miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pico Sacroux 2675 m.

El viernes salimos a Benasque con base a mi apartamento de Campo Sara (la Becaria) y yo con unos pronósticos meteorológicos regulares pero tuvimos mucha suerte.

Pico Estós y el valle de Benasque

  • Domingo 1:

PICO SACROUX 2675 m.

Ibón de Gorgutes, Alba y Maladetas

A las 8 de la mañana viajamos al fondo del valle de Benasque en donde se encontraba nuestro objetivo, el Pico Sacroux.
Es una cumbre fronteriza con Francia muy cercana al Salvaguardia y frente a las Maladetas de las que se tiene una vista privilegiada.

ç

Sobre la cresta hacia el Sacroux

Empezamos la marcha en el final de la "futura" carretera que pasaría a Francia por un túnel sin construir. El sendero esta marcado como recorrido local hasta los ibones de Gorgutes y el puerto de la Glere a Francia por donde mercadeaban antiguamente los habitantes del valle. (Excursión para todos públicos)

Maladetas desde la cima

Nos "columpiamos" un poco con el itinerario y nos fuimos más a la izquierda de lo debido acabando en la cresta por la que fuimos hasta nuestra cumbre con algún paso "emocionante" que le dio el toque de aventura a la ascensión.

Sara y yo en la cima del Sacroux

Algo menos de mil metros de desnivel que se nos hicieron cortos para llegar a una cumbre que es un mirador de primer orden, por Francia llama la atención el pueblo de Luchon y por España el glaciar de las Maladetas con el Aneto.
Este invierno lo repetiremos con esquís.

Itinerario a la subida derecha, a la izquierda vía normal y bajada

Regresamos a Campo y dedicamos lo que quedaba de tarde a descansar.
Como tuvimos tiempo nos "enzarzamos" Sara (estudiante de psicología) y yo en debates sobre temas educativos, la cosa termino cuando Sara me llamo "facha" por mi "psicopedagogía con los adolescentes" lo que casi me ocasiona un trauma psicológico irreparable al herir mi sensibilidad hasta lo más profundo.
La invite a venir conmigo mes y medio continuado a los campamentos de verano con 50 "aborrescentes" rebotados a aplicar sus "métodos educativos" y ver en que quedaban pero no ha aceptado el reto, así que lo dejamos todo en "teoría".

Ibón de Gorgutes al atardecer

Nos fuimos pronto a dormir, al día siguiente más.

  • Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Los Llanos del Hospital

  • Reseña para subir al pico Sacroux:

Desde la cresta Boum y Maupas


1 comentario:

  1. hola Daniel
    sigo desde hace un tiempo tu blog al cual llegué a través del de Jorge García.
    es cachondo leer tus relatos de monte, se agradece el punto de humor y tb la colaboración con los enlaces a las actividades.
    además, dando una vuelta he visto que los veranos los dedicas a sacar bordes malcriados por el monte (sorry por los escasos ejemplares q se salvan) igual que hacía yo hace tiempo. así q he decidido saludarte y animarte en esas lides. luego al leer q no habías llegado a un acuerdo con alguien "de despacho" pues he sentido solidaridad total. la verdad es que hay que haber lidiado con gente así, para los que preparas actividades con toda la ilusión, rutas guapas, barrancos y tal, que más tarde ves cómo las desprecian y la abulia que les carcome ...la verdad es que jode mucho.y desde luego 15 días son eternos, con sus noches...
    no te entretengo. un saludo y gracias por tu blog, es refrescante
    (creo que un alpinista ha dicho que lo malo de los alpinistas es que se toman muy en serio a sí mismos...)

    ResponderEliminar