miércoles, 23 de diciembre de 2009

Arroyeras 2573 m.

Pico Arroyeras 2573 m. con esquís

A las 9 de la mañana me recogia en Biescas Antonio (el sobrao) con su 4X4 para ir a la estación de esqui de Formigal.
  Desde el aparcamiento de Anayet teniamos pensado subir vía barranco de Culibillas al pico Arroyeras situado en la cresta  divisoria del valle de Izas y los ibones de Anayet.

Remontando el barranco con pequeños tramos de sol

Estaba previsto un día "aún" más frío que el anterior pero raso y despejado.
  Con lo mal que lo pase el sábado me levante de la cama "acojonao" pensando que hoy seguro me tenían que cortar algún dedo congelado. Salí a la calle, no parecía tan exagerado y a ello contribuía que no hacia ni una brizna de viento.

Hacia las faldas del espelunciecha

Llegamos al aparcamiento entre la muchedumbre de esquiadores, estábamos a la sombra, te abrigas y aguantas bien, no hace viento.
  Foqueamos un pequeño tramo por pista y pronto la abandonamos para adentrarnos en el barranco de Culibillas, la falta de grandes espesores obliga a bajar un pequeño tramo para volver a subir ademas de hacer algún malabarismo para cruzar el torrente un par de veces por exiguos puentes de hielo sin mojar las focas.

Vista de la cresta Arroyeras hasta el vértice de Anayet

A la sombra seguimos la huella de otros esquiadores que alcanzamos en la cumbre, fue el primer lugar donde nos dio el sol, abrigado se estaba muy bien.
 Comimos algo mientras hacíamos fotos y nos preparábamos para el descenso.

Última pala hasta la cima

Las vistas sobre los helados lagos de Anayet con el Anayet, Midi de Ossau y Espelunciecha y cielos azules eran de autentica postal invernal.

Vista del Anayet, lagos, Espelunciecha y Midi de Ossau

Descenso esquiando desde la misma cima hasta la puerta del coche por el mismo camino de subida, en general los buenos espesores de nieve polvo acumulada en el fondo del barranco permitían una esquiada divertida con algunos trozos de hielo pelado para darle "emoción".

Cumbre del Arroyeras

Volvimos a Biescas a por nuestra merecida cerveza, Antonio regreso a Jaca y yo a Zaragoza tras recoger el apartamento.

Desde la cumbre el Vértice y Anayet

Reseña para subir al Arroyeras con esquís:

Antonio baja esquiando al collado