martes, 30 de junio de 2009

Petrechema 2360 m. por Lescun (Francia)

Sábado 27:
Pico Petrechema por Lescún

  A las 8 salimos de Biescas Leti, Sara y yo dirección al túnel internacional del Somport para pasar a Francia y llegar hasta el bonito valle de Lescún.

Sara sobre el valle de Lescún

  En la carretera francesa nos pararon los gendarmes para peguntar nuestro destino y ver que llevábamos en el maletero. Sara estaba temblando pues se había dejado la documentación en Biescas y ya se creía "detenida" por "emigrante ilegal", tuvo suerte y no se la pidieron.

Leti y Sara llegando al collado por la nieve


  Al fin llegamos a Lescún, seguimos en coche por una pista asfaltada y luego de tierra hasta Pont de Lamary en donde empezamos la travesía.
Atravesamos un frondoso bosque de hayas hasta las cabañas de Ansabere desde donde se divisan los impresionantes paredones de las Agujas y el collado del Petrechema cubierto de nieve.


Bloque de nieve en equilibrio inestable

  Subimos al collado haciendo equilibrismos en la nieve y desde allí una empinada pala con muy buenas vistas sobre Lescún y el valle de Ansó nos deja en la cumbre. Día fresco y soleado, ideal para andar, estamos mucho rato en la cima viendo el paisaje, comiendo y haciendo fotos.

En la cumbre frente la Aguja Grande de Ansabere


  Las "secretarias" han subido sin "vacilar" de una tirada desde el coche sin paradas y sin quejarse.
  Comentando con Leti las edades y sexo de la gente que vemos por el monte sacamos de conclusión que ni los jóvenes ni las chicas van a la montaña y las pocas que van cada vez son menos.
En la cima sobre Lescún

  La deducción de todo esto es que Leti es "rara" (si entendemos por normal lo que hace la mayoría) y además es una especie en peligro de extinción como el ultimo Bucardo que ya murió. Después de esta conversación y añadiendo que sube por el monte como una cabra a Leti le hemos puesto de mote "la Bucarda".

Mesa de los Tres Reyes desde el Petrechema

  De regreso paramos en Villanúa para saludar a los monitores con los que voy a estar de campamentos el próximo mes y medio.

Sara supermegaguay

Regresamos a Biescas a cenar y pasar la siguiente noche, el domingo tenemos previsto recorrer una cueva.
Impresionantes paredones de las Agujas sobre Lescún

Reseña para subir al Petrechema por Lescún:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de Leti y Sara bajando por la nieve en el collado del Petrechema:

Vía ferrata La Canal del Palomo

  • Viernes 26:
Vía Ferrata de la Canal del Palomo en Vadiello

El viernes después de trabajar me fui a Vadiello acompañado de mis dos "secretarias montañeras" Sara y Leti, también acudió Nacho (el Patillas) con su "fragoneta" para regresar a Zaragoza al terminar.
Verticalidad constante
Cerca de la presa de Vadiello, en una curva de 180º muy característica aparcamos el coche junto a los carteles indicadores del sendero a la Canal. Nos preparamos y ponemos el material (casco, arnés y disipador completo con dos cabos de anclaje), en escasamente dos minutos estamos en la base donde se ve claramente que empiezan las clavijas.
Canal estrecha y escavada
Una sirga de acero fijada y continua durante todo el recorrido nos permite asegurarnos en nuestra trepada por las clavijas que ascienden toda la larga y escavada canal hasta un circo ciego.
Sucesión de marmitas y resaltes verticales
El retorno es una travesía horizontal muy expuesta sobre los "precipocios", gracias a la sirga de acero salvaguardamos nuestra "integridad física". Unas cuantas clavijas ayudan en los destrepes hasta llegar a un buen y empinado sendero que nos deja otra vez en el coche.
Clavijas a los dos lados de la pared
De todas las vías ferratas de Aragón es sin lugar a dudas la más difícil aunque por poca diferencia. El hecho de que sean clavijas en vez de grapas ya no es lo mismo, algún paso exige algo de "contorsionismo" o estirarse más de la cuenta y es bastante larga.
¿Estan enfadados?
Es diferente a otras vías al ir por el interior de una garganta con una estética típica de los barrancos de Guara, muy estrecha y escavada, es por decirlo de alguna manera la ferrata menos "ortopédica" o las más integrada con el medio.
¡Nooo lo estann!
En resumen, nos ha gustado muchísimo, Sara y Leti han subido como "profesionales", Nacho ya la hizo antes de que la reequiparan, sin ningún sistema de seguridad y faltando muchas clavijas. Aun no nos explicamos como sobrevivió, ¡que loco!
Aeréo retorno a la carretera
Con Leti y Sara continué el viaje a nuestra base en el apartamento de Gurry en Biescas, Nacho volvió a Zaragoza.

  • Reseña Canal del Palomo:

  • Vídeos ascendiendo por la Canal del Palomo:





lunes, 29 de junio de 2009

Vía Ferrata del Castillo de Peñaflor y Del Amadeo (Huesa del Común)

  • Miércoles 24:
Vías Ferratas en Huesa del Común:
Castillo de Peñaflor y Del Amadeo.

El miércoles por la tarde nos escapamos a Huesa del Común para conocer dos vías Ferratas que han reequipado en el pueblo bajo las ruinas del Castillo de Peñaflor.
Vicente y Leti en la Vía del Castillo de Peñaflor
A las 16,30 h, salimos de Zaragoza los siete en mi coche ("Mur Rutas"), José Lacarta, Oscar Almau (el destalentao), Vicente (el tío de Oscar) acompañados de las tres candidatas a "secretarias" Leti, Bea, Sara y yo.
Sara esta en su ambiente
Llegamos a Huesa con la temperatura elevada y el cielo raso, en un mini parque muy bonito con fuente y merendero arranca el sendero que en escasos minutos nos deja en los pies de la vía del Castillo de Peñaflor. Es bastante fácil y corta, ideal para iniciar en el "senderismo aéreo", seria "escasa" a no ser por su hermana la vía Del Amadeo.
Final de la Vía del Castillo
A pesar de todo a Vicente se le "atraganto" la altura, no llevaba nada bien eso de ir con el culo colgando, aunque fuera asegurado con un disipador, así que en la segunda vía opto por mirar y tomar el sol, las "secretarias" estuvieron en su "salsa".
Buenas vistas del pueblo desde el castillo

La vía Del Amadeo es más ferrata y merece la pena aunque tampoco difícil solo algo más aérea. Desde el Castillo donde acaban las dos vías hay unas vistas preciosas sobre el pueblo.
Para retornar al merendero otro corto y curioso sendero nos baja en pocos minutos al pueblo. En el merendero nos mojamos y nos llenamos bien de agua además de comernos el picoteo.

Canal en la vía Del Amadeo
Regreso a Zaragoza contentos los siete, hemos conocido la zona, hacemos un poco de deporte y pasamos la tarde estupendamente en buena compañía.
Bea en la Vía Del Amadeo
  • Reseña Vía Ferrata Castillo de Peñaflor:

  • Reseña Vía Ferrata Del Amadeo


miércoles, 24 de junio de 2009

Punta Espata - Bacun Norte - Bacun Sur - Punta de la Selva - Villanúa

Domingo 21: 
Punta Espata 2202 m. - Bacun Norte 2191 m. -
Bacun Sur 2114 m. - Punta la Selva 1600 m.
Circular desde Villanúa

  El domingo a las 7 de la mañana recogía a Nacho (el Patillas) para ir a Villanúa y subir a la Punta Espata. El plan era iniciar la excursión andando desde el mismo pueblo íntegramente por senderos, sin pisar la pista forestal. (No adjunto ninguna reseña pues todas que he visto te mandan por la pista y "no molan").

Empinadas rampas de hierba para subir a Punta Espata


  Por la parte de atrás de Villanúa en dirección a la pista de la Trapa aparcamos el coche justo en donde acaba el asfalto, junto al puente del barranco aparece el cartel indicando el principio del sendero a la Fuente del Paco (por si no lo sabéis "paco" significa sombra). El sendero atraviesa un frondoso bosque con pinares, abetos y hayas, la parte superior es lo que se conoce como la Selva de Villanúa, el recorrido es bonito, a la sombra y entretenido.

Señalando Sabiñanigo


  Poco más adelante de la fuente del "Paco" vemos otro cartel que indica "La Espata", lo tomamos para seguir atravesando bosque. Aparecemos en una amplia curva de la pista pero el camino continua por unas rampas fuertes de hierba hasta llegar al refugio de Pastores de la Espata y el abrevadero.
  Ya tenemos nuestro objetivo a la vista, avanzamos algo por el fondo del valle y enseguida vemos donde tenemos que girar a la derecha para ir ganando altura por empinadas laderas de hierba trazando zig zag para subir cómodamente hasta el collado. Una arista rocosa que alcanzamos poco a poco nos lleva hasta el punto más alto de nuestro pico.


Vista de Villanúa ya cerca de la cumbre

  Desde la cumbre nos llama poderosamente la atención el pico Bacún Norte y la punta de la Lera, como es pronto y nos ha sabido a poco decidimos subirlos también. Cuando llegamos al Bacún Norte, vemos el Bacún Sur y empezamos a "elucubrar" si sera posible regresar en itinerario circular desde el Bacún Sur siguiendo todo el cordal de la Selva de Villanúa hasta el punto de partida.

Collarada y Collaradeta desde la cima 

  Miramos el GPS y vemos que en el mapa hay marcado un itinerario que nos viene como "anillo al dedo" aunque sin saber como sera. Decidimos ir a la punta sur e intentarlo, el día era muy largo, en caso de problemas íbamos bien equipados, seguro que por muy mal que estuviera "sobreviviríamos", a la aventura. 

Bacún Norte

  Tomamos el cordal siguiendo la ruta marcada en el mapa y al empezar el bosque aparecen marcas de PR (amarillas y blancas), parece ser que va a ser más fácil de lo previsto. Por buen sendero entre el bosque con los arboles derribados por los rayos, siempre siguiendo las marcas llegamos a la cumbre de Punta la Selva (la pasamos casi sin enterarnos pues esta cubierta por bosque).

Collarada desde el Bacún Norte 

  En este punto comenzaba la parte "dudosa" del descenso, empieza una pista forestal abandonada que desciende dando fuertes lazadas y además nuestra PR coincide con ella. Convencidos de que hemos encontrado un precioso y fácil camino para descender de pronto las marcas de PR se desvían en dirección a Castiello de Jaca, las abandonamos y seguimos por nuestra pista y el itinerario del mapa hasta que ........... desaparece la pista, el camino y todo lo que pueda equivaler a civilización.

Bacún Sur


  La ruta marcada en el mapa nos manda a "saco" bosque abajo sin más, nos tiramos por el bosque en plan "comando jabalí" abriéndonos paso entra las zarzas y el acebo que se nos clava en la piel y engancha la ropa. Buscando el mejor paso acabamos en una empinada y resbaladiza barranquera seca por la que descendemos con pequeños destrepes y apartando los arbustos durante más de 200 horrorosos metros de desnivel hasta que sin saber como "caemos" en el sendero de la Fuente del Paco muy cerca ya del coche.


Macizo de Peña Telera desde Bacún Sur 

  Nos felicitamos mutuamente por lo "buenos" que somos y bajamos "de paseo" hasta el coche. El track del recorrido que adjunto es del itinerario circular aunque yo dudo que vuelva a repetirlo, seguramente lo mejor sera buscar el inicio de la PR e ir por allí aunque hagan falta dos coches.
Otra opción es hacer los picos y bajar por donde se sube, aunque si tenéis ganas de aventura y arañaros la piel (y un GPS) podéis llevar a alguien que os caiga "mal" y realizar la ruta "tal cual".
  De regreso fuimos a localizar la entrada de la Cueva de Esjamundo, la semana que viene vamos a recorrerla.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

viernes, 19 de junio de 2009

Villanúa-Gabardito-Canfranc-Villanua

  El domingo por la tarde desde Ansó me fui a Villanúa para llevar a un grupo de escolares alojados en el albergue el Tritón en una actividad de montaña como fin de curso.
Esta misma noche cuando oscureció realizamos una marcha senderista nocturna por el PR de la Trapa hasta una pradera donde intentamos ver constelaciones e hicimos unos juegos con linternas. El regreso a Villanúa en recorrido circular por la pista.
No se cansaron demasiado porque estuvieron toda la noche en vela dando "guerra".

Lunes 15:
Recorrido senderista.
Villanúa - Majada de Gabardito
- Canfranc pueblo - Villanúa.

Descansando el la pista de Gabardito

A las 9,30 empezamos a andar desde Villanúa con todo el grupo compuesto por 35 chavales de 11 años. Cruzamos la carretera y tomamos la pista forestal que va ganando altura suavemente por la margen derecha del valle hasta llegar a una cabaña de pastores en los prados de Gabardito en donde hay muy buenas vistas sobre los Lecherines, la Moleta, Collarada y todo el valle del Aragón.

¡¡Veoo dobleeeeee!!

Al poco de llegar empezó a llover y realizamos una rápida retirada estratégica, desandamos un tramo de pista hasta cruzar el barranco de las Meses y tomamos el desvío que por una bonita senda siguiendo las marcas de GR nos lleva hasta Canfranc pueblo.
Seguía lloviendo con ganas, no paramos en Canfranc, con chubasqueros puestos y por el camino de Santiago continuamos hacia Villanúa.

Fuente de los Abetazos

Como suele pasar en estos casos termino de llover cuando ya estábamos casi en el pueblo, llegamos justos para cambiarnos de ropa y entrar al comedor.
En general los chavales andaron bastante bien, no hubo muertos ni heridos y les gusto el recorrido.

Moleta y Collarada desde Gabardito

Completamos el día con unas practicas de rapel en un puente de Villanúa y un baño en las pozas. Entre la adrenalina del rapel y el pasmo de las pozas terminaron curados de "espanto".
Después de cenar, un juego nocturno de correr por el pueblo y a la cama más agotados que nunca, una noche super tranquila.


Mallos de los Lecherines y pico Lecherines.

Reseña con detalles del recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
Martes 16:

Completamos las actividades con una excursión por el camino de Santiago hasta Peña Caída y allí un circuito rotativo de dos vías de escalada, tiro con arco y un rapel volado en el puente de la carretera de 23 metros. Terminado el circuito regresaron al albergue a comer y vuelta a Zaragoza.
  Este grupo me ha dejado bastante contento pues están en una edad (11 años) en la que "todavía" no se han convertido en unos "pavos", tienen mucho interés por las actividades que se les ofrecen, se esfuerzan y son agradecidos, ¡lastima que tengan que crecer!.

La Paquiza de Linzola (2112 m.)

Domingo 14:
LA PAQUIZA DE LINZOLA 2112 m. Circular

A las 7,30 h. nos levantamos en el campamento, estaba todo mojado por unas tormentas durante la noche, el cielo seguía cubierto pero no amenazaba con llover.


Campa de Tebarray super verde y bonita


Desayuno y carretera al refugio de Linza donde empezaríamos la marcha circular.
Se unió a la expedición Marcos, el hijo pequeño del cocinero del campamento.

Con el día fresco y soleado tomamos rumbo al collado de Linza, ruta común al pico Petrechema y por consiguiente bastante transitada. Pisamos un par de manchas de nieve que hacían caer a Marcos "automáticamente", en el collado nos hicimos unas fotos y giramos a nuestra izquierda casi 180 grados para tomar el cordal hasta la Paquiza de Linzola.

Todos en la cima de la Paquiza de Linzola

Hubo que subir y bajar un par de veces hasta coger la rampa herbosa y sin sendero que nos llevo hasta la cumbre, nadie subiendo a nuestro pico que a pesar de ser un mirador de primer orden no es apenas visitado. Las cumbres que le rodean son más conocidas, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Chinebral...........

Vistas del Acherito y Chinebral


En la cima hacia frío y se empezaba a poner "feo" el cielo, nos abrigamos, comimos algo además de "saltar" en la cumbre y hacer la correspondiente sesión fotográfica.

Para el regreso seguimos la cresta en la misma dirección a caballo entre el Rincon de Belagua (Isaba) y el valle de Ansó. Los buitres sobrevolaban rasantes nuestras cabezas buscando las térmicas que suben desde Linza, las vistas son de "postal" durante todo el descenso.

Cresta desde la Paquiza hacia el Maz

Cuando llegamos al collado del pico Maz entramos en un frondoso y bonito bosque que seria imposible atravesar sino fuera por el sendero. Terminamos en la parte de atrás del refugio, poco antes de llegar nos empezó a llover pero gracias al bosque casi no nos mojamos.

Belagua, cabecera del valle de Isaba.

Vuelta rápido al campamento pues los cocineros nos esperaban a comer con unas suculentas migas que estaban estupendas.

Los tres pequeños estaban cansados pero subieron y bajaron como montañeros de "los buenos", Francisco fue de "super sobrao" echando una mano a los peques cuando lo necesitaban.

Desmontado el campamento los dos Quiques y mis sobrinos regresaron a Zaragoza, yo me fui a Villanua pues esta misma tarde tenia que llevar a un grupo de escolares a una actividad de senderismo nocturno en colaboración con una empresa de turismo activo.



Reseña para subir a la Paquiza de Linzola:
http://nature11aragon.wordpress.com/2006/05/26/paquiza-linzola-2-108-m-ficha-tecnica/


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Mirador de los Buitres

Sábado 13:

Senderismo aéreo circular:
Riglos - Mirador de los Buitres - Ferrata Don Justo - Riglos


A las nueve de la mañana salí de Zaragoza con mis sobrinos Eva y Francisco, también nos acompañaron Quique Padillo (compañero de trabajo) y su hijo Quique, con rumbo a los Mallos de Riglos.

Vista de los Mallos de Riglos por una ventana del bunker en el mirador

Con un calor sofocante comenzamos a andar en el pueblo de Riglos siguiendo la GR 1, por la Fuente de los Clérigos y el Collado de Santo Román a la ermita de Marcuello hasta el Mirador de los Buitres.

Panoramica de los Mallos y Riglos desde el mirador

El camino al principio es una pista forestal que se transforma en una senda por el bosque encajonada entre paredes en las que anidan abundantes buitres. A partir del collado de Santo Román seguimos una pista muy buena hasta la ermita de Marcuello y el Mirador donde paramos un buen rato a descansar y comer.

Tamo aéreo del sendero equipado

Para descender escojemos la fácil y espectacular vía ferrata de la Peña Don Justo, pasamos por la Piedra Cobertera, rozando el abismo y después una empinada y vertiginosa senda nos conduce descolgándonos por los arbustos al principio de la zona más expuesta.

Mini puente Tibetano

A partir de aquí el sendero esta muy bien equipado con sirgas de acero, un pequeño puente Tibetano y unas escaleras, vemos la gran mole de roca el Tornillo cerca del final del descenso. Un sendero por el bosque nos deposita en la pista forestal ya muy cerca del coche.

Tramo final apoyado por unas escaleras

  Llegamos al coche deshidratados y a 37 grados, los pequeños han subido y bajado sin cansarse mucho y disfrutando. ya están pidiendo hacer otra vía ferrata más complicada.
  Continuamos el viaje hasta la Campamento de Tebarray en Ansó donde estaban trabajando Ricardo Molledo y todo el personal de intendencia y cocina para su funcionamiento este verano.
  Entre todos ayudamos a montar una gran tienda cono militar, colocamos también nuestras tiendas y tras cenar nos fuimos a dormir, al día siguiente nos esperaba otra excursión.



Croquis de las vías ferratas del Mirador de los Buitres:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de Eva progresando por la sirga en una empinada ladera al final de la vía:

domingo, 7 de junio de 2009

Fin temporada de esquí

  El viernes nada más comer salimos rápidamente hacia "lo negro" Oscar Almau (el destalentao), Francisco (mi sobrino), Ángel (el cuñao) y yo. 
  Teníamos la intención de ir a Bierge en Guara y recorrer la nueva vía ferrata de Peñas Juntas para continuar el viaje a Benasque con base en Campo. 


  El sábado clausuraríamos la temporada de esquí subiendo los cuatro a la Torre Cordier desde la Besurta regresando a Zaragoza ese mismo día porque el domingo tanto a Oscar como Ángel y a mi nos tocaba trabajar por las elecciones.
  • Viernes 5:
Vía Ferrata de PEÑAS JUNTAS

  A las 16 h. estábamos en ruta camino a Bierge, el horizonte sobre Guara pintaba negro, negro, negro, pero confiábamos en la "típica" ventana que nos permitiera realizar la actividad. 
Ángel con cara de circunstancias
  Pasando Bierge continuamos con el coche por una pista forestal hasta el comienzo del sendero de aproximación a la vía. 
  Ignoramos la tormenta que se nos avecina, nos colocamos arneses, cascos y disipadores. 
Francisco sobre el puente de 26 metros
  Comenzamos a andar y empiezan a caer gotas de "medio litro", damos la vuelta y corriendo al coche mientras descarga una granizada que temiendo por la chapa de mi coche me fui a buscar un árbol frondoso para meterlo debajo.
¿Porque llamamos a Oscar destalentao?
 Media hora después cesaba la tormenta logrando sobrevivir ilesos tanto el coche como nosotros, volvimos y comenzamos la aproximación por un barrizal corriendo antes de que nos pille la próxima.

Ángel con la misma cara

  El río esta marrón, la vía resbaladiza y de vez en cuando gotea pero al considerarla fácil nos metemos. En una hora aproximadamente llegamos al coche sin mojarnos. Contentos por salvar el primer plan nos vamos a Bierge a tomarnos unos bocatas que han traído Fran y Oscar. 
Vista de los dos últimos puentes sobre el Isuala
  Continuamos camino a Campo donde el "jefe" de cocina (Ángel) nos preparo su especialidad culinaria: tortelinis con setas y foie fresco, para segundo una ensalada templada con gulas, para postre melocotón en almíbar casero del pueblo de Oscar. Comí tanto que pase una noche malisima, sumado que al día siguiente nos levantamos a las 5,30 h. a poco no sobrevivo.
Cerca del final de la vía
En la Besurta a punto de empezar con la niebla cerca
  En la Renclusa caía agua nieve y la niebla no dejaba ver nada, entramos a esperar tomando un café y echando unas risas. 
  Bastante destemplados por la humedad decidimos regresar a pesar de que allí comenzaba la nieve continua (buscando las lenguas de nieve adecuadas). 
  Casi cuando empezamos a bajar deja de llover y aclara algo el cielo, parecía nuestra "ventana" pero pasamos de ella y regresamos al coche con tranquilidad dando por finalizada esta temporada tan "fructífera" de esquí de travesía.

 Entretuvimos lo que quedaba de mañana con una visita a Benasque. 

 En Campo Ángel volvió a cocinar otra de sus especialidades y tras recoger regresamos a Zaragoza, el domingo son elecciones y trabajamos.


  • Sábado 6:
  REFUGIO DE LA RENCLUSA

   A las 8 de la mañana con una niebla muy densa en altura, lloviendo casi todo el camino de ida por carretera y con la plena convicción de que no íbamos a ninguna parte, empezamos el porteo de esquís hacia el glaciar.
  No llevamos ni cinco minutos andando cuando empezó a llover con ganas, nosotros que tenemos fe "ciega" en la meteo de Jorge (había previsto una ventana de NO lluvias hasta las 10 de la mañana) continuamos mojándonos como si nada. 
  Nos resistimos a enfundarnos el Gote-tex pero cuando notamos el agua por los huesos lo pusimos. 
  Nos cruzamos por el camino con todos que durmieron en el refugio que se batían en "retirada".