jueves, 5 de agosto de 2010

Pico de Vallibierna 3067m. - Tuca de Culebras 3062m.

Domingo 1 de Agosto:
Pico Vallibierna 3067 m. y Tuca de les Culebras 3062 m.

  El domingo madrugamos con bastante pereza, pensábamos que amanecería nuboso y acabaría lloviendo pero no fue exactamente así.

Comenzamos la ruta en el embalse de Llauset. 

  Casi a las 7 de la mañana nos levantamos con cielo raso y despejado, decidimos seguir con el plan "A", coronar los picos de Russell desde el embalse de Llauset al que accedemos desde Cataluña cerca de la boca sur del túnel de Viella pasando por el pueblo de Aneto.

Collado de Llauset

  Atravesamos el tenebroso túnel de dos kilómetros en coche hasta el aparcamiento del mismo embalse y vemos el cielo bastante cubierto, las previsiones meteorológicas parece que se cumplen, aquello iba a peor.

Vista de toda la sierra Negra, Castanesa y collado de Basibe

  Para tener más posibilidades de éxito pasamos al plan "B", subir al pico Culebras por el valle de Llauset, una ascensión rápida y directa con la posibilidad en caso de mejorar el tiempo descenso circular por el pico Vallibierna e ibón de Botornás.

Pico Vallibierna y Tuca de Culebras

  Tal y como subimos los claros aumentaban, en la cumbre del Culebras la  visibilidad y temperatura eran estupendas, pasamos al vecino pico Vallibierna y optamos por el descenso circular.

Estupendas vistas desde la cumbre

  Mucha gente andaba por la zona tanto desde Llauset como de Benasque, recomiendo subir a estos picos desde la estación de Cerler vía sierra Negra pasando por el pico Castanesa, una travesía larga pero sencilla y muy paisajista.
  Otra opción es desde Benasque por los ibones de Vallibierna y descenso por el barranco de Culebras.

A la derecha de la cresta Llauset, a la izquierda el recorrido de vuelta

  Cuando llegábamos al coche el cielo muy negro amenazaba con descargar la tormenta en cualquier momento, tuvimos suerte, acertamos con nuestros planes.

En el descenso recorremos un tramo de la senda GR

  Regresamos a Campo a comer y ducharnos. La vuelta a Zaragoza fue medio camino lloviendo y haciendo planes para nuestra próxima salida.

Reseña para subir al Culebras y Vallibierna circular:
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/picos-de-vallibierna-vallhiverna-3067m-tuca-de-las.madteam

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Culebras y Vallibierna