageradamente poniendo la nieve transformada otra vez dura. Sabíamos que tenia que entrar un temporal y la cosa tenia que ir a peor, nos batimos en retirada, al menos conseguimos tener un mínimo de visibilidad y buenas condiciones de nieve para disfrutar con el descenso.

Lo que tapa la niebla es Collarada

  Nos queda en "lista de espera" Collarada para esta temporada, pronto volveremos, creo que ahora están las condiciones ideales y aprovecharemos el momento. Más adelante la cota de nieve subirá pero el desprendimiento seguirá estando haciendo obligatorio el porteo que ahora es esquiada de coche a coche.

Saliendo de la canal con Punta Espata

  Sara y Pilar son autenticas profesionales del "esquí control" marcando estilo, Leo "el pobre" esta algo flojo porque sale poco pero en el descenso es un autentico "freerider loco" del equilibrio inestable, esta vez salio "ileso". Nacho y yo ya sabéis todos que somos "buenísimos".

Las nubes amenazan

  También hicimos nuestras "practicas" de ARVA, con los consejos de Sara he llegado a la conclusión que el mio "no estaba roto". En Villanúa estuvimos comiendo y tomando unas cervezas (ya habían abierto) antes de regresar a Zaragoza.

Otra de nuestras ascensiones a Collarada:

Itinerario de ascenso elegido:

Itinerario que teníamos previsto para bajar:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart (Ruta por el camino viejo y la Trapa):



Más fotos:

martes, 9 de marzo de 2010

Bisaurin 2669 m.

Viernes 5:
Pico Bisaurin 2669 m. con esquís.

  El viernes salimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo en su furgo con parada en Huesca a recoger a Gabi (un antiguo secretario que se ha hecho "mayor").


  Teníamos previsto ir a Francia por el Portalet para subir el Peygeret desde Soques. Nada más pasar Sabiñanigo nos encontramos en caravana entre el "mogollón" de esquiadores que van a Formigal, para evitar pegarnos una hora parados en la carretera pasamos al plan "B".


  En Senegüe cambiamos de sentido y nos vamos al valle de Hecho, rumbo a Lizara para coronar el pico Bisaurín. Con un día soleado pero frío empezamos el foqueo, delante de nosotros ha salido bastante gente, la mayoría andando.


  Hay mucha nieve y esta bastante dura, esperamos que el sol la transforme poco a poco, nos sorprendemos al ver el collado del Foratón con grandes espesores y cornisa. 


  Afrontamos la empinada y larga pala final con cuchillas, en cuanto aumenta la pendiente resbalamos y para  evitar terminar en Gabardito al mínimo traspiés Gabi y yo cargamos esquís en la mochila y subimos la pala con crampones. Nacho como es "muy bueno" continua con esquís, en la parte alta la nieve esta polvo y las focas agarran mejor.


  Alcanzamos a toda la "peña" en la cima que se marchan dejándonos solos nada más llegar. A pesar del viento "gélido" aun estamos un rato arriba comiendo algo y disfrutando del paisaje.


 El descenso con esquís desde la misma cima al principio es bueno, en la parte más pendiente de la pala hay que hacer buenos esfuerzos para clavar cantos y no "desprecipociarte". 
  Gabi, al que hace tiempo que no le veía esquiar baja aparentemente bien pero demasiado rápido y en una situación de "equilibrio inestable" que le costo algún "culazo".


  Del Foraton para abajo la nieve ya ha transformado y disfrutamos el doble hasta el mismo coche. 
  Como viene siendo "costumbre y tradición" antes de marchar hacemos practicas de rescate en aludes escondiendo los ARVAS en la nieve y buscándolos con los otros, poco a poco vamos mejorando nuestra "depurada" técnica.


   En Jaca paramos a comer y comentar las "jugadas" más interesantes entre unas risas.
Regresamos a Zaragoza como siempre muy satisfechos.

Otra ascensión nuestra al Bisaurín:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña para subir al Bisaurín con esquís:

Vídeo de la ascensión:



Más fotos: