miércoles, 24 de febrero de 2010

Pico Acue 2.264 m.

Sábado 20:

Pico Acue 2.264 m. desde Forges d'Abel

  A las 8 de la mañana quedo en Jaca con Víctor, Antonio (el Sobrao), Rafa, Isidro (Cachocabroncarapija) y Javi (el traidor). Tomamos un café y marchamos rumbo a Francia por el túnel del Somport, justo en la salida esta el desvío a Forges de Abel.

Comenzamos la marcha

  La carretera internacional tenia restos de nieve y la de Forges de Abel completamente blanca y helada, con la California 4x4 de Javi y el Nissan conseguimos llegar hasta la central eléctrica donde empezamos el foqueo.


  Mientras nos preparamos estaba nevando y el cielo muy cubierto con nubes bajas y negras, como todas las previsiones meteorológicas daban bueno a lo largo del día iniciamos la marcha con el convencimiento de que despejaría.


  Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario, conforme avanzamos disminuía la visibilidad y acrecentaba la ventisca, al estar todo blanco la vista no enfoca creando un desequilibrio total hasta estando parado, en el descenso provoco numerosas caídas en cámara lenta.

Restos de un alud antiguo

 Si las previsiones iniciales hubieran sido malas, estaríamos en un bar tomando cañas, pero sabíamos "casi" seguro que aquello se tenia que arreglar y claro, sigue un poco más, sigue un poco más.........  ¡Huy, la cima!.
  Tampoco se me hubiera ocurrido adentrarme en las "tinieblas" si no hubiera sido por el GPS que no se si sirve para salir de "berenjenales" o para meterse en ellos.

Salimos del bosque y empieza la ventisca

  Sin ver nada terminamos en la antecima sumidos en una ventisca bastante salvaje con poco espacio y una buena cornisa que solo se adivinaba. Javi, Antonio y Víctor fueron a la cercana cumbre, tras estar peleando con un mixto de hielo y roca a tres metros de la plataforma cimera decidieron pasar de ponerse crampones en medio del vendaval y retirada rápida.

 "Peleando" en la cumbre

  Nuestra intención era descender por Aguas Tuertas pero la nula visibilidad nos aconsejo no conocer "mundos nuevos" no nos corten los "huevos", bajando por el mismo itinerario. Lo que más me fastidio es no ver nada de paisaje, el pico Acue es una cumbre modesta pero con vistas de autentica "postal" en todas direcciones, se me ha metido en la cabeza este invierno repetirlo un día soleado.


Descenso por un "mar de nieve"

  La esquiada no fue mal, las típicas caídas por desequilibrios al no ver el relieve con un par de palmos de nieve reciente aunque muy húmeda que se dejaba esquiar. El bosque fue la "estrella" (alguno se estrelló) del descenso, enseguida estábamos en el coche.

Desierto blanco

  Bajamos a jaca a tomar unas cervezas. Ante los malos pronósticos para el domingo Javi se marchó, los demas esperamos al domingo.

Domingo 21:
PLAN "A"........., PLAN "B".........., PLAN "C" ...........PLAN............ Al barrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

   Quedamos en Biescas a las 9 de la mañana Javi (Uno más), Juan (el padre de Javi), Isidro, Víctor, Rafa, Antonio y yo. 
  Cielos cubiertos pero habia esperanzas, nos llama José Lacarta que en Formigal nieva y ventisca, pasamos sin movernos al plan "B", en Tramacastilla nieva, plan "C" valle abajo subimos por la pista de Sta Orosia para llegar hasta lo blanco y foquear desde allí al pico Oturia. 
  Llegamos a la nieve muy cerca de la ermita, el tiempo cambia radicalmente, nieve, ventisca, niebla y mucho frío, nadie tiene ganas de sufrir "por amor al arte".


  Nos vamos a Sabiñanigo, tomamos unos cafés y consideramos la expedición como un "éxito de convivencia", después regreso a Zaragoza.

No para de nevar

Reseña para subir al pico Acue con esquís circular:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Ver el más fotos de la ascensión:

Vídeo del ultimo tramo a la cumbre y descenso:


Vídeo de otra ascensión nuestra en diciembre de 2008 en la que uno de nuestros compañeros se lesiono y nos vimos obligados a llamar al helicóptero de rescate:

2 comentarios:

  1. Vaya ramillete!!
    A Isidro me lo besas y me lo abrazas y a Javi (el traidor) dile que le va al pelo, de mi parte. Y de paso, si se tercia le das una patadica donde se te ocurra, que hace meses que no se de él.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Jajajajaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Muy explicita¡¡¡¡
    Les transmitiré tus inquietudes.

    Besosssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar