viernes, 25 de junio de 2010

Peña Rueba 1193 m.

Domingo 20:
Peña Rueba 1193 m.
Ascenso por la vía ferrata de La Mora, 
descenso por la ferrata Varela Portillo

  El domingo amaneció lluvioso en Ansó tras una noche pasada por agua, ni intentamos subir a Linza, desistimos directamente.
  Pasamos al plan "B" que era el plan "C" del día anterior. Antes desatascamos el camion de Tebarray que se habia enganchado en el barro y nos fuimos Oscar (el destalentao) y yo a Murillo de Gallego.

Oscar en la ferrata de la Mora con los Malos de Agüero al fondo

  Dimos algunas vueltas de más para encontrar el camino, nos confiamos en el GPS y resulto que no me acorde de grabar la ruta, resucitamos nuestras dotes de orientación y llegamos sin preguntar, a "ojimetro".

Espectacular vista de la cuenca del Gallego

  Queríamos subir a la Peña Rueba por la ferrata de la Mora y descender por la de Varela Portillo. Esta vía ferrata es más un medio para subir a un pico que un fin en si misma como son la mayoría, de las cuatro horas que lleva aproximadamente el recorrido completo más de la mitad son de andar y el resto de ferrata que consiste simplemente en la sirga para asegurarse con pocas grapas.

Tramo de cresta en la ferrata Varela Portillo

  Esta reequipada en el 2009, anteriormente era mucho más expuesta, aun así es de las ferratas más técnicas, deportivas y exigentes de Aragón, con un alto valor paisajistico que es obligatorio disfrutar con tranquilidad. 
  Los buitres abundan, anidan en los paredones de la Rueba y vuelan muy cerca de nosotros siendo un aliciente añadido.

Descendiendo al espolón final

  El tiempo era soleado pero un viento "salvaje" convirtió la excursión en muy fría y bastante "emocionante", sobre todo en algunos tramos fáciles sin sirga para asegurarse de la cresta.

Nos vigilan los Buitres

  Aconsejo realizar el recorrido al contrario de lo que se suele hacer, subimos por la Mora y bajamos por Varela Portillo a pesar de que el descenso es más vertical pero mejor equipado y menos expuesto que el descenso por la Mora, menos vertical pero algo más expuesto al tener pequeños tramos sin equipar. 
  La aproximación a la Mora es mucho más corta, es preferible dejar la excursión larga para el retorno sobre todo si hace calor.

  Regresamos al coche sin problemas y viaje a Zaragoza.

Miércoles 23:
Peña Rueba "otra vez"

  El lunes en Zaragoza Nacho (el patillas) no paro de darme la "tabarra" pues el domingo no pudo venir a la ferrata por motivos "familiares", al final termino convenciéndome y nos fuimos el miércoles en plan "exprés" al salir de trabajar aprovechando que las tardes son las más largas del año.

La segunda expedición a todo sol

  Nos acompaño también Bea "Pasaban" (secretaria) y Javier (hermano de Nacho), a las tres y media estábamos los cuatro en ruta y a las cinco con un sol de "justicia" nos metimos en el paredón sur de la Rueba. 

Remontando los paredones al final de la Mora

  Tras subir los primeros tramos verticales de la vía a Bea le da un "yuyu" con caída de tensión y mareos provocados suponemos por el exagerado calor y el comer poco, lo solucionamos con agua abundante y comida, un poco de reposo y .......... ¡ala parriba!.

El río Gallego a nuestros pies

  Hicimos fotos y más fotos que a pesar de la verticalidad no son espectaculares pero si muy bonitas. En la cima de Peña Rueba descansamos y nos refrescamos sin perder mucho tiempo para que no se hiciera de noche. 
  Todo lo teníamos previsto, llevábamos frontales y ademas el track del GPS que grabe el domingo anterior.

Buena panorámica sobre los Mallos de Riglos

  En la cresta nos dimos un susto cuando una bandada de buitres levanto el vuelo junto a nosotros. 
  Conforme bajaba el sol la temperatura suavizo y la excursión de retorno fue más agradable, llegamos al coche a las nueve y media.

Principio del descenso por la cresta

  Nos trajimos la nevera con cervezas y bebidas frescas que junto a unos bocatas y patatas fritas cenamos en pleno monte mientras oscurecía, más cansados por el calor que por la propia excursión.

Bea destrepando en los tramos verticales

  Regresamos a Zaragoza una ducha y a la cama que mañana es "día de escuela".

Reseña vía ferrata:

Track para GPG y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo del día:



Más fotos:
Peña Rueba

3 comentarios:

  1. Joer, vais a hacer de Bea una autentica guia de montaña, foqueando tresmiles, vias ferratas, etc...enhorabuena por la actividad.
    Las fotos son chulisimas, supongo que llevaras una buena camara.
    Y bueno...que pasada, desde Zgza despues del curro. Mucho no currais o vais a toda leche??? jajaja.
    Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juanma!
    Llevo una olympus compacta con un zoom de 18 aumentos ópticos que es lo que mas ayuda con las fotos buenas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Por cierto!!!, trabajo para vivir, no vivo para trabajar, jejejeeeeeee.............¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar