viernes, 16 de abril de 2010

Perdiguero 3222 m.

Domingo 11:
Pico Perdiguero 3222 m.
Remuñe - Literola

 A las 7 de la mañana nos levantamos en Campo con la sensación de "acabar de cenar", La noche anterior cocinamos para los dos un "pedazo" de ternasco asado con patatas a lo pobre que nos pusimos hasta las cejas, con dos kilos de carne, más cuatro en patatas y untamos la bandeja con pan. 
  Aún nos quedó hueco para el tradicional "desayuno nocturno", un vaso de leche con pastas.

Algún tramo del barranco de Remuñe se empieza a abrir

 Con el Nissan remontamos la carretera valle arriba hasta que la nieve no nos dejó pasar cerca de la entrada del barranco de Remuñe. 
  A las 10 (la mejor hora) empezamos a foquear por la carretera, una vez que entramos en el valle de Remuñe tuvimos que quitar esquís y portear hasta salir del bosque. 
  La nieve se va a "marchas forzadas" en las partes bajas y en las laderas sur casi no queda nada, como no vuelva a nevar y haga frío en cuatro días se acabó la temporada de esquí.

Desde el Portal de Remuñe la pala del Perdiguero se ve con mucha roca

 Ya en valle abierto subimos muy bien por el fondo del barranco cubierto y helado, estábamos completamente solos sin ver a nadie en todo el día ni de lejos, la huella era de ayer. El día se prometía caluroso pero levantó viento y casi pasamos frío, la nieve tardó mucho en transformar, las palas altas estuvieron duras todo el día.


 Los últimos 500 metros de rampa hasta la cumbre tenían tramos helados por lo que pusimos cuchillas, son palas frecuentemente venteadas, salían muchísimas piedras y la nieve además de muy dura estaba bacheada e irregular, parecía un patatal helado.


  Al final llegamos al lomo del pico, por una franja de nieve seguimos foqueando hasta llegar a una zona que obliga a destrepar unos metros por rocas para alcanzar a otra pala y enseguida en la cumbre.

Espectaculares cornisas

  Tal y como nos acercamos a nuestro objetivo las nubes se acumulaban en la parte francesa, nada mas llegar a cima rebosaron y entraron en España a toda velocidad transformando lo que era un día soleado a no ver nada en segundos.
  Sabíamos que el tiempo iba a peor, salimos "pitando" de la cima y así evitamos tener un descenso penoso.

Vistas privilegiadas sobre las Maladetas

  Hubo suerte, las nubes se engancharon en las cumbres y dejaron el valle de Literola despejado, muy buena esquiada apurándola hasta el bosque a veinte minutos de la carretera.

  En la cumbre, nos "trago" la niebla

  Llegamos a la carretera, el coche no estaba allí y solo no iba a venir, pensamos hacer "dedo" pero no subieron más que dos coches que "pasaron olímpicamente" de nosotros.
  Dejé a Nacho tomando el sol con todos los trastos y pateé la carretera hasta el coche en la entrada de Remuñe.

Bajando tuvimos suerte y volvió el sol

  Regresamos a Campo y como habíamos comido "poco" nos metimos casi medio kilo de macarrones en el cuerpo. Regresamos a Zaragoza solos por la carretera sin ningún incidente.

Lomo previo a la cumbre

Reseña para subir al pico Perdiguero:
https://www.komandokroketa.org/perdiguero/perdiguero.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=845498

No hay comentarios:

Publicar un comentario