miércoles, 18 de marzo de 2009

Collarada 2886 m. por el camino viejo

  El viernes por la tarde salia de Zaragoza junto con Javi (secretario) a nuestra base en Jaca en el apartamento de Javi. 
  Quedamos para cenar con Antonio Moratinos ("el sobrao") que todavía esta de baja después del accidente que tuvo este verano escalando en los Lecherines.

   Teníamos previsto subir a Collarada el sabado y al Bisaurín el domingo, el tiempo fue "demasiado" bueno y los planes se cumplieron tal y como habiamos previsto.
Los Campanales desde la ultima rampa
Sabado 14:
Ascensión a Collarada desde Villanua por el camino Viejo y la Trapa. 
Ascenso y descenso integral con esquís desde la cumbre casi hasta el coche.
Subiendo la canal de la cima con esquís
  Después de las grandes nevadas del "crudo" invierno llega el calor en plan "veraniego" sin etapas intermedias y la nieve desaparece a "marchas forzadas". 
  Collarada es uno de los picos más afectados, a pesar de que aun tiene mucha nieve hay zonas peladas y con espesores mínimos. Dependiendo de la orientación de las laderas te puedes encontrar tres metros de nieve y a la vuelta de la esquina todo mas seco que el "rabo de una vaca". Como no nieve pronto se va a acabar lo de salir del coche con los esquís puestos, sera necesario portear una buena tirada como esta "mandado".
Final de la canal en el collado
  A las 8 de la mañana llegamos a la pista de Collarada que subimos en coche sin pisar nieve justo hasta la entrada del camino viejo en donde aparecía de repente un metro. Como no teníamos permiso para circular por ella volvimos a bajar a la barrera para empezar desde allí la ascensión (1230 m).
Vista del collado desde la cumbre
  Tomando unos atajos en 15 minutos estábamos otra vez en el camino viejo con los esquís a cuestas, en otros 15 minutos la nieve parece continua y nos los ponemos sin que haga falta volver a quitarlos.
Javi en la cima de Collarada
  Hace un calor horroroso, ni una brisa, el sol pega "de punta", sudo como un "bellaco" y el agua pronto escaseara. Ni en verano pasamos tanto calor, el monte es como un "microondas" gigante que por el reflejo en la nieve nos proyecta el sol por todas direcciones.
Descenso esquiando desde la cumbre
  La nieve esta en buenas condiciones y subimos con esquís la canal de la Trapa y también la canal de la cumbre (¡que buenos somos!). Solo han subido dos personas andando y hemos tenido que abrir huella, nos cuesta nuestros esfuerzos pero llegamos a la cima a pesar de los numerosos problemas "técnicos" con mis esquís. 
  Primero se rompió una de las alzas para continuar con la otra y terminar despegándose las pieles. Con unos apaños caseros y unas cuantas vueltas de cinta americana solucionamos el problema.

Tramos del "seco" camino viejo convertidos en torrentes
      El descenso con esquís fue desde la cima, incluyendo ambas canales que con la nieve blanda no parecían gran cosa. Enseguida llegamos a la Trapa y nos metimos en el bosque para seguir "esquiando" hasta casi el final del sendero. 
  Esta vez fue Javi el que tuvo problemas con los esquís pues se le soltaron tres veces sin previo aviso dándose alguna culada "especta-cular".

   Deshidratados y quemados por el sol llegamos al coche contentos con nuestros más de 1500 metros de desnivel acumulados. Nada más llegar a Jaca nos tomamos una cerveza para celebrarlo y realizar así una "correcta hidratación".
   

Track para GPS y ver la ruta en tres dimensiones con Google Eart:


No hay comentarios:

Publicar un comentario