jueves, 29 de octubre de 2009

Vía ferrata Regina de Peramola. Lérida

Domingo 25:
Vía ferrata Regina de Peramola
Pantano de Oliana. Lérida.

Inicio de la vía vertical sobre el pantano de Oliana

A las 9 abandonamos el apartamento para ir dirección España, en la aduana nos pararon pero cuando vieron el maletero hasta arriba nos mandaron seguir.

Puente colgante de unión entre peñas

Ya en España seguimos el camino de retorno hacia Lérida y al llegar al embalse de Oliana junto a Peramola paramos para recorrer nuestra última vía ferrata.

Salida del puente a una larga y vertical pared

  La vía de la Regina de Peramola es muy larga comparada con el resto de las ferratas, tiene tramos de dificultad que pueden ser problemáticos si quien va no esta en buena forma física.
La ventaja es que hay muchas escapatorias para abandonar en caso de problemas, los tramos más estraplomados están casi al final.

Vista del aéreo puente

  Desde el aparcamiento se llega al comienzo de la vía en poco menos de media hora, la vía lleva unas tres horas y media recorrerla y el retorno desde arriba es casi otra ferrata que nos conduce al coche en hora y cuarto larga.

Toño colgado en un paso estraplomado

  En resumen más de cinco horas de recorrido "non stop" con un desnivel acumulado desde el parking de casi 600 m., muy vertical y con pasos "atléticos".

Travesía horizontal con vistas al embalse

  El mayor problema es que al ser considerada la mejor ferrata de Cataluña y probablemente de España es muy conocida y va mucha gente a recorrerla. La mayoría en grupos sin material adecuado y sin experiencia, ocasionando atascos con grandes retrasos para los demás, eso sin contar con el riesgo de caída de piedras que tiran los de arriba.

Bea llegando al paso de fé

  Lo mejor es ir entre semana o un festivo madrugando mucho, así estas solo, vas a tu ritmo y puedes parar donde quieras a hacer fotos sin que te "achuchen".

El famoso paso de fé

  Entre nosotros destacar a Toño (plazoletas) que a pesar del tiempo obligado a estar en "dique seco" me sorprendió ver como avanzaba sin ningún problema, aunque los problemas los tendrá esta semana con agujetas hasta en los "pelos".

Otra vista desde la travesía horizontal

  Bea (secretaria), la más joven del grupo se encontró como "pez en el agua", es la que más cortos tiene los brazos y piernas pero con su flexibilidad lo compensaba. Ha demostrado sobradamente que se le puede llevar a donde quiera.
(Ummm... bueno, el esquí aun lo tiene que perfeccionar, todo llegara)
¡¡¡Te queremos Bea!!! Jejejeeeeee........

Verticalidad total

Javi (unomas) ha asumido con resignación su papel como "uno más" y actúa como tal.

Casi al final de la vía un buzón con un libro para firmar

  De José nos "despedimos hasta que vuelva ha tener su próximo "visado" para salir al monte tras "duras negociaciones" familiares.
  Terminada la ferrata comimos "de camping" junto al coche, tomamos un café y volvimos a Zaragoza muy contentos.

A Bea casi no le llegan las piernas en el paso de fé

Reseña Regina de Peramola:

Vídeo puente colgante:

Vídeo del paso de Fé:

2 comentarios:

  1. Para esta habrá que tener una buena condición física, porque más de 5 horas, no es moco de pavo. En otras páginas indican que lo peor, es la equipación, que en algunas tramos se encuentra en malas condiciones, saludos

    ResponderEliminar