jueves, 8 de abril de 2010

Pico Foratula 2585 m.

Viernes 2:


Pico Foratula 2585 m.


  El plan "A" para era subir al pico Fenias pero el guarda del refugio a pesar de asegurarnos que era la mejor esquiada del Balneario nos aconsejo no hacerla por el fuerte riesgo de aludes en esas orientaciones.

Subiendo entre el bosque con el lago del Balneario medio helado abajo

   Ya teníamos plan "B" en la "manga", fue subir el Foratula. Es un pico nuevo y desconocido para nosotros, bastante vertical y con mucho bosque, difícil de orientarse para acertar en el itinerario bueno. Llevamos el gps con el track sin el que probablemente habríamos terminado a "tomar por culo" en medio de la nada.

Remontado el valle colgado

  Se parte de la plaza principal del Balneario, subimos las escaleras de casa Belio y antes de  pasar el ultimo tramo de escalones nos desviamos a la derecha por un sendero bien señalizado que va paralelo a la carretera hasta situarse en un pequeño llano justo encima del aparcamiento de la embotelladora.

Collado encima del valle colgado

 Empezamos a subir terrazas buscando los pasos más fáciles entre el bosque hasta dar con un barranco que seguimos haciendo muchas zetas. El barranco acaba en una pequeña brecha que evitamos desplazandonos a la derecha y así entrar con facilidad en un valle colgado muy espectacular y cargado de nieve polvo.

Superando el lomo de la pala final

  Recorremos el valle por el fondo y cuando se cierra el circo un evidente lomo a la izquierda nos muestra un acceso fácil a la cresta y primer punto en común con el recorrido de retorno.
  Desde aquí ya vemos la pala final de nuestro pico que la superamos desde un colladito y por su lomo hasta la cima con los esquís puestos.

El Balneario abajo desde la cima

  El día estuvo "tonteando" con nubes y claros pero estando en la cumbre se termino cerrando, decidimos una retirada rápida antes de perder visibilidad.
  El descenso por lo más pendiente de la pala hasta el colladito donde empieza la vertical y amplia canal que enlaza con el barranco de Brazatos.


  Solo quedaba seguir la ruta normal del Brazatos, terminamos la esquiada en la orilla de la piscina exterior de aguas termales donde nos fotografiamos con gente bañándose.


  En resumen, tuvimos mucha suerte pues las recientes nevadas dejaron el recorrido con nieve polvo profunda que para el descenso fue una autentica gozada, subiendo hubo que "currarse" la huella pero para eso estaba Nacho, los demás subimos "de vicio". ¡Que bueno eres Nacho!


  Travesía muy recomendable pero eligiendo el momento adecuado, con nieve helada puede ser un autentico infierno.

Vista de la canal por la que descendimos hasta el barranco de Brazatos

  Proseguimos nuestro camino transpirenaico, dormimos en Fiscal en el albergue el Saltamontes. Como albergue esta bien aunque aconsejo solo pernoctar e ir a cenar a cualquier restaurante en el pueblo pues sin ser mala es muy normalita y escasa.

Contraste, nosotros con esquís y la gente bañándose en la calle

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Video de la ascensión:



Más fotos: