lunes, 28 de junio de 2010

Vía Ferrata del Santo Cristo en Olvena

Sábado 26:
Vía ferrata del Santo Cristo de Olvena.
Escalada en la escuela del Sacs de Benasque.
Rapel en el puente de Literola.

 A las 9 de la mañana salí de Zaragoza con mis sobrinos Francisco y la pequeña Eva ademas de Bea (secretaria) que venia esta vez con el cometido de "monitora de montaña".
  Queríamos organizar un fin de semana de "multiactividad" con actividades variadas, no demasiado largas ni difíciles en plan de iniciación, para meterle a Eva el "gusanillo" de la montaña poco a poco.

Aérea vista del Congosto desde la ferrata

  Para empezar de camino a Benasque paramos en el Congosto de Olvena para subir la vía ferrata del Santo Cristo. En teoría es una vía sencilla sin demasiada verticalidad pero pensándolo bien hubiera sido más fácil para ella una vía más vertical con abundantes grapas, en las trepadas no le daban de si la longitud de sus brazos y piernas, aunque ella se empeñaba y subía sin ayuda. 

Pequeña y expuesta cresta por donde pasa la ferrata

  Hacía muchísimo calor nos pegamos una buena sudada, menos mal que nos aprovisionamos bien de agua y funcionaba la fuente del pueblo.
  El retorno se hace por un sendero que se toma atravesando el pueblo por su parte alta y desciende suavemente a la carretera.

Asegurada por la sirga Eva trepa como puede

  Continuamos el viaje hasta mi apartamento en Campo donde nos instalamos y comimos, tras un breve descanso recorrimos el valle de Benasque hasta el cruce de Cerler frente donde esta la escuela de escalada del Sacs.

Con cara de "circunstancias"

  Bea se encargo de abrir unas vías de cuarto grado sin ningun problema para subir luego los demas. A Eva se le "atraganto" la escalada y quedó para ella solo en un "amago" de escalar.

Bea rapelando la vía que ha abierto

  Remontamos un poco más el valle hasta el puente de Literola frente al Plan de los Baños, montamos la cuerda en la barandilla y a pesar de su "oposición" conseguimos que Eva rapelara por primera vez. 
  De no querer bajar paso al extremo de quererlo repetir una y otra vez, hacía mucho frío y nos marchamos pronto a Campo.

Asegurando a Francisco

  En Campo una buena cena y a la cama que mañana "hay más".

Reseña de la ferrata:

Escuela de escalada en el Sacs:

Otra de nuestras salidas a la ferrata de Olvena:

Más fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario