martes, 31 de agosto de 2010

Barranco del Formiga y Rescate

Viernes 27:
Descenso barranco del Formiga y rescate en helicóptero

  Nada más comer salimos de Zaragoza rumbo al Pirineo las secretarias Mel (la saltadora), Alba (la maquina) y Noelia (la monitora) con un plan de actividades apretado y exigente.
 Para empezar esa misma tarde tenemos como destino el descenso del barranco de Formiga en "sesión de tarde" que es la única manera que conozco para hacerlo en estas fechas sin aglomeraciones, a pesar del riesgo de tener que pasar noche en el barranco ante cualquier imprevisto.

Impresionante ver el aparato en vuelo estático entre las paredes

 Llegamos al aparcamiento cuando los últimos se marchaban, el día empieza a acortar, nos damos prisa en prepararnos y comenzamos la aproximación. A lo que llegamos a la altura de la cueva la Polvorosa oímos voces en el río y vemos a un grupo de franceses accidentados, a uno de ellos se le había roto la pierna en una caída. 
  Aparece el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando el cauce, les indicamos donde se encuentra el herido y se marchan.  Yo suponía que dejarían a los guardias en algún punto y bajarían a buscarlos hasta colocar al herido en un lugar donde el helicóptero pudiera acceder.

Pasamanos de aproximación

  Seguimos la aproximación por cornisas y en ese momento volvemos a oír al helicóptero que recorre el barranco a muy baja altura, desde donde estamos tenemos un mirador sobre la escena del rescate de palco. 
  Fue un error por nuestra parte quedarnos observando al helicóptero en vuelo estático super encajonado tan de cerca, el piloto no nos veia,  cualquier maniobra inesperada nos hubiera puesto en el giro de las aspas. En ese momento no lo piensas, te quedas mirando como embobado y hasta que el piloto nos hizo un gesto como diciendo, ¡que cojones hacéis allí¡, no nos percatamos del riesgo que corríamos.
  El rescate fue rápido, bajo un guardia con la grúa, recogió al herido y les subieron a los dos como podréis ver en el vídeo que sigue.  

Paso por un puente de roca

  Tras perder más de media hora completamos la aproximación con el pasamanos de sirga y un pequeño rapel en seco, ahora vamos con tiempo mucho más ajustado, nos damos prisa poniendo neoprenos.
  No nos preocupamos demasiado, avanzamos sin pausa pero disfrutando del barranco. Entre, gritos, saltos, toboganes y risas nos sorprendimos por lo pronto que llegamos al final.

Mel en uno de los rapeles

  Estábamos en el coche a las 9 de la noche, completamente solos, aun nos da tiempo a tomarnos nuestra cerveza con patatas antes de proseguir el viaje hasta mi apartamento en Campo que sera el "campo base" en este fin de semana.

El equipo completo al final del barranco

Reseña para el descenso del Formiga:

Vídeo del rescate en helicóptero y posterior descenso del barranco:


Otro nuestros descensos del Formiga:

Más fotos:
Formiga

5 comentarios:

  1. De como no se deben hacer las cosas, un barranco a esas horas es una imprudencia muy grande, a pesar de la "soledad".
    saludos.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Yo mismo reconozco en la crónica que no es la situación "ideal" para que no se meta nadie alegremente en esas circunstancias, pero creo saber valorar los riesgos en los que me puedo meter y los que merece la pena asumir. Desde luego no esperes verme en el Formiga un fin de semana de verano a las 12 de la mañana entre cuatrocientas personas, entonces el riesgo si que es grande ademas de "sufrir" el barranco en vez disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel: el otro día escalando junto a miembros del grupo de rescate, comenntamos precisamente esa situación de meterse en los barrancos a esas horas, y desde luego ellos no estaban muycontentos con esos horarios que elige la gente, imaginate una rotura de tibía ( a cualquiera le puede pasar ) y tener que estar toda la noche mojado en esas circustancias.
    No se últimamente vengo observando en blogs sobre montaña "fácil" que se comenten errores muy básicos, y es una pena que por ellos ocurran las cosas que ocurren, que son perfectamente evitables.
    Considero que ir a la montaña, escalar, esquí, etc. es arriesgado, pero hay que minimizar esos riesgos y gestionarlos en la medida que está a nuestro alcance.
    En fin la mmontaña es en teoría librtad, pero practicarla con sentido común es necesario.
    Un cordial saludo de un profesional del medio y perdona el anonimato, pero como el comentario creo es respetuoso y una simple opinión prefiero que asi sea.
    Saludos y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo y yo en mi blog pongo los "dientes largos" a la gente pero también aviso cuando una cosa no esta bien o no es para todos públicos. Si te fijas en otra entrada que tengo del Formiga aviso muy seriamente de los riesgos en los barrancos que de hecho yo ya los he sufrido, en las Palomeras de Flumen ya terminado el barranco y saliendo del río me rompí el peroné de la forma mas tonta. En fin.........., gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. No se últimamente vengo observando en blogs sobre montaña "fácil" que se comenten errores muy básicos, y es una pena que por ellos ocurran las cosas que ocurren, que son perfectamente evitables.



    El blog de Daniel se caracteriza por ser un sitio que normalmente las cosas que realiza, son asequibles para casi todos los públicos “montañeros" y no creo que por lo que publique ocurran cosas o no.
    La hora de entrada al barranco esta claro que no es la mas apropiada pero, tengo que decir, que no conozco a ninguna persona tan prudente como el en la montaña, y lo digo por que yo voy casi siempre con el (aunque nadie esta libre de un accidente)
    Patilludamente

    ResponderEliminar