miércoles, 24 de febrero de 2010

Pico Acue 2.264 m.

Sábado 20:

Pico Acue 2.264 m. desde Forges d'Abel


  A las 8 de la mañana quedo en Jaca con Víctor, Antonio (el Sobrao), Rafa, Isidro (Cachocabroncarapija) y Javi (el traidor). Tomamos un café y marchamos rumbo a Francia por el túnel del Somport, justo en la salida esta el desvío a Forges de Abel.

Comenzamos la marcha

  La carretera internacional tenia restos de nieve y la de Forges de Abel completamente blanca y helada, con la California 4x4 de Javi y el Nissan conseguimos llegar hasta la central eléctrica donde empezamos el foqueo.


  Mientras nos preparamos estaba nevando y el cielo muy cubierto con nubes bajas y negras, como todas las previsiones meteorológicas daban bueno a lo largo del día iniciamos la marcha con el convencimiento de que despejaría.


  Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario, conforme avanzamos disminuía la visibilidad y acrecentaba la ventisca, al estar todo blanco la vista no enfoca creando un desequilibrio total hasta estando parado, en el descenso provoco numerosas caídas en cámara lenta.

Restos de un alud antiguo

 Si las previsiones iniciales hubieran sido malas, estaríamos en un bar tomando cañas, pero sabíamos "casi" seguro que aquello se tenia que arreglar y claro, sigue un poco más, sigue un poco más.........  ¡Huy, la cima!.
  Tampoco se me hubiera ocurrido adentrarme en las "tinieblas" si no hubiera sido por el GPS que no se si sirve para salir de "berenjenales" o para meterse en ellos.

Salimos del bosque y empieza la ventisca

  Sin ver nada terminamos en la antecima sumidos en una ventisca bastante salvaje con poco espacio y una buena cornisa que solo se adivinaba. Javi, Antonio y Víctor fueron a la cercana cumbre, tras estar peleando con un mixto de hielo y roca a tres metros de la plataforma cimera decidieron pasar de ponerse crampones en medio del vendaval y retirada rápida.

 "Peleando" en la cumbre

  Nuestra intención era descender por Aguas Tuertas pero la nula visibilidad nos aconsejo no conocer "mundos nuevos" no nos corten los "huevos", bajando por el mismo itinerario. Lo que más me fastidio es no ver nada de paisaje, el pico Acue es una cumbre modesta pero con vistas de autentica "postal" en todas direcciones, se me ha metido en la cabeza este invierno repetirlo un día soleado.


Descenso por un "mar de nieve"

  La esquiada no fue mal, las típicas caídas por desequilibrios al no ver el relieve con un par de palmos de nieve reciente aunque muy húmeda que se dejaba esquiar. El bosque fue la "estrella" (alguno se estrelló) del descenso, enseguida estábamos en el coche.

Desierto blanco

  Bajamos a jaca a tomar unas cervezas. Ante los malos pronósticos para el domingo Javi se marchó, los demas esperamos al domingo.

Domingo 21:
PLAN "A"........., PLAN "B".........., PLAN "C" ...........PLAN............ Al barrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

   Quedamos en Biescas a las 9 de la mañana Javi (Uno más), Juan (el padre de Javi), Isidro, Víctor, Rafa, Antonio y yo. 
  Cielos cubiertos pero habia esperanzas, nos llama José Lacarta que en Formigal nieva y ventisca, pasamos sin movernos al plan "B", en Tramacastilla nieva, plan "C" valle abajo subimos por la pista de Sta Orosia para llegar hasta lo blanco y foquear desde allí al pico Oturia. 
  Llegamos a la nieve muy cerca de la ermita, el tiempo cambia radicalmente, nieve, ventisca, niebla y mucho frío, nadie tiene ganas de sufrir "por amor al arte".


  Nos vamos a Sabiñanigo, tomamos unos cafés y consideramos la expedición como un "éxito de convivencia", después regreso a Zaragoza.

No para de nevar

Reseña para subir al pico Acue con esquís circular:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Ver el más fotos de la ascensión:

Vídeo del ultimo tramo a la cumbre y descenso:


Vídeo de otra ascensión nuestra en diciembre de 2008 en la que uno de nuestros compañeros se lesiono y nos vimos obligados a llamar al helicóptero de rescate:

miércoles, 17 de febrero de 2010

Turó de Frontonet 2420 m.

Domingo 14:
TURÓ DE FRONTONET 2420 m.

  Catorce de febrero, día de los "enamorados", como Javi y yo no tenemos compromisos nos vamos al monte. 
  Otra vez el dilema de elegir un pico "menos" peligroso por el riesgo de aludes, palas con poca pendiente y poca altura.

Perramo y Batiselles 

  Decidimos ir al Turó de Frontonet, constituye la divisoria entre los valles de Literola y Estós, subimos y bajamos por Estós, vistas de primer orden sobre el Perdiguero, Posets con el valle de los ibones (Batiselles), valle del Alba y hasta las mismas pistas de Cerler.

Desde la cima con el valle de Cregüeña, Maladetas, Maldito, Aneto y el Daliu

  Salimos del aparcamiento al principio del valle y porteamos por la pista cubierta de hielo cristalino hasta el primer puente donde ya empezamos a foquear.
  La nieve ya es continua, en la cabaña de Sta. Ana cruzamos el río por otro puente y tomamos un sendero PR en el que a veces escasea la nieve. Pronto lo abandonamos y enfrentamos las palas más pendientes en dirección a nuestro pico.

Perdiguero imponente

  Al salir del bosque aparecen inmensas "pistas de esquí" en un gran circo que forman entre la Tuca de Daliu y el Frontonet, vamos buscando las pendientes más suaves hasta llegar a la misma cumbre con esquís puestos.

Valle de Literola y Perdiguero

 En la cima estamos un buen rato disfrutando del sol y el paisaje, hacia días que el frío no nos lo permitía. 
   El descenso es mucho mejor de lo imaginado, entre nieve primavera y nieve polvo, rateando un poco por el sendero, llegamos rápidamente al puente donde pusimos esquís ya cerca del coche.

Autorretrato en la cumbre del Frontonet con el Posets de fondo

 Seguimos andando, paramos a contemplar el impresionante alud que cayó taponando el río el mes pasado y que llego a subir por la ladera contraria hasta la pista. El agua a excavado abriéndose paso por debajo formando un gran puente de nieve que con seguridad durará todo el verano.

Cabecera del Esera con Salvaguardia y Portillón de Benasque

 En resumen unos 1200 m. de desnivel sin peligros, fáciles de esquiar si no fuera por el tramo de bosque en el que hay que practicar slalom. Vuelta a Campo a comer, recoger y regreso a Zaragoza tarde y con poco trafico.

Perdiguero y Literola desde el Frontonet

Otras ascensiones nuestras al Frontonet:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/01/intento-pico-frontonet_07.html


Reseña para subir al Frontonet por Estós:
http://www.tebarray.com/d30-1-05.htm

Reseña para subir al Frontonet por Literola:
http://www.tebarray.com/D19-9-04.htm

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

martes, 16 de febrero de 2010

Punta Custodia 2518 m.

  El viernes por la tarde me fui con Javi (Uno mas) a mi apartamento de Campo.

Sábado 13:
Punta Arrablo 2409 m. y Punta Custodia 2518 m.

  A las 8 de la mañana viajamos rumbo a Nerín un día con un riesgo de aludes alto y la "psicosis aludica" al "rojo" vivo. 

Cilindro Monte Perdido y Sound de Ramond
______________________

  Resulta que pocos años nieva como esta nevando, tampoco es una pasada es lo que debería ser "normal", por lógica el riesgo de aludes tiene que ser alto. En los últimos años el monte invernal ha pasado de no ir nadie a salir en "romería", acostumbrados a un riesgo nulo por la escasez de nieve implica que el año de nieves por estadística se produzcan accidentes. 

Paredones de Ordesa sobre la Cola de Caballo

  Espero que no me toque porque todo puede ser, aunque estoy convencido que corro un riesgo mucho más alto en el viaje de ida y vuelta por la carretera plagada de "Fernandos Alonso" con "portaesquis" en temporada alta de pistas, pero eso tristemente lo tiene todo el mundo asumido......... 

Espectacular circo de Ordesa

  Otro riesgo importante que solo existe cuando NO hay riesgo de aludes, es el de resbalar en una placa de nieve super helada y dura como una piedra y acabar desprecipociandote mil metros más abajo hasta que un pedruscon detiene los trozos de tus huesos machacados, yo personalmente me quedo con el riesgo de aludes.

Punta Arrablo

  En resumen señores, si hay nieve hay riesgo, estoy un poco "harto" que me recuerden mis probabilidades de "morir" en el monte enterrado en el manto blanco, deseo precisamente "mucha nieve", tomaremos las debidas precauciones y sacaremos a "relucir" el sentido común eligiendo las rutas, pero lo que no voy a hacer es quedarme en casa a esperar que se derrita tan ansiada nieve.
__________________________

Las tres Soroes desde Cuello Gordo

  Queríamos subir desde Nerín por la pista del Parque Nacional (abierta y limpia por las pistas de fondo) con el coche hasta Cuello Arenas (en verano esta prohibida hasta en bicicleta, ¡jodete!) y allí comenzar la excursión para ir a Punta Custodia desde Cuello Gordo.

Recorriendo la cresta de Sierra Custodia

  El recorrido era el adecuado, muy llano, las vistas sobre Ordesa y el macizo de Monte Perdido son probablemente las mejores del Pirineo con ventaja. Empezamos a foquear a 9 bajo cero con mucho sol y sin vientos, la sensación era muy agradable.

Ordesa desde las alturas

  En Cuello Gordo nos asomamos a los abismos de Ordesa, iniciamos el ascenso a la Sierra Custodia por unas palas heladas en las que a Javi se le doblaron hasta las cuchillas (¿riesgo de aludes........?). llegamos al la primera cumbre Punta Arrablo y continuamos por la arista con esquís.

Ordesa desde Punta Custodia

  Nos llevo casi una hora recorrer la cresta hasta llegar a nuestro objetivo, Punta Custodia. No paramos ni a comer, el cielo se puso muy negro y estaba nevando, por el mismo itinerario regresamos a Punta Arrablo, allí quitamos focas y bloqueamos esquís para el descenso.

Ordesa desde Punta Arrablo

  La visibilidad era muy mala, la nieve muy dura y bacheada, la esquiada fue menos buena de lo esperado, desde cuello Gordo descenso suave hasta las pistas de fondo y el coche. En resumen unos 700 m. de desnivel acumulado y casi 15 kilómetros de recorrido entre ida y vuelta.

Vistas desde la cresta de Sierra Custodia

  Contentos de la travesía guardamos nuestras fotos y vídeos del día casi como un tesoro. Volvimos a Campo a dormir.
    
Para ver más fotos:

Reseña a Punta Custodia:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Torre Cordier 3046 m.

Domingo 7:
TORRE CORDIER 3046 m. con esquís.

 A las 9 de la mañana quede en los Llanos del Hospital con Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao), Sara (la rescatadora), Nacho Ferrando (el fotógrafo) y Javi Pérez (el traidor).


  El plan inicial era subir al pico del Alba por los tubos y bajar por el collado Tancau, aunque el tiempo era bueno, las nevadas de los últimos día desaconsejaban meterse en "berenjenales" por eso de los "aludes" y más ahora que la "psicosis" la tenemos sensible.


  Buscamos un plan "B" menos expuesto que fue la Torre Cordier. Subimos a refugio de la Renclusa por el camino viejo con Javi abriendo huella. Nos hizo dar más vueltas que un "pirulo" hasta llegar a la cumbre con la finalidad de evitar las palas más peligrosas.


  El descenso fue muy bueno, nieve muy cambiante y venteada en las partes altas, uniforme y polvo profunda en las bajas que invitaban a correr.


  En resumen, en las palas del glaciar el riesgo de aludes no era tan alto como nos imaginamos, el normal para estas fechas, perfectamente asumible.


  De vuelta paramos en Benasque a tomar unas cervezas y echar las ultimas risas. Yo me quede en campo para regresar más tarde a Zaragoza.


Foqueo por Cerler

 La meteorología y la nivología no siempre son favorables con los planes iniciales, entonces hay que pasar al plan "B", "C"...............
  
  Teníamos previsto una "gran expedición", durmiendo en el refugio de Goriz subir el sábado a Monteperdido y el domingo al pico Marbore con esquís, necesitabamos buen tiempo garantizado pero no fue así, pasamos al plan "B".

 El viernes por la tarde fui a Benasque con base en mi apartamento de Campo.

Sábado 6:

  Me quede con el "gusanillo" de Ordesa asi que a pesar del mal tiempo viaje a Nerín para subir a Punta Custodia y a ser posible a Goriz y vuelta. Cuando llegue nevaba y empezaba a cuajar en el suelo, el cielo negro y la visibilidad nula, plan "C".

 Tras tomar un café en el albergue y charlar con el encargado de la estación de esquí de fondo regrese a Benasque, subí hasta Cerler donde curiosamente hacia sol a pesar de que pocos kilómetros más arriba, en los Llanos del Hospital no dejo de nevar en todo el día con una ventisca infernal.

Mi aparcamiento particular

  Por una pista forestal completamente nevada llegue a mi aparcamiento "vips" junto al telesilla del rincón del cielo. Salí foqueando desde el coche evitando las pistas siempre que fue posible hasta llegar a la base superior de la silla Gallinero, no ascendí a la cercana cumbre porque el fuerte viento y el frío habían agotado mi "capacidad de sufrimiento" por hoy.

Pista del Gallinero en Cerler desierta por la ventisca

  Con nieve polvo dura baje esquiando en pocos minutos hasta el coche. De vuelta pase por los Llanos a "ver nevar" y quedar con Sara a la que no vi pero me encontré a Gabi, un antiguo "secretario" que estaba haciendo un curso de enfermería de montaña.

  Regrese a Campo dando el día por bien aprovechado.
  

martes, 2 de febrero de 2010

Punta Ordicuso 2608 m.

Viernes 29:
Punta ORDICUSO o Peña GABARRA 2608 m.

  El viernes de San Valero quede en Sabiñanigo con Nacho (el patillas), Jorge (el Meteoroloco) y Alex, más tarde se unieron David, Rafa, Isabel y Martín. Con un tiempo incierto decidimos subir al Balneario de Panticosa para conquistar la cumbre del pico Fenias con esquís.


  Salimos foqueando desde el coche con sol, la vegetación y la senda convertida en un patatal helado por los "peatones" nos obligo a quitar esquís y portear para avanzar más rápido hasta salir del bosque. Seguimos foqueando con Alex y David y Jorge en cabeza que suponíamos nos llevaban al Fenias que ellos ya conocían y nosotros no.


  Hubo un cambio de planes sobre la marcha aunque nosotros ni nos enteramos, el caso es que viraron a la izquierda desviándonos de la supuesta ruta y enfilamos una pala "pinga" cada vez más "pinga" rumbo a un vertical collado con cornisa incluida por el que "parecía" que enseguida se ganaba la cumbre del pico ????????, "ni puta idea".


 El criterio para la elección del nuevo destino fue "por lo blanco y hacia arriba" a por la cumbre que mas le daba el sol, resignados y viendo ademas como al Fenias se lo tragaban literalmente las nubes continuamos por la huella.


  El acceso al collado es una buena pala para que se produzca un "alud", menos mal que hacia días que apenas nevaba y aguanto, los últimos metros al collado los superamos con crampones y esquís a la "chepa".


  Allí nos empezó a cubrir la niebla, a la otra vertiente un vertiginoso "precipocio" al final del cual se veía la carretera al Balneario amenazando con ir a parar a ella en cualquier tropiezo. Con el piolet y la huella hecha por Alex y David subimos una pala vertical hasta la corta cresta que por fin acaba en la cumbre del pico ????? " ni puta idea".


  El descenso fue más emocionante, alguno pensó subiendo que iba a bajar esquiando desde la cumbre pero cuando miras abajo y ves lo vertical y expuesto del trayecto cambias de opinión rápidamente, crampones y de cara a la pendiente con mucho cuidado pues un tropiezo es "adiós mundo cruel".

  Nos costo más bajar que subir pero llegamos, en el collado ya no nos "daba miedo", todos con esquís, algún que otro "tozolón" con una nieve costra muy mala, una visibilidad escasa por la niebla que te provocaba perdidas de equilibrio, sin comentar que estaba nevando hacia rato, pero "sobrevivimos". Para los "buenos esquiadores" como nosotros no hay nieves buenas ni malas, disfrutamos igual pero "de otra manera". 


 En la entrada del bosque los "cobardes" quitaron esquís para bajar andando, Nacho, Martín y yo seguimos esquiando. Ya casi en el coche se me partió una pieza de la fijación soltándose el esquí y terminando contra un árbol, lo que más me fastidio fue no llegar hasta el coche con los esquís puestos.


  En el Balneario nevaba "espeso", sin parar y sin viento. Nos fuimos juntos al refugio de la Casa de Piedra donde comimos el menú "por su sitio". Estuvimos buen rato charlando y contemplando la nevada.


  Todos marcharon y yo me quede en el apartamento de Biescas para completar el puente de San Valero.


Nota: Cuando bajamos consultamos el mapa, nuestro pico es Punta Ordicuso. No cuelgo el track en Internet para evitar que alguien vaya y se "descojone", por supuesto que reseñas no hay ninguna colgada para adjuntar.

Fotos de Jorge:

Fotos de Alex:

Más fotos:

Vídeo del descenso:




Sábado 30:
Esquí de fondo en el Somport

  "Trabajando" para una de las empresas con las que colaboro estuve la mañana en la estación francesa de esquí de fondo del Somport enseñando a un grupo de niños de 4 a 6 años, buffffff..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  Todo el día nevando, sin viento, se estaba bien, a los niños les gustaba más revolcarse por la nieve que estar sobre los esquís. En fin, fue divertido para una sola vez.

  Comí con Roberto (otro monitor) en Villanúa y regrese a Biescas sin que dejara de nevar en ningún momento.

Domingo 31:

  No subió nadie, tenia un esquí roto, el pronostico meteorológico era horroroso y el riesgo de aludes máximo. Me quede en la cama hasta que "me sangro la espalda", aunque el tiempo no fue tan malo, después de comer volví a Zaragoza.