jueves, 17 de diciembre de 2009

Curso Esquí Travesía Formigal

  El viernes después de comer fui a Biescas con base en el apartamento de Gurry, me acompañaron las "secretarias" Bea y Arantxa. Por la noche llego Laura (la Directora) para participar también de cursillista.


Subiendo por el valle de Espelunciecha
Sabado 12:
 VALLE DE ESPELUNCIECHA Y COLLADO CANAL ROYA


  A las nueve llegaron a Biescas Oscar (el destalentao), Javi (uno mas), Oscar Vicente (pendiente de mote) y Pilar (alumna de Educación Física de Huesca que hace las practicas en Tebarray).
  En dos coches vamos directamente a las pistas de Espelunciecha en el Portalet y comenzamos el foqueo por fuera pistas en dirección al puerto de Canal Roya.

Puerto de Canal Roya con el Anayet detrás

  La nieve muy dura, nos obliga a poner cuchillas para no terminar rodando. Con el "destalentao" en cabeza progresamos metiéndonos por sitios "raros", buscando la máxima pendiente y practicando giros.
 Llegamos al puerto y subimos a una cota cercana camino del Espelunciecha desde donde tenemos unas vistas privilegiadas sobre el pico Anayet, la Canal Roya con la Rinconada hasta Astun y mucho más.
 El primer descenso al principio un poco atragantados con la nieve dura pero se dejaba esquiar, poco a poco cogemos soltura y gusto.
  La parte baja la recorremos por pistas hasta llegar al aparcamiento, buen día de cursillo aunque las condiciones no fueran idóneas.


Pistas de Espelunciecha y Midi de Ossau
Domingo 13:
VALLE DE IZAS Y COLLADO PICO ROYO



Pico junto al Puerto con la Rinconada y el Anayet

  Un poco desilusionados empezamos a foquear por fuera de pistas valle arriba, el sol nos da de lleno, no hace viento, hasta tenemos calor, ¡que lujo!.
Hacemos todo tipo de practicas sobre nieve dura sin cuchillas, tal y como avanzamos la nieve se reblandece algo y facilita la progresión.
  Estamos en las faldas del pico Royo y veo unas palas bastante empinadas pero bien orientadas al sur y resguardadas que llevan al collado. Decidimos subirlas, aquello es una "autentica" esquiada tal y como mandan los canones.


Pico Portalet y Pyeralun


  Los ánimos son altos, no hace frío, hacemos más giros, ponemos cuchillas, la ultima pala "pinga" mucho, vacilamos pero tiramos adelante sin decir nada. 
  Una cornisa dificulta la salida al collado, al final subimos todos, nos quitamos los esquís y coronamos la cumbre de una cota junto al pico Royo desde donde vemos la niebla que cubre Francia, todo el valle de Espelunciecha y parte del de Anayet.
 Se levanta el viento y la niebla nos traga, comenzamos rápidamente el descenso antes de que la nieve se ponga dura, Arantxa y Bea están "acongojadas", se asustan solo de mirar hacia abajo pero son valientes y se tiran por la ladera.



Cumbre junto al pico Royo


  Arantxa es muy habilidosa y baja sin apenas caerse, Bea al principio de bloquea pero poco a poco se va soltando.
 Hay que tener en cuenta que la nieve estaba muy dura y ondulada por la lluvia de días atrás, en otros tramos la costra se rompía enganchando los esquís, era nieve difícil de esquiar.
 Laura baja como si ya hubiera esquiado toda su vida por el monte y Pilar es una profesional que ha estado varios años en el centro de tecnificación de esquí en Benasque. 
  Nacho y yo se sobreentiende que somos "muy buenos", sin comentarios.


Bea feliz sobre el mar de nubes


  El tramo final lo bajamos por pistas con niebla, viento y un bajón de temperatura exagerado, llegamos al coche helados pero justo a tiempo, muy contentos, hemos tenido mucha suerte.
  Quiero felicitar a Laura, Bea y Arantxa por lo valientes que han sido y lo bien que han aprendido para ser su primera vez, a mi me meten por donde les metimos a ellas en el primer día y me "cago patas abajo", me hubiera quedado bloqueado, no me muevo hasta que no venga la "Guardia Civil" a rescatarme.
  Volvemos a Biescas y tras comer y recoger regresamos a Zaragoza.

Vídeo resumen de los dos días de cursillo:







5 comentarios:

  1. Vaya buen dia que pillasteis, las fotos del anayet me cautivan.
    muy buena actividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Paul y hago travesia en Formigal pero suelo ir solo porque todos mi grupo hace alpino. Quisiera saber si váis a hacer travesías desde el 26 Dic al 4 Enero y si podría apuntar con vosotros. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paul.
    El día 2 y 3 de enero estaremos por Benasque y haremos travesía por la zona, subiremos a algún pico en plan Aneto, Perdiguero o Posets, según como lo veamos de nieve y el tiempo que haga.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Mario,
    me pasa lo mismo a paul,mis amigos son mas alpinos y voy solo siempre.el finde del 29 de enero estaré en formigal por si alguien me acompaña hacer alguna cosilla.

    Un saludo

    Feliz año de nieves

    ResponderEliminar
  5. Si os defendéis bien el domingo 17 vamos a intentar el Moncayo con esquís por Cueva de Agreda.

    ResponderEliminar