miércoles, 2 de junio de 2010

Formiga y Peñas Juntas

  Sábado 29:
Descenso barranco de Formiga
Vía Ferrata de Peñas Juntas
  Otro trabajo con una empresa de aventura para llevar un grupo de "multiactividad".
  A las 7,30 iba para Huesca en donde me recogió Laura con el cargamento de "neopretos", arneses y hierros variados.


  La actividad consistía en un pack de barranco y ferrata para un grupo de 15 personas trabajadores de la televisión de Aragón con sus novias y algún amigo. Como portavoz del grupo con la empresa estaba nuestro amigo Diego (el friki) que nos echo una mano con el grupo y así ir más ágiles.


  Quedamos en el pueblo de Aguas en Sierra de Guara con el grupo e Iñigo (otro de los monitores). Terminamos el viaje hasta el aparcamiento a la entrada del Formiga.
  A pesar de ser pronto había "mogollón" de coches, casi no tenemos sitio para aparcar, se preveía un día bastante concurrido.


  El barranco bajaba bien de agua pero sin ningún peligro al estar regulado por una presa en su cabecera. Justo cuando empezamos la aproximación otro grupo bastante numeroso arranco detrás, en la cueva alcanzamos a otro que estaban poniéndose arneses y cascos para atravesar un pasamanos con seguridad, hicimos lo mismo.


  La sorpresa fue en el rapel de acceso a la entrada del barranco, tres grupos grandes estaban en el río poniendo neoprenos y otros dos haciendo cola en las instalaciones de rapel más el grupo de delante, nosotros y el de atrás, un autentico atasco, llegar del coche al río nos llevo dos horas cuando lo normal son treinta minutos.


  Mientras rapelamos seguían llegando grupos y más grupos, aquello era el "no va más", los guías nos aseguraban que la semana anterior fue peor. 
  El mayor peligro de este barranco no es el propio barranco sino la masificación, si en un momento de gran afluencia descargara una tormenta y aumentara rápidamente el caudal, se convertiría en una autentica "ratonera".


  Mucha gente que llegaba y veía el "percal" se daba la vuelta a pesar de haber hecho la aproximación. En resumen, para hacer este barranco hay que venir un día entre semana por la tarde, si se quiere hacer en sábado o domingo, en las horas de comer, madrugando mucho o a ultima hora de la tarde con el riesgo de tener algún inconveniente y que se te haga de noche.


  Ya en marcha bajamos sin problemas e incluso adelantamos dos grupos con el consiguiente mosqueo de algún guía. La gente de nuestro grupo era bastante novata pero aprendían pronto (no les quedaba otro remedio), el barranco con buen caudal, lejos de estar peligroso hizo gozar a todos.


  "Ene" horas después llegamos al coche, fuimos a comer a Bierge y terminamos como cierre del día con la "popular" vía ferrata de Peñas Juntas.

  Terminada la actividad despedida, besos y vuelta a Zaragoza.
__________________________________________________

  Este año los barrancos bajan especialmente caudalosos y por tanto peligrosos, no hay barrancos fáciles o difíciles, todos barrancos son difíciles con mucho caudal y fáciles con poco. 
 En el pirineo por el deshielo están "pasados de rosca", en Guara están mejor pero aun así muchos van al limite.

  Si no controlamos la técnica o no conocemos los barrancos, sus limites aceptables de caudal lo mejor es no arriesgar y contratar un guía o ir con un club de montaña que nos llevará al barranco adecuado.
  No solo es necesario poner la cuerda en doble y rapelar, también conocer las corrientes de agua, prever lo que puede pasar y anticiparse a los problemas tomando las precauciones para resolverlos, solo así saldremos "vivos". 

  Un parque acuático y un barranco se diferencian en que el parque esta pensado para que no te pase nada, el barranco esta sembrado de "trampas" ocultas para que te descojones en cuanto bajes la guardia.

  Hago mis relatos en clave de humor, frivolizo un poco el peligro de los barrancos y quiero que lo sepáis. Hay quien conoce la montaña y sus riesgos, los asume y sabe donde se mete pero otros no. 
  Como suelo decir, los deportes de "riesgo y aventura" se llaman de riesgo porque puedes "morir" y de aventura porque no sabes si vas a "morir"  hoy.
  
Reseña del barranco del Formiga:

Reseña Vía Ferrrata de Peñas Juntas:

Vídeo del Formiga:

Vídeo de la Ferrata de Peñas Juntas:

Más fotos:

1 comentario:

  1. Espectacular lo tuvisteis que pasar de maravilla en este barranco ,solo viendo os las caras se nota
    Saludos

    ResponderEliminar