martes, 28 de septiembre de 2010

Barranco D'os Lucas y Ferrata Canal del Palomo

Domingo 26:
  
   Este domingo me encargue de organizar para la Asociación Juvenil "Tebarray" la primera salida oficial de Montaña en esta temporada. 
  Diseñamos un día de Multiactividad, para descender por la mañana un barranco acuático y por la tarde recorrer una vía ferrata. Me acompañaron como monitores Antonio (el sobrao), Nacho (el patillas) y Noelia (la monitora).
  Prácticamente todos chavales habían descendido barrancos anteriormente, como mínimo sabían rapelar con soltura, así que si queremos "motivarles" tendremos que llevarles a sitios "medianamente complicados".

Barranco D'os Lucas

  A las nueve de la mañana quedamos parte de los expedicionarios en Zaragoza, con la furgo de Nacho y en el Nissan nos desplazamos hasta Huesca para recoger a Pepe (hermano de Nacho). En el merendero de Olivan nos esperaba Irene con Noelia que venían desde Castiello y Antonio que vive en Jaca.

Primer rapel, con un pequeño pasamanos

  Almorzamos en el merendero, el cielo estaba despejado pero soplaba un viento "que te cagas", la temperatura no pasaba de los diez grados pero la sensación térmica "no era buena", me apetecía cualquier cosa menos meterme al gua helada de un barranco pero sino lo hacemos los chavales "me matan".

Tercer rapel, el más largo

  Dejamos un vehículo en Oros Bajo, donde terminaremos el descenso y con los otros subimos por la carretera de Barbenuta hasta topar con una senda PR por la que en unos minutos llegaremos al cauce.
  Caudal bajo pero suficiente para divertirse, agua limpia y cristalina, ¡parece que hasta hace calor!, el barranco esta resguardado del viento y le pega el sol, incluso "sudamos" poniendo los "neopretos".

El tercer y cuarto rapel encadenados se parecen mucho a los dos primeros del Furco

  Comenzamos el descenso, aparece el primer rapel, se podría saltar pero es delicado y rapelamos todos. El segundo resulto ser el más divertido, un impresionante tobogán de doce metros o un salto eran las opciones. La tercera cascada, encadenada con las anteriores era un  largo rapel de treinta y cinco metros encajonado donde esperando si que tuvimos frío, otro rapel que montamos simultáneamente de casi veinte metros nos dejaba otra vez al sol.

Aquí nos quitamos los neoprenos

  Solo nos quedaba andar diez minutos por el río hasta dar con los coches. Recuperamos los coches de la cabecera y en el merendero de Olivan paramos a comer.

Vídeo del barranco:

Reseña para descender D'os Lucas:

Más fotos del barranco:
Barranco D'os Lucas

Vía ferrata Canal del Palomo

  Para entrar en el barranco no tuvimos prisa pues más tarde más calor, el descenso se prolongo mucho pues eramos catorce barranquistas, comimos tarde y teníamos más de una hora de viaje hasta Vadiello donde esta nuestra ferrata.

Preparados en la base de la canal

  No pude decirle a la gente que como teníamos muchas posibilidades de que se nos hiciera de noche se suspendía la actividad. 
  Hice mis cálculos y si la cosa va bien regresamos al coche de día, en caso de complicaciones llevamos frontales, conocemos bien el camino y llevo material como para bajar rapelando la vía.

Trepamos por la canal ayudados por las antiguas clavijas

  Pero como "suele pasar" los cálculos fallan............ 
  Vamos ya equipados a la base de la vía, no hacia viento y aun pegaba el sol, por poco rato. 
  Los chavales, muy habilidosos, progresaban sin dificultad aunque nos entretuvimos bastante para hacer fotos y disfrutar del recorrido. Cuando llegamos al circo ciego al final de la ferrata ya anochecía, nos quedaba el retorno.

Es bonita y diferente de las demás ferratas

  En pocos minutos no había luz, ni luna, ni nada de nada, con los frontales continuamos por el marcado sendero hasta llegar a los coches. La sensación era de estar viviendo una "aventura" con cierta tensión pero sabiendo con certeza que íbamos a "sobrevivir".

Normalmente hay pozas estancadas y corre el agua

  Regresamos sin pausa a Zaragoza pues mañana es "día de escuela", llegamos hora y media más tarde del horario previsto con el consiguiente "mosqueo" de los papas que ya estaban avisados pero no les pareció bien.
  Reconozco mi culpa y me comprometo a que no volverá a pasar, podéis aprovechar los que me ponéis "a parir" cuando hago algo mal para hacerlo ahora con razón.

Reseña de la Canal del Palomo:

Otras de nuestras incursiones por la Canal del Palomo:

Más fotos de la Canal:
Canal del Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario