martes, 13 de octubre de 2009

Congosto Mont-rebei y vía ferrata la Pertusa

Sábado 10:

Por la tarde me marche a mi apartamento en Campo, allí fui invitado a cenar por mis amigos y vecinos José Luis Ferrer y Yolanda. La cena, como de costumbre, fue buena y amplia, yo para no quedar mal me comí todo lo que me sacaron incluso "amague" con comerme lo del plato de José Luis en un descuido.



Puente colgante a la entrada del desfiladero

Domingo 11:

DESFILADERO DE MONT-REBEI 
VÍA FERRATA DE LA PERTUSA


Es consistente pero se balancea mucho

A las 8,00 de la mañana salíamos dirección Lerida José Luis y yo para realizar un curioso recorrido "pseudo montañero" en el limite de Aragón y Lérida.



Estrecho desfiladero

Desde Puente de Montañana en el valle del Noguera Pallaresa tomamos una carreterilla que en 6 kilómetros nos dejaría en el aparcamiento para recorrer el Parque Natural del congosto de Mont-rebei.



Espectaculares paredes

A los quince minutos de iniciar la marcha un gran puente colgante que se balanceaba bastante marca la entrada del espectacular congosto. Es un tramo de la cola del pantano de Canelles con paredes altísimas y verticales en las que se ha escavado a "petardazo limpio" una senda colgada bastante angosta que atraviesa todo el estrecho.



Sendero escavado en la roca

La senda esta equipada en los tramos más aéreos con una siga de acero que a modo de "barandilla" sirve para agarrarte cuando tienes "miedo". Las vistas son espectaculares y muy fotográficas aunque la época ideal para recorrerlo es la primavera cuando el pantano este lleno y todo el desfiladero inundado.



Esta equipado con una sirga de pasamanos

Terminada la parte más encañonada el sendero continua bordeando el pantano hasta la ermita de la Pertusa a la que se puede acceder en coche desde Corca y en la que se encuentra la vía ferrata de la Pertusa que sube desde el pantano hasta la ermita por paredones y crestas.


Vía ferrata de la Pertusa

José Luis era la primera vía ferrata que hacía y no se acordaba ni de como se ponía un arnés pero se porto como un "valiente" y disfruto a pesar de que la vía tiene algunos tramos expuestos en los que se han "ahorrado" el cable "de vida" con la consiguiente tensión y "acojone". Ya esta deseando meterse en otra vía, estas cosas "crean adicción y son contagiosas".



Pantano de Canelles desde la ferrata

El regreso por el mismo camino se hizo un poco pesado pues hacia mucho calor y los casi 20 kilómetros sumados a los 800 metros de desnivel acumulados entre ida y vuelta parecían más. El recorrido va íntegramente por un sendero muy bueno y nos costo en total 7 horas ida y vuelta incluida la vía ferrata y una parada a comer.

Regresamos a Campo y relajación hasta el día siguiente.



Tramos aéreos sobre el pantano

Lunes 12:

Tenia decidido subir al pico Sacroux desde los Llanos del Hospital pero al llegar allí llovía y hacia un viento horroroso, así que pase al plan "B". Esta vez consistió en dar un paseo por Benasque y volver al apartamento para hacer una limpieza a fondo, regreso a Zaragoza por la tarde pues al día siguiente "curro".


Recorrido sobre la cresta

Reseña para recorrer el congosto de Mont-rebei:
http://www.deandar.com/senderos/sendero-congost-montrebei


Tramo final llegando a la ermita

Reseña para hacer la vía ferrata de la Pertusa:
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-pertusa

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=571055