lunes, 20 de abril de 2009

Peña Blanca 2367 m.


  El sábado me ha tocado trabajar y cuando terminé recogí a mi sobrino Francisco y nos fuimos a dormir al apartamento de Gury en Biescas, allí se unió a nosotros Nacho (el Patillas). 
  Esta salida estaba pensada de cara a Francisco (13 años) que se esta iniciando en el esquí de travesía con una ascensión sin peligros y no demasiado larga, en un principio nos iba a acompañar solo Juan (el padre del secretario) pero tuvo una recaída (la edad no perdona) y se vio sustituido por un "equipo" de voluntarios.

  • Domingo 18:
PEÑA BLANCA 2367 m. 

  A las 8,30 quedamos en Biescas con Leo (sin catalogar), Antonio (el sobrao) que ha vuelto a los "ruedos" después de una larga recuperación tras su accidente escalando y Alvaro (un amigo del sobrao) además de el Patillas, Fran y yo.


Ultima pala con el Anayet asomando

  Como seguimos siendo "ecologistas" fuimos hasta la parte francesa del Portalet con tres coches, encontramos hueco para aparcar de casualidad.
   Con una temperatura baja pero con cielo despejado y sin viento empezamos la travesía entre la multitud, pronto nos separamos de la mayoría que iban al pico Canal Roya, viramos para enfrentarnos a las empinadas palas del Aneu y Peña Blanca. 
  Poco a poco se fue cubriendo el cielo y en un momento estábamos envueltos con una densa niebla que no nos dejaba ni ver el relieve, empezó a nevisquear, resignados seguimos subiendo pensando en un mal descenso por falta de visibilidad, pero tuvimos suerte.

Desde la cumbre, Canal Roya, la Rinconada, el Anayet y Espelunciecha

 Empezaron a abrirse claros cada vez mayores y llegamos a la cumbre con sol y buenas vistas aunque hacia frío y viento.
Se hicieron las fotos de rigor y comimos algo mientras nos preparábamos para el descenso.

  Esquiada corta pero con las mejores nieves de esta temporada, con base dura una capa de nieve polvo encima (nevó la noche anterior) y primavera más profunda en las partes bajas, una pequeña remada y ya estamos en el coche.

  Grupo en la antecima

Destacar a Francisco que subió bien y bajo mejor comparando con su anterior salida a pesar de la espectacular caída que tuvo con tan mala suerte que le estaba filmando en vídeo. También destaco Antonio (el sobrao) que esta casi en forma aunque hoy "le sobraron" unas cuantas caídas, el Patillas tampoco estuvo "fino" y "para variar" yo que no me caigo nunca. El caso es que cuanto mejor esta la nieve más se "emociona" el personal y se caen más que cuando esta mala.


 Desde la cima vistas del Pico Canal Roya y la Raca

Finalizamos la excursión con una "cerveza de hermandad" con papas bravas en Formigal.

 Grupo en la cumbre con el Anayet a nuestra espalda

Regresamos al apartamento en Biescas para "seguir comiendo", ducharnos, recoger y vuelta a Zaragoza sin incidentes.

A la izquierda la Canal Roya y el Aspe de fondo

  • Reseña para subir a Peña Blanca:


  • Track para GPS y ver la ruta en tres dimensiones con Google Eart:




No hay comentarios:

Publicar un comentario